Entrada destacada

CURIOSIDADES DE LA HISTORIA DE SALVACAÑETE COMO ALDEA DE MOYA

  Este trabajo que  os doy ahora a conocer  fue una  conferencia  que realicé  en la Iglesia de Santa María de Moya el 11 de agosto de 2003...

martes, 24 de febrero de 2015

HOMENAJES EN SALVACAÑETE A SUS MAESTROS D. FELIPE RUIZ RODILLA Y D.MANUEL PEREA VIDAL EN 1921

HOMENAJES EN SALVACAÑETE A SUS  MAESTROS D. FELIPE RUIZ  RODILLA Y D.MANUEL PEREA  VIDAL   EN 1921

Vista de Salvacañete desde la carretera de Cuenca a Teruel.

En lo referente  a los homenajes[1] que realizó el ayuntamiento y todo  el pueblo de Salvacañete a sus hijos  ilustres y extraordinarios maestros D. FELIPE RUIZ RODILLLA y  D. MANUEL PEREA VIDAL en esta década  recojo la información que nos proporciona los periódicos de Cuenca de esa época, las placas que se colocaron en las calles que se dedicaron y los datos que he podido recoger en distintos documentos además de entrevistas personales con familiares suyos o gentes que los conocieron. Todo ello nos va a dar una visión de la pujanza cultural que  adquirió nuestro pueblo  en las primeras décadas del siglo XX  y las muestras de agradecimiento de Salvacañete hacia esas personas que se volcaron por nuestro pueblo.

            A D. FELIPE RUIZ  RODILLA y a D. MANUEL PEREA VIDAL se les homenajeó a título póstumo el 27 de junio de 1921[2].El acto de homenaje consistió en una misa de Réquiem  que se celebró  en la iglesia de Salvacañete ese día a las nueve de la mañana con asistencia de autoridades  locales, antiguos alumnos y pueblo en general., la colocación de sendas placas  en dos calles dedicadas a ellos y la constitución en las escuelas nacionales de la villa de las  Mutualidades Escolares. El ayuntamiento en sesión plenaria de 28-11-1920 acordó rendirles este homenaje póstumo  y dedicarles dos calles  del pueblo que les vio nacer  y en el que trabajaron de maestros de forma admirable .D, Felipe Ruiz Rodilla durante  5 años y D. Manuel Perea Vidal durante 25.

Las calles  que el ayuntamiento  acordó dedicarles,  según consta en sendas placas colocadas en  las  mismas fueron. A D. Felipe Ruiz Rodilla la antigua calle de las Eras que va desde la plaza hasta la carretera del nacimiento. En la misma había nacido él y se colocó la placa en la fachada   de  la casa donde nació, en la actualidad año 2015  propiedad de  los hermanos Sánchez Valero, Jaime y Mari Carmen, donde comienza la calle del mismo nombre  A  D. Manuel Perea Vidal  se le dedicó la antigua calle de la Ronda que recorre toda la Solana  desde la Calle de la Fuente en sus orígenes hasta “la revuelta del palomar” Se colocó la placa  sobre la fachada  de la casa que en el año 2002 era propiedad de Evaristo Marín, en la actualidad años 2015 de sus hijas  y que  es el principio de la calle Manuel Perea Vidal. Reformaron esta casa , quitaron la placa de mármol y ya sugerí al ayuntamiento que la colocaran  de nuevo. En ambos casos la leyenda de la placa  es la misma:[3]
El ayuntamiento de Salvacañete en sesión plenaria  de 28 de noviembre de 1920 decidió dedicar esta calle a uno de sus hijos ilustres D                           acto al cual se sumó todo el vecindario en suscripción popular.”

                           Ayuntamiento de Salvacañete en la década de 1970.En la parte superior estaba la  escuela de niños donde dieron clase D .Felipe Ruiz Rodilla y D. Manuel Perea Vidal. M.Lopez Marín.

Esta decisión del homenaje  fue  alabada en la prensa conquense de la época. Así El Liberal[4] de Cuenca  de fecha 25-12-1920 decía al respecto:
“El ayuntamiento de Salvacañete está recibiendo muchos plácemes por sus acuerdos para honrar la memoria de los  ilustres maestros D. Felipe Ruiz Rodilla y D. Manuel Perea Vidal, que tanto trabajaron en pro de la cultura de la provincia y especialmente de aquel pueblo que hoy les dedica  el justo homenaje de su recuerdo”
Transcribo la noticia    que sobre este homenaje  publicaba el periódico” El Mundo” de Cuenca   con fecha 15 de junio de 1921 con el texto remitido  con fecha  5-6-1921 por el alcalde de Salvacañete en aquella época D. Gregorió Jimémez[5].


Homenaje merecido
“Salvacañete (Cuenca) a 5 de junio de 1921
Sr. D. Cesar Huerta, director de El Mundo. Cuenca.

El ayuntamiento de esta villa, en sesión de 28 de noviembre último, para honrar la memoria de dos de los que fueron sus hijos preclaros y Maestros queridos D. Felipe Ruiz Rodilla y d. Manuel Perea Vidal, y como resultado de su gestión al frente de esta escuela nacional de niños, que el primero sirvió durante un lustro y el segundo desempeñó cinco lustros, cuya labor pedagógica realizada es por propios y extraños admirada y reconocida, a fin de que no permaneciera por más tiempo en el olvido, no encontrando otro homenaje más adecuado en que fuera unido el cariño y gratitud del pueblo que les vio nacer  acordó dar el nombre de D. Felipe Ruiz Rodilla a la calle de las Eras y el de D. Manuel Perea Vidal a la calle de la Ronda.
La Corporación municipal, con la cooperación no sólo de los que fueron sus admiradores si que también de numerosos de sus  discípulos, se dispone a rendirles póstumo homenaje. Y para llevar a cumplimiento el acuerdo adoptado, al señala r fecha para la colocación de dos lápidas , una en cada calle, adquiridas por  suscripción  entre el Municipio y el vecindario, ha acordado se clebre en esta iglesia  una misa de Réquiem en sufragio de sus almas y que se constituyan en las Escuelas  Nacionales de esta villa las  Mutualidades escolares.
Designado que ha sido el día 27 del actual, a la hora  nueve, para la celebración de tales actos, que tanto dicen en bien de la cultura, ya que sólo tienden a ensalzar la memora de dos Maestros que todos sus desvelos y trabajos  se cifraron en pro, en pro de la enseñanza ,nos permitimos invitarle a ellos, seguros como estamos de que ,si sus preocupaciones  no se lo impiden, asistirá a ellos, y a la vez  que honrará a esta villa con su asistencia, rendirá a aquellos respetuoso tributo de cariño y admiración.
Al anticiparle las gracias más sinceras, le saluda afectuosamente por la Comisión, el alcalde   G. Jiménez.”

Los motivos del homenaje en ambos estaban claros. Su entrega a su pueblo y su valía cultural. He elaborado una breve biografía de cada uno para que conozcamos su importancia.

                                    Salvacañete  en la década de 1930.Foto facilitada por mi amigo Amadeo Muñoz García.Gracias
D. FELIPE RUIZ RODILLA [6]

Nació en la casa donde  vivieron Hilaria y Basilia  Valero ,en la actualidad  año 2015 de los hijos de Hilaria  Jaime y María del  Carmen en la antigua calle de las Eras en el número dos , hoy D. Felipe Ruiz Rodilla, en las últimas décadas del siglo XIX.. Era hermano de madre de D. Luis López Rodilla, farmacéutico nacido en Salvacañete y que ejerció también como farmacéutico en nuestro pueblo a principios del siglo XX y después en Landete, localidad donde fue alcalde, nacido también en la misma casa que D. Felipe. Hizo sus primeros estudios en la escuela del pueblo y luego en Cuenca .Ejerció de maestro en Salvacañete  durante cinco años  y  llegó  a ser Director de la Escuela de Magisterio de Cuenca en la década de  1910. A final del siglo XIX y principios del XX era alcalde de Salvacañete  y así parece mencionado en la leyenda de la campana grande de  nuestra iglesia antes de volverla  a fundir. Esto era el año 1898[7].Se fundió esta campana en 1898 por suscripción popular siendo alcalde D. Felipe Ruiz Rodilla, cura párroco D. Dionisio Portilla y fueron los fundidores  José y Federico Argos[8]
En un  reciente trabajo mío[9]Proceso de deslinde de las vías pecuarias del ayuntamiento de Salvacañete” aparece D. Felipe Ruiz Rodilla como alcalde de Salvacañete en 1878. Incluyo algunos textos   redactados por él.

Por todos los documentos vistos hasta ahora  ante el problema del  deslinde de las vías pecuarias del término de Salvacañete  que estaban siendo roturadas para utilizarlas como terrenos de cultivo y el enfrentamiento entre ganaderos y labradores  por este tema subyace la situación de calamidad  en que quedó nuestro pueblo tras las tres guerras carlistas hasta 1875  y las enormes contribuciones  que tuvieron  que hacer  los habitantes de Salvacañete  a las tropas carlistas   en  ganados , alimentos y  caballerías por ser este pueblo lugar de estancia y paso de numerosas expediciones militares muy  numerosas. La ganadería  y la agricultura quedaron esquilmadas, muchas casas destruidas y los muertos  por los combates quedaron en algunos lugares de nuestro  término como Peñarroya, Torrefuerte, Masegarejo, etc. El siguiente documento[10]  firmado por el entonces alcalde de Salvacañete y maestro ilustre del pueblo, D. Felipe Ruiz Rodilla, con calle dedicada nos  explica  este tema en los siguientes términos:



 



























                                                              AHN. DIVERSOS –MESTA, 01087, EXP 038, 18-19.

“Salvacañete, noviembre de 1878
Excmo. Sr:
Nota al margen
En mi comunicación anterior expliqué a Vd. detenidamente las causas que entorpecían  la terminación definitiva del deslinde de servidumbres pecuarias; pues debe Vd tenerla presente para  su contestación pues esta no se  remite tan amplia como aquella para evitar repeticiones.
El alcalde
Felipe Ruiz

Ya hace algún tiempo tuve el honor de manifestar a Vd. que en el deslinde que se está practicando en esta villa para el servicio de ganadería  se presentan algunos casos dudosos para llevarlo a efecto como son los buenos deseos del que merecéis; pero entre ellos el que encierra más gravedad a mi juicio es el que durante la penúltima guerra civil tuvo necesidad este pueblo  de atender a mayores exigencias que ninguno de sus  alrededores, tanto es así que la mucha presión  que sobre estos pobres vecinos exigían las facciones , obligó a estos a formar una partida  que se  denominó  de  las Abarcas , la cual como consiguiente les causó grandes bajas; pues  bien esta determinación de algunos de sus vecinos y el espíritu civilizador de los demás  aumentó doblemente las exigencias de aquellos caribes y cada exigencia al entonces Ayuntamiento venía envuelta con una pena, la vida. Ya se conoce llevaba la Corporación agotados todos los recursos con que contaba , ya había dispuesto del Pósito y demás existencias  comunales y sólo le quedaba el resultante de algunos pasos y veredas de los que desprenderse también y lo imagino aquellos que pudieron atender las necesidades del momento y poder salvar la vida.
Espero de la bondad de Vd. si la vereda debe respetarse o no y cualquiera de las dos determinaciones  está dispuesto a adoptar el ayuntamiento de mi Presidencia.
Dios guarde a Vd. muchos años
(Cuenca) Salvacañete a 9 de marzo de 1880
El alcalde
Felipe Ruiz Rodilla
Ilmo.  Sr Marqués de Perales. Presidente de la Junta de Ganaderos del Reino


Cuenca










 















Otro documento[11] de este mismo expediente 38 con el sello constitucional del ayuntamiento de Salvacañete, firmado por el alcalde de la villa D, Felipe Ruiz Rodilla y fechado el  17 de junio de 1880 continua dando explicaciones  sobre la situación del deslinde de veredas en Salvacañete y las causas de sus retraso .Lo hace en estos términos:
“Excmo. Sr:
Como ya se comunicó a Vd. en tiempo  oportuno, después de varias interrupciones, originadas por la crudeza del tiempo unas veces  y por las repercusiones de estas otras, se halla casi terminado el deslinde de servidumbres pecuarias de este término municipal.
Pero antes de cursar el expediente he creído oportuno, al mejor   éxito de la operación, consultar  con Vd. las dificultades siguientes:
1º.-En los últimos años de la guerra civil antepenúltima, 1838 y 39 los terratenientes compraron muchas tierras dentro de las veredas con cuyas ventas quedaron  los pasos de ganados casi todos inservibles y otros sumamente estrechos; se han  de respetar dicha mayéutica dejando a los demás en  pacífica quietud  o puede devolver el  ayuntamiento el dinero a los compradores para que queden expeditas como antiguamente lo estuvieran?
2º.- Si como parece justo dichas ventas han de ser respetadas y en  la parte contigua no hay términos sueltos de que utilizarse, pues sus propietarios antiguos por contento o intrusión. Y además se hallan en las entradas del pueblo donde es preciso el paso de ganados como se produce  en este?
3º.- Careciendo de antecedentes, ruego a V.E. nos remita, si alguno lo tuviera en el archivo  general de la Comisión fijos para marcar   la anchura y dirección de las servidumbres se han asignado 45 varas de anchura a todos los  pasos pues aquí tanto en las visitas como en el lenguaje de uso indistintamente de las palabras cordel,  paso , vereda y 90 a los abrevaderos. Si los terrenos incultos colindantes se han deslindado algunos majadales y descansaderos y en otros se han deslindado  cordeles y abrevaderos necesarios al buen servicio aun temiendo no estar aquí en documentos y  cambiando ligeramente alguna instrucción  antigua o propiedad incorporándola al cultivo.¿ Podemos  así tener lo así practicado?
4º.-Mantenidas estas servidumbres por largos años se hallan cuajadas de intrusiones, por falta de documentos quizá no se haya hecho con toda previsión el deslinde, por las ventas ejecutadas no pueden quedar de igual latitud y expeditas como antiguamente. Estas dificultades quería arreglarlas citando a una sesión pública a todos los intrusos para hacerles ver la necesidad de abandonar las intrusiones, de respetar el amojonamiento, de transigir con  todas las etiquetas y susceptibilidades para asegurar de una vez para siempre el servicio de ganadería y recoger las firmas de los que se conformen para evitar confusiones en lo sucesivo; mas estas buenas ideas  en obsequio del bienestar de los vecinos creo serán frustradas por lo difícil que se conforme a la gente intrusa con todos ellos pobres y perdidos tanto que temo se altere el orden y  tranquilidad  y haya colisiones entre  intrusos y ganaderos; por todo lo expuesto me dirijo a V.E .por si se digna aconsejar a este Ayuntamiento el plan que ha de seguir.
Dios guarde a V.E.-Atentamente
Salvacañete, 17 de junio de 1880
El Alcalde
Felipe Ruiz Rodilla
M,I. Sr .Presidente de la Asociación General de Ganaderos del Reino



Calle de D. Felipe Ruiz  Rodilla con la placa dedicada por los vecinos de Salvacañete en la casa donde nació.


    D. MANUEL PEREA VIDAL[12]

Nació en Salvacañete[13].  Estudio en Cuenca magisterio y ejerció su profesión en nuestro pueblo durante 25 años donde era muy querido ejerciendo diversos cargos municipales. Es el iniciador de una saga de maestros salvacañeteros que continuo con su hijo  D.Esteban Perea, su nieto D. Evaristo Perea Mañas que fue mi maestro y sus nietas Nuria Perea Pérez y Mª Isabel Perea Pérez que han ejercido  su magisterio en  Teruel donde viven.
Su nombre aparece vinculado a la desamortización como adquiriente  de tierras en Alcalá de la Vega[14] y como uno de  los compradores del Molino del Concejo  o Molino de Arriba junto  a otros dos  salvacañeteros el padre de Clemente García y  el abuelo de  los Garridos, Aunque años más tarde vendería su parte. En los documentos de constitución de la Junta de Aguas de Salvacañete en 1878[15] también parece su firma como uno de los constituyentes

  




  
Calle de D. Manuel Perea Vidal con la placa que le dedicaron situada en la casa que hay  al  principio de la calle enfrente del  edificio del ayuntamiento. Esta placa fue retirada cuando reformaron esta casa   hace unos años y he pedido al ayuntamiento que la coloque nuevamente.





[1] HOMENAJES EN SALVACAÑETE A D. MANUEL PERÉA VIDAL Y A D. FELIPE RUIZ RODILLA. El Mundo. Cuenca 15 de junio de 1921.Descargado de
http://ceclmdigital2.uclm.es/hemeroteca/cgi-bin/Pandora  (21-2-2015
[2] El Mundo. Cuenca 15 de junio de 1921.Descargado de
http://ceclmdigital2.uclm.es/hemeroteca/cgi-bin/Pandora  (21-2-2015
[3] Texto completo de la leyenda que aparece en sendas placas homenaje colocadas en estas calles.
[4] El liberal. Sabado  25 de diciembre de 1920. Página 3 de 4
[5] Gregorio Giménez era el padre de Hipólito Giménez  que también  fue alcalde de Salvacañete .Descendía de La Hondonada, rento de Salvacañete.
[6] Los datos de D. FELIPE RUIZ RODILLA me han sido facilitados por  Beatriz López Mínguez maestra y hermana de D. Gabriel López Mínguez , médico que fue de Salvacañete y de Landete de Amalia López  Mínguez esposa  de “ Peteque” y de Gil López  Mínguez, todos ellos  hijos de D. Gil López  médico de Salvacañete y con raíces en esta tierra. D. Felipe Ruiz Rodilla era pariente  suyo, hermano de madre de D. LUIS LÓPEZ RODILLA. Además Dª ANITA también me proporcionó datos. En esta misma casa donde nació D. Felipe Ruiz Rodilla nació también D. LUIS LÓPEZ farmacéutico y alcalde  en Landete, padre de María López que ha estado, como su padre,  muchos años de farmacéutica en Landete y de Luis López  abogado.
[7] En la actual campana grande que se volvió a fundir para restaurar una grieta se ha mantenido la antigua leyenda que dice así” Se fundió esta campana  por suscripción popular en 1898 siendo alcalde D. FELIPE RUIZ RODILLA, cura párroco  de Salvacañete D. DIONISIO PORTILLA.  Fueron los fundidores JOSE y FEDERICO ARGOS”. Esa leyenda la comprobé yo e insistí al párroco D. Gonzalo Marín López que la conservasen, añadiendo los nuevos datos de la refundición.
[8] LOPEZ MARÍN .M “Salvacañete: su historia y sus gentes “ Edic .Excmo Ayto. de Salvacañete. Gráficas Llogodí.Utiel,2004.Pag 340.
[9] LOPEZ MARÍN ,M “ Proceso de deslinde de las vías pecuarias del ´termino de Salvacañete” Edic en ordenador .Inédito
[10] AHN. DIVERSOS –MESTA ,01087, EXP 038, 18-19

 [11] AHN. DIVERSOS –MESTA ,01087, EXP 038, 21-26
[12] Para la biografía de D. MANUEL PEREA VIDAL he utilizado   diversa documentación además de datos que me han proporcionado vecinos de Salvacañete. Entre los documentos a destacar. Archivo Municipal, Archivo Parroquial, “Documento de Constitución de la Junta de Aguas de Salvacañete”, Documentos de Desamortización González Marzo, FelixLa desamortización eclesiástica en la provincia de Cuenca “Excma Diputación Provincial de Cuenca. Cuenca 1985.
[13] Partida de Bautismo de D. MANUEL PEREA VIDAL. Archivo parroquial de Salvacañete.
[14] Documentos de desamortización. A.H.P Cuenca. GONZÁLEZ MARZO, Felix.  “ La Desamortización de  la tierra eclesiástica de la provincia de Cuenca”. Excma. Diputación Provincial. Cuenca  1985.

[15] “Documento de constitución de la Junta de Aguas de Salvacañete” y “Reglamento para la Comunidad de Regantes y Junta de Aguas de la villa de Salvacañete”. Documentación que se conserva en el ayuntamiento y en la Junta de Aguas Figura como miembro constituyente junto a  varios vecinos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario