Entrada destacada

CURIOSIDADES DE LA HISTORIA DE SALVACAÑETE COMO ALDEA DE MOYA

  Este trabajo que  os doy ahora a conocer  fue una  conferencia  que realicé  en la Iglesia de Santa María de Moya el 11 de agosto de 2003...

jueves, 15 de enero de 2015

PORTALES Y ENLACES DONDE ENCONTRAR INFORMACIÓN HISTÓRICA Y DE OTRO TIPO DE NUESTRA LOCALIDAD

PORTALES Y ENLACES DONDE ENCONTRAR INFORMACIÓN HISTÓRICA Y DE OTRO TIPO DE NUESTRA LOCALIDAD
MARIANO LÓPEZ MARÍN
Ante la petición  de numerosos amigos  de la Serranía de Cuenca y de otros lugares para que les de información  de sitios donde encontrar aspectos  de la historia de  su pueblo y documentos alusivos, he preparado un listado de portales de internet  donde poder acceder a multitud de información  con los criterios de búsqueda adecuados:




ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL

Teclear en google PARES (Portal de archivos españoles) ,acceder a ese portal y poner el nombre de la LOCALIDAD A BUSCAR,  y las fechas siempre amplias ,desde 1300 a 2014 por ejemplo. Clicar   en  búsqueda avanzada en la parte inferior. Apareceran todos los registros de esa localidad  y los archivos donde están así  como la referencia  documental. Si clicamos en cada lugar nos aparecen el documento o documentos que hay  en  cada archivo. Algunos  están digitalizados y los podemos  descargar .Otros  hay que  solicitarlos  y previo pago te los  envían digitalizados al cabo de  dos  o tres meses e incluso más.
La dirección electrónica es:
Desde este mismo portal se puede acceder  a otros muchos archivos  y portales.


 Imágenes de las tres primeras paginas del libro de bautismos, bodas y defunciones de la parroquia del Masegar o de Torre de las Veguillas (Salvacañete) 1767.




 CATASTRO  DE ENSENADA 1752

Se puede acceder desde la siguiente  dirección electrónica:
Teclear en  el buscador la localidad y la provincia y aparecerán las imágenes de los  documentos del Catastro de Ensenada de esa localidad .Se pueden descargar y guardar.
Familia Moscardó Perea.Salvacañete.Primeras décadas del siglo XX

HEMEROTECA DIGITAL BIBLIOTECA NACIONAL

Es un excelente recurso  investigador y poniendo en el buscador  el nombre de nuestro pueblo o el tema de búsqueda podremos encontrar muchos artículos relacionados. Su enlace electrónico es :
Clicar  en Buscar  en Hemeroteca digital.
En esta dirección electrónica se pueden  encontrar todas las publicaciones que hay  digitalizadas  en la HEMEROTECA DIGITAL DE LA  BBILIOTECA NACIONAL.


BIBLIOTECA NACIONAL

Podemos  encontrar en ella los fondos  que hay sobre sobre nuestro pueblo : libros ,mapas, otros  documentos  pero  hay que solicitarlos y pagar las  copias.
Teclear  en el buscador  el nombre de la localidad y aparecerán los títulos  que hay para esa localidad o sobre eses tema .

BIBLIOTECA DIGITAL  HISPÁNICA

Pertenece a la Biblioteca Nacional y tiene muchos fondos digiotalizados en formato PDF
entre ellos el DICCIONARIO GEOGRÁFICO DE ESPAÑA  ralizado  por Tomás López entre 1730 y 1802. Corresponse al Manuscrito 7298 de la Biblioteca Nacional. Está disponible en la siguiente direción web.Clicar en el enlace.
DICCIONARIO GEOGRÁFICO DE ESPAÑA DE TOMAS LOPEZ

Se puede descargar en 9 PDFS toda l a provincia de Cuenca en  en el siguiente enlace:Clicar en el  título.

MANUSCRITO PROVINCIA DE CUENCA DICCIONARIO GEOGRÁFICO TOMÁS LOPEZ S.XVIII


GOOGLE LIBROS

Con este buscador podremos encontrar títulos de libros  que  tengan  alguna referencia sobre  nuestro  pueblo o sobre un tema en concreto. A veces aparece el  libro digitalizado completo pero lo normal es que aparezcan  algunas páginas con algún dato de lo que buscamos. Muchos  son libros digitalizados por  universidades americanas sobre ediciones españolas de los siglos  XVIII, XIX y XX.
La dirección electrónica es : https://books.google.es/
Poner  en el buscador el tema  o la localidad. Una vez aparecido el listado de los existentes, teclear en  cada uno para ver la información.

CENTRO DE ESTUDIOS DE CASTILLA LA MANCHA

Este  centro está gestionado por la Universidad de Castilla La Mancha y desde el mismo se puede acceder a :
Esta es su dirección electrónica:  http://www.uclm.es/ceclm/
Tecleando en la Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha se accede a muchas publicaciones.
 Y datos. La dirección electrónica es :
Hay que  buscar la localidad y en ella aparecerán todas las publicaciones que se han hecho sean periódicos ,semanarios,etc. Con paciencia mirando cada una podremos encontrar algo de nuestra localidad  o del  tema de investigación.
BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES

En  esta  gran biblioteca es posible encontrar, si tenemos paciencia, muchos datos de nuestros pueblos. La  dirección electrónica de su sección de historia  es:

ANUARIOS  BAYLLY BALLIERE  -RIERA

Estos  anuarios se publicaron  desde  1879 hasta 1961 y es una radiografía de todos los  pueblos de España. Su título era Anuario-almanaque del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración”. Publicación anual que comienza a editar en 1879 Carlos Bailly-Baillière, entonces librero de la Universidad Central, de Madrid, del Congreso de los Diputados y de la Academia de Jurisprudencia y Legislación, en el que se ofrece en torno -según señala- a 400.000 señas de las personas que integran la instituciones de las Administraciones Públicas (Casa Real y sus empleados, Cortes, ministerios, cuerpo diplomático, etc.) y de cualesquiera que tuviera un oficio o profesión (abogados, arquitectos, notarios, médicos, marmolistas, boteros, libreros, impresores, fotógrafos, carpinteros, etc.) o fuera propietario de un comercio, industria o fábrica, o ejerciera un servicio público, tanto de Madrid y resto de provincias, como de las posesiones españolas de Ultramar y de los Estados hispano-americanos.
 Aparece en cada pueblo su número de habitantes en cada año, el de sus caseríos dispersos , si los tiene, el nombre de sus autoridades y el de los profesionales   escuelas, médicos ,farmacéuticos, comerciantes, industrias , ganaderos, herreros, guarnicioneros ,carteros, medios de comunicación con  la capital, etc…La dirección electrónica donde se pueden descargar estos a anuarios es:
El primer  anuario editado  en 1879  se puede localizar en la Hemeroteca digital de la biblioteca nacional:
Los restantes poniendo en el buscador de la BIBLIOTECA DIGITAL HSIPANICA  el texto: “Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración” aparecen los resultados hasta 1911 .Teclear el año y aparece  la publicación de ese año.Se pueden descargar los ejemplares.
Desde esta dirección electrónica se pueden  descargar los diferentes años:

BILBIOTECA DIGITAL HISPANICA

Es un recurso muy importante de la BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA. Podemos  encontrar en ella publicaciones y colecciones.

Dentro  de la BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA  buscar BIBLIOTECA DIGITAL  HISPANICA
En colecciones podremos  encontrar muchas que nos pueden interesar:

REVISTA LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA

 Se puede descargar esta revista en  la Biblioteca Nacional de España  en la siguiente dirección electrónica:
Su fundador y primer editor y director fue el gaditano Abelardo de Carlos y Almansa (1822-1884), quien, tras una inicial y fructífera experiencia editora-periodística en provincias, había adquirido el madrileño El Museo universal (1857-1869), revista heredera de la prensa pintoresca e ilustrada antecesora, a la que sustituye dándole este nuevo título, en el que mantiene el término ilustración y al que suma a española el adjetivo americana, como natural expansión de la difusión de una lengua y cultura común intercontinental; y, siguiendo el modelo de las grandes revistas ilustradas europeas, será el máximo exponente del periodismo gráfico español del siglo diecinueve. Aparece su primer número en una época de reformas políticas, como es la del Sexenio Democrático, el 25 de diciembre de 1869; marcará un hito en las primeras décadas de la Restauración y, tras irrumpir y empezar a desarrollarse el nuevo fotoperiodismo en las postrimerías de la centuria, sobrevivirá dos décadas más, hasta el 30 de diciembre de 1921, día en el que publica su última entrega. Si en sus páginas se da cita una larguísima nómina de destacados literatos, publicistas y periodistas, a ellas se incorporarán definitivamente, trazados con un realismo y calidad excepcional, los dibujos de actualidad, estampados a través de unos grabados de gran belleza y maestría, considerados auténticas instantáneas de toda una prolongada época histórica.
Tuvo unos colaboradores excepcionales y sus imágenes son preciosas .
Las imágenes de esta revista se pueden  descargar  en  la BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES.

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE MOYA (CUENCA)

Dentro de la web de esta asociación cultural conquense se encuentran  digitalizados los 40 números  que hay publicados hasta enero de  2014 de la REVISTA MOYA. En ella se pueden encontrar muchos datos de la  rica historia moyana y de cada uno de sus pueblos hasta 36  que formaron parte del  antiguo Marquesado de Moya
Se puede descargar en:
Entrar en publicaciones  en formato PDF  se pueden descargar  las  40 revistas editadas hasta l fecha:
Así con todas las revistas.
Los temas tratados en estas 40 revistas  e se pueden descargar en mi trabajo publicado en mi blog SALVACAÑETE : SU HISTORIA  Y SUS  GENTES.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
Podemos consultar los datos de nuestro pueblo o comarca durante varios años.




                             Hoya del Peral ( Salvacañete ).Toni Virtudes Segarra.Gracias



Catálogo Monumental de España (1900-1961)

Clicar en el enlace 


Despues de acceder a la dirección electrónica  clicar en la provincia de Cuenca en el mapa.

Portada

Autor: Cristóbal de Castro

Fecha de encargo: Desconocida

Fecha de entrega: Desconocida

Fecha del informe: Desconocida

Volúmenes: 2, uno de texto y uno de fotografías

Fecha de publicación: Permanece inédito

Observaciones: Se conserva completo. En la lista elaborada en 1917 para ver el estado de la cuestión del proyecto del Catálogo Monumental de España, figura entre las “provincias libres”, que no habían sido encargadas todavía a nadie, pero añadida en fechas posteriores hace constar que está hecho por Castro, s n dar fechas. No hay ninguna otra documentación

Se puede descargar  por una parte el TEXTO  en PDF   y por otra las fotografías también en PDF

Imágenes: Enlace PDF.


Texto : Enlace PDF.









ULTIMA ACTUALIZACIÓN   30 de enero de 2015

(C) MARIANO LÓPEZ MARÍN




No hay comentarios:

Publicar un comentario