Estos breves apuntes históricos sobre Moya en tiempos de Señorío y Marquesado forman parte de un informe histórico que me encargo el alcalde de mi pueblo Salvacañete, Vicente Giménez Garrido en el año 2010 de cara a adoptar un nombre y constituir una ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DEL ANTIGUO MARQUESADO DE MOYA que los englobara a todos, ahora dispersos en varias asociaciones.
Me ha parecido oportuno darlo a conocer para que sirva de información básica sobre la evolución de la historia moyana ahora que hay mucho interés en visitar esta villa murada de Moya y conocer su rica historia.
El texto pertenece casi todo él a mi libro "SALVACAÑETE:su historia y sus gentes" y a alguna otra publicación sobre la historia de Moya. Al final lo acompaño con la bibliografía de donde lo he sacado y abundante bibliografía de los pueblos del antiguo Marquesado de Moya así como la página web de la Asociación de amigos de Moya a la que pertenezco y otra páginas web que tratan la historia de Moya.
La repoblación de Moya.
Me ha parecido oportuno darlo a conocer para que sirva de información básica sobre la evolución de la historia moyana ahora que hay mucho interés en visitar esta villa murada de Moya y conocer su rica historia.
El texto pertenece casi todo él a mi libro "SALVACAÑETE:su historia y sus gentes" y a alguna otra publicación sobre la historia de Moya. Al final lo acompaño con la bibliografía de donde lo he sacado y abundante bibliografía de los pueblos del antiguo Marquesado de Moya así como la página web de la Asociación de amigos de Moya a la que pertenezco y otra páginas web que tratan la historia de Moya.
La repoblación de Moya.
Moya es repoblada a partir de 1210 por
orden del rey castellano Alfonso VIII, dada su importancia estratégica,
llevándola a cabo D. Pedro Fernández y Don Pedro Vidas, siendo trigésimo tercero Juez de Cuenca Don Pascual García-Pérez que representó al
Rey, concediendo a Moya el mismo Fuero que
a Cuenca en 1218 y exención de tributos
Cuando
una zona era repoblada se hacía
en nombre del rey y este concedía a los repobladores
ciertos privilegios para que explotasen
los recursos de esa zona y no se marchasen. La
concesión del Fuero significaba el reconocimiento de la importancia de
una villa y sus habitantes para la corona por su potencial riqueza o por su
situación estratégica, como le ocurría a
Moya, situada entre Castilla, Aragón y Valencia y muy próxima a la
frontera musulmana en esos primeros años
del siglo XIII. Los musulmanes
estaban en Ademuz y Castielfabib y en la
zona de Utiel y Requena, a tiro de piedra de Moya.
Moya es dada a la Orden de Santiago.
Pocos
años después de ser repoblada Moya es
dada en privilegio a la Orden de Santiago, el 18 de junio de 1215. Eran los
tiempos de Enrique I, tutelado por su
hermana Berenguela y después por D. Álvaro
Núñez de Lara. La orden Militar de
Santiago había sido creada el 1 de
agosto de 1170 por el Caballero Leonés
Pedro Fernández. Esta milicia nació para luchar contra los
musulmanes de la península y a los 30
años de su fundación ya se había extendido por Castilla, Aragón y Portugal. A
partir de la segunda mitad del siglo XIV se ve a los santiaguistas dirigidos por los representantes del grupo triunfador en la política castellana: Fadrique de Trastámara, Enrique, hijo de Fernando I de
Aragón, Álvaro de Luna., Beltrán de la Cueva, Juan Pacheco. Etc. El avance de
la frontera cristiana durante Fernando
III hizo que la orden pudiera controlar
la extensa zona de pastos del
ganado de la Mesta y se convirtió en la
primera potencia económica de
Castilla. Las fortalezas de la Orden se
trasladaron a las fronteras conquistadas,
entre ellas Moya. Llegando sus líneas de castillos y fortalezas desde
Lisboa hasta Cuenca. La conversión del rey valenciano Abú Sa`id y su posterior
ingreso en al orden hizo a los freires dueños de extensas posesiones al Sur de Valencia donde participaron en su
conquista en las campañas de Fernando
III. La orden se extendió por Castilla, Aragón
y Portugal a los treinta años de creada Los caballeros freires castellanos estaban sometidos al comendador mayor de
Uclés con autoridad sobre todo el reino
de Castilla. Los cargos importantes de
la orden eran desempeñados por los
caballeros de la alta nobleza, que utilizaba a los freires de Santiago como fuerza militar
al servicio de sus intereses particulares. La Orden de Santiago formó otra línea de castillos y fortalezas
paralela a la creada junto a las líneas
fronterizas cerca de las zonas
musulmanas y entre ambas se alternaban
explotaciones agrarias. En el término de Fuentelespino de Moya hay algunas posesiones que pertenecieron a la
Orden de Santiago. El 25 de Junio de 1211 el rey y la reina otorgan la heredad de “ Avengamar”, en el término actual de Fuentelespino, a Don.
Pedro Fernández y a Don Pedro Vidas;
cuatro años después Enrique I
confirma a la Orden de Santiago
donaciones y permutas anteriores, entre las que debió estar la Torre de Don Alonso. Antes de 1215 D.
Pedro Fernández ya había hecho donaciones a la Orden de Santiago, y en ese año el rey
cambia unas casas y el alcázar de
Moya por otras que los santiaguistas tenían en la villa por donación de Pedro Fernández, maior merinus quien a su vez las había recibido de Alfonso VIII. En
1223 don Pedro Vidas y su mujer ceden
su parte
de la Heredad de Abengamar a la Orden de Santiago. El cambio de
donaciones y permutas fueron frecuentes en los primeros años de repoblación.
Vista del castillo y murallas de Moya desde el Arrabal.Gracias a su autor.
Motivos de la repoblación de Moya y sus aldeas.
Alfonso
VIII conquista Cuenca en el año 1177. Así nos explica mi amigo el historiador de Alcalá de la Vega D. Niceto Hinarejos Ruiz la situación de Moya y su repoblación por Alfonso VIII. "Moya antes de 1210 no era nada. Alfonso VIII no cruzó en sus conquistas el río Cabriel. No pudo conquistar Moya ni consta que estuvo. Sólo es cierto que Alfonso VIII pobló Moya en 1210 tras la campaña de Pedro II desde Aragón en la que conquista El Cuervo, Castielfabib, Ademuz y Serreilla. Ni Moya pudo estar en 1176 en las contiendas de Uclés.
El error está en Francisco de Rades en sus Crónicas de las tres Órdenes de Caballería de Santiago, Calatrava y Alcántara....(Toledo: J. de Ayala, 1572) Su partidista forma de exponer las cosas le llega a cometer errores que muchos han usado".
"·Es tan cierto lo de la puebla de Moya en 1210 que este hecho marca e inicia su Historia. No se puede afirmar nada con respecto a Moya antes de esta fecha con base documental.
Lo primero que se hacía tras la conquista de un lugar era anexionarlo a una diócesis: Y consta que el arzobispo de Toledo en 1220 sólo reclama los derechos de Moya para la iglesia de Albarracín desde 1211 (y no más) fecha en la que se incorporaron a esta iglesia El Cuervo, Castielfabib, Ademuz y Serreilla: " In causa vero de Moya coram nobis praedictis judicibus taliter fuit processum. Dominus Archiepiscopus toletanus peciit restitutionem sibi fieri villae quae dicitur Moya cum terminis suis vel cum fructibus inde preceptis a novem annis et citra"·
¿Cómo es posible que antes de 1998 no se conocieran OCHO documentos del A.Catedral de Cuenta relacionados con Moya y sus Tierras, claves para conocer la verdad y desechar errores crónicos y seculares?
"
Pero ¿Por qué el monarca repuebla Moya y
todo su territorio? Creo, y así lo atestiguan varios historiadores conquenses y algunos de nuestra zona como
Pérez de la Sierra, Luis Mombiedro, Régulo Algarra o Guillermo de León Virtudes
que la repoblación de Moya estuvo justificada por varias razones. Pinel y Monroy (1677) autor del Retrato
del Buen Vasallo apología del Marqués de Moya, al describir las tierras del Marquesado nos
da una de las razones que movieron a su
repoblación castellana: La riqueza maderera y ganadera
de esta parte de la serranía, que como sabemos eran explotadas ya en
época anterior."·Es tan cierto lo de la puebla de Moya en 1210 que este hecho marca e inicia su Historia. No se puede afirmar nada con respecto a Moya antes de esta fecha con base documental.
Lo primero que se hacía tras la conquista de un lugar era anexionarlo a una diócesis: Y consta que el arzobispo de Toledo en 1220 sólo reclama los derechos de Moya para la iglesia de Albarracín desde 1211 (y no más) fecha en la que se incorporaron a esta iglesia El Cuervo, Castielfabib, Ademuz y Serreilla: " In causa vero de Moya coram nobis praedictis judicibus taliter fuit processum. Dominus Archiepiscopus toletanus peciit restitutionem sibi fieri villae quae dicitur Moya cum terminis suis vel cum fructibus inde preceptis a novem annis et citra"·
¿Cómo es posible que antes de 1998 no se conocieran OCHO documentos del A.Catedral de Cuenta relacionados con Moya y sus Tierras, claves para conocer la verdad y desechar errores crónicos y seculares?
"
Desde
le siglo XIII e incluso ante, según
noticias del geógrafo árabe El
Edrisi, esta zona exportaba madera por
el río Turia hasta Valencia y por el Cabriel - Júcar hasta Alcira y
Cullera. En Valencia o en Denia los
maestros de ribera y los albañiles daban cuenta
de los preciados troncos de los pinares serranos. En la misma época la
lana de las ovejas merinas conquenses
alimentaban los telares de la propia
Cuenca, donde se fabricaban las famosas
alfombras de peculiar nudo, o los
que también existieron en otras poblaciones
como Cardenete. Se ha dicho que tanto
el ganado merino como las
técnicas de pastoreo y aprovechamiento provienen de una de las tribus beréberes que
participaron en la invasión
almohade, a mediados del siglo XII. Creo
que no es necesario comentar la importancia de la madera y el pastoreo y
su peso específico en la economía tradicional de esta zona de la serranía.
Había
una cuarta razón para la repoblación de Moya unida a la de su
situación estrategia y su riqueza maderera y
ganadera. Esa razón es la creación del arcedianato de
Moya. Si la repoblación de Cuenca supuso
la erección de su obispado, que unía las
mitras de Valeria, Ercávica y Segóbriga, la repoblación de Moya contó con la
rápida fundación de un arciprestazgo que
justificara ideológicamente el derecho
del rey sobre aquellas tierras, pues era la restauración de otro precedente en
aquellos lejanos siglos de unidad hispánica. Con relación a esto la aparición de cerámica visigoda en las calles de Alcalá de la Vega y de unas tumbas visigodas en su antigua ermita nos recuerda el pasado
cristiano de esta zona unido a su pasado islámico, la famosa Aqaqla o al - Qala islámica que J. A Almonacid sitúa en Alcalá de la Vega.
La riqueza ganadera y maderera una de las razones de la repoblación de Moya.
Bosques de Talayuelas. M.Lopez Marín
Creación del Marquesado de Moya
Los
últimos Señores que tuvo Moya en su
etapa de Señorío fue D. Andrés de Cabrera
y su esposa Dª Beatriz de Bobadilla en 1463. Los Reyes Católicos
premiaron los servicios prestados por D.
Andrés de Cabrera y Dª Beatriz de Bobadilla dando rango de Marquesado al hasta
entonces Señorío el 4 de julio de 1480, siendo
ambos los primeros Marqueses de Moya. “ … e nos por la presente os intitulamos e llamamos
e nombramos, D. Andrés de Cabrera
e Dª Beatriz de Bobadilla, Marqués e Marquesa de Moya, la cual villa, con su tierra e
término, sea llamado, e de aquí adelante
se llame Marquesado de Moya…”.
Este nombramiento de D. Andrés de
Cabrera y Dª Beatriz de Bobadilla como marqueses de Moya por los Reyes Católicos fue un incumplimiento por
parte de estos reyes de una prerrogativa
que habían alcanzado los moyanos con la compra de su libertad y derechos en
1391, derechos que adquirieron al
llegar aun acuerdo con la viuda de D. Juan de Albornoz, señor de
Moya.” Vendí – dice doña Constanza - la villa de Moya con sus términos al Consejo y Caballeros y escuderos y oficiales, y homes buenos de la
dicha villa, por diez mil florines de
oro del cuño de Aragón…” Contó con
el beneplácito del rey y la condición de que no volviera a darse Moya
al señorío se ultimó esta
operación. Esta compraventa se hizo
porque al morir Juan de Albornoz,
Señor de Moya, dejó muchas deudas a su
esposa Dª Constanza de Castilla, y tuvo que recurrir a esta venta para
liquidarlas. Al mismo tiempo vendió la villa de Moya y la de Otiel (Utiel) Hay
que destacar que en la venta entraba la villa de Moya con todos sus términos,
en los que se incluían todas las aldeas
de su jurisdicción entre ellas Salvacañete. Juan III tambien vulneraría este fuero o prerrogativa de ser
libres de los moyanos y lo mismo hizo Enrique IV entregando el Señorío de Moya
a D. Andrés de Cabrera en 1463 y contra el cual se levantaron en armas los
moyanos celosos de que les quitasen su libertad. En muy diversas ocasiones los Reyes habían donado y confirmado la condición de realengo que tenía Moya,
incluso con juramento algunas veces: Fernando IV lo hizo en 1319 declarando a
Moya patrimonio de la corona, confirmándolo más tarde en juramento; Pedro I de
Castilla lo confirmó en 1393 en Segovia
y anteriormente lo había hecho en
1356, en Valladolid, el rey D. Alfonso
con juramento y en 1390 el rey Enrique III.
La
reina Isabel debió conocer, por informaciones previas, que había cometido una
injusticia con los moyanos. Y esto lo
tuvo en cuenta en su testamento redactado en Medina del Campo (Valladolid) en
1504 teniendo en él un especial recuerdo para Moya y para D. Andrés de Cabrera,
su primer Marqués. Isabel no está
segura de la legitimidad de esta
donación que “ se mire mucho
sí la dicha merced ovo lugar de se fazor”. Incluso señala las razones de esta duda: “E porque en la merced que le fezimos
en dicha villa de Moya, aunque
emanó de nuestra voluntad, aun duda
si la podimos hacer, así por
estar como esta en cabo y frontera de reyno, como a causa del juramento que a la
dicha villa teníamos hecho de no la enajenar de nuestra Corona real”, Y
ordena que, en caso de que se
terminara la ilegitimidad de la donación se indemnizara a don Andrés de
Cabrera con otra tierra y bienes
equivalentes. Pero esto no se cumplió.
En un
documento precioso recogido por el
grupo de Investigación de Moya titulado
“ Toma de Posesión de la villa de Moya en
nombre de la Princesa Isabel. Copia”
fechada el 14 de agosto de 1473
se citan muchos datos curiosos sobre
Moya
En
primer lugar destaca que la toma de posesión se realiza en la puerta
principal de la villa de Moya el 14 de
agosto de 1473 “ estando ,hay presentes,
los honrados Francisco Ruestas, e Juan
de Andújar, Alcaldes, e Pedro Sánchez de Sancho Izquierdo, Alguacil, e Pedro de Andújar, Regidor, e Martín
Rodríguez, Procurador Síndico de la dicha villa, e Gonzalo Sánchez de las Salinas, Procurador
de las Aldeas y lugares de la dicha villa, e Pero Martínez de Alzimaron e Garci
Ruiz de la Presa, e Rodrigo de Castilblanco, e Blasco Pérez de Andújar , e Gil
Izquierdo, e Juan Yzquierdo, e Martín de Rui Sanz, Mayor de días , e Ferran Ruiz , e Pero Corraliza, e Ferran
Alonso de León, Juan Escudero, el Mozo con vecinos de esta dicha Villa, e otros muchos caballeros, Escuderos,
e homes buenos de la dicha Villa, e quanto se quisieron juntar, en presencia de
mí el Escrivano público, e testigos de
yuso escriptos, pareció hay, presente l
muy magnífico Señor el Señor Juan Ferrandez de Heredia, menor de
días; e presentó dos Cartas de poderes,
la una de la Excelente Señora doña Isabel, Princesa de Esturias, e de Castilla,
e de León……………..firmada de su nombre, e sellada con su sello de zera colorada,
e la otra del Excelente señor don
Fernando, Príncipe de Castilla, Primogénito de Aragón, Rey de Zezilia; ,firmada
de su nombre……”(fº 581r)
Observamos
como en el acto de toma de posesión aparece la figura del procurador de las aldeas y lugares de la villa. Ese procurador
representaba a todas las aldeas y
lugares de las Tierras de Moya.
La
toma de posesión la realizó D. Juan Fernández de Heredia, hijo de Juan
Fernández de Heredia, Señor de Mora en
Aragón, no muy lejos de Moya. En el acto de toma de posesión destacó la importancia que la
princesa Isabel daba a la Villa de Moya
hasta tal punto que había hecho merced
de ella a su Mayordomo D. Andrés de
Cabrera según Privilegio despachado el 12 de septiembre de 1463.
Además se comprometió en nombre de la
princesa Isabel a “ tomar la posesión suprema dominiatura de la dicha villa, e su tierra, e
jurar vos de tener, e guardar todos vuestros fueros, e privillejos, e
libertades, e franquezas, e buenos uso e costumbres; e de vos mantener en
justicia, ……………e me reparar, e dar orden, e manera, e forma, e me remediar en tal manera, como la dicha Villa, ni su
tierra no se pierda a la Corona Real de Castilla..” ( fº 585r y fº 585v)
En
otra parte de este documento se hace mención a los numerosos robos de que ha sido
objeto La Villa de Moya y su tierra
por “ muchos, e diversos Señores, ainsi de los que eran servidores del Rey nuestro Señor, como
de otros, que porfían ser en suma, e cierta quantia”. Entre estos Señores a
destacar Diego de Alarcón, Señor de Valverde y dueño de la fortaleza de Las
Veguillas, actual Torrefuerte, que
robaba por todos los lugares comarcanos e intentó tomar Moya. De esto ya
he hablado en páginas anteriores en el apartado dedicado a la fortaleza de
Torrefuerte.
Otros
aspectos destacables de este documento son que
indica que no apartarán a
Moya y a sus aldeas de una forma u otra de la Corona Real respetando el privilegio alcanzado por Moya y sus aldeas
de haber comprado su libertad “ ……E
vos el dicho Concejo de Moya, e vuestras aldeas, e términos ayades para vos la dicha compra, que fisiestes de la dicha Villa, e estas Aldeas ,como cosa
vuestra propia particular , e
comprasteis por vuestro dinero;…”( fº
592r.) Mas adelante insiste el documento en
un pregón que mandó hacer D.Juan
Fernández de Heredia en la Villa de Moya una vez que tomó posesión de la misma
en nombre de la infanta Isabel "pregono
que ningunas, ni algunas Personas de
qualquier estado o condición,
preheminencia, dignidad que sean vecinos de la Villa de Moya e su tierra:
no sean osados de faser guerra, ni mal,
ni mal, ni daño, de noche, nin de día en
ningunos lugares , ni o personas de ellos comarcados en ninguna
manera, so pena de perder los
bienes , e los cuerpos a la merced de la
dicha nuestra señora la Princesa .”( fº 593v y 594r). Al mismo tiempo D. Juan Ferrandez mandó pregonar y
pregonado que “ ..ninguno, nin algunos vecinos
de la dicha Villa, e su tierra
non fuesen no sean osados de
vender pan en grano, ni en farina, para
sacar de fuera de la juredizion de la dicha Villa, e su
tierra para otros lugares de fuera dela
juredizion, so pena que lo ayan perdido, o su estimación por ello…”(fº 594r)
El 15
de Agosto de 1473, festividad de la Asunción,
se dirigió D. Juan Fernández a la gente de la Villa de Moya y de sus aldeas, congregada en iglesia de la
Asunción de Nuestra señora o iglesia de Santa María de la Villa, estando todas
las autoridades de la Villa y Aldeas y
el Clérigo de la Iglesia de la Santísima Trinidad Bartolomé Martínez insistiendo en que tanto él
como el rey guardarán y harán
guardar los fueros y privilegios y
buenos usos y costumbres y mercedes que
hasta aquí han usado y usan.
Iglesia de Santa María de Moya.Alfredo Sánchez Garzón.2012
Puerta de entrada al Castillo de Moya.Foto M.López Marín
Iglesia convento de la Santa Cruz.Panteón de los Marqueses de Moya.Carboneras de Guadazaón. M.Lopez Marín
LAS RENTAS
DEL MARQUES DE MOYA
El Marqués poseía el derecho a recibir
rentas por los siguientes motivos:
1. Por las leñas que se cortaban en el marquesado,
en los terrenos improductivos y en los montes de pinos o carrascas. Por pastar en dehesas propiedad el Marqués.
Cada propietario pagaba una renta anual
por animal que pastaba en esas dehesas.
2.
Por
el paso de las maderas por el marquesado. El derecho de travesía
según privilegios y regalías era de 75 reales cada año. Por las mercaderías que se vendían
en cada pueblo procedentes de otros lugares. También se cobraban impuestos
o podía ser arrendadas previo pago de la cantidad convenida.
3.
Por
el derecho de Martiniega:Se pagaba el día de San Martín, de ahí su
nombre. Era un impuesto medieval, renta o tributo territorial propio de León y Castilla. Lo pagaba cada
vecino villano por el disfrute de la
tierra y en reconocimiento del dominio ajeno sobre el predio que poseía
4.
Por
el paso de los ganados por las tierras del Marquesado. Todos
los ganados que procedían de otros lugares
de la Sierra de Albarracín y de
tierras confines a él y pasaban por las veredas del Marquesado debían pagar impuestos. Este
impuesto se pagaba por cabeza de ganado. Existía además el servicio de
montazgo, un impuesto real sobre ganadería trashumante. Los caballeros de Moya
tenían derecho a dos cabezas de ganado
sobre los rebaños que entrasen de fuera y 2000 maravedís sobre el
mencionado servicio de montazgo, según
privilegio concedido por el rey Pedro I en 1351.
OTRAS
PERSONAS QUE RECIBÍAN RENTAS DE CADA LUGAR DEL MARQUESADO
Las
respuestas 24ª, 25ª , 26ª, 27ª y 28ª del
Catastro del Marqués de Ensenada dan
cumplida información de los impuestos que cada lugar pagaba anualmente a otras personas e instituciones distintas
del Marqués de Moya .
A Moya iban a parar
todas las rentas que pagaban todas las aldeas del
Marquesado, hasta 34 lugares, pagaban a los Señores Marqueses por
distintos conceptos y a Curas y Beneficiados del Cabildo Moyano. En
El Arrabal había una casa conocida
como la de la Escribanía que contabilizaba todos los productos que entraban en
Moya en concepto de impuestos. Estos pagos se solían hacer por San Miguel.
Había un ir y venir de gentes del Marquesado hacía Moya con cereales, maíz,
corderos, capones (pollos engordados) para pagar los “censos”. En las aldeas
moyanas los curas de las parroquias
recogían los diezmos de las cosechas y
los anotaban en los libros de tazmías Una parte de estos iban a parar al Cabildo Moyano, concretamente a la
Iglesia de Santa María de Moya, matriz de todas las iglesias y parroquias que se crearon en todos los lugares del Marquesado.
Portada de la iglesia de Santa María de Moya, matriz de todas las iglesias del Marquesado de Moya y perceptora de muchas rentas de las distintas aldeas . M. Lopez Marín.
Eran
muchas las personas relacionadas con la
administración del Marquesado las que recibían rentas. Además del Sr.
Marqués que era el que más recibía por todos los
conceptos pasto de ganados, paso de maderas, mercaderías que venían de otros
lugares, por el corte de leñas, por el uso de la tierra, etc. también cobraban
sus subordinados. Desde el Sr. Corregidor de Moya y su escribano, el Mayordomo
de los Señores Marqueses, los Caballeros de Sierra que vigilaban los lugares
situados en los extremos del Marquesado como le ocurría a Salvacañete, el Juez
de la audiencia de Mesta que venía cada
tres años para resolver conflictos entre ganaderos y administraba justicia y a
Moya y Cuenca por las veredas. No es de extrañar que hubiese un sentimiento de
rechazo hacia la figura de los Marqueses
de Moya porque mantener la estructura administrativa del Marquesado y el auge
de la villa de Moya durante siglos se hizo a costa de los contribuyentes de
todas y cada una de las aldeas que lo formaban.
Además de la obligación de
pagar impuestos que tenían los
habitantes de todas y cada una de las aldeas
y lugares que formaban parte del Marquesado de Moya, hasta 39 en alguna
época, y de los privilegios concedidos a Moya y su Tierra por diferentes
reyes a lo largo de la Edad Media
existía una organización administrativa y eclesiástica que los relacionaba a todos los lugares con la
Villa de Moya.
En cada aldea había un Concejo, el ayuntamiento, que
gobernaba ese lugar. Lo formaban los regidores, los jurados, el síndico y el
escribano del Concejo que levantaba actas de los acuerdos. Además existía un
escribano de testimonios que daba fe de la cantidad de trigo que se sacaba del
pósito municipal, solía ser el mismo secretario o escribano del ayuntamiento y
el subdelegado del pósito que era el encargado de mantenerlo. Cuando había
asuntos de difícil solución y debía ir a lugar el Sr. Corregidor de Moya debía
esa aldea correr con los gastos del escribano y los que llevase consigo el
proceso como pasó en Salvacañete en le siglo XIX cuando hubo que realizar el
deslinde con Alcalá de la Vega. Ambos ayuntamientos debieron pagar los gastos ocasionados tras la
concordia firmada entre ambos.
Numerosos documentos nos informan sobre estos
cargos que había en cada aldea moyana y las reuniones que periódicamente hacían en la
Villa de Moya con el Sr. Corregidor y a las que asistía una persona de cada
lugar, según el tema que se tratase. Si era de ganadería iba un ganadero, si
era municipal el regidor o regidores, si
era eclesiástico el cura responsable de
la parroquia, cuando era para aplicar justicia las personas encausadas,
si era para redimir un censo los deudores, etc. Había un ir y venir de gentes de cada una de las aldeas moyanas,
Salvacañete entre ellas a la villa de Moya.
Cuando
tuvo lugar la primera subida de la Virgen de Tejeda a Moya en el siglo XVII y
se comenzaron a celebrar los Septenarios a ellos acudían gentes de todo el
marquesado: sacerdotes y clérigos, autoridades,
gentes diversas, comerciantes, etc. Se convirtieron en unos días de convivencia y cultura. Esta tradición que se ha mantenido
hasta nuestros días concentra en Moya a
gentes de todo el antiguo Marquesado de Moya, los 39 lugares que en
algún momento formaron parte de él. El
día de la Subida, el 16 de septiembre y
la procesión general el 21, son días grandes en Moya que se acicala con sus
mejores galas para recibir a la Perla del Marquesado, la Virgen de Tejeda.
Momento importante cada septenario para compartir con todos los habitantes de
los lugares del antiguo Marquesado de
Moya y con los próximos de Valencia , Cuenca y Teruel, una tradición de
siglos y una cultura forjada en una zona fronteriza entre los antiguos reinos de Castilla, Aragón
y Valencia.
Traslado de la Virgen de Tejeda a Moya en el Septenario de 2004.Imagen tomada de ww.jjcm.es
Danzantes en Moya durante su septenario con su naestro al frente.Septenario 2004.
Pueblos que han formado parte del Marquesado de Moya
Estos son los pueblos que formaron parte del antiguo
Marquesado de Moya según la relación de 1805.
Alcalá de la Vega, Algarra, Aliaguilla, Campillos Paravientos,
Campillos Sierra,Carboneras de Guadazaón, Cardenete,Casas de Garcimolina,El
Cubillo, Fuentelespino de Moya, Garaballa, Graja de Campalvo, Henarejos, Huerta del Marquesado,La Laguna del
Marquesado, Landete, Manzaneruela, Moya,
Narboneta, Pajarón, Pajaroncillo, Salinas del Manzano, Salvacañete, San
Martín de Boniches, Santa Cruz de Moya, Talayuelas, Tejadillos, Valdemorillo, Valdemoro, Villar del Humo Y Zafrilla.
Como caseríos agregados figuraban:
Santo Domingo de Moya, Pedro Izquierdo, Los Huertos, La Pacheca, Asturias,
Ranera y Villar de Hornos.
La
primera relación que se conoce de pueblos del Marquesado de Moya es el Censo de
1595. En él figuran 34 pueblos y caseríos, 36 en el censo de 1787 y 39 en
1805. Aproximadamente una quinta parte
de la provincia de Cuenca correspondía
al “Marquesado de Moya”. Todas ellas
formaron una unidad jurisdiccional, administrativa y eclesiástica hasta principios del siglo XIX.
Aproximadamente el territorio moyano tenía un perímetro de 240 kilómetros y
una extensión de 2700 kilómetros cuadrados.. En 1595 estas tierras
estaban habitadas por unos 13000 habitantes. Trescientos años después esta
población había crecido un 15% más o
menos. Finalizado el siglo XVIII se preparó una nueva organización
administrativa en España, iniciándose en el censo de Floridablanca. Moya
perdió, su cabeza del Corregimiento;
perdió su juzgado; sus seis parroquias quedaron reducidas a dos; los conventos
se cerraron y la nobleza se fue. Cañete se convirtió en cabecera de comarca
donde se ubicaran el juzgado, la notaría, el Registro de la propiedad cuando
este se instauró y el arciprestazgo. Moya poco a poco se fue hundiendo y Cañete prosperando En el siglo
XX, en los años 1950 se marchó el último vecino de Moya Con la reforma
administrativa del siglo XIX todas las aldeas
y villas moyanas pasarían a
depender en el aspecto arciprestazgo,
judicial administrativo del partido
judicial de Cañete. No obstante quedarían recuerdos de lo que fue su
dependencia de Moya y de sus Marqueses en
los numerosos rentos y aldeas de
algunos pueblos donde todavía en el siglo XIX y durante algunas décadas del XX
se seguían pagando rentas a marqueses y
condes.
Los
habitantes de las aldeas moyanas van a protagonizar hechos importantes a lo largo de su pertenencia al Marquesado.
Primero la oposición a ser enajenados de
la corona real y administrados por un marques al que no querían. Como
consecuencia de las Revueltas comuneras en toda España los comuneros moyanos tatambiéne rebelaron contra el marqués.
La rebelión de Moya comenzó un día de octubre de
1520 y sorprendió al Marqués Juan Fernández de Bobadilla, enfermo en su
palacio de Cardenete ,
pueblo que en estos días se convertía en
la segunda capital del marquesado. La
villa de Moya y aldeas sin identificar participaron en la creciente y triunfante
sublevación. Si que estaban identificadas porque cuando el licenciado Montalvo aplicó justicia a los rebeldes, aparecen
nombres concretos de aldeas como Valdemoro
y Valdemorillo o Alcalá de la
Vega , El Cubillo
o, D Jorge Ruiz de Alarcón (
Almodóvar y Las Veguillas); Dª
Catalina Ramírez de Robres
(Solera ), Hernando de Jaraba (Huérmeces).Incluso aldeas que vieron favorecidas por no sumarse a la
rebelión como Salvacañete, Salinas del Manzano, Huérguina, Huerta del Marquesado, Laguna
del Marquesado.A estas últimas el
Marqués les amplio sus términos
adjudicándoles dehesas ganaderas
que se reservó para su uso.. Al principio , Cardenete fue leal al marqués
pero cuando la noche del 30
al 31 de octubre tres mil hombres
armados llegaron a la población, esta localidad
traicionó a su señor. El marqués se vio obligado a huir al castillo
de la cercana Villora con su mujer e
hija. Los rebeldes saquearon el palacio de Cardenete y se llevaron tapices,
joyas, oro plata, etc. y le persiguieron a Víllora, causándole más
pérdidas y sobre todo agraviándolo.
Desde Víllora, y para poner a su familia
a salvo, Cabrera se dirigió a Solera, población señorial fuera del marquesado,
pero en estos trances siguió perdiendo bienes
y hombres, entre ellos dos sobrinos.. Aunque la rebelión comenzó y
prosiguió en la villa de Moya, el marqués acabaría por reservarse
una venganza para la infiel Cardenete.
Moya fue tomada por los comuneros y recuperada el 14
de Noviembre de 1520 con la ayuda de tropas reales venidas de Cuenca en una
contraofensiva que tuvo lugar en Carboneras de Guadazaón.
Castillo de Cardenete donde se refugió el marqués de Moya cuando ocurrio la rebelión comunera en el Marquesado de Moya en 1520. M López Marín
La Guerra de la
independencia dejará páginas importantes
en el territorio del Marquesado de Moya y serán muy famosos los soldados
moyanos por su lucha contra el invasor francés Los pueblos del Marquesado de
Moya se unirán en la lucha contra los
franceses. Entre los rebeldes moyanos se
habían organizado cuatro compañías formadas por 58 de Moya, 36 de Landete, 34
de Santa Cruz, 25 de Talayuelas, 27 de Alcalá de la Vega y 22 de
Fuentelespino amén de otros de otros lugares del marquesado. En la zona de Salvacañete actuaba la cuadrilla del Tío Pedro frente al invasor francés,
realizando numerosos ataques sorpresa a los ejércitos napoleónicos.
Además también tuvo lugar en estas tierras la reunión que tuvieron que hacer por los
avatares de la guerra la Junta de Aragón y parte de Castilla que se reunió en Moya el 22 de junio de 1809 y
posteriormente en Landete el 14 de
enero de 1811.El famoso general Villacampa pasó por estas tierras. El 9 de
marzo llegó Villacampa a las Huertas, Huerta
del Marquesado, con intención de pasar
a Cañete, pues iba falto de víveres y con
los caballos desherrados. Pero aquel pueblo estaba ocupado por el
enemigo y se fue a Valdemeca,
desde donde envió a Utiel los gastadores y numantinos, retrocediendo con el
resto de la gente a Beamud y Huélamo. Las divisiones de Obispo y Villacampa estuvieron acantonadas en
Moya y Landete, desde abril hasta julio, y Utiel facilitó casi todos los mantenimientos diariamente de 60, a 80 caballerías en la conducción del convoy, y los labradores
por turno riguroso, proporcionaban de 10 a 30 carros
con igual fin. La Junta de Valencia también prestó mucha ayuda porque tenía bien defendidos sus territorios por la parte
que lindaba con Castilla.
Santuario de la Virgen de Tejeda en Garaballa donde se venera.Dentro del mismo se ecnuentra el convento de los Trinitarios.Foto :mariano López Marín
Las Guerras
carlistas implicarán a todos los lugares del marquesado de Moya.
La zona de Cuenca que limita con Aragón y
Valencia tuvo una actividad importante en la
1ª guerra carlista. El mando carlista estableció puntos de enlace,
contención y avance en Beteta y Cañete. Otros puntos como Víllora, Moya y Carboneras serían
tambien importantes en la estrategia carlista. Por ese motivo esta zona sería
foco de atención del bando cristino, quien estableció como un objetivo
principal su conquista y dominio para debilitar el poderoso foco carlista del Maestrazgo.
Es en el año 1834 cuando se inician acciones carlistas en Salvacañete y su zona con maniobras específicas. En la zona de Moya actuará el jefe de partida Antonio Ruiz “Perejil” que realizará acciones
por los pueblos de alrededor. El 9 de septiembre de
este mismo año de 1835, Moya
sufriría una de sus mayores calamidades, al ser ocupada por 1500
infantes y 100 caballos carlistas, al mando
de Quilez y Serrador, provocando
el pánico entre la población.
En 1835 tuvieron lugar varia acciones
carlistas en Salvacañete y en algunos
pueblos de alrededor. Primeramente sería el
carlista Añón el que
realizaría acciones en Salvacañete,
Alcalá de la Vega y Talayuelas
En
los primeros días del mes de septiembre de 1836, el general Gómez, con un elevado grupo de carlistas pasa por Salvacañete, Alcalá de la Vega y Landete
para dirigirse a Utiel. Mientras se mantiene por estas tierras haciendo algunos alistamientos, el general
cristino San Miguel recibió la orden de
ir en persecución del general Gómez. San
Miguel, en colaboración con Alaix, pasó por Cañada del Hoyo el día 11 de septiembre y pernoctó en Carboneras de Guadazaón,
esperando los días 15 y 16, la llegada de los 150 húsares que traía desde Lugo
el valiente León. San Miguel se dirigió el 15 a Moya
en busca de Gómez, quien al verse acosado cambió el rumbo y marchó hacia la
Mancha.
Será
en septiembre de 1836 cuando los
carlistas quemen en Salvacañete
varias casas de vecinos afines al
liberalismo e incluso llegaron a azotar
a varios jóvenes en represalia de
no querer unirse al bando carlista.. En Carboneras, Alaix también quiso obligar
a varios vecinos a prestarle su ayuda y
en Moya y Cañete, donde el Arcipreste
de Moya importante mando carlista, obligó a jóvenes a alistarse en su bando, a
pesar de sufrir algunas escaramuzas, cuando marchó hacia Cantavieja con solo 90
hombres de los 500 que había llegado a
reunir después de haber sufrido una dura
derrota
El general San
Miguel, después de entrevistarse con
Narváez, decidió marchar en busca de los carlistas que había en
tierras conquenses, y el 25 de septiembre pernocta en Santa Cruz de Moya, trasladándose después a Landete donde se enteró de
que las tropas carlistas se encontraban muy próximas, atrincheradas en la
fortaleza de la Magdalena, en Salinas del Manzano. A raíz de esto
decidió marchar por El Cubillo y se
encontró con un grupo carlista en las inmediaciones de Boniches. Estudiaron sus movimientos y queriéndolos atacar por
sorpresa durante la noche, se encontraron
que el grupo carlista había huido sigilosamente hacía Pajarón por el Cañizar y cruzando el
río Cabriel. Los persiguieron hasta Pajarón
con un grupo y hasta Cañete con
otro pero no consiguieron cogerlos y se refugiaron en las sierras de Aragón
donde no se les podía atacar, por ser inexpugnables.
En 1838 ocurren
acciones carlistas en Alcalá de la Vega
, otra
como la que ocurrió en Huerta del
Marquesado donde murió el jefe de partida
José García, otra acción de José Jiménez en Cardenete, hechos en Santa Cruz de Moya y paso de Forcadell por Mira. José Jiménez
morirá en combate en San Martín de Boniches.
En 1839 además de las acciones de Cañete, Salvacañete, Santa Cruz de Moya,
Moya y Carboneras de Guadazaón tambien
habrá acciones carlistas en Zafrilla, Huerta del Marquesado Pajarón y Valdemoro.
En
1840 en su vuelta hacia la línea del Turia, Arnau pasó por Carboneras, Cardenete y
Víllora, donde encontró cierta resistencia entre un grupo de defensores de
la Reina. No obstante los venció y entró en la población incendiándola y llegando hasta su fortaleza, donde
permaneció varios días observando su situación. Como consecuencia de esta
acción algunas casas quedaron dañadas y la fortaleza destruida. Aunque el
pueblo de Villora pidió ayuda a Cuenca no se la pudieron dar porque en esto momentos se hacían arreglos en
la capital y no se podía desviar dinero a otro lugar.
En
la tercera guerra carlista ocurrirán
hechos importantes en la zona de Moya centro de operaciones militares del
carlista Santés que pasó ,poveniente de Chelva, por Mira. , Landete, Moya, Cañete, Salvacañete
obligando a todos los alcaldes de las
localidades por donde pasaba a proveer a sus tropas de raciones y de contribuciones para la causa carlista.
El 10 de septiembre vuelve a reagrupar
sus tropas en Santa Cruz de Moya. Landete y otros lugares como Algarra, Alcalá de la Vega , Talayuelas,
Moya, Carboneras de Guadazaón y
Salvacañete aparecen mencionados en
las acciones de esta 3ª guerra carlista . en Salvacañete serán liberados
en 1875 los prisioneros hechos por los
carlistas en la toma de Cuenca y por
allí pasará también el príncipe Carlos, pernoctara la noche del 6 de
septiembre y después se dirigirá a Villar
del Humo.
OTROS ASPECTOS QUE RELACIONARON A LAS ALDEAS MOYANAS CON LA VILLA.
No sólo en los aspectos históricos tienen cosas en común los lugares del Marquesado de Moya sino también en aspectos económicos. Desde la creación del Señorío y después Marquesado Moyano las maderas y las lanas eran exportadas a Valencia .Las primeras a través de los ríos Turia y Cabriel, conduciendo las famosas maderadas por gancheros expertos ya desde la época árabe La lana era muy apreciada y después se exportaba a Flandes .Moya era un importante puerto seco en los límites de Castilla con Aragón y Valencia. Todas las mercancías que pasaban por él pagaban impuestos que iban a parar a las arcas del Marqués de Moya. La línea d de puertos . Moya tenía su mercado medieval desde el siglo XIV y a él acudían los martes los habitantes de las aldeas moyanas a vender sus productos y a adquirir otros. En el siglo XVIII comenzaron a instalarse industrias artesanas de fabricación de hierro junto al río Cabriel y sus afluentes Ojos de Moya, Tejadillos y Guadazaón Lugares como Salvacañete ,que llegó a tener tres fábricas de hierro, Huerta del Marquesado, Boniches, Cristinas en Pajaroncillo, Valdemoro y Landete aparecen unidos a esta industria. El mineral era autóctono o procedente de Ojos Negros desde donde llegaba hasta Albarracín y desde allí era transportado por animales de carga hasta las herrerías. Después la producción se vendía en la zona o se exportaba a Madrid , Andalucía ,Murcia y Castilla La Nueva. Las ferias comárcales eran también lugares de intercambio económico entre las aldeas moyanas y la propia villa. La feria más famosa de la comarca era la de Landete, alebradas para San Miguel, donde acudían gentes de Cuenca , Teruel y Valencia con caballerías para vender o comprar, cerámica, guarnicionería, calderería, puestos de turrones y dulces, quincallas,etc.
Landete ha acogido siempre la Feria de San Miguel
No sólo en los aspectos históricos tienen cosas en común los lugares del Marquesado de Moya sino también en aspectos económicos. Desde la creación del Señorío y después Marquesado Moyano las maderas y las lanas eran exportadas a Valencia .Las primeras a través de los ríos Turia y Cabriel, conduciendo las famosas maderadas por gancheros expertos ya desde la época árabe La lana era muy apreciada y después se exportaba a Flandes .Moya era un importante puerto seco en los límites de Castilla con Aragón y Valencia. Todas las mercancías que pasaban por él pagaban impuestos que iban a parar a las arcas del Marqués de Moya. La línea d de puertos . Moya tenía su mercado medieval desde el siglo XIV y a él acudían los martes los habitantes de las aldeas moyanas a vender sus productos y a adquirir otros. En el siglo XVIII comenzaron a instalarse industrias artesanas de fabricación de hierro junto al río Cabriel y sus afluentes Ojos de Moya, Tejadillos y Guadazaón Lugares como Salvacañete ,que llegó a tener tres fábricas de hierro, Huerta del Marquesado, Boniches, Cristinas en Pajaroncillo, Valdemoro y Landete aparecen unidos a esta industria. El mineral era autóctono o procedente de Ojos Negros desde donde llegaba hasta Albarracín y desde allí era transportado por animales de carga hasta las herrerías. Después la producción se vendía en la zona o se exportaba a Madrid , Andalucía ,Murcia y Castilla La Nueva. Las ferias comárcales eran también lugares de intercambio económico entre las aldeas moyanas y la propia villa. La feria más famosa de la comarca era la de Landete, alebradas para San Miguel, donde acudían gentes de Cuenca , Teruel y Valencia con caballerías para vender o comprar, cerámica, guarnicionería, calderería, puestos de turrones y dulces, quincallas,etc.
Landete ha acogido siempre la Feria de San Miguel
El intercambio cultural y la convivencia entre las aldeas moyanas del
antiguo marquesado y la metrópoli, la villa murada de Moya se hizo más
intenso cuando se comenzaron a realizar
los septenarios en honor de la Virgen de Tejeda en el siglo XVII. Cada siete
años, como cuando se inició esta
tradición hace casi cuatro siglos, las
gentes del Marquesado acuden a Moya a recibir a la Peral del Marquesado y a
participar durante nueve días de todos los actos organizados tanto culturales
como festivos y lúdicos. Otro momento de
convivencia entre todos los lugares del
antiguo Marquesado de Moya es el día de la Virgen de Tejeda, el 8 de septiembre
, cuando se dan cita en Garaballa las gentes
de todo el Marquesado y de lugares de Valencia , Cuenca y Teruel porque el Marquesado de Moya ha sido siempre y sigue siendo zona
de frontera entre tres comunidades
autónomas, antes tres Reinos, que le han dado un carácter especial porque este hecho ha permitido un intercambio
cultural, etnológico y económico muy importante
reflejado en el habla, en la cultura y en las tradiciones de todos y
cada uno de los lugares del antiguo
Marquesado de Moya. En 1920 D. Pío Baroja recorrerá el Marquesado partiendo de
Salvacañete, irá Moya donde su tío Fermín Leguía fue el jefe del fuerte carlista situado en la
Villa. Después pasará a Cuenca donde escribirá la obra La Canóniga. D. Carlos
de la Rica , sacerdote de Carboneras de Guadazaón durante 25 años en la década de los años 70, gran
intelectual y excelente escritor
escribirá páginas memorables del
Marquesado al igual que antes lo hiciera el gran poeta conquense Federico
Muelas, cantando a todos los pueblos del Marquesado en la subida de la virgen
de Tejeda en 1969.Posteriormente muchos escritores han elaborado excelentes
publicaciones de Moya , del Marquesado y de muchos lugares de este porque la
cultura del Marquesado interesa a todos y el devenir histórico de sus
gentes está siendo investigado y divulgado por muchas personas en revistas. libros, páginas Web
y por otros medios. A destacar el gran trabajo de la Asociación de amigos de
Moya, el Grupo de Investigación de Moya y muchas asociaciones culturales en diferentes pueblos del antiguo Marquesado que realizan una actividad
cultural muy importante .
Los danzantes en la plaza de Moya.M. Lopez Marín
La Virgen de Teejda por las calles de Moya en uno de sus septenarios.
Los danzantes bailando a la virgen de Tejeda en la Mesa entre Landete y Moya .Septenario 2011.
La Virgen de Tejeda llega a Landete, 2011. 16-9-2011.Mariano López Marín
Traslado de la Virgen de Tejeda en su septenario desde Garaballa a Moya el 16 de septiembre. M Lopez Marín.
Los danzantes en la plaza de Moya.M. Lopez Marín
La Virgen de Teejda por las calles de Moya en uno de sus septenarios.
Los danzantes bailando a la virgen de Tejeda en la Mesa entre Landete y Moya .Septenario 2011.
La Virgen de Tejeda llega a Landete, 2011. 16-9-2011.Mariano López Marín
. .
BIBLIOGRAFIA UTILIZADA
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GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE MOYA .- " Moya : Estudios y documentos I " Excma. Diputación Provincial .Cuenca,1996.
BIBLIOGRAFÍA SOBRE PUEBLOS DEL ANTIGUO MARQUESADO DE MOYA
Esta bibliografía la preparé con motivo de 1 SIMPOSIUM " CRUZ DE LOS TRES REINOS " que se celebró en Ademuz en 2008 organizado por el ICERA de Ademuz y la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE MOYA con la colaboración de las Universidades de Valencia y Castilla La Mancha y la coordinación de mi amigo el profesor de la Universidad de Valencia D. Josep Montesinos y Martínez. La parte bibliografica de este I Simposiun fue dirigida por el catedrático de la Universidad de Valencia , Cronista de Moya y amigo mío D. Teodoro Saéz Fernández,con quien colaboré, y hay publicación al respecto en formato PDF dentro de las actas de este Simposium.
La he actualizado desde el 2008 hasta noviembre de 2014 con nuevas publicaciones. que han aparecido.
Esta bibliografía la preparé con motivo de 1 SIMPOSIUM " CRUZ DE LOS TRES REINOS " que se celebró en Ademuz en 2008 organizado por el ICERA de Ademuz y la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE MOYA con la colaboración de las Universidades de Valencia y Castilla La Mancha y la coordinación de mi amigo el profesor de la Universidad de Valencia D. Josep Montesinos y Martínez. La parte bibliografica de este I Simposiun fue dirigida por el catedrático de la Universidad de Valencia , Cronista de Moya y amigo mío D. Teodoro Saéz Fernández,con quien colaboré, y hay publicación al respecto en formato PDF dentro de las actas de este Simposium.
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GRUPO DE
INVESTIGACIÓN DE MOYA. “Moya, Estudios y Documentos I” Excma
Diputación provincial. Cuenca 1996. Extraordinaria obra realizada por este
grupo de investigación bajo la coordinación de Régulo Algarra. Todos los
artículos son interesantísimos y sobre todo
la parte bibliográfica con muchísimas fuentes para investigar sobre Moya
y su Tierra. “Una cruzada, un noble y un
castillo en la frontera de Moya” de Guillermo de León Virtudes y Luis
Mombiedro.” Moya :Una villa fronteriza en la Edad Media” Álvarez Yasmina y
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de divulgación histórica en los
programas de fiestas de Salvacañete desde 1979 hasta 2018. “ETNOLOGÍA
Y COSTUMBRES POPULARES DE SALVACAÑETE”.Ediciones Rodeno y colabración Excmo ayto de Salvacañete.2016. “FOLKLORE DE SALVACAÑETE” Excmo. Ayto.
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Números 13 al 40: “ Utiel y la Virgen de Tejeda. Utiel y Moya” Inédito. Trabajo con
motivo de la visita de la Virgen de Tejeda a Utiel los días 22 al 26 de octubre
de 2003. “Curiosidades históricas y etnológicas de la devoción a San Miguel en
Salvacañete y en las tierras de Moya”, Inédito. “Las relaciones entre Salvacañete
y el Rincón de Ademuz” 80 Pags. Se está publicando en la REVISTA ABABOL del ICERA de Ademuz.. Entregado a los coordinadores del
Simposio los tres Reinos en su
presentación en Ademuz el día 29 de
octubre de 2004. “Los Castelblanque en
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2 Vols. Edición en ordenador para los ayuntamientos de la Mancomunidad. El
autor colaboró dejando el folklore de Salvacañete. Colaboración en el folleto
de la Exposición fotográfica “Salvacañete
en el tiempo” realizada en septiembre de 1999. Colaboración en los textos de la pagina web www.salvacanete.org, y en las del Apartahotel de Salvacañete y en la de
la Casa de Turismo Rural “ Molino de
abajo. Muchos trabajos de Salvacañete y de las tierras de Moyaen los blogs del
autor
www.mlopezmarinhsitorialocalblogspot.com, www.mlopezmarinrecuerdosyaoranzas.blogspot.com y www.mlopezmarinmiparroquia.blogspot.com
www.mlopezmarinhsitorialocalblogspot.com, www.mlopezmarinrecuerdosyaoranzas.blogspot.com y www.mlopezmarinmiparroquia.blogspot.com
LÓPEZ
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localizado más de mil documentos relacionados
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pastos en la zona fronteriza. Los está traduciendo Niceto Hinarejos Ruiz y
están preparando ambos edición impresa, varios estudios y edición en CDROM con
el auspicio de la Asociación de Amigos de Moya. De próxima publicación. Algunos
de estos documentos vienen citados en “
CATÁLOGO DE DOCUMENTOS SOBRE MOYA EN EL ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN” en
la obra “ MOYA. Su historia, su tierra, sus hombres, sus tradiciones” en la que
son coautores GÓMEZ, Eusebio y SÁEZ FERNÁNDEZ, Teodoro. Asociación de Amigos de
Moya. 2001. Págs. 404-414 dentro del
Cap. VI. APÉNDICE DOCUMENTAL.
“Fuentes para la Historia de Moya y sus
Tierras”. HINAREJOS RUIZ, Niceto ha traducido algunos de estos
documentos en un cuadernillo que acompaña a
la obra anterior titulado ““El Señorío de Moya en el Archivo de la
Corona de Aragón”. Los que hacen alusión a Salvacañete o a lugares de su
término bien citados en “ Salvacañete en la Edad Media” , en “ Hoya del Peral”,
“ La Muela de la Hoya del Peral” y “ el
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(Cuenca). Dos ediciones. 2004 y 20011
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“Investigación preliminar. Mancomunidad Los Serranos. Serranía de
Cuenca.”. “ “ Folklore musical. Otras
manifestaciones de Cultura popular.”
VOLUMEN II. Cuenca 1999. Se acompaña la obra de 5 CDROMS con fotografías,
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PASADO” Recopilación de mas de 2000 voces del Vocabulario de Salvacañete.
Excma. Dip Provincial, Cuenca, 2007. Extraordinario trabajo de este salvacañetero.“ADIOS, LABRIEGO, ADIOS” 1979.Edic del autor. “La molinerilla pecosa y otros relatos” Edic. del autor, 2009 Y varios textos
sobre nuestras las aldeas y costumbres de Salvacañete en el Boletín de la
Casa de Cuenca en Barcelona y en Revistas Literarias.
REVISTAS
Y PERIÓDICOS. HEMEROTECA
Cuadernos de
la Trashumancia nº 8 Albarracín-
Cuenca-Molina. Edit. ICONA Madrid
ALGARRA, Régulo, GRANDE, Piedad. “OCTAVARIO FESTIVO. Fiestas que se celebraron en
Moya por el nacimiento de la hija primogénita de los marqueses D. Diego López Pacheco y Dª
Luisa Bernarda de Cabrera y Bobadilla
llamada en bautismo Teresa Antonia Josefa. 1-8 de mayo de 1628“ Conjunto
de artículos publicados en El Día de Cuenca. Agosto 1998 con un amplio
contenido cultural histórico
GORBEA,
ANTONIO.- “Urbanismo y arquitectura de la
Sierra de Albarracín” 1983. Cartillas turolenses, nº 14. Instituto de
Estudios turolenses. Teruel
ALMAGRO GORBEA, MARTÍN.- “ La Iberización de las zonas orientales 93(460. 28) “Las culturas de la Edad
del Bronce en Castilla - La Mancha” 1988. Actas del I Congreso de Historia de Castilla La Mancha. Vol 1. Pags
163-180.
ALMONACID, CLAVERÍA JOSE ANTONIO, “La Kura de
Santaveria: Estructura político administrativa”, de En Rev. Cuenca nº 30 de
1987. Este autor es un estudioso del arabismo en la provincia de Cuenca
ALVAREZ DELGADO, YASMINA.-“Repoblación y
frontera en la Sierra Baja de Cuenca” en actas I C/M, Ciudad Real,
1985,tomo V, págs.145-161.Repaso de todos los núcleos de repoblación del
Marquesado partiendo del primer libro de
visitas del obispado de Cuenca de 1583.
ALVÁREZ MARTÍNEZ DEL PERAL, José Mª. - Serie “ Conquenses ilustres” conjunto de artículos
publicados en el DÍA DE CUENCA entre
1926 y principios de 1929, y serie “ Apellidos conquenses” que es continuación
de la primera. Dedica un artículo a
JAIME DE CASTILBLANQUE el industrial de
Salvacañete nº 1598 (21-1-1927)
ÁLVAREZ,
Yasmina Y LÓPEZ REQUENA, Jesús. “Moya: Una
villa fronteriza en la Edad Media” en
“MOYA. Estudios y Documentos I” Excma Diputación Provincial. Cuenca . 1996.
Artículo sobre “ El
Rincón de Ademuz: belleza en estado salvaje” publicado en Levante EL
MERCANTIL VALENCIANO el 30 –01-02 con
motivo de la Feria FITUR celebrada en Valencia en esas fechas.
BENEDICTO
SACRISTÁN, José “ Santerón desde
1183”. El Día de Cuenca. 23-5-1990“”. Artículo en el Día de Cuenca
28-8-1991.Ha escrito muchos artículos en
el Día de Cuenca, en el Diario de Cuenca, en las Provincias y el Boletín de la
Asociación de Amigos de Moya sobre la Virgen de Tejeda y sobre otros temas
moyanos. Véase la relación de temas en “ Moya, Estudios y documentos I”
.1996.Pág 335.
BLAZQUEZ, A :”Vía de Albacete a Zahorejas” Boletín de la Real Academia de la
Historia. Madrid 1921.Págs3-4.
CABRÉ AGUILLO, Juan. : “ El tesoro
de plata de Salvacañete, (Cuenca)” En Archivo Español de Arte y
Arqueología” XII. Madrid, 1936.Págs 151 a 159, mas VIII láminas. Del mismo
autor “ El Tesoro de Chao de Lamas; Miranda do Corbo ( Portugal). “ Act. Y Mem.
De la Soc.Esp.de Antr. , Etn. Y Preh.” .
1927... : El Tesoro de Penhagarcía ( Portugal). “ Act y Mem. de la Soc.
Española. De Antrop.” Etc., t. IX 1930,
pág. 174.
COELLO, F: “Caminos romanos de la provincia
de Cuenca “ (Apéndice). Boletín de la Real Academia de la Historia. Tomo
XXXI, cuaderno II ( Julio - Septiembre 1897) pág. 23. La vía romana de
Chinchilla a Zaragoza”. Boletín de la Real Academia de la Historia. Tomo XXIV.
Cuaderno I. Enero 1894. Págs 4-21.
.
DEL VAL VALDIVIESO, Mª Isabel nº 126 de la Revista HISPANIA Págs. 91-103,
Apéndice de su conocido artículo” Resistencia al dominio señorial
durante los últimos años del reinado de Enrique IV”, Toma de posesión de la
villa de Moya en nombre de la princesa Isabel. Diferente transcripción que la
realizada por el G.I.M.
Diario de
Palma. 25 de julio de 1974. Sección ocurrió hace 100 años, 1874.
El DÍA DE CUENCA. “HOMENAJE DE
SALVACAÑETE A D. FIDEL SAHUQUILLO Y MARTÍNEZ”. 1-6-1923 Nº 1120. “ Salvacañete honra
solemnemente a su hijo Sr. Sahuquillo”
Noviembre 1920“ Homenajes en Salvacañete a D. Manuel Perea
Vidal y D. Felipe Ruiz Rodilla”.
HERRERA
GARCÍA, Antonio.- “Orfebrería celtibérica en Salvacañete”.
En OFENSIVA, Nº 5869 ( 4-1-1967) sobre el artículo de CABRÉ AGUILÓ en el Archivo español de Arte y
Arqueología. “ Bibliografía básica para la historia de Cuenca” en A.E.M.,
12,1982. A 1ºS.I.H.C. Septiembre 1977; Pags 421-487. Es el mejor trabajo de
fuentes conquenses.” Hemeroteca conquense” I.N.E.M Hervás y Panduro. Cuenca 1969; 95 págs. Fondo
de la Biblioteca Municipal y casa de Cultura
JIMÉNEZ
AGUILAR, Juan “ Teruel y Cuenca en la
Guerra con los franceses”. Artículo en EL DÍA DE CUENCA número 1218 de 10-6-1924
LÓPEZ MARÍN MARIANO.- Los últimos de Moya. Homenaje a D. Saturnino Casas
uno de los últimos moradores de la villa de Moya” en Revista Moya nº 14 Julio
2001. Pags 14-16. Como homenaje del autor a las tierras de Moya ver el poema “ A las Tierras de Moya”
publicado en la Revista Moya nº 13. Enero 2001. Págs 13-15. “ Como se ha ido formando
el término de Salvacañete” Revista Moya
números 15 y 16. 2002. LIBROS DE FIESTAS DE SALVACAÑETE” Salvacañete en
la Historia” Artículos publicados entre
1979 y 2004.”Cronología para una
historia de Salvacañete” 1992. Aparición de la Virgen de Valdeoña y otros datos
de interés”. 1979.Boletin de la Casa de Cuenca en Barcelona
OLCADES,
Temas de Cuenca 3 Vols. Ediciones
Olcades. Cuenca 1981 Dirección José Luis Muñoz. Fueron publicados en forma de
fascículos entre 1981 y 1983. Artículos
“ La Guerra Carlista I Primeras Correrías “La Guerra Carlista II La
Serranía de Cuenca un feudo carlista”1981,fasc 8,pags 69-74. “ La guerra Carlista III. El saqueo de Cuenca “
fasc. 9, VOL II Págs 107-122. “Cada vez somos menos” Censos Toda la provincia
de Cuenca hasta 1980. Cuenca 1982. . “ El Maquis, entre la historia y la
tragedia” Sáiz, FERNANDO. Volumen II. FERNÁNDEZ, Mª Cristina, GARCÍA MERCHANTE,
Joaquín Saúl” Los topómimos geográficos y los apellidos conquenses” Vol. III,
fasc. 16,1983 págs 174-179. . BERMEJO,
IGNACIO“ Molienda que fue de molinos de
agua.” Revista Olcades. Volumen 2. Págs 155-162. Sobre los molinos de la cuenca
hidrográfica del río Guadiela. Excelente trabajo. Cuenca 1983.
OSUNA RUIZ,
Manuel.- “ Nuevas piezas del Tesoro de Salvacañete en el Museo de Cuenca” en
Revista de “ Archivos, Bibliotecas y Museos” nº LXXIX, nº 2. Madrid 1976. Págs
389 a 396. 93 OSUNA, M y SUAY, F.- “ Yacimientos romanos de la provincia de Cuenca”. 1974. Revista
CUENCA Nº 6. Dibujos, XIX láminas y un
mapa. Cuenca. “ Poblamiento primitivo de la provincia de Cuenca.(Paleolítico o
Romanización)” Revista CUENCA, Nº 7, 1975. Dibujos. XIII láminas y 2 mapas.
PALOMERO PLAZA, Santiago “ Sobre algunas ermitas y romerías
y su relación con las vías romanas
de la actual provincia de Cuenca”
Actas de las II Jornadas de Etnología de Castilla La Mancha.
PEREZ
FEBRERO, T.C.- “Los caminos del Imperio romano en Cuenca”. OFENSIVA nº 5993
.31-5-1967.Referencias a esta zona de Salvacañete y Moya
.
PERIÓDICO OFENSIVA. Cuenca. “ D. Álvaro
de Mariño, fundador de la Casa de Moya”.
18 de marzo de 1956.
PALACIOS ALBIÑANA, José: “La Villa
conquense de Moya ”, Ofensiva. Cuenca, 6 de octubre de 1957.
PERIODICO
EL GUERRILLERO. A.G.L. informe “Víctimas y represaliados de la
Guardia Civil”. Informe - Documento Estado Mayor de la AGL. Año 1952. PCE,
formando parte del informe de “Ibáñez”.
REVISTA ABABOL editada por el ICERA. Tiene periodicidad trimestral,
se edita en Ademuz y trata temas de historia del Rincón de Ademuz, de etnología
y costumbres populares, de cultura y de naturaleza. Son muy interesantes las
secciones de historia y vocabulario de esta comarca.
REVISTA
CUENCA. Diversos números y artículos.
: SANZ Y DÍAZ, Clementino “ A LA SOMBRA
DE LA CATEDRAL. La Casa de Recogidas de
Cuenca y El Obispo Flores Pavón” nº 1 primer trimestre 1972.Menciona a todas las parroquias de Cuenca y sus anexos con derecho de asilo, incluyendo entre ellas
a Salvacañete y Salinas del Manzano. JIMÉNEZ MONTESERÍN, Miguel. “
Aproximación al funcionamiento del fisco
decimal en el obispado de Cuenca”, números 14 y 15, 2º semestre 1978 y 1º
semestre 1979, págs 31-42. “ La abolición del diezmo en el obispado de Cuenca”
nº 23-24, 1984; págs 79 a 94 DE LA RICA,
Carlos.- Sección Cuenca. Inspiración de artistas. “ Partida y fe de vida de Don Pío Baroja en Cuenca”.” Nº 18.
2º TRIMESTRE 1980. FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Mª Cristina y GARCÍA MERCHANTE, Joaquín
Saúl. “Los ensanches de término en suelo y tierra de Cuenca“. Números 21-22.
1983.SÁNCHEZ BENITO J.M “ “Sobre explotación de cosas vedades y la figura de
los alcaldes de sacas” nº 33, 1984. ALMONACID CLAVERIA, J.A.-“La kura de
Santaveria: Estructura político administrativa.”. 1987/ II Pags 7-49. Un
resumen del mismo figura en Actas I C/M,
tomo V, págs. 5-20. “De Huete a Cuenca con los almohades en 1172 (Antecedentes para la conquista de Cuenca)”, nº 28, 1986;
págs 7-38 De ambos trabajos se pueden sacar numerosas fuentes
bibliográficas de la dominación
musulmana de Moya y sus
Tierras.
REVISTA MOYA. Asociación de Amigos de Moya. Cuenca Diversos
artículos de divulgación histórica. Artículo “ La influencia del valenciano en
el habla de los pueblos de la Sierra Baja de Cuenca” de Pedro Juan Navarro Martínez“ Reproducido en “Moya, su historia, sus
tierras, sus hombres y sus tradiciones”
Asociación de Amigos de Moya. Moya 2001. Pags 392-395. El Señorío de Moya se
eleva a la categoría de Marquesado. El 4
de julio de 1480” Artículo en el Boletín
“Moya” año 1 nº 1, 1989. “Los moyanos y la guerra de la Independencia”.
Artículo de Rosa Sánchez. Número 9. Enero 1995. PÉREZ DE LA SIERRA, José
Vicente.-“ Retazos de la memoria del Marquesado de Moya” nº 3 1990. ; “ El
Marquesado de Moya en época romana” y “
El Marquesado de Moya en la antigüedad” nº 6. VILA GRAU, José.- “Las raíces
iberas del Marquesado de Moya”. 1990, nº
3.Lleva publicados esta revista hasta julio de 2014 40 números que se pueden descargar en la web http://www.moyaysustierras.es/ en formato PDF clicando en publicaciones.
REVISTA
NATURA publicó un reportaje sobre las antiguas veredas y los ganaderos que
hacían aún la trashumancia. Octubre 1998
.
ROMERO Sáiz, Miguel “Torreones perdidos, fortalezas del pasado” EL DIA DE
CUENCA .10 –10-1993. . La fortaleza de Torrefuerte.” El Día de Cuenca. Domingo
11 de octubre 1987. TORREONES PERDIDOS: FORTALEZAS DEL PASADO II
“Cuando el Cid Campeador pasó por Salvacañete”. GUÍA Año I nº ’ 2-8 agosto 1993.Tomado el dato de
Primera Crónica General de España, publicada por R. MENÉNDEZ PIDAL. Tomo I,
pág. 608. Folleto –Guía del Museo “ LAS ALCOBAS DEL SALÍN” y carteles
explicativos. Salinas del Manzano. 1999.Diversos datos sobre la zona.
RUEDA
MURRIA, José. REVISTA ABABOL editada
por el ICERA nº 32 Invierno 2002 “Dos castillos medievales: Ademuz y
Castielfabib “Este artículo es
continuación de otro publicado en el nº 31 de dicha revista en otoño de 2002
.
SÁNCHEZ BENITO, J.M.; Rev. CUENCA.
Excma. Dip. Provincial número 33. 1984. Artículo sobre la figura de los alcaldes de
sacas y la exportación de cosas vedades. Interesante para comprender la
venta de la heredad del Prado de la Madera en Salvacañete por Lope Ximénez de
Mescana Alcaide de Sacas en la
jurisdicción de Moya.
SANTA MARÍA, J: “ Itinerarios
romanos de la Provincia de Cuenca”. En boletín de la Real Academia de la
Historia. Tomo XXI. Cuaderno I (Julio, septiembre 1897) Págs. 16 a 18.
SANZ
SERRANO, Anselmo “ La villa de Cañete
“. Boletín de la Sociedad Española de
Excursiones, 1º al 4º trimestre de
1953..
SANZ Y DIAZ,
Clementino. “Reseña cronológica de documentos
del Archivo de la Catedral de Cuenca”. DIARIO DE CUEN CA. 1965.
SORIANO,
Antonio en LEVANTE. EL MERCANTIL VALENCIANO de
18-1-03. “ La reformada ermita de San
Sebastián reabre sus puertas” sobre
la Ermita de an Sebastián de Requena. Datos interesantes para entender la
devoción a San Sebastián en las Tierras de Moya y porque fue el antiguo patrón
de Salvacañete
TEMPRANO, Carlos F. “ La trashumancia en Moya” publicado en la GACETA CONQUENSE
VICENTE LEGAZPI, Mª Luz.- “Destilación de plantas aromáticas en la
provincia de Cuenca” “ Peculiaridades del aprovechamiento de plantas
aromáticas en la provincia de Cuenca.
Subasta de montes” y “ Potencial y
distribución del aprovechamiento de plantas aromáticas en la provincia de Cuenca “ Actas de las III Jornadas de Etnología de Castilla la Mancha. Guadalajara 1985 Págs.
509-543.
PAGINAS WEB CON INFORMACIÓN HISTÓRICA DE LAS TIERRAS DEL ANTIGUO MARQUESADO DE MOYA,
Clicar en publicaciones.Hay 40 números de la REVISTA MOYA publicados hasta la fecha ,julio de 2013 , y se pueden descargar en formato PDF.
Una página muy completa bajo la dirección de Régulo Algarra Hernández.. Apareció su contenido en forma de libro en 1996,editado por la Diputación de Cuenca. Incluido en la bibliografía obre Moya.ç
PAGINA WEB DE SALVACAÑETE
Tiene muchos artículos de Historia y etnología de Salvacañete y su comarca escritos por Mariano López Marín.
ALCALÁ DE LA VEGA Y SU PATRIMONIO HISTÓRICO
Muchos y excelentes artículos de historia de esta localidad escritos por el investigador NICETO HINAREJOS RUIZ.
Tres primeras paginas del libro de bautismos y defunciones de la parroquia de Torre de Las Veguillas,de San Quirico o del Masegar en término de Salvacañete creada en 1767 como diezmo de Sierra, perteneciente a la Iglesia de Santa María de Moya.
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ALCALÁ DE LA VEGA Y SU PATRIMONIO HISTÓRICO
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Tres primeras paginas del libro de bautismos y defunciones de la parroquia de Torre de Las Veguillas,de San Quirico o del Masegar en término de Salvacañete creada en 1767 como diezmo de Sierra, perteneciente a la Iglesia de Santa María de Moya.
ULTIMA ACTUALIZACIÓN: 27-8-2018
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