Entrada destacada

CURIOSIDADES DE LA HISTORIA DE SALVACAÑETE COMO ALDEA DE MOYA

  Este trabajo que  os doy ahora a conocer  fue una  conferencia  que realicé  en la Iglesia de Santa María de Moya el 11 de agosto de 2003...

miércoles, 7 de septiembre de 2016

NUEVAS APORTACIONES DOCUMENTALES A LA HISTORIA DE LA PARROQUIA DEL MASEGAR EN SALVACAÑETE

ESte trabajo se ha publicado este año 2016 en el  LIBRO DE FIESTAS DE SALVACAÑETE . Con el fin de que todos los que esais fuera podais tenerlo lo publicó tambien en verdion web en este blog  con nuevas  aportaciones  documentales.

                       Iglesia  del Masegar o de la Torre de las Veguillas restaurada en parte.M.Lopez Marín

Estimados paisanos y amigos:

Un año más, y ya son más de treinta, me pongo en contacto con vosotros a través de esta cita anual del libro de fiestas para ir desgranando aspectos de nuestra historia con el fin de que sea conocida y difundida por todos. Sigo investigando la historia de nuestro pueblo y comarca y difundiéndola en  distintas publicaciones escritas, en mis blogs de internet, de los que muchos de vosotros sois seguidores y en mi perfil de Facebook. También había subido muchos trabajos a la web de Salvacañete. Ahora que se ha vuelto a poner en marcha intentaremos recuperar parte de esos trabajos muchos de los cuales  están tambien en mis blogs  Gracias por el interés  que demostráis por el conocimiento de los aspectos históricos, etnológicos, medioambientales y culturales de nuestro pueblo.
Este verano he tenido la oportunidad de presentaros mi nuevo libro “ETNOLOGÍA Y COSTUMBRES POPULARES DE SALVACAÑETE, un trabajo de muchos años que quería ver publicado y que ha sido posible gracias a Ediciones Rodeno de Cullera, dirigida por mi  amigo Nacho Ruiz y con la  colaboración del  ayuntamiento de Salvacañete que ha adquirido ejemplares del mismo. A todos ellos las  gracias al  igual que a todos los  que habéis aportado vuestro grano de arena en esta publicación con vuestras fotografías,, con vuestras informaciones, adquiriendo ejemplares  y difundiendo la obra. Me siento muy orgulloso de mi pueblo Salvacañete  y esta obra es una prueba de ello y en la que he reflejado su historia cotidiana, esa que no aparece en los libros y que  nos ha sido legada por todas las generaciones anteriores  y hasta las actuales. Espero que os guste y que disfrutéis con su lectura como he disfrutado yo  durante muchos años en el proceso de investigación y redacción de esta publicación.
Este año os hago llegar un amplio artículo con nuevas aportaciones  documentales sobre la antigua parroquia de Torre de las Veguillas, de San Quirico o del Masegar como homenaje a las gentes que han sabido conservar esa iglesia durante siglos.
NUEVAS APORTACIONES DOCUMENTALES A LA  HISTORIA DE LA  PARROQUIA DEL MASEGAR  EN SALVACAÑETE
Continuando con mis investigaciones sobre la  HISTORIA DE SALVACAÑETE     y  en concreto sobre la ANTIGUA PARROQUIA DE TORRE DE LAS VEGUILLAS, VIRGEN DE LOS ÁNGELES, DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN, DE SAN QUIRICO O DEL MASEGAR   he encontrado nuevos datos que permiten completar un poco más la historia de esta parroquia y de los lugares que estaban adscritos a ella.




Iglesia de la parroquia del Masegar. Salvacañete. Fotografía. M. López Marín
La  parroquia de Torre de las Veguillas,   de la  Virgen de los Ángeles, de la Inmaculada o de San Quirico o del Masegar fue erigida en 1767 y conserva intactos sus libros parroquiales. Estos libros parroquiales han sido digitalizados por mi buen amigo y paisano Alejo Villanueva Sánchez, natural de los Cortijos (Salvacañete) y con orígenes en Torrefuerte (Salvacañete) .El me facilitó una copia y sobre ella estoy trabajando. Contienen datos muy precisos sobre el lugar de nacimiento de cada uno, su  caserío, rento o aldea  nombrados al principio como masadas o casas de  tal lugar donde estaban enclavadas  y los orígenes de sus padres y abuelos, además de quienes eran sus padrinos o madrinas.
Casi todos los habitantes procedían al principio de pueblos próximos de Teruel como Vallecillo, Casa de Tobías, San Pedro, Masegoso, Saldón, Valdecuenca, Alobras, Veguillas del Cuervo, Orihuela, Albarracín, Royuela, Arroyofrío, Cañigral, Jabaloyas, aunque también parecen  de otros lugares como Campillos de Paravientos, Zafrilla, Garaballa, Alcalá de la Vega, Casas de Garcimolina Salinas del Manzano y por supuesto de Salvacañete por matrimonios con gentes de estos lugares. Por los apellidos podemos saber la procedencia de  cada familia y con los datos   sacar árboles genealógicos familiares.

Los lugares que se mencionan son muchos: Fuente del Berro (Zafrilla), el Osejón, Masegarejo, El Agua del Medio, El Cortijo, La Peraleja El Cortijo del Prado de la Nogueruela, La casa de la Muela de la Nogueruela o Muela de Torrefuerte, El Masegar, Masegosillo, La Herrería, El Cortijo del Prado de la Madera, El Portillo, La Casa de la abuela o La Teresilla y la Villa de Torrefuerte de las Veguillas  que es donde  hay más registros de nacimientos. Podemos saber cuántos habitantes había en cada lugar. Todos ellos estaban de renteros de los dueños de las fincas, antiguas dehesas ganaderas del siglo XVIII  y anteriores .entre estos dueños el Marqués de Campo Verde  que controlaba Torrefuerte de las Veguillas, La Peraleja, el Prado de las Madera, La Nogueruela, Collados Albos y Masegosillo el Marqués de Cañete dueño del Agua en medio y el Valle Carmona, los Marqueses de Moya dueños de tierras en los Cortijos y otros lugares, el Conde de la Concepción y algunos particulares como D. Francisco Santacreu dueño de Masegarejo.

Era tanta la población que había en estos diseminados  de Salvacañete   que había que darles servicio religioso, hecho  que no pasó desapercibido para el cabildo de curas y beneficiados de la  villa de Moya  congregados en torno a la iglesia de Santa María de Moya, matriz de todas las  iglesias del Marquesado. Y se buscaron soluciones que nos las da el siguiente documento  realizado por D. Juan Soriano que fue muchos años teniente cura de la iglesia del Masegar desde al año 1805  y que se encuentra como nota[1] en el primer libro de bautismos, defunciones  y matrimonios de esta parroquia:
Esta iglesia del Masegar de Nuestra Señora de los Ángeles en el tiempo que estuvo en la Torre las Veguillas y aún mucho antes por los señores curas  de la Villa de Moya unas veces,  estuvo dejada al cuidado del cura  de Arroyofrío ,al del Vallecillo y otras también al de Salvacañete, de aquí que las partidas de bautismo de los feligreses de dicha iglesia del Masegar que había antes de las de este libro  se  hallaran en alguno de los mencionados pueblos porque ninguno ni nadie lo anotó aquí por constarme  de  no haber registrado los libros de esas fechas  siendo teniente de esta

Es decir  que antes de los registros que se encuentran en los libros parroquiales del Masegar, iniciados en abril de 1767, hubo otros de bautismos, defunciones y matrimonios expedidos por los  curas de Arroyofrío, El Vallecillo y Salvacañete que se hicieron cargo de los  feligreses de todos estos rentos  y caseríos. Y hay otro dato importante y ese que  en un principio la sede de la  parroquia estuvo en la Torre de las Veguillas, actual Torrefuerte tal vez en una pequeña  ermita o capilla. Hay un paraje en Torrefuerte, que corresponde a la primera casa que restauraron cuando se vendió la finca en 1989  llamado la Ermita[2]. Ahí estaba esa antigua ermita  de las Veguillas sede inicial de lo que sería la iglesia de Torre de las Veguillas  que se ubicó en el Masegar. En ese momento de mediados del siglo XVIII Torrefuerte de las Veguillas tenía el carácter de villa independiente, dentro del  término de Salvacañete .Así el catastro de Ensenada ,realizado en la  misma el 22 de agosto de 1752 se dice[3]:·” En la villa de Torrefuerte de las Veguillas comprendida en el partido de la ciudad  de Cuenca a veintidós días del mes de agosto de mil setecientos cincuenta y dos el Señor Don Juan Antonio de Haro Juez Subdelegado en las previas diligencias del Real establecimiento de única contribución por el Señor don Pedro de Quintana y Acebedo del Consejo de S.M .su Corregidor Justicia Mayor el Intendente General de dicha ciudad y su Provincia: existiendo en la dicha Torre única Casa en esta Villa que es la feligresía de la villa de Moya y prevenido a su morador que hace oficio de alcaide por no haber más Justicia ni forma de Concejo…….. Yo el infrascripto escribano de su Majestad en todos sus Reinos y Señoríos el número de sus casas, y sus tierra, doy fe teniendo presente a Josep Argilés único vecino y  alcaide en la dicha Torre, Juan de Castilblanque y Pedro Valero electos por él, Antonio Valero y Juan García expertos  nombrados por su mucha práctica e inteligencia en el conocimiento  del término y Jurisdicción de esta Villa como vecinos que son todos del lugar de Salvacañete…..

A la  primera pregunta dijeron que esta villa se intitula  y es conocida  por el nombre de Torre y casa fuerte de las Veguillas..
                                 Castillo de Torrefuerte antiguo en la  década  de 1960.F. Castor Barrera Marín

A la segunda pregunta dijeron que esta villa y torre  es de Señorío perteneciente al Excmo. Señor conde de Valverde y Siruela por el que no percibe monedas algunas si solo la renta anual que le corresponde que es


  de seis mil y noventa reales por el pasto y labor del termino de ella lo que a su nombre   su morador contribuye a Su Majestad ( que Dios guarde) por alcabalas ,cientos , millones  e impuestos  ciento  y cinco reales ; en cada año.”
No es de extrañar, por tanto, que tanto el obispado de Cuenca del  que dependían estos feligreses de  todos los  rentos situados en torno a la Torre de las Veguillas   como  el cabildo de curas y beneficiados de la villa de Moya de donde dependían como feligresía  se  dispusiesen a construir una  iglesia  con su correspondiente  casa del cura en un lugar  próximo a Torre de las Veguillas y equidistante de todos estos rentos. De ahí  surgió la ubicación en el rento del Masegar o Casas del Masegar.
La documentación de la construcción de esta parroquia, la de su bendición  y la de su puesta en marcha se encontraba en la parroquia de Santa María de Moya, de la que dependía como Diezmo de Sierra[4] Tengo que agradecer  a mi amigo el historiador Régulo Algarra Hernández ,.coordinador  del grupo de investigación de Moya  el haberme facilitado la transcripción de  documentación de los libros parroquiales de la Iglesia de Santa María que  realizó a finales del siglo XIX el presbítero de la misma D. Gerardo González García[5].
Según esta documentación en el libro 55   se contienen las Diligencias  sobre los gastos que ha ocasionado la construcción de  la iglesia de la Torre de las Veguillas. Estas diligencias están fechadas en 1767. Hay otras diligencias de 1768 sobre dos solicitudes al  del cabildo al Sr. Obispo  acerca del sostenimiento de la nueva feligresía de la Torre de las Veguillas.
En el libro 57  hay varios documentos relacionados con esta parroquia. De 1776 hay uno sobre Pedimento del  Cabildo al Sr. Obispo sobre  derecho a Diezmos  en Torre de las Veguillas.  En 1777 un auto de 10 de febrero del citado año del Ilmo. Señor. D. Isidro de Carvajal erigiendo la parroquia filial de Torre de las Veguillas, en término de Salvacañete. 1778. Reclamaciones de varios gastos hechos en  la iglesia de Torre de las Veguillas. Con fecha 1779 hay varios documentos en  el mencionado libro 57 que hacen referencia a la iglesia de Torre de las Veguillas. Licencia  de Don Felipe Antonio Solano, para bendecir la iglesia  de Torre de las Veguillas. Auto de 10 de noviembre de  del Sr. Provisor Lic. Don Juan Manuel Recaño dando cuenta del reconocimiento practicado por su orden  en la   iglesia de Torre de las Veguillas. Otro del mismo Señor. de 14 de agosto apremiando a los que tienen que contribuir al  pago del importe  de la obra de la expresada iglesia.
De 1781 es un auto con fecha 9 de julio del Sr. Provisor D. Juan Antonio de Torres y Varacaldo, para que contribuyan  los que deban al sostenimiento de  la iglesia de la Torre de las Veguillas.
Otros libros parroquiales de la iglesia de Santa María de Moya nos hablan  del comienzo de funcionamiento de la parroquia de Torre de las Veguillas,
El libro 62 contiene los siguientes datos:
“Consta de 34 folios. En la primera portada de este libro hay un rótulo que dice: Jesús María y José. Libro de la Parroquial de Sierra en Torre de las Veguillas, territorio de Salvacañete, procreada por el Ilmo. Sr. Don Isidro Carvajal, Obispo de esta Diócesis y Filial de las Parroquias de la villa de Moya. Se colocó su Divina Majestad en dicha Parroquia en 22 de Febrero año de 1767.”
Contiene un testimonio del auto de escisión de la misma, expedido por el Notario de Moya, Manuel López Cerido en 14 de Febrero de 1767. El auto fue dado por el Ilmo. Sr. Carvajal en Cuenca a 11 de Febrero de dicho año, refrendado por su Secretario el Doctor Don Juan Ramón de Recarte. Contiene también la notificación del auto al Cabildo de Moya; la entrega de todos los efectos destinados al culto de la misma, al Mayordomo Juan Pérez, vecino y rentero de la Torre. Entre las seis Parroquias contribuyeron a la provisión de todo lo necesario, como matriz colectiva de esta Iglesia Filial.
En el libro 70 aparecen dos noticias relacionadas con la iglesia de Torre de las Veguillas. Una con fecha 15 de febrero de 1767 sobre nombramiento de Teniente en dicha parroquia y otra de fecha 21 de noviembre del mismo año también sobre nombramiento de teniente en esta parroquia. Según los libros parroquiales de la parroquia de San Quirico o del Masegar, llamada antes de Torre de las Veguillas los primeros curas-teniente que tuvo esa parroquia fueron D Tomás Villarroya que bautizó el primer niño en esta parroquia el día 19 de abril de 1767 y D. Francisco Lázaro que aparece a partir del año 1769 bautizando a María Antonia Domingo el 24 de enero. Había, nacido el 22 de enero de dicho año.
Durante años esta parroquia tuvo cura residente en ella. Junto a la iglesia está la casa parroquial. En alguna época fue atendida por los sacerdotes de Zafrilla, Salinas del Manzano y Fuentelespino de Moya.
DEDICACIÓN DE LA IGLESIA FILIAL  DE LAS DE LA  VILLA DE MOYA MEDIANTE CONFIRMACIÓN EN EL RENTO DEL MASEGAR AÑO DE 1779.

Página 13  del LIBRO 1º DE BAUTISMOS   de la Parroquia de San Quirico o del Masegar .Digitalización Alejo Villanueva Sánchez

En el libro primero  de bautismos[6], defunciones, matrimonios y confirmaciones de la parroquia de San Quirico  o del Masegar, conocida al principio como de Torre de las Veguillas o de la Virgen de los Ángeles, figura en su página 13   el momento  de  la  dedicación  de esta iglesia en un precioso documento que transcribo:
“En la iglesia filial de las parroquiales de la villa de  Moya nuevamente fundada para los feligreses diseminados que viven en el territorio y sitio del Masegar o rento del Masegar, término del lugar de Salvacañete y dominio del Beneficio de Sierra anejo al Cabildo de Curas y beneficiados de dicha villa de Moya. En el día de hoy primero de noviembre año de 1779 se confirmaron presentes en dicha iglesia los señores D. Miguel de Fuentes, cura de la parroquia de la Santísima Trinidad, arcipreste , abad mayor del referido cabildo, D Juan de la Torre Flores ,cura de la iglesia del Arcángel San Miguel de la citada villa , ambos  capitulares, y en servicio de comisión del Ilmo. Sr. D. Felipe Antonio Solano obispo de esta diócesis de Cuenca, dada a dicho señor .revestido de alba y estola  y capa  pluvial blanca  y acompañado de D. Felipe Lorente y de D. Domingo Argilés, presbíteros, el primero teniente  nombrado por el Cabildo para la Curia de Moya, las demás funciones parroquiales, y en ese expresado territorio procedió a la  bendición de esta iglesia, la que hizo conforme al  ritual romano, según todas  sus partes, y enseguida celebró su primera misa en dicha iglesia. Y después de su evangelio procedió a su bendición, predicó la Dedicación dicho Señor D. Juan de la Torre Flores. Y llegando a la post comunión entró en una cajita de plata, dorada por dentro una ostia  grande y diferentes formas  consagradas, y la colocó en el  sagrario que a este efecto estaba dispuesto en  el altar mayor, y desde entonces quedó encendida la lámpara, y se dispuso al lado de la epístola a la misma altura. a cuya función se hallaron presentes como testigos Martín Martínez, Antonio Lázaro y Domingo Ferrer, vecinos de Moya .con otras muchas personas  y feligreses de este término y parroquia. Y como siempre lo firmaron dichos señores .Y yo el notario  doy fe.
Miguel de Fuentes                                        D.   Juan de la Torre Flores
                                               Manuel de la  Torre
El 24-6-1783 hay un Informe[7] de la visita a la parroquia del Masegar por parte de D. Juan Francisco Marchamalo, Vicario primero  de  la villa de Iniesta,  claustro y gremio de la Universidad de Alcalá  de Henares, colegial del insigne  colegio de  la Santa Madre  de Dios de teólogos , ex catedrático de oposición  a ley de Teología de dicha universidad ,teólogo y cámara, examinador natal y Vicario General  de este obispado por el Ilmo. .Sr . D .Felipe Antonio Solano obispo de Cuenca del Consejo de su Majestad .En dicha visita encontró errores en el libro de bautismos y crismados de dicha parroquia con anotaciones entre líneas y muchas partidas muy confusas  por lo que apercibe al teniente cura  del Masegar para que en lo sucesivo se anoten las partidas  de bautismo correctamente  y si hay que hace alguna anotación se subsane al final.
Incluyo una tabla con los primeros bautizados en esta recién inaugurada parroquia de Torre de las Veguillas o de la Virgen de los Ángeles, años después de la Inmaculada o de San Quirico.[8]
BAUTIZADO/A
CURA ERA
FECHA
NACIDO EN
PADRES
1767
Juan Bernardo Morales Pérez
Tomas Villarroya
B:19-4-1767
N: 13-4-1767
Oleos
15-8-1767 porque no había
Masada de Masegarejo
Bernardo Morales Torrebaja ) y  Antonia Pérez ( Masada de  Masegarejo). V .Salvacañete
Francisco Royuela Domingo
Tomás Villarroya

Juan Artigot .Cura de Arroyofrío
B: 16-8-1767 Oleo y crisma
B: 9-8-1767
N: 28-7-1767
Fuente del Berro

Francisco Royuela y Sebastiana Domingo (Fuente del Berro) Nat Vallecillo
Juan Pérez Soriano
Tomás Villarroya
B:11-9-1767
N: 11-9-1767
Torrefuerte de las Veguillas
Juan Pérez y Ana Soriano, renteros Torrefuerte .N. Terriente
Mª Antonia Domingo Pérez
Francisco Lázaro
b. 4-10-1772B:
 24 -1-1769
N: 22-1-1769
Masada del Osejón
Francisco Domingo (Jabaloyas). y Francisca Pérez( Royuela).V. Jabaloyas
Manuela Royuela Mora
Francisco Lázaro
B: 27-3-1767 Sin oleos  ni crismas.
30-4-1767
N: 26-3-1767

Felipe Royuela ( el Vallecillo) e Isabel de Mora  (El Toril) V .El Vallecillo
1769
Manuel Morales Pérez
Francisco Lázaro
B: 7-4-1769
Sin oleos
30-4-1769
N: 6-4-1769
Masegarejo
Bernardo Morales (Torrebaja) y Antonia Pérez (Arroyofrío).Masada de Masegarejo. v. Salvacañete
María Lorente López
Francisco Lázaro
B: 26-4-1769
N: 23-4-1769
La Peraleja
José Lorente (San Pedro) y María López (el Vallecillo) V. (La Peraleja. Salvacañete)
1770
Felipe Royuela Domingo
Francisco Lázaro
B: 18-2-1770
N: 17-2-1770
Fuente del Berro
Francisco Royuela y Sebastiana Domingo (Fuente del Berro) Nat Vallecillo
Isidoro Cueva Martínez
Francisco Lázaro
B: 19-9-1770
N: 18-9-1770
La Herrería
Manuel Cueva. N. Valsadornin Obispado .León y María Martínez .N Zahorejas
Josefa Lorente López
Francisco Lázaro
B: 30-11-1770
N: 26-11-1770
La Peraleja
José Lorente (San Pedro )y María López ( el Vallecillo) V. ( La Peraleja. Salvacañete
Espero que os gusten estos breves apuntes históricos y os deseo una muy felices fiestas  2016 bajo el amparo de nuestra madre la virgen de Valdeoña.
Salvacañete, septiembre de 2016.
          Vuestro paisano y amigo.
           Mariano López Marín




[1] Página 1 Libro 1 Parroquia del Masegar, Digitalización Alejo Villanueva Sánchez. Los originales se encuentran en la parroquia de Salvacañete
[2] Dato facilitado por mi amigo Alejo Villanueva el día 13 de agosto de  2016 .
[3] Catastro de Ensenada de la Villa de Torrefuerte de las Veguillas (Salvacañete). AGS_CE_RG_L097_639.jpg 30 IMÁGENES. ( 14-02-09).LOPEZ MARÍN MARIANO.-“ Historia de la villa de las Veguillas o Torrefuerte”.


[4] SALVACAÑETE SEGÚN EL DICCIONARIO DE TOMÁS LÓPEZ DE VARGAS MACHUCA: Manuscrito 7298. BIBLIOTECA NACIONAL. Madrid .1786. Documento muy completo  sobre nuestro pueblo y que tengo en fotocopias. Aporta datos muy interesantes sobre el  término, sus aldeas, profesiones, cultivos, aspectos históricos, etc.  Fue publicado en el programa de fiestas de  1997, en la sección SALVACAÑETE EN LA HISTORIA.
[5] MEMORIA DE LOS DOCUMENTOS  QUE EXISTEN  EN EL ARCHIVO DE LA PARROQUIA DE SANTA MARÍA  DE MOYA por Don Gerardo González García Moya 1887. Campillo de  Paravientos .1894 Transcripción del original realizada por GUILLERMO DE LEÓN VIRTUDES, historiador conquense, y amigo mío, miembro del Grupo de Investigación de Moya
[6] Libro 1º de bautismos, defunciones, matrimonios y confirmaciones de la parroquia de San Quirico  o del Masegar .Se conserva en el archivo de la parroquia de Salvacañete. Los libros parroquiales de esta parroquia han sido digitalizados por Alejo Villanueva Sánchez .Este documento corresponde a la  imagen 27, pago 13
[7] Moya,24 de junio de 1783.Fol 17-18 del l libro 1 de BAUTISMOS ,MATRIMONIOS Y DEFUNCIONES DE LA PARROQUIA DEL MASEGAR .Imágenes 35-36

[8]  LÓPEZ MARÍN, MARIANO “Datos clasificados  libros parroquiales del Masegar.” Trabajo en curso. Se puede ver un parte de él  hasta 1800 en el blog del autor: http://mlopezmarinmiparroquia.blogspot.com.es/2016/07/datos-clasificados-partidas-de-bautismo.html



                                     Antiguas casas  e iglesia del Masegar.M.Lopez Marín






                 Torrefuerte y sus alrededores.Foto gentileza de www.serraniadecuenca.net.
Muchas gracias.

(C) MARIANO LOPEZ MARÍN

No hay comentarios:

Publicar un comentario