Entrada destacada

CURIOSIDADES DE LA HISTORIA DE SALVACAÑETE COMO ALDEA DE MOYA

  Este trabajo que  os doy ahora a conocer  fue una  conferencia  que realicé  en la Iglesia de Santa María de Moya el 11 de agosto de 2003...

martes, 9 de febrero de 2016

CRONOLOGÍA HISTÓRICA 2016 2ª PARTE

CRONOLOGÍA HISTÓRICA  2016 2ª PARTE
Serranía baja de Cuenca, Utiel-Requena y La Manchuela.
MARIANO LÓPEZ MARÍN
 El año pasado por  estas fechas  os di a conocer una CRONOLOGÍA HISTÓRICA MENSUAL para todo el año  de acontecimientos históricos ocurridos  en  las comarcas  Serranía Baja de Cuenca,  Utiel-Requena y Manchuela. Este año os doy a  conocer la 2ª parte. 

ENERO
7-1—1286 .Orden del  justicia de Valencia, de observar la costumbre en lo referente a las tasas de los vecinos de la alquería de Utiel (Ottiel).
2-1-1382.Dª Buenaventura de Alborea entrega nueva Carta Puebla a Sinarcas
1433.Se realiza el reparto de  moneda  para afrontar la guerra contra los “moros” asignando a Mira 5.160 maravedís,  a Utiel 28.750 y a Caudete  610.
1469 Ocaña. Enrique IV dispone  que los de Utiel no paguen servicio, ni montazgo, por los ganados que fuesen a pastar a tierra de Requena, por haber pertenecido antiguamente a su suelo. El montazgo es un  tributo que se pagaba antiguamente por el aprovechamiento del  monte. Esa zona de tierra de Requena es el actual Barrio de  los Tunos, que antes fue de Utiel.
20-1-1381.Medina del Campo .Provisión de Juan I  sobre pago al juez o alguacil de Requena de 4 maravedís por la  entrega de diezmos.
22-1-1839.  Paso del carlista  Arnau por Landete en dirección a Chelva con toda su facción y el batallón de Mora. Al día siguiente contramarchó por Salvacañete hacia Cuenca.
27-1-1151.Fitero.Tratado de Tudillén ( Tudilén) entre Alfonso VII de Castilla y Ramón Berenguer IV de Aragón y Conde de Barcelona, con  asignación fronteriza de territorio de conquista entre Castilla y Aragón, quedando la zona entre el Júcar y Tortosa como zona de conquista aragonesa ,comprendiendo la meseta de Utiel-Requena. “ ut comes habeas civitatemValenciam cum omni terra illa que durat a flumine Xuchari  usque ad terminum regni Tortose..”
1838. Expedición del brigadier carlista Tallada por tierras de Cuenca. En la ermita de Alcalá de la Vega hizo prisioneras a algunas compañías de la Guardia Real que se había hecho fuertes en dicha ermita donde se encerraron.



FEBRERO
18- 2- 1386.Requena. Entrevista de los representantes de los concejos de  Utiel y Requena  sobre aprovechamiento de pastos  para sus ganados  en ambos términos .Los representantes fueron. Por Utiel, el vicario Martín Rodríguez, Martín Ximénez de Berlanga  y Martín Viejo. Por Requena , Alvar Sanchez,Gil Pérez Calahorrano, Tomas Hervi Martínez de Sigüenza, Fernán López Zapata, Pedro Sánchez de Garaballa y Sebastián de Hullán. Escribano .Diego Sánchez del Vayo.
7-2-1838. Tuvo lugar una acción contra las tropas carlistas en el castillo de Torre de las Veguillas (Salvacañete) mandando las tropas nacionales el comandante militar de Moya D. Fermín Leguía.
5-24-2 1448 Cartas del rey Juan II, ordenando a Cuenca,  Huete , Requena, Moya y Utiel , que recobren el castillo de Huélamo, del que se había apoderado el rey de Navarra .Este rey navarro, a que se alude , era  Juan I, uno de los llamados infantes de Aragón ,hijo del  que fuera Fernando de Antequera, elegido rey de Aragón en Caspe.
10-2-1449.Valdescutiel Embajada  que, de orden del rey D. Enrique  el IV, llevó Lope de Alarcón al  Concejo, Justicia y oficiales de la ciudad de Valencia, requiriéndole guardasen la paz que tenían jurada y no hiciesen los daños que expresa esta real Cédula Entre los daños indicados señala el documento”levaron robados fasta quince mil cabeças de ganado e doscientas cabeças de vacas e yeguas, e mataron fasta r e treinta omes i  levaron presos otros de las villas de Requena e Utiel, que salieron a resistir el dicho robo e les mataron  cincuenta caballos e les rrobaron treinta arneses, e fasta çiento e beynte pares  de coraças  e otras armas o acémilas  de fondaje , con lo quel todo fueron recogidos e recebtados en ese regno de Valencia…”D. Lope de  Alarcón era hijo de D. Martín Ruiz de Alarcón y Castelblanco y  Dª María Carrillo. 5º señor de Valverde  y de las Veguillas, actual Torrefuerte ,en Salvacañete.
8-2-1530 Amonestación de la Corona al  Obispo de Cuenca, por haber intentado trasladar a Roma sus quejas en la cuestión señalad con el Concejo de Utiel. al querer este construir un molino concejil teniendo el Obispado conquense la exclusiva  en hornos y molinos, en compensación de un préstamo hecho al antiguo señor de Utiel, Marqués de Villena. Este molino era el Molino del Concejo.
21.-2-1452.Requena.Concordia realizada entre las villas de Requena y Moya.

                                              Antiguo castillo de Torrefuerte de las Veguillas.
                                                Entrada a Landete desde la carretera de Utiel.


MARZO
1386 .Convenio de reparto entre  el rey de Aragón Pedro IV y Enrique de Trastamara  ,pretendiente al trono de Castilla, ayudado por aquel contra  su hermano el rey  Pedro I, en el que entraban entre otras las villas de Molina, Requena y Utiel que pasaron al Reino de Aragón.
12 -3 -1836. Acción bélica de los liberales  contra los carlistas en las proximidades de Salvacañete, en el estrecho de Peñarroya, junto al Cabriel, y en el propio pueblo .Dirigía la expedición carlista el coronel Añón. Dirigió la operación el comandante general de los liberales de la provincia de Cuenca  D. Narciso Lopez
14-3-1425.Se amojona el abrevadero de Caudete para que puedan entrar los ganados de Utiel.
15-3-1432.Alcocer.Escrito de donación de Dª María de Albornoz a D. Álvaro de Luna de las villas de Beteta, Torralba, Albornoz, Casa de Ribagorda, Salmerón, Alcocer  y de los heredamientos que poseía en Requena, Utiel y Moya (reservándose su usufructo) y pidiendo autorización para ello.
16-3-1836. El  comandante general de la provincia, D. Narciso López, fue recibido en Cuenca  el 16 de marzo  como un héroe por la acción llevada en Salvacañete  contra las tropas carlistas
14 -3-1383Sentencia arbitral dada para  poder fin a las disputas no cesadas entre Utiel y Requena referentes a los límites  y aprovechamientos de aguas y pastos.


ABRIL
1187.Alfonso VIII  conquista  Iniesta.
9 4--1187.Ucles.Alfonso VIII entrega a la Catedral de Cuenca los diezmos del portazgo y de las salinas de Cañete, pertenecientes anteriormente a la diócesis de Albarracín. Estas salinas eran las de Salinas del Manzano que todavía  hoy en 2016 siguen en explotación.
22-4-1369 Sevilla .Enrique II de Castilla concede al mayordomo  real, Álvaro García de Albornoz,el señorío de la villa de Utiel. Fue el primero de su linaje que tuvo a Utiel en señorío. Noble conquense, sobrino del famoso cardenal Gil de Albornoz, fue una  de las personalidades más destacadas de su tiempo, dueño de varias villas y lugares  del  territorio de Cuenca, además de Utiel entre ellas Moya e Iniesta.En la historia  utielana se le conoce como Álvaro García de Albornoz “ el Viejo” para distinguirlo de su hijo del mismo nombre ,Alvaro García de Albornoz “ el Joven” que ,que continuo con el señorío a la muerte de su padre en 1374.
12-4 1420. Real Cédula  con el reparto del tributo de moneda ,acordado en las cortes para la guerra contra los moros ,correspondientes a Cuenca y su territorio El reparto fue  el siguiente : Cuenca y sus aldeas ,243.870 maravedís, Cañete , 8.730, Aliaguilla,1.160, Utiel  , 28750., Iniesta , 46.000, San Clemente ,10.330,Tarancón, 28.600,Mira  , 5160.Esta última  localidad se cita como aldea de Requena  y no se menciona la  capitalidad del  municipio.
1528-Utiel. Disposición del Concejo para que se celebren fiestas  con motivo de la visita  a Utiel del Rey de España y Emperador Carlos I y V, respectivamente, de paso hacia Valencia. El monarca, procedente del Pajazo, llegó a Utiel el miércoles 29 de abril, donde comió y cenó , pernoctando en Requena.
1528. Utiel. Disposiciones dadas por el licenciado Herrera  Justicia y alcalde mayor  del Marquesado  de Moya,  en la visita  que hizo a Utiel, en la indicada fecha ,sobre caza y otros asuntos .El Justicia de Moya también ejercía jurisdicción sobre  Utiel.


MAYO

7-5-1497.Burgos.Carta al gobernador de Requena sobre necesidad de realizar una información sobre los portazgos que cobra Requena, sin tener arancel aprobado ,perjudicando a Utiel  y a otras villas.
7-5-1366.Calatayud. Pedro II de Aragón ofrece seguridad a los vecinos de  Utiel y Moya para que se puedan desplazar al reino de Aragón con sus bienes y pertenencias, salvos y seguros, hasta los veinte días venideros
10-5- 1375. Lerida Castillo real .Concordia de paz  entre Pedro IV  ,Rey de Aragón y  Enrique II Rey de Castilla.Otiel, Requena y Moya  quedan en poder del Arzobispo de Zaragoza y de D. Ramón alamán de Cervellón, en fianza de  la cantidad  de180.000 florines que el rey de Castilla tenía que entregar al rey de Aragón, por los gastos hechos por este en las pasadas guerras. Estas ayudas  referidas  eran las que prestó   el rey aragonés al  Infante Enrique, hermano bastardo de Pedro I, y aspirante al trono de Castilla, que finalmente  conseguiría al dar muerte  al rey castellano,  en Montiel, el 22 de marzo de 1369.
15-5-1776.Utiel.Ante la  sequía existente ,el Concejo de  Utiel  acuerda cerrar por sesenta días el Molino del Concejo y destinar las aguas al riego.También existe otro acuerdo de 7-9-1776.
8-5-1780.Madrid. Real resolución  sobre la  creación de la Junta de  Propios  y Arbitrios en Venta del Moro y Fuenterrobles, obligando a Requena a asignar 815 reales a Venta del Moro y  581 reales a Fuenterrobles y quedándose Requena la administración de las dehesas  de La Sevilluela, Albosa, Realeme ,Toconar y Cañada de Caudete.
1780.Memorial de agravios presentado por Camporrobles ( 230 vecinos) para lograr la segregación municipal. También Fuenterrobles y Venta del Moro presentan solicitud de segregación.












JUNIO

1-6-1172.El papa Lucio III funda el Obispado de Cuenca, dependiente del Arzobispado de Toledo, unificando las antiguas diócesis  cristiano-visigóticas de Valeria y Ercávica delimitadas en la división de Wamba. La zona de Utiel-Requena perteneció a este obispado conquense  Hasta finales de la década de 1950.
17-6-1366 .Sevilla. Carta de privilegio de Enrique de Trastamara , pretendiente al trono de Castilla, entregando Utiel en Señorío a Gil de Bocanegra  incluyendo en dicha donación la exención de portazgo  de sus habitantes. No tuvo apenas tiempo de disfrutar del señorío utielano porque  tras la batalla de Nájera, favorable a las armas del  rey Pedro I, del que Enrique de Trastamara  era hermano bastardo, Bocanegra  fue preso y ajusticiado en Sevilla  en 1367. El portazgo   fue un tributo muy generalizado en la Edad Media , que debía ser satisfecho por diversos géneros  y mercancías  que ,procedentes de fuera, llegaban o entraban por las puertas de una ciudad .Hasta bien avanzada la edad contemporánea perduró en los llamados “ arbitrios de consumo” .
  25- 6- 1374.¿Cuenca?Testimonio de Alvar García de Albornoz ,señor de Utiel, de fundación de mayorazgo, para su segundo hijo, Alvar. Vinculando la villa de Utiel con sus términos y la de Beteta con los suyos.
14-6-1388.Utiel.Los vecinos de Utiel  rinden pleito homenaje a Juan de Albornoz .III, señor de Utiel de los de dicha casa. El acto tuvo lugar  en el pequeño templo parroquial librándose testimonio por el escribano de la  villa Gonzalo Alfonso, siendo testigos, con otros vecinos ,Juan de la Torre, DiegoBrochals,  Ximen  Pérez de Berlanga y Ferrant Martínez de Soria. La jura en presencia del notario real Juan Rus de Cañete.
1781.Deslinde de Moya con Sinarcas,Talayuelas ,Aliaguilla,Tuejar  y Benageber.

JULIO

1176. Fortún de Tena y luego  Pedro Ruiz de Azagra, Señor de Albarracín, conquistan la  zona de Salvacañete, Salinas del Manzano, Cañete, Boniches y Alcalá de la Vega.
1185.Conquista de Yémeda
22—7-1375 .Soria Privilegio de Enrique II de Castilla, confirmando el mayorazgo, fundado por  Alvar o Alvaro García de Albornoz, “ el Viejo” ,de las villas de Utiel y  Beteta , pertenecientes a su señorío.
6- 7-1456.Segovia. Enrique IV confirma  los privilegios de Juan II, de los años 1440 y 1445 y 1446 y el suyo de 28 de  octubre de 1446,concediendo a D.Juan Pacheco la villa de Utiel y los lugares de Villanueva ,El Bonillo,Lezuza y Munera  que  había eximido de la  jurisdicción de Alcaraz.
1520.Verano.Moya.Carta de Juan de  Cabrera, Marqués de Moya,  a los Concejos de Requena y Utiel sobre no dar ayuda a los  sublevados de las Comunidades .,prometiéndoles su mediación ante las  autoridades para que premiasen su lealtad.
1520. Cuenca La Comunidad de Cuenca se rebela contra el Corregidor de Cuenca.
12-7-1839 .Comunicado de D. Francisco Narváez , Comandante en Jefe  y Capitán General del ejército, en su estancia en el cuartel  general de la provincia  de Cuenca, situado esos días en la fortaleza de Cañada del Hoyo diciendo que había podido levantar el bloqueo de Moya y abastecer ese punto para varios meses y que había salido adelante en el enfrentamiento con los carlistas en el castillo de la Magdalena ( Salinas del Manzano)
Castillo de las Malenas.Salinas del Manzano.MLopez Marín

                                               Castillo de Moya .M.Lopez Marín
AGOSTO
2-4-8-1172. El ejército almohade del  califa  Abú Ya´qub Yusuf cruza por un puente del Cabriel “Qantara Argabala” ( 2 de agosto) y pasa a Marj –al-Qabdat ( Caudete de las Fuentes) y acampa en el castillo de Requena ( 4 de agosto) en su retirada desde Huete.Se dirigirán posteriormente  hacia Buñol y Xátiva a través del Valle de Ayora o el de Hortunas (Crónica de Ibn Sahib al-Sala “ al Mann bi.-l-Imama”)
20- 8-1442. Segovia. Tercera provisión del Príncipe  don Enrique  para que la villa de Utiel se entregue a don Juan Pacheco.
Verano de 1520.Moya.Cartas de Juan Cabrera, Marqués de Moya, a los Concejos  de Requena y Utiel, dándoles cuenta  del levantamiento de los Comuneros, con expresión de su confianza  en  que no darían ayuda  a los sublevados prometiéndoles su mediación ante las altas autoridades del reino, para que premiasen su lealtad. Los dichos Concejos contestaron satisfactoriamente, jurando el de Utiel “ estar sólo al servicio de sus Altezas”.
6-8-1839.Acción carlista en Salvacañete.
1787.Censo de Floridablanca. Requena 8.588 habitantes,; Camporrobles 948; Caudete de las Fuentes 433;Fuenterrobles 363; Sinarcas 489; Utiel, 4.489; Venta del Moro  1.138  y Villargordo  692.
1788.Inauguración casa consistorial en Utiel.

                              Castillo de Moya. Imagen  tomada de la web  www.abc.es.

SEPTIEMBRE
1836. Principios de septiembre .  El general Gómez, con un elevado  grupo de carlistas pasa por Salvacañete, Alcalá de la Vega y Landete  para dirigirse a Utiel.
1836. Los carlistas quemaron en Salvacañete varias casas de vecinos afines al  liberalismo e incluso llegaron a azotar  a varios jóvenes  en represalia de no querer unirse al bando carlista.
1-9-1839. Batalla de Carboneras entre carlistas  e isabelinos  Los carlistas consiguieron desalojar a los cristinos, dejando tras de sí prisioneros, muertos, casas derruidas y horror en los dos bandos.
11-16 -9-1836.El general cristino San Miguel recibió la orden de perseguir al general carlista Gómez y se desplazó, en colaboración con Alaix, por Cañada del  Hoyo (11-9),pernoctó en Carboneras de Guadazaón  y se dirigió a Moya ( 15-9) en  busca de Gómez ,que al verse acorralado  cambio de rumbo y marchó hacia la Mancha.
19-9-1210.Pedro II de Aragón, con la ayuda de los templarios, conquista Ademuz, Castielfabib, el Cuervo y el Castillo de Serreilla (Alcalá de la Vega) Otras informaciones  dan la fecha del 13 de octubre.
19-9-1869.Ceremonia inaugural del Colegio-convento de los Padres Escolapios en  Utiel levantado en el antiguo edificio del Hospicio de San Francisco de la Peñuela qeuestaba abandonado desde la desamotización y exclaustración.
20-9-1401.Amojonamiento de  los límites entre Chelva y Utiel llevado a efecto por  el baile Juan García  y Andrés de Monforte , por parte del Vizconde de Chelva, y de  Gil diego y Mateo Sánchez de Víllora , por el Concejo de Utiel.
12-9-1441.Burgos.Juan I de Navarra ordena a Lope de Alarcón que ayude a Juan Pacheco, si este le pide auxilio, para tomar posesión de Utiel. En ese momento Lope de Alarcón era Señor  de Valverde ( Valverde de Júcar  en Cuenca) y de las Veguillas ( La Torrefuerte en  término de Salvacañete).
11-9-1476.Capitulaciones  entre los Reyes Católicos y el Marqués de Villena por las que se separa Utiel del señorío de este  y consigue su libertad  dependiendo directamente de la Corona .El Marqués de Villena era entonces D. Diego López Pacheco hijo de D. Juan Pacheco.
14-9-1476.Segovia.Carta de privilegio de la reina Isabel, eximiendo a los de Utiel del impuesto de montazgo. Según Ballesteros este impuesto ascendía a 12.000 maravedís  y la exención del mismo fue hecha  por el compromiso adquirido del pago de 4.888 maravedís  en concepto de diezmos ( décima parte de la cosecha)  y cancillería ( impuesto por la expedición de documentos de la cancillería).
Vista panorámica de Utiel tomada de la web: www.ladrondelunas.com. Gracias

OCTUBRE
1837.  El cabecilla carlista Sancho, conocido como “El fraile de la Esperanza” sitia Moya donde estaba de comandante de su fuerte D. Fermín Leguía, tío del escritor Pio Baroja. Moya era el refugio de las familias liberales de los contornos.
1520.La villa de Moya y varias de sus aldeas se alzan en armas contra el Marqués de Moya en la revuelta de las Comunidades.
11-10-1520. Iniesta. Carta  del Concejo y Comunidad  de Iniesta a los de Utiel, invitándoles  a sumarse al levantamiento contra el Marqués de Moya.
12-10-1440.Valladolid. Donación de la Villa de Utiel realizada por Juan II a su hijo D .Enrique.
13-10-1520.Utiel.El Concejo de Utiel  contesta a los de Iniesta , manifestándoles  su lealtad a los Reyes: estando dispuestos a defender su patrimonio, rechazando la invitación que aquellos le hacían de entrar  con la hermandad jurada de Chinchilla, por todos los pueblos del  Marquesado de Villena, para la defensa común y “ la  de sus católicas  majestades “ según decían.
 10-1297.Serón.Los rebeldes Infantes de la Cerda, envían mensajeros  a Requena para que ni esta villa, ni en Utiel, ni en otros lugares  de la  región, se preste obediencia al rey de Castilla. .Los llamados Infantes de la Cerda eran  D. Alfonso y D. Fernando, nietos de Alfonso X el Sabio.
20-10-1210.Lérida. Pedro II de Aragón cambia a los templarios el castillo de Ascó por  la quinta parte de los castillos de El Cuervo, Castielfabib , Ademuz y Serreilla (Alcalá de la Vega) y les renueva sus privilegios Otros dan la fecha del 23-10-1210
20-10-1382 .Madrid .Carta de privilegio otorgada por el rey Juan I de Castilla, eximiendo a Utiel del reparto de galeotes o del pago de los mismos. Fue confirmado este privilegio, a petición de los utielanos, por Enrique III ,hijo del anterior, en Burgos el 20-2-1392.El tributo de galeotes era humillante para  la población y consistía  en ese año de la concesión en seis hombres ,sacados a sorteo, como remeros destinados a las  galeras reales. Un siglo despues, en 1481 se cambiaría este tributo por el pago de 3000 maravedís.


 Castillo de Moya.Mariano López Marín

NOVIEMBRE
11-1142. Asignación del castillo de Serralla a la villa de Daroca.
11- 1142.El Conde Manrique de Lara redacta el Fuero de Molina  extendiendo los límites del Señorío de Molina hasta Ademuz y el río Cabriel.
8-11-1520.Carta del Marqués de Moya a los utielanos notificándoles como las autoridades reales  han puesto orden en  todas las villas y ciudades  comuneras, y se ofrece de nuevo, reiterando su promesa  de ayudarles, instándoles se presenten enviado suyos ,ante ´´le ,para oficiar al Condestable  y Cardenal ,para que conozcan sus lealtad.
11-1520.Enguídanos.El Marqués de Moya   ante los desmanes de los comuneros y gentes sublevadas en sus dominios  pide ayuda a los vecinos de Requena y Utiel que salieron en su socorro ,sin poder entrar en Moya ,que estaba en poder de los rebeldes. Estos  conminaron a los utielanos a que se retiraran, so pena de azotes, por lo que desistieron.
8-11-1520. Moya. Carta de la Comunidad de Moya a Utiel, quejándose de que no les han favorecido y ,en cambio han ayudado al Marqués ,instándoles de nuevo a que lo hagan .Los de Utiel contestan diciendo estar al servicio de sus majestades  y que no ayudarán a nadie  sin mandato de ellas, y que “ no tienen casi Comunidad”
27-1-1836. El general cristino San Miguel marcha sobre Moya y pernocta en Campillos de Paravientos donde un fuerte temporal de lluvias lo retendrá hasta el 1 de diciembre, obligando a la población a  atender a sus tropas en todo lo necesario. El 1 de diciembre, por falta de raciones debió salir con dirección a Cuenca  y el 4 marchó a Molina
29-11-1458.Castillo de Chelva. Capitulaciones de concordia  y hermandad  entre Utiel y Chelva, firmadas por sus respectivos señores, Juan Pacheco, Marqués de Villena, y Ramón Ladrón de Vilanova, Vizconde de Chelva.


Chelva.Imagen tomada de la web : www.altoturia.es

DICIEMBRE

5-12-1489 Úbeda. Carta a petición de la villa de Utiel, que protesta de que  el Marquesado de Villena la quiere incluir  con él, en los repartimientos y derramas ,habiendo siempre  contribuido en Cuenca..
12- 9- 1858.Gonzalo Mora ,como espada único, torea la   corrida de inauguración de la Plaza de Toros de Utiel, construida por al Sociedad “ La Utielana” con capacidad para 7.000 personas.
17-9-1858.Deslinde entre Tuejar y Sinarcas, perdiendo Sinarcas un tercio de su término que llegaba hasta el río Turia.
21-12-1489. Úbeda .Que el Vicario de Cuenca proceda en la protesta  formulada por los vecinos de Utiel, sobre  que los obliguen a moler  en unos molinos que pertenecen a la mesa obispal de Cuenca, lo que a  causa del  aumento de población les  ocasiona grandes trastornos
25-12-1837.El Coronel  carlista Tallada invita a Moya a rendirse.
28-12-1427.Requena.Firma de la Concordia entre la ciudad de Valencia y la Villa de Requena para l reparación del Camino a  Castilla por Requena  y el Puente de Pajazo  con el fin de que  pudiera llegar a Valencia el trigo y otros géneros de Castilla.
30-12-1476.Toro.Confirmación del Privilegio de los Reyes Católicos por el que se exonera  a Utiel del pago de los impuestos de  servicio, montazgo y herbaje que se elevaban a 12.000 maravedís anuales. Confirma el de 14-9-1476.
20-12-1800.Bendición de la iglesia de San Antonio de Padua en el Hospicio de San Francisco de Utiel
1805 .La comarca de Requena se integra en el partido de Cuenca. Camporrobles 300 vecinos; Caudete 132; Fuenterrobles 107; Requena 2398; Venta del Moro 250 vecinos ; Utiel   1380 vecinos.560 telares  ( 90 activos) y 35 comerciantes.fabricantes de seda en Requena
























BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA

ALABAU MONTOYA, J “Utiel, una villa  de Señorío de frontera  en la Baja Edad Media”..Diputación de Valencia .Institución Alfonso  el Magnánimo, Valencia , 1999 “ El Señorío de Utiel” Gráficas Llogodí. Utiel, 1999.
BALLESTEROS VIANA, M  “Historia de Utiel”.  III Edición. Gráficas Llogodí, Utiel, 1988.
LATORRE ZACARES IGNACIO” Cronología requenense y comarcana”. Archivo Municipal de Requena .PDF.
LOPEZ MARIN, M “Salvacañete: su historia y sus gentes” Edic. Excmo. Ayto. de Salvacañete. Gráficas Llogodí., Utiel, 2004.” Tiempo de Trashumancia” .Edic Rodeno, Cullera, 2012
MARTÍNEZ MARTINEZ, J.L” Desavenencias y concordias entre las villas de Utiel y Requena (siglos XIV al XVIII)”.Edic del autor. Alarcón  Papelería. Sección copistería. Utiel, 2011.
MARTÍNEZ ORTIZ, J “Documentos de la Historia de Utiel. Siglos XIII al XVI”M.I. Ayuntamiento de Utiel. Gráficas Llogodí. Utiel ,1999.
SAEZ, TEODORO, GOMEZ, EUSEBIO. “Los septenarios. Moya por Santa María” Asociación de Amigos de Moya. Punto Grafico SCV, Valencia, 2004.
VALMAÑA VICENTE,  A . ”El fuero de Cuenca”. Edit. Tormo. Cuenca, 1978











No hay comentarios:

Publicar un comentario