Mariano López Marín
El sábado 13 de julio tuve el honor de impartir una ponencia,MESTA Y TRASHUMANCIA EN LA SERRANÍA DE CUENCA, en la JORNADA DE PATRIMONIO Y TURISMO que el Instituto de Estudios Conquenses (IDEC) organizó en la localidad serrana de Huélamo con la colaboración de su ayuntamiento y la fundación Globalcaja . Fuimos magníficamente agasajados por su ayuntamiento con su alcalde Leopoldo Martínez al frente y por las maravillosas gentes huelameras que disfrutaron de un dia de cultura La jornada fue coordinada por el Secretario General del IDEC ,mi amigo el Cronista Oficial de Cuenca Miguel Romero Saiz y contó con diversas ponencias , una mesa redonda por la tarde y una visita al Castillo de Huélamo para terminar esta extraordinaria jornada.
Os incluyo todo el contenido de esta conferencia para los que esteis interados en estos temas.
MARIANO
LOPEZ MARIN
Jornada
del IDEC. Huélamo , 13 de julio 2019
Buenos días Sr. alcalde
de Huélamo, compañeros y amigos del
IDEC, de la A. C .Serratilla y a todos los asistentes a esta Jornada de
Patrimonio y Turismo a la que cada año
estamos convocados en distintos lugares de nuestra provincia. Cuando el amigo
Miguel Romero nos envió el posible programa de esta jornada ya me
incluyó a mí para que hiciese una ponencia sobre Mesta y trashumancia en la
Serranía de Cuenca y que mejor lugar que
este marco incomparable del pueblo de Huélamo con gran historia y muy
relacionado desde antiguo con la trashumancia ganadera. La Cañada de Los
Chorros que entra en la Serranía de Cuenca por Huélamo todavía es testigo del
paso de rebaños trashumantes de la Sierra de Albarracín con destino a los
pastos andaluces de Linares y Vilches o hacia el campo de Alcudia en
trashumancia invernal y hacia los pastos frescos de esta misma sierra de
Albarracín en su vuelta en la trashumancia primaveral.
El tema de la
trashumancia lo he trabajado mucho por mi interés particular en el mismo al ser
hijo y nieto de pastores trashumantes de Salvacañete y haberlo vivido en mi
pueblo y en toda su comarca cuando era niño y todavía quedaban bastantes
pastores trashumantes. Sirva esta ponencia como homenaje a los últimos pastores
trashumantes de la Serranía de Cuenca porque tal vez los que quedan todavía
sean los últimos dedicados a esta actividad durante siglos en nuestras tierras
serranas.
Todavía podemos
contemplar en este año 2019 algún rebaño trashumante en las tierras de la
Serranía de Cuenca en lugares como Vega
del Codorno, Las Majadas, Tragacete, Zafrilla o Salvacañete recorriendo esas
antiguas cañadas, veredas y cordeles que han sido utilizados durante
siglos, que en la actualidad muchos de
estos caminos trashumantes medievales, aunque han sido deslindados por las
administraciones nacional y autonómicas han sido ocupados la mayor parte de las
veces por cultivos, construcciones,
carreteras y un sinfín de obstáculos que dificultan enormemente la
trashumancia. A través de la Serranía de Cuenca cruzan cañadas como la Cañada
Real Conquense utilizada todavía por algunos ganaderos de la Comunidad de
Albarracín en sus recorridos hacia los pastos invernales en Andalucía o en
tierras de Ciudad Real. Los hermanos Martínez de Guadalaviar con su rebaño de más de 3000 ovejas o la
ganadera de bravo Alicia Chico Andreu con más de 500 animales son todavía usuarios de esta Cañada Real conquense como lo hicieron
sus antepasados de la Mesta de Albarracín durante siglos. Una trashumancia más
corta es la que hace el ganadero de bravo Vicente Mora desde tierras del límite con la
provincia de Teruel hasta dehesas situadas en las proximidades de Cañada del
Hoyo y Valdemoro.
Ganadería brava de Alicia Chico Andreu en su vuelta trashumante desde Vilches (Jaen ) hasta la Serrrania de Albarracíbn pasando por la Cañada de los Chorros conquense. |
La práctica de la
trashumancia en la Serranía de Cuenca a lo largo de los siglos nos ha dejado un
rico patrimonio material e inmaterial que hay que conservar y difundir No solo las cañadas,
veredas y cordeles como caminos trashumantes forman parte de ese patrimonio sino también chozos pastoriles, abrevaderos y
corrales para el ganado en los que se utilizaban técnicas constructivas propias
de cada zona con la presencia de la piedra seca y la madera. Además el
intercambio entre la serranía de Cuenca
las zonas de hibernada de Andalucía, Extremadura, Murcia, Campo de
Montiel y antiguas zonas del reino de Valencia
ha dado lugar a intercambio de costumbres y vocabulario entre todas
estas zonas presente en el lenguaje de nuestros pastores trashumantes. Otros
aspectos de la cultura de la trashumancia están relacionados con la lana y el
esquileo y con el vocabulario ganadero y
la forma de vida de los pastores. Desde antiguas industrias textiles hasta la
fabricación de cencerros, las danzas pastoriles de muchos lugares o la
fabricación artesana de flautas por los pastores con las que interpretaban
hermosas melodías. Pongamos en valor ese rico patrimonio que nos ha dejado la
práctica de la trashumancia como una parte muy importante de la cultura de la
Serranía de Cuenca y pongámoslo al servicio del turismo de estas tierras
serranas.
Ejemplos de construcciones unidas a la trashumancia en la Serranía de Cuenca:Corrales, abrevaderos de ganado,chozos pastoriles, salinas,etc.Muchos de estos recursos se situan junto a vias pecuarias. |
Los orígenes de la Mesta
Las diferentes corrientes historiográficas han definido distintos discursos
sobre cómo tiene origen La Mesta más allá de lo puramente institucional,
atendiendo esencialmente a cuales fueron los hechos que dieron lugar a la
creación de la propia institución. La relevancia de este estudio se hizo
patente ante la divergencia de los análisis de los diferentes historiadores,
sobre todo, en la elaboración del discurso historiográfico sobre la
"Crisis del siglo XVII". De ese modo, para aquellas corrientes que
construyen un discurso sobre el decaimiento de la corona hispánica en el siglo
XVII, La Mesta nace como una organización democrática de pequeños ganaderos y
propietarios que son reunidos por Alfonso X por vez primera en 1273. De ese modo,
la Mesta se entiende como una organización exclusivamente o al menos dominada
por ganaderos, hasta que Carlos V "en su afán recaudatorio", moldease
la institución para que fuese controlada por grandes propietarios nobles y
eclesiásticos. En esa línea se entienden los estudios de Vicens Vives en
su Manual de Historia Económica de España, entre otros.
Sin embargo, otros estudios (Sobrequés, Reyna Pastor) plantean líneas de
investigación más vinculadas a la que se ha llamado "realidad social"
de La Mesta. Se encuentra y determina en los orígenes de la trashumancia en
Castilla, una serie de aristócratas ricos y eclesiásticos, dueños de grandes
rebaños, son en realidad el germen de la nueva institución, fundamentalmente
interesada en los privilegios de la trashumancia. Esto explicaría en parte el
proceso de conflicto entre ganaderos y agricultores en una lucha de privilegios
(que Sobrequés entiende como equilibrada) y que finalizaría con la victoria de
aquellos sobre estos.
A estas tesis sobre
los orígenes de la trashumancia hay que añadir el importante peso que algunos
historiadores le dan a la aparición de la oveja merina, cuya lana se convertirá
en el principal producto de exportación de Castilla durante varios periodos en
la Baja Edad Media y la Edad Moderna. Tal es su importancia, que algunos
historiadores han considerado que sin oveja merina no habría Mesta. Por ello,
se mostró importante entender la llegada de la oveja merina a la Península,
importada desde el Magreb, como intuyó Klein y otros historiadores como Robert
S. López buscaron demostrar. No hay más que elucubraciones sobre por qué fue
esta importada a la naciente Mesta y no a Andalucía, mucho más cerca geográfica
y culturalmente con el Norte de África; o a Aragón, cuyas rutas comerciales ya
conocían la lana de oveja merina, vendida, al menos, en Túnez.[1]
Pastores y labradores
En la España medieval, durante la Reconquista, los reinos cristianos y musulmanes estaban
separados por una franja de territorio que podía llegar a tener hasta 100 km de
anchura, casi despoblados, pues era tierra de nadie sometida a continuas
incursiones bélicas de los dos bandos. En estas tierras no valía la pena
labrar, porque las campañas bélicas se organizaban durante el buen tiempo, en
la época de las cosechas, de modo que lo más probable es que, por unos o por
otros, acabaran dadas al fuego o al saqueo.
Alfonso X el
Sabio.
Cuando el rey Fernando III dio un gran impulso a la Reconquista (siglo XIII), incorporando a sus
reinos gran cantidad de territorio y haciendo tributarios a los reinos "moros" que quedaban, la tierra de nadie se convierte
en segura y los labradores roturan los pastos, prohibiendo el paso de los
ganados que se comían las plantas verdes. Teniendo en cuenta que otra gran
riqueza de Castilla es el trigo, los reyes (empezando por el sucesor de Fernando
III, Alfonso X el Sabio) se ven en la necesidad de promulgar leyes para
defender a unos y a otros, protegiendo las cosechas en general, al establecer
caminos delimitados para el ganado entre las tierras cultivadas (cañadas, cuerdas, cordeles, etc.) para facilitar
la trashumancia y el paso entre unas zonas de pastos y otras.
Pastor medieval según una ilustración de la epoca.Imagen sacada de internet. |
ORGANIZACIÓN DE LA MESTA EN CUENCA
Para comprender la organización de la Mesta en Cuenca
hay que partir de la organización de la Mesta en España y de la historia de
esta institución.
Mesta y vías pecuarias
Las vías pecuarias[2] son los caminos trazados por
los ganaderos trashumantes y que han venido utilizándose, al menos desde la
época prerromana en la Península Ibérica, para el traslado del ganado desde los
pastos de verano a los de invierno y viceversa.
La perdurabilidad de la red caminera[3]
aparece ya en las siete partidas (compilación jurídica en
castellano de Alfonso X el Sabio iniciada hacia 1251, que constituye la
sistematización del derecho más importante de la Edad Media), “los caminos vecinales son del dominio
público y de aprovechamiento común. Por su naturaleza son imprescriptibles”[4].
Parece
ser que en los sucesivos Quadernos de Leyes de la
Mesta se repite la situación jurídica y la medida real de las sendas
pastoriles, así en el privilegio dado por el Rey en Zamora en 1284:
“Y mandó que el Entregador.
ò los Entregadores que abran las Cañadas y las veredas, y prendan por las
caloñas sobre dichas; y à quien fallaren que las labraren, ò las cerraren,
labrando en ellas: y la medida de quanto han de haver, es à saber seis sogas de
marco de cada cuarenta y cinco palmos la soga. Esto se entienda de la
Cañada por donde fuere la quadrilla por los lugares de las viñas, y de los
panes: y mando, que así lo midan los Entregadores, y así lo fagan guardar”[5]
A
medida que la llamada Cabaña Real (llamada así no por propiedad Real sino
porque la monarquía extendía su protección a todos los ganados del reino
agrupados bajo dicho nombre) va tomando cuerpo el sistema cañariego que se va
especializando, también el tráfico de cuadrillas mesteñas, los puntos de cobro
de gravámenes, puentes y pasos estrechos que se aprovechan como contaderos,
pero sobre todo hay preocupación por mantener el ancho de los caminos por los
que pasaba el ganado trashumante. Como garantes de dichos trazados nacen los
Alcaldes Entregadores en 1282, en 1284 quedó fijada por una Carta Real la
amplitud de los trazados en 90 varas castellanas (75 m) las cañadas, 45 varas
(37,5m) para los cordeles y 25 (20m) las veredas, otras sendas secundarias adquieren
nombres relacionados con los sitios de uso (ramales, galianas, atajos,
cordones, cuerdas, coladas, cabañiles, etc.)
En
este sentido D. Pedro García Martín[6]
recuerda que la normativa real reitera las características de las vías pecuarias
en una ley dada por Felipe II en Madrid en 1589, y recogida por la
Novísima Recopilación:
“… y la medida de las
dichas cañadas ha de ser de seis sogas de marco acordelado, cada soga de
quarenta y cinco palmos, que hacen noventa varas; y esta medida se ha de
entender entre panes y viñas: y á los que hallaren haber rompido o ocupado en
las dichas cañadas, por cada pedazo de tierra media fanega abaxo les condenarán
en quinientos maravedís, y por una fanega en mil, y a este respecto irán creciendo
las condenaciones pecuniarias..[7]
El
Honrado Concejo de la Mesta de Pastores fue creado en 1273[8] por Alfonso X el Sabio,
reuniendo a todos los pastores de León y de Castilla en
una asociación nacional y otorgándoles importantes prerrogativas y privilegios
tales como eximirlos del servicio
militar y de testificar en los juicios, derechos
de paso y pastoreo, etc. La Mesta
constituyó una poderosa organización de dueños de ganados mayores y menores que
cuidaba de su crianza y pasto, así como de la venta para el común
abastecimiento. Organización que fue truncándose progresivamente en impopular,
a causa de los privilegios que dicha institución otorgaba a los grandes
señores. El pueblo sentía la necesidad de hacerla desaparecer, junto a todos
los privilegios que le habían otorgado todos los gobernantes. Fue durante el
reinado de Carlos III y concretamente mediante la disposición de su primer
ministro Campomanes, por la que se suprimió la Mesta en la nación.
Con
anterioridad ya los ganaderos se reunían en asambleas o consejos llamados
"mestas" (la palabra mesta proviene de mixta,
que significa 'mezclada') en diversas localidades dos o tres veces al año con
el fin de tratar de los negocios concernientes a sus ganados o gobierno
económico, y para distinguir y separar los mestencos (animales sin dueño
conocido) que se hubiesen mezclado.
Durante
la Edad Media y con el paso del tiempo, se
añaden nuevos privilegios reales a la Mesta, como pasará a ser conocida, junto
con una fiscalización especial para protegerla de los agricultores, lo que provocó
largos e incontables pleitos hasta el año 1836, en que se
abolió.
La Mesta es
considerada una de las agrupaciones corporativas o gremios más importantes de Europa de la Edad Media y el primer gremio ganadero,
aunque existieron corporaciones locales de ganaderos anteriores en Aragón (Casa de Ganaderos de Zaragoza)
Desde el
año 1500, la Mesta se organizaba celebrando dos asambleas al año,
una en el sur de la península entre enero y febrero, y la otra en el norte,
entre los meses de septiembre y octubre.[9] La labor de estas
asambleas era resolver principalmente asuntos de carácter interno como la
organización de las trashumancias próximas, orden de paso y la elección de los
cargos que debían dirigir la Mesta.
El cargo
principal era el de Presidente, los cuatro alcaldes de cuadrilla, que le
ayudaban en sus tareas y los alcaldes mayores. También tenían relevante
importancia los jueces de comisión, encargados de juzgar y multar a los que no
cumplieran la extensa normativa de la Mesta.
Según describe el citado profesor, en la Baja Edad
Media el acceso a las asambleas ganaderas quedó reservado a los que pagaban
servicio y montazgo en las estaciones de cobro y a los estantes que fuesen
vecinos de las localidades serranas. Las Juntas Generales se celebraban dos
veces al año (primavera y otoño) y se pasó de la celebración en invernadero y
agostadero a las proximidades de Madrid en época borbónica y cerca de los
Grandes Ganaderos Trashumantes.
Cuarenta hermanos proporcionaban
quórum y de acuerdo con el Quaderno de Leyes[10], disponían derecho al voto
los propietarios de 150 cabezas ovinas y caprinas que demostrasen poseerlas en
el año en curso, y que morasen con su casa y sus familias en las sierras, luego
en 1708 se admitió a los ganaderos de Tierras Llanas. En la Mesta bajomedieval
existían cuatro cuadrillas (León, Soria,
Segovia y Cuenca) de origen serrano, luego aparecen muchas más y las
primeras son denominadas partidos.
Distintos estudios coinciden en señalar
que la Cabaña Real, las Vías Pecuarias, la Raza Merina y la
Mesta son elementos centrales y protagonistas desde el nacimiento del
llamado Honrado Concejo de la Mesta en 1273 que básicamente contempla
los fueros y privilegios reales como el derecho de tránsito por cañadas y
terrenos colectivos de villas, el libre pasto en los realengos y comunes y los
encuentros o mestas locales.
Como
con el paso del tiempo se consolida todo un gremio ganadero perfectamente
articulado, donde la producción ganadera por excelencia era lana de la oveja
merina, pero la gestión que incluye todo un trasiego entre lonjas, puertos de
mar y puntos europeos de destino, ayuda a que los privilegios de la
organización aumenten con los diferentes mandatarios a resaltar a favor y en
contra:
De
manera significante entre los siglos XIII y XV, siendo 1379 el año del código
que pretendía la primera tipificación.
Los
Reyes Católicos (1474-1516) sentaron las bases de un gran proteccionismo, a
partir de la confirmación general de los privilegios mesteños en 1489 que fue
todo un compendio jurídico a favor donde disposiciones sobre pastos (se
reafirma la proclama de Alfonso XI de 1347 y sólo se ponía el límite a la
entrada en viñas, panes, huertas prados de guadaña y dehesas boyales) de otra
parte las leyes de posesión tenían el máximo protagonismo (garantizar a los
ganados mesteños la entrada año tras año en las dehesas). En
las cortes de Toledo de 1480, se decreta dejar
libre el paso de rebaños entre Aragón y Castilla, manifestándose el papel
preponderante que los Reyes Católicos darían a la
Mesta. El mismo año otro decreto otorgaba libertad absoluta para el
tránsito de ganados en ambos reinos. Con esto no solo pretendían proteger
esta actividad, sino también incrementar los ingresos de la corona mediante el
arrendamiento y la venta de derechos de pastos. A partir de entonces, el
presidente de la Mesta sería el miembro más antiguo del Consejo Real.
El Presidente, desde 1500, era el
miembro más anciano del Consejo Real con amplios poderes ejecutivos y
judiciales, depositario de la soberanía corporativa entre juntas, atendía los
pleitos planteados por los Entregadores y asesoraba a los Alcaldes de
Cuadrilla. Apenas una estructura en cuanto a justicia se refiere de poco más de
un centenar de miembros para atender más de 46.000 agremiados.
Organización de la Mesta
La Mesta se dividía en
cuatro cuadrillas o cabañas - asambleas[11] -, que
eran las de León, Soria, Segovia y Cuenca, respondiendo a las cuatro grandes
cañadas que iban desde el Norte hasta el Sur - y, en buena medida, a los
centros textiles que se generan al calor de esta actividad.
Leonesa: partía de la montaña de
León y pasaba por Zamora, Salamanca, Plasencia, Cáceres y Mérida hasta llegar a
Andalucía occidental.
Segoviana; se dividía a su vez en
dos grandes cañadas:
- Desde Logroño se dirigía a Burgos, girando en
Palencia hacia el sur, atravesando Valladolid, Segovia y Ávila, para
encontrarse con la cañada leonesa en Béjar.
- Partiendo también desde Logroño, iba hasta Soria
y Sigüenza, bordeando después el sur del Guadarrama hasta Gredos. Algunos
ramales cruzaban lugares como Berrocalejo, Puente del Arzobispo,
Montalbán.
Manchega: desde la sierra de Cuenca, partiendo
incluso de las inmediaciones de la aragonesa Albarracín, atravesaba la Mancha
por Alcázar de San Juan, para bifurcarse a su vez en Socuéllanos en dirección a
Murcia y Andalucía.
Cañadas Reales de la Mesta |
Estas asambleas se
reunían dos veces al año para elegir cargos, dirimir contenciosos, elaborar
leyes relativas al tránsito y recaudación de impuestos, etc. - en otoño en el
sur, en lugares como Villanueva de la Serena, y otra al norte, en primavera, en
lugares como Ayllón; de hecho, en Segovia quedan numerosos restos de las fincas
en las que se procedía al esquileo estival.
Los procuradores,
por su parte, se encargaban de las cuestiones fiscales, fundamentalmente de la
recaudación de impuestos e inspección para evitar fraudes, tarea en la que eran
ayudados por los receptores.
Los contadores,
por su parte, se dedicaban a tareas contables y de administración de los
recursos fiscales recaudados por los anteriores o ganancia resultado de la
venta de ganado perdido o sin dueño (mostrenco).
La representación del
Honrado Concejo estaba a cargo del Alcalde Entregador Mayor,
designado por el rey. Auxiliado por los Alcaldes entregadores, su
tarea consistía fundamentalmente en inspeccionar en nombre del monarca el buen
funcionamiento de la Mesta, si bien, podían actuar como jueces, ostentando
jurisdicción civil e incluso penal. En el año 1500 se crea el presidente del
Honrado Concejo, cargo ocupado por el miembro más antiguo del Consejo Real, en
lo que no es sino una manifestación del fortalecimiento del poder regio
impulsado durante el reinado de los Reyes Católicos.
Aunque para ser
representante era preciso poseer un mínimo de 150 cabezas de ganado, para ser
miembro de la Mesta no se requería poseer un alto número de cabezas, por lo
cual, el Honrado Concejo estaba formado por un alto porcentaje de pequeños y
medianos propietarios con voz y voto. Sólo los no avecindados en las sierras
del Duero y noroeste de la submeseta sur, quedaban excluidos de ambos derechos,
cosa que solucionaban "abriendo casa" en la sierra.
La Mesta se constituía
en un gremio privilegiado, destacando de entre estos privilegios, el
establecimiento de tasas máximas de arriendo de dehesas y pastos, medidas de
presión conjunta e incluso cierta capacidad legislativa otorgada por el propio
Alfonso X, al dar valor de ley aquellas decisiones tomadas en la asamblea de
ganaderos relativas a su negocio.
OFICIOS EN LA CUADRILLA DE LA MESTA DE CUENCA
El nombre de cuadrillas se entiende
con distinto sentido, así en la Leyes Reales, como en las del Cuaderno; porque
en unas significa las cuatro cuadrillas de que se compone el Concejo, Soria,
Segovia, Cuenca y León, de que en las citadas leyes del Cuaderno hace memoria.
También bajo el mismo nombre de
Cuadrillas se entienden en el otro sentido las cuadrillas subalternas de Ganaderos de ciertos pueblos , y
distritos, que tienen entre sí unión, y principalmente para hacer Mestas, llevando
a ellas los ganados mezclados, para que
los conozca el dueño , cuidando de que estén con hierro y señal los de
cada uno; nombramiento de Alcalde de aquella Cuadrilla, que tiene jurisdicción
sobre todos los ganaderos, para el cumplimiento de lo prevenido en las Leyes y Acuerdos del Concejo, y para todo lo demás que se
contiene en su título, con la diferencia de los de Sierras y los de Tierras
llanas; de cuyas cuadrillas hace mención.
La
organización de la Mesta Real era completa, extensa y llegaba a los más
apartados lugares. Los ganaderos se hallaban agrupados en Cuadrillas, que en
Castilla y León llegaron al número de 128, de los cuales 49 pertenecían a la Hermandad de Soria, 15
a la de Cuenca,
39 a la de Segovia y 25 a la de León.
En
cuanto al nombramiento de Cargos en la
Cuadrilla de Cuenca, esta tenía concordia con Molina y Medinaceli; y estos
entre sí para alternar en el
nombramiento de oficios; y las que tienen sobre esto las demás
cuadrillas
“
La Quadrilla de Cuenca en 28 de febrero de 1622 en Concejo, que en Colmenar de
Oreja presidió el señor Luis de Salcedo, se concordaron en la ciudad, y su
Tierra y Molina, y la suya para alternar
en los Oficios, diciendo ser conforme a la costumbre ; y los de Molina y
Medinaceli entre si se convinieron en que tocase a ellos el nombramiento de su Procurador, o Alguacil,
según saliese por suerte, en 17 de febrero de 1706 en el Concejo , que en
Chinchón presidió el Señor D. Juan de
Ocon, refiriendo ser en concordia antecedente.”
Medinaceli
y su Tierra, alternaban con Molina y la suya, en la mitad de Oficios, que
correspondía a la cuadrilla de Cuenca. (2.part.,
tít. 2, ley 27. en la Nota, fol. 34.)
Op
cit DIAZ NAVARRO, ANDRES: “Quaderno
de leyes del Honrado………………Mesta” 2º parte Quaderno de Mesta, pág. 34
La
práctica de la trashumancia había encontrado en Cuenca uno de sus más importantes escenarios, a lo largo de
toda la Baja Edad Media. El tránsito de
los ganados era ya contemplado en su
texto foral y aparecía apoyado en alguna
de las instituciones de más relieve, como la práctica del servicio de
vigilancia armada de los ganados, conocido como esculca, y la aparición de los caballeros de Sierra; por otro
lado la presencia del ganado ovino más
caracterizado tanto la oveja merina,
documentada en este ámbito en fecha
temprana como el desarrollo de la industria textil, como sector económico
directamente relacionado con la explotación ovina, de
preferencia trashumante , y algunas
otras realidades bien conocidas , resultan argumentos sólidos para demostrar esa tradicional orientación
pastoril conquense, y la destacada posición de Cuenca en la organización de la
Mesta, donde algunos de los más importantes cargos fueron desempeñados por
nobles conquenses, los Carrillo y los Acuña.
Por
razones geográficas ,los desplazamientos de los ganados se orientaban en los
dos sentidos: los rebaños conquenses se
dirigían hacia los pastizales de Murcia y las riberas
del Guadiana,
replegándose luego en la Sierra de Cuenca , mientras que hasta allí subían a
pastar y herbajar los rebaños de fuera , en especial murcianos,
manchegos y del norte de Córdoba
. A ello hay que añadir la situación de Cuenca como espacio de paso para los ganados
aragoneses,
sobre todo de Albarracín,
y de los castellanos hacia tierras aragonesas.
Pese a todo, el pastoreo trashumante
estuvo sujeto a los avatares a la
compleja realidad agraria, y sufrió
importantes limitaciones en este ámbito, donde puede decirse que no
se ofrecían a los ganaderos integrados en la Mesta las garantías apetecidas;
por el contrario, el marco en que se desenvolvió fue el de un claro
enfrentamiento entre la institución y los poderes locales.
Protestas
del Concejo de Cuenca ante el rey por la intromisión en los asuntos de la
ciudad de los Acuña, condes de Buendía que
habían estado en posesión de la alcaldía
mayor de las mestas y cañadas desde el reinado de Juan II.
Los reyes se hacen ecos de las quejas y
establecieron normas a seguir por los condes de Buendía en el ejercicio de sus funciones directas, y como responsables de la
gestión de sus lugartenientes, alcaldes y escribanos . La regulación de su
actividad por parte de la monarquía, condujo a establecer la necesidad de
realizar la visita de los términos acompañados del corregidor, o su
lugarteniente, y, en su defecto, de un regidor, para evitar los
enfrentamientos, pero los problemas no cesaron, y, al finalizar el periodo, la
Corona tuvo que insistir en el cumplimiento de las
leyes y ordenanzas correspondientes,
La
mesta en la sierra de Cuenca era
contraria a las practicas que disminuyeran los pastizales o que dificultaran el
paso y el pasto.Una
de las cuestiones más controvertidas era el adehesamiento
de las tierras por el concejo de la ciudad: las dehesas concejiles constituían
un perjuicio para los intereses mesteños, que entraban en contradicción con los
de buena parte de los hacendados y
propietarios de rebaños conquenses, quienes trataban de impedir la actuación de
los alcaldes entregadores en los procesos pendientes; dichos oficiales sentían
un recelo especial ante las labranzas en
la Sierra, así como el acotamiento de tierras para el triple aprovechamiento privatizado de labor ,
monte y pasto con lo que trataban de
impedir con decisiones como la de Fernando
de la Muela,
que , en relación con unas dehesas arrendadas por el concejo a varios vecinos
de Huélamo
,como alcalde las mestas y cañadas ,”las
mando quebrantar e comer con quantos ganados pudo haber”. En
el último tercio del siglo XV el enfrentamiento entre los intereses locales y
los mesteños se había incrementado. Dicha circunstancia era bastante común en otros ámbitos, pero en el caso de
Cuenca ni siquiera la vinculación de los
linajes conquenses a los cargos de relieve favoreció el entendimiento. El
pastoreo trashumante entraba en fuerte competencia con los intereses y
apetencias de los miembros de la clase dominante , titulares de señoríos, a la
vez que grandes propietarios de tierras
y rebaños , con los ganaderos y pastores
serranos,
defensores del pastoreo local, y , por último, con los campesinos, partidarios
de fórmulas económicas más flexibles
Huélamo (Cuenca). Ejecutoria contra el comendador de la villa de Huélamo, y el alcaide de su fortaleza sobre cierta imposicion que llevaban a los ganados.DIVERSOS-MESTA,99,N.20a 1505-12-20 / sa-6-7 .AHN.
Huélamo (Cuenca). Sentencia contra el Concejo y hombres buenos de la villa de Huélamo, sobre haber ocupado dehesas, cotos, ejidos, abrevaderos y majadas impidiendo el libre paso de los ganados mesteños.DIVERSOS-MESTA,99,N.19 1496-11-12 AHN
El pastoreo trashumante y, la propia Mesta, sufrieron las consecuencias del fuerte desarrollo del ganado local en la Sierra de Cuenca, frente a la tradicional interpretación, cada vez más cuestionada, de la fuerza arrolladora de dicha institución .La documentación que recoge las protestas de la Mesta por los agravios sufridos en territorio conquense es muy abundante. Por un lado, se trataba de la extorsión y amenazas a los oficiales, que en algunos momentos veían peligrar su integridad física, por lo que tuvieron que solicitar protección regia. Por otro, de toda una serie de robos y agresiones, y abusos en la fiscalidad.El aspecto más relevante lo constituyen las dehesas y el arrendamiento de hierbas. El adehesamiento de tierras de antigua explotación comunal provocó mucho malestar en el seno de la organización trashumante, transmitido a la Corona; así en 1490 los monarcas encargaron al corregidor de Cuenca que hiciese una averiguación en el caso presentado por el doctor Juan Vinuesa, procurador del Concejo de la Mesta sobre el grave peligro que ocasionaba a la cabaña real la ciudad en razón de que •«an fecho en el pasto común de la sierra de la dicha çibdad de Cuenca tres deesas que son la Pared del Pinillo e la Cañada del Mostajo e los Masegosos, e que maguer por muchas sentençias esa dicha çibdad aya sido condenada que las dichas deesas sean tornadas pasto común según que antiguamente se acostumbró a usar, diz que la dicha çibdad lo non queriendo fazer antes diz que las arrienda y prendan los ganados que en ellas entran e fazen muchos agravios e sinrazones ,lo qual diz que es en nuestro deservicio e en daño de los ganados del dicho Concejo de la Mesta en quebrantamiento de los privilegios e cartas quel dicho Concejo de la Mesta tiene «AGS. RGS. 25 de junio de 1490, fol. 32
Huélamo (Cuenca). Ejecutoria contra el comendador de la villa de Huélamo, y el alcaide de su fortaleza sobre cierta imposicion que llevaban a los ganados.DIVERSOS-MESTA,99,N.20a 1505-12-20 / sa-6-7 .AHN.
Huélamo (Cuenca). Sentencia contra el Concejo y hombres buenos de la villa de Huélamo, sobre haber ocupado dehesas, cotos, ejidos, abrevaderos y majadas impidiendo el libre paso de los ganados mesteños.DIVERSOS-MESTA,99,N.19 1496-11-12 AHN
El pastoreo trashumante y, la propia Mesta, sufrieron las consecuencias del fuerte desarrollo del ganado local en la Sierra de Cuenca, frente a la tradicional interpretación, cada vez más cuestionada, de la fuerza arrolladora de dicha institución .La documentación que recoge las protestas de la Mesta por los agravios sufridos en territorio conquense es muy abundante. Por un lado, se trataba de la extorsión y amenazas a los oficiales, que en algunos momentos veían peligrar su integridad física, por lo que tuvieron que solicitar protección regia. Por otro, de toda una serie de robos y agresiones, y abusos en la fiscalidad.El aspecto más relevante lo constituyen las dehesas y el arrendamiento de hierbas. El adehesamiento de tierras de antigua explotación comunal provocó mucho malestar en el seno de la organización trashumante, transmitido a la Corona; así en 1490 los monarcas encargaron al corregidor de Cuenca que hiciese una averiguación en el caso presentado por el doctor Juan Vinuesa, procurador del Concejo de la Mesta sobre el grave peligro que ocasionaba a la cabaña real la ciudad en razón de que •«an fecho en el pasto común de la sierra de la dicha çibdad de Cuenca tres deesas que son la Pared del Pinillo e la Cañada del Mostajo e los Masegosos, e que maguer por muchas sentençias esa dicha çibdad aya sido condenada que las dichas deesas sean tornadas pasto común según que antiguamente se acostumbró a usar, diz que la dicha çibdad lo non queriendo fazer antes diz que las arrienda y prendan los ganados que en ellas entran e fazen muchos agravios e sinrazones ,lo qual diz que es en nuestro deservicio e en daño de los ganados del dicho Concejo de la Mesta en quebrantamiento de los privilegios e cartas quel dicho Concejo de la Mesta tiene «AGS. RGS. 25 de junio de 1490, fol. 32
En las tierras del Marquesado de
Moya (Serranía Baja de Cuenca) se daba
la misma circunstancia de roturación de dehesas y
la Mesta exigía que se dejasen libres
Ejecutoria
dada a instancia del Concejo de la Mesta del pleito con Juana de Toledo, viuda
de Francisco Pacheco, marqués de Moya, declarando que la marquesa debe dejar
libres las 14 fanegas y media de tierra que había roturado en la dehesa
de Tórmeda, en el
término de la villa de Moya. Incluye la notificación.
Esta dehesa está en el término de
Salvacañete.
Las
limitaciones al paso y pasto del
ganado en la Sierra de Cuenca
eran numerosas,
y, por otra parte, los ganados trashumantes encontraban dificultades en el
momento de utilizar las hierbas en estos
parajes, porque la
ciudad solía impedir a los concejos de la Tierra que las arrendasen a los ganaderos de la Mesta
.Se trataba , por tanto , de un conflicto múltiple, que enfrentaba tres
posiciones: por un lado, la que entrañaba la relación entre los lugareños
de la Sierra, que, para incrementar sus
recursos, deseaban arrendar sus
hierbas a los ganaderos mesteños , y éstos mismos, interesados en dicho
asunto; y por otro lado, la de los ganaderos de la ciudad, que se interponían
entre ambos , para impedir esos arrendamientos , y obtener las hierbas en
exclusividad y en mejores condiciones económicas.En
relación con todo lo anterior, es cierto que los representantes de la ganadería
trashumante intentaban utilizar todos los medios a su alcance para lograr sus
objetivos, y no faltaron, en este sentido, los abusos, como cuando se hacían
con licencias del corregidor, o de algunos de los regidores, para aprovechar
los términos de la Sierra en las mejores
condiciones, y el máximo de tiempo posible. Estos casos eran objeto de denuncia
y la monarquía no siempre daba la razón a los de la Mesta, sino que varias
veces defendía los intereses de la ciudad de Cuenca.
ES.28079.AHN/1.2.3.5//DIVERSOS-MESTA,137,N.6 |
AGS.
RGS 20 de marzo de 1494,Fol 90.Los
dueños
de ganados y pastores de Cuenca ponen de manifiesto su protesta en relación con el sistema de arrendamiento
practicado por los vecinos de los
lugares de la Tierra, que sin atenerse al periodo establecido de nueve semanas, entre San
Pedro (29
de junio) y San
Cebrián (16 de
septiembre ) , se hacía en un plazo más amplio, una semana antes y despues de
esas fechas, ajustado a los deseos de ciertos ganaderos mesteños, procedentes
de Ciudad
Real, Campo de Calatrava, y otras partes ,los cuales procuraban licencia de
los corregidores y regidores para ello.
La posición de los concejos y lugareños ,necesitados de ampliar sus
ingresos ,era en muchas
ocasiones coincidente con la de los mesteños.
AGS
RGS,29 de marzo de 1495,fol. 476 donde se recoge la solicitud a la monarquía
por parte de los concejos de Arcos
de la Sierra y
Ribagorda ,
motivada por razones económicas ,por los gastos ocasionados por los pleitos
contra los herederos de D .Pedro Carrillo de Albornoz, para
la ampliación a 11 semanas del
aprovechamientos de las hierbas
por parte de los ganados de fuera.
El Marqués de Moya arrendaba las
dehesas del Marquesado a ganaderos
foráneos. Dehesas
de los rentos de la Sierra de Moya
•De Albarracín , Zaragoza y otros
lugares.
•De Segorbe.
•Del Campo de Montiel y de la zona
de Calatrava.
•De la Mancha Baja.
•De lugares colindantes del reino de
Valencia. Castielfabib, Ademuz, Utiel, Requena , Sinarcas.
El siglo XVI va a traer más de un
conflicto en las tierras del Marquesado
relacionado con la ganadería y con las dehesas y ensanches y así se recoge en
documentos del Archivo de la Real Chancillería de Granada.
Real
Chancillería de Granada, Cab. 3. Leg. 461 – 462., nº 1 de 1541.”
Pleitos
entre Cañete y Valdemeca y Moya y sus
Tierras sobre Dehesas, Redondas, Ensanches, etc.”
Tiene más de 3000 folios de complicada escritura con muchos datos sobre este
tema.
.Como
consecuencia de las revueltas comuneras en el marquesado de Moya entre 1519 y
1520 el Marqués como castigo a los que
no lo habían apoyado se adjudicó una serie de dehesas para su uso en distintas localidades del
Marquesado.
Muchos lugares protestaron por este
hecho.1521 por la delimitación de sus tierras y tras numerosos pleitos entre
ellos, llegaron a un acuerdo de compromiso en 1528 para la división y reparto
de pastos y maderas en algunos lugares compartidos. Este acuerdo se gestó por
la dificultad que suponía el hecho de que en un mismo lugar ambos marquesados
tuviesen competencias y en otros fuesen exclusivas
A
algunas de esas dehesas llegaban ganados en
verano.
Pleitos
entre Moya , Cañete y Valdemeca por el
uso de las dehesas de esos lugares por parte del Marqués de Moya.
En
1540,las villas de Cañete
y Valdemeca ganan un pleito a Moya por no
respetar los acuerdos: “ no
han de facer envedados , ni
redondas ni dehesas en las tierras que posteriormente se dieron a Moya y los
Regidores y Caballeros de Sierra liberen buscar, cazar, coger bellota y no
permitan facer dehesas nuevas de doce años a esta parte y es ansi es
gravísimo agravio para Cañete y Valdemeca que Regidores de Moya metan ganado de
Almagro, Aragón,
Requena
y Cuenca y de otras partes en las dehesas fechas por la justicia de Moya»
Real
Chancillería de Granada, Cab. 3. Leg. 461 – 462., nº 1 de 1541.” Pleitos
entre Cañete y Valdemeca y Moya y sus Tierras sobre Dehesas, Redondas, Ensanches, etc.” Entre
estas dehesas estaban: Dehesa
de Robegodón en el mojón de Valdemeca; Dehesas
en los términos de Alcalá
y
Salinas
donde
dicen tener dehesas grandes de pasto común por mandato del justicia de Moya; . Dehesa
Boyal de la Verezosa y de la Hoya Serrano, las Cubillos en Alcalá
que
en tiempo de panes facen Redondas y las comen con sus ganados mayores y menores
y prenden a los de Cañete
no
pudiendo facer. .
En
Salvacañete
Dehesa
del Cubillo en Valdelacasa de Alcalá y el Palancarejo y la Culebrera en el
pasto común. .
En
Campillos
la
Dehesa de Campo de Paravientos. . En
el lugar de Boniches
las
Dehesas de Pomareda y Cerezos. .
En
Pajarón
Valdelaguna y el Horcajo.
. En
Carboneras
Sillas
y Contralagos. En
Valdemorillo
Cabo
Tamarán. .
En
Valdemoro
añada
Rodrigo. .
En
Campillos Sierra Vega de Campillos hasta Mojanatones. En
La
Huerta. Dehesa de Roblegordo. En La
Laguna Dehesa de los Azafales. En Zafrilla
Cañada
de las Estacas. En Fuentelespino
.Cañada El Redonal. En Landete
Fuente Moya. En Talayuelas
las
Lagunas. En Enarejos
Arriba
los Villejos. En San
Martín. La Mancema. En Narboneta
La
Hoz y la Hoya del Puerco. En Villar
del Humo. Villa del hierro. En Cardenete
el
Santillo. Todas estas dehesas eran
propias de cada término para uso y disfrute del Marqués de Moya y para los
propios del lugar al igual que otras muchas en otros lugares del marquesado.
(Real Cancillería de Granada. Cab 3 ., Leg 461. Transcripción del documento Niceto Hinarejos Ruiz. Hernando Enríquez, juez de Cañete, presentó un interrogatorio de los Capítulos de Agravios y los 26 capítulos del Memorial de Dehesas de 1529., a los que los vecinos de los distintos lugares tenían que responder sobre dehesas y cañadas creadas por la justicia de Moya y en las que tenían vedado el acceso los ganados de Cañete y Valdemeca.)
(Real Cancillería de Granada. Cab 3 ., Leg 461. Transcripción del documento Niceto Hinarejos Ruiz. Hernando Enríquez, juez de Cañete, presentó un interrogatorio de los Capítulos de Agravios y los 26 capítulos del Memorial de Dehesas de 1529., a los que los vecinos de los distintos lugares tenían que responder sobre dehesas y cañadas creadas por la justicia de Moya y en las que tenían vedado el acceso los ganados de Cañete y Valdemeca.)
Mapa del Marquesado de Moya tomado de la guia práctica de Moya.A.A.M 2011.Gracias. |
El Marqués de Moya arrendaba las
dehesas del Marquesado a ganaderos
foráneos.Al Marquesado de Moya llegaron en
verano durante el siglo XVIII ganados de
vecinos de Albarracín,
Teruel y Segorbe, tanto al territorio denominado
Sierra como a otros lugares donde les
arrendaban pastos para el agostadero. Salvacañete, Zafrilla, Tejadillos,
la Huerta la Laguna, Salinas del
Manzano, Alcalá de la Vega eran lugares del Marquesado considerados como territorio de
Sierra. Los caballeros de Sierra por ejemplo recibían de Salvacañete en 1752 32
reales por privilegio . Se trataba, de ganaderos estantes que o bien habían alquilado los rentos de la Sierra,
es decir arrendaban labor y pasto del
rento correspondiente, a veces arrendaban sólo de San Miguel a abril;
ganaderos trashumantes de tierras
limítrofes, los conocidos como “ los aragoneses” de Ademuz, de Molina que
arrendaban pastos cerca de sus lugres de origen, que son los mismos medios
geográficos aunque no administrativos como pasaba con Albarracín, o por último
de ganaderos finos trashumantes
originarios de los invernaderos , tanto de Valencia como de la Mancha
Baja y Campo de Calatrava y también de Segorbe.Por
otra parte era frecuente
asociaciones entre ganaderos del Marquesado y ganaderos de invernaderos. Como
ejemplo tenemos que en 1750 iba a `pastar a Aliaguilla el ganado de Juan de Lozza vecino
de Sinarcas, Obispado de Segorbe, agregado al ganado de Martín Zafrilla; el
mismo Martín Zafrilla llevó también agregados ganados de otro ganadero de Sinarcas en 1771.
La mesta tambien hacía reuniones en la Serranía de Cuenca cuando la situación lo exigia. Así en este documento de 1697 el Honrado Concejo de la Mesta , y en su nombre el Juez Licenciado Don Baltasar Antonio Beteta Malo,Alcalde Mayor Entregador de mestas y cañadas y abogado de los Reales Consejos de Castilla por su Majestad, cita a los Justicias ordinarias de la Villa de Cañete y del lugar de Boniches a una Audiemcia en Cañete el 13 de julio de 1697 para proceder al apeo de la Cañada Real que pasa por los terminos de dichas villas y que estén presentes con sus apeadores respectivos.
Importancia de la ganadería y de
la Trashumancia en Cuenca y su Serranía
La mesta tambien hacía reuniones en la Serranía de Cuenca cuando la situación lo exigia. Así en este documento de 1697 el Honrado Concejo de la Mesta , y en su nombre el Juez Licenciado Don Baltasar Antonio Beteta Malo,Alcalde Mayor Entregador de mestas y cañadas y abogado de los Reales Consejos de Castilla por su Majestad, cita a los Justicias ordinarias de la Villa de Cañete y del lugar de Boniches a una Audiemcia en Cañete el 13 de julio de 1697 para proceder al apeo de la Cañada Real que pasa por los terminos de dichas villas y que estén presentes con sus apeadores respectivos.
(Documento gentileza de mi amigo Arvam Racionero Vindel.Gracias) |
Cuenca era quizás la provincia mas importante de la Mesta en la antigua Castilla hasta que decayó la ganadería a finales del siglo XVI, fenómeno estudiado por el Concejo de la Mesta.La vocación ganadera de Cuenca es una de las más claras y tempranas del reino castellano. Tanto por su orografía como por el sistema de repoblación llevado a cabo , habían quedado extensas zonas de media montaña con buenos pastos aptos para la explotación del ganado ovino en lo que es en la actualidad la Serranía de Cuenca y otros lugares. En este contexto, la adopción de un sistema de trashumancia es su consecuencia lógica. No es de extrañar, por tanto, que la más antigua y completa descripción de un sistema de pastoreo trashumante se encuentre en el Fuero de Cuenca.De
esta forma, la explotación ganadera en la zona
conquense graba su impronta en el
paisaje agrario y transforma
profundamente la estructura de producción cerealistica. Sin embargo, es sobre
todo tras las denominadas crisis del siglo XIV cuando
el aumento
de los rebaños y de la producción lanera repercuten más directa y
perjudicialmente sobre la agricultura,
poniendo en peligro incluso el aprovechamiento de cereales a la ciudad y el porvenir de la economía agraria
en el entorno urbano
Ante la crisis de la agricultura en el siglo XV
dominada por la ganadería el Concejo de Cuenca hizo aprobar al rey unas
ordenanzas encaminadas al fomento de la agricultura. (1414)
«Ordenamos que
los pastores e los que tienen ganados,
contándolos en la valor de sus bienes, que por cada
un millar de ovejas, que labren con una yunta de bueyes o de bestias,
e por treinta cabeças de yeguas o de
vacas asy mismo, e si alguno o
algunos tovyeren menos de myll ovejas, e tovyeren de quinientas cabeças
adelante, que labre media yunta de heredad.”
Igualmente
se prohibía tener rebaños y esquilar
ganados en cualquier lugar sin tener casa poblada en el mismo o cultivar
tierras al menos para una yunta de
heredad.” Ordenamos
que qualquier persona … que tovyere ganado y lo quisiere dexebrar desquilar o detener de otra manera en termino
de alguna aldea o logar , que lo non
pueda traer ni tener en tal termino .ni los del lugar ni otras personas algunas l puedan dar liçencia
alguna para lo fasser,
salvo si la tal persona toviere
en el tal término alguna casa fecha y poblada e a lo menos tierras para una
yunta de heredad.»
Fueron
confirmadas en 1420 pero la penuria de cereales siguió en Cuenca y su tierra El
principal obstáculo para el desarrollo
agrícola era el incremento
de la ganadería y el creciente poder de la Mesta. La tendencia general en Castilla
era la formación
de grandes rebaños en perjuicio de los espacios
cultivados e incluso de la ganadería de los pequeños campesinos que encontraban
limitaciones tanto de orden jurídico
como en la posibilidad aprovisionamiento de forrajes.
Veamos los ganados que llegaron a
la Serranía de Cuenca en verano, desde
mayo hasta noviembre , un año a mediados del siglo XV.
Iradiel
Murugarren, Paulino.-“Evolución
de la industria textil castellana en los
siglos XIII al XVI. .Factores de desarrollo, organización y costes de la
producción manufacturera en Cuenca”
Universidad de Salamanca ,1974.Págs
64,65.
Fecha llegada
|
Propietario
|
Vecino de
|
Nº cabezas
|
15-5
|
Alonso
Gutiérrez y sus pastores y mozo
|
Almagro
|
8.600
|
15-5
|
Rodrigo
Marín y Alonso Gutiérrez, el mozo
|
Almodóvar
del Campo
|
6.200
|
20-5
|
Pedro
Martínez
|
Arofrín
(Toledo)
|
405
|
22-5
|
García de
Pisa
|
Almagro
|
3.300
|
23-5
|
Los
Paganos y su mayoral Alonso de Córdoba
|
Murcia
|
2.600
|
27-5
|
Comendador
mayor de Calatrava
|
14.900
|
|
27-5
|
El Clavero
El Clavero
y sus pastores
|
4.400
2.470
|
|
27-5
|
Pedro de
Vadillo, mayordomo de Clavero
|
900
|
|
27-5
|
Alcaide
Nuño
|
Aldea del
Rey
|
1.100
|
27-5
|
Mínguez
Alonso de Alcaçar
|
Salmerón
|
9.200
|
27-5
|
Ramiro de
Guzmán y sus pastores
|
1.200
|
|
29-5
|
Alcaide
Alonso Nuños
|
Belmonte
|
3.450
|
6-6
|
Monasterio
de Sta., María de la Sysla
|
3.600
|
|
6-6
|
Salazar,
alcaide de
|
La Guardia
|
1.300
|
15-6
|
Juan
García de la Moraleja
|
Uclés
|
1.950
|
17-6
|
Alonso
Verdugo, recaudador del maestre de Calatrava
|
2.480
|
|
22-6
|
Beatriz
Vanegas, Señora de
|
Santo
Synia
|
3.000
|
22-6
|
Andrés de
Arofrín, mayoral de Pedro Pacheco.
|
1.000
|
|
25-6
|
García de
Alcalá
|
3.000
|
|
26-6
|
La mujer
de Álvaro Nuñoz
|
Alcoçer
|
1.400
|
9-7
|
Juna de
Cavalleros
|
La Cierva
|
160
|
9-7
|
Gil
García, lechero
|
Cuenca
|
150
|
10-7
|
Pedro
Sánchez, mortero
|
Torravya
(aldea de Huelos)
|
1.620
|
Total cabezas de ganado
|
78.390
|
En la
relación del año siguiente a la anterior, los ganados que llegaron a la sierra de Cuenca para
pastar durante el verano disminuyeron a menos de la mitad, aunque en gran parte
se mantienen los mismos propietarios:
Fecha llegada
|
Propietario
|
Vecino de
|
Nº cabezas
|
7-5
|
Gonzalo de
Córdoba
|
Córdoba
|
1.600
|
20-5
|
Alonso
Gutiérrez
|
Almagro
|
9.500
|
20-5
|
Rodrigo
Marín
|
Almodóvar
del Campo
|
2.250
|
24-5
|
Juan de
Ávila
|
Almodóvar
|
1.400
|
26-5
|
Alonso
Gutiérrez
|
Almagro
|
2.800
|
28-5
|
Ramiro de
Guzmán
Fernando
de Santa Cruz
|
Villarreal
|
800
500
|
28-5
|
Beatriz
Vanegas, Señora de
|
Santo
Synia
|
2.950
|
28-5
|
Comendador
Mayor de Calatrava
|
10.000
|
|
7-6
|
Juan de
Salazar, alcaide de
|
La Guardia
|
1.500
|
19-6
|
Francisco
López
|
Alcoçer
|
1.750
|
27-6
|
Fernando
de Castro
|
Uclés
|
1.050
|
27-6
|
Alonso de
Torres, cuñado del anterior
|
215
|
|
Total cabezas de ganado
|
36.950
|
En ambas relaciones
predominan los grandes propietarios como el comendador mayor de
Calatrava con 15.000 cabezas de ganado lanar, mayordomos y pastores del maestre de Calatrava, señora de Santo Sinia,
monasterio de Santa María de la Sisla, etc. , y los grandes propietarios de
Almagro y Almodóvar del Campo. A éstos
hay que añadir los enormes rebaños de monasterios más importantes,
nobleza. Órdenes Militares y la misma
monarquía que estaban exentos del
impuesto de servicio y montazgo[1] , en
base al cual se constituyen estas
dos relaciones.
Aparte se encontraba el ganado perteneciente a los vecinos
de Cuenca y sus alrededores que debía ser más numeroso que el reflejado en ambas
relaciones. En Cuenca, según diversos estudios, predominaba el propietario
medio y así parece reflejado en una
relación de propietarios ganaderos de Cuenca en 1417. Y lo mismo parece
deducirse de una relación que publica Torres Fontes sobre los ganados que pasaban los puertos de Murcia para
invernar.[2]En esta
relación figuran los siguientes propietarios de Cuenca y su tierra:
Propietario
|
Localidad
|
Nº cabezas
|
Andrés
Carrasco
|
Carboneras
(Cuenca)
|
1.680
|
Alonso de Valdecabras
|
Cañada del
Hoyo( Cuenca)
|
2.160
|
Alonso del
Castillo
|
Pajarón (
Cuenca)
|
400
|
Juan
Rodríguez
|
Tragacete
( Cuenca)
|
825
|
Francisco
de la Cava
|
Tragacete
(Cuenca)
|
650
|
Diego Jara
|
Cuenca
|
2.600
|
Esteban
Sánchez
|
Tragacete
(Cuenca)
|
2.900
|
Juan de
Jara y sus criados
|
Cuenca
|
7.000
|
Bachiller
Juan del amo
|
Priego (
Cuenca)
|
1.300
|
Total cabezas de ganado de Cuenca pastando en Murcia al invierno.
|
19.515
|
Aunque hay que pensar que la mayor parte del ganado
lanar conquense invernaba en la zona de Chinchilla –Novelda y en los puertos sur de Almuradiel hasta Córdoba, estos datos son
bastante expresivos y sirven para
indicar la distinta estructura de la
ganadería conquense con respecto a
la ganadería manchega o de la meseta norte castellana.
El concejo, de hecho, mantuvo una posición cerrada
frente a las pretensiones de los rebaños de los grandes señores, Órdenes
Militares y privilegios de la Mesta. Esta oposición se manifestó principalmente
contra la Orden de Santiago y de su comendador –alcalde de Huélamo, villa
situada en el centro de la Sierra de Cuenca y propiedad de los santiaguistas.
El comendador pretendía el cobro de asadura[3] a todos los ganados de
Cuenca que anduvieran pastando en la sierra, ello provocó un largo litigio
entre la Orden y la ciudad hasta que Enrique II, en 1378, defendió los
intereses de Cuenca y prohibió que se cobrara el tributo sobre el que la orden
no tenía derecho alguno[4]. Pero
sobre todo, Huélamo vio recortada su expansión ganadera cuando Cuenca consiguió
ciertos privilegios para transformar
zonas de pasto común en dehesas amojonadas y cercadas, limitando con ello la
expansión y pastoreo libre de los rebaños santiaguistas.[5]Estos privilegios transformaron parte de la Serranía de Cuenca,
sobre todo aquella colindante con dominios de señorío, en dehesas de pasto
arrendables anualmente y en las que no
podían entrar las cabañas señoriales, pese a los privilegios reales de que gozaran.[6]Estas medidas iban encaminadas a la obtención de rentas para la
ciudad, pero también a impedir la entrada descontrolada de los grandes rebaños
señoriales a los pastos de verano de la sierra.
Estos privilegios transformaron parte de la Serranía de Cuenca,
sobre todo
aquella colindante con dominios de señorío, en dehesas de pasto arrendables
anualmente y en las que no podían entrar
las cabañas señoriales, pese a los privilegios reales de que gozaran. Estas
medidas iban encaminadas a la obtención
de rentas para la ciudad, pero también a impedir la entrada descontrolada de
los grandes rebaños señoriales a los pastos de verano de la sierra.
Desde
finales del siglo XIV y durante todo el
XV, Huélamo tomaba en arriendo de Cuenca
las dehesas Cañada Mostajo y Fuente el Pinillo, por periodos de 9 años y precio de 67500 maravedís, es decir 7500
mrs. anuales con derechos a pastos y corte de la leña necesaria AMC. leg 114,
exp. 3; leg 194, exp.. 4 f .
19-20v y f.45-46.La dehesa Pared del Cuerno fue arrendada a Pedro Vicente,
vecino de Villanueva de Alcorcón, en 1437, por 9.000 mrs. anuales .AMC.. leg
189,exp. 5 f. 89v
Rebaño en trashumancia. |
No menor era la resistencia que encontraban los
grandes monasterios y nobleza ganadera del norte para hacerse reconocer los
privilegios de concesión real y las exenciones de montazgos. en el Cuaderno
dado por Juan II en 1420 sobre las condiciones de arriendo del Servicio y Montazgo en el obispado de Cuenca, aparecen
numeradas la cantidad y calidad de las
exenciones que gozaban los principales monasterios del reino y personas
particulares[7].Dicho cuaderno contiene las siguientes exenciones: Monasterio
de las Huelgas de Burgos y Hospital adjunto(totales);ballesteros
de Villa Real, Talavera y Toledo (totales);Hospital
de Villafranca (
4.000 cabezas de ganado ovino) ;Monasterio
de Santa María la Real de Guadalupe ( 800 vacas, toros o novillos,2.000
ovejas o carneros, 50 yeguas, 500 puercos);Monasterio
de Oña (
al concejo de Pineda que es de su propiedad: 15.000 ovejas), herederos
de Pedro González de Mendoza (700
vacas, 3.500 ovejas); Monasterio de Santa María de
Parrases (3.00
ovejas, 1.500 vacas, 800 puercos)
AMC. leg 185, exp 6, f. 5-12r.Algunos
de los privilegios en los que se basaban
esas exenciones pueden verse en PASTOR
DE TOGNERI, R : “La lana en Castilla y León”
Aunque no hace referencia a este cuaderno de 1420 puede verse un amplio
planteamiento del problema en LADERO QUESADA M.A.: “ La
Hacienda Real de Castilla en el siglo XV” Estudios de historia nº 1
.Universidad de la Laguna ,1973 ,págs.151-167.
Pero el
concejo por propia iniciativa ,hacia
escasas concesiones de este tipo que
beneficiaran a los ganados señoriales En 1402, había otorgado al
Monasterio de Santa Ovila, cerca de Cifuentes , un privilegio para que sus
vasallos de Carrascosa pudieran hacer pastar los ganados en la sierra de la
ciudad por espacio de un año[8] , y
solo en 1467 reconoció y dio licencia al
Monasterio de Guadalupe, previa presentación del privilegio real, para que
pudieran andar libremente por la sierra
10.000 cabezas de ganado lanar durante
el periodo de verano[9].Junto
con los concejos los monasterios aparecen como importantes centros de
producción lanar. Además de los monasterios de Parraces, Ovila, Buenafuente y
Monsalud de Córcoles, hay que añadir los monasterios contiguos a Cuenca o
situados en la misma ciudad, como el Monasterio de monjas de Santa María de la
Contemplación, cuya producción parece que iba destinada a abastecer
la industria textil en Cuenca.[10]
Sin embargo, la gran nobleza laica parecía allí menos
interesada que en otras zonas, y menos que los propietarios medios o los
ciudadanos ricos, en la explotación ganadera directa. Su interés por los
aspectos mercantiles de la producción lanar se reflejaba sobre todo en el
ejercicio de ciertas jurisdicciones y en la imposición de nuevos derechos, como
el implantado por el infante D. Enrique,
siendo maestre de la Orden de Santiago, sobre sus vasallos de la zona.
Este derecho obligaba a todos los campesinos y pastores vasallos a
no vender la lana a ningún mercader, y entregarla a los recaudadores del
maestre a los precios que estableciera[11]. El infante D. Enrique, en
carta del 1 de marzo de 1443 dirigida al concejo de Huete decía:” Reçebimos vuestra petición por la qual en
efecto desides que nos avyemos dado y
dimos nuestra carta para esa nuestra çibdat e su tierra, e ara las otras
tierras e villas e logares que nis e
nuestra Horden avemos , e de nuestro patrimonio en aquesa comarca e en el campo
de Montiel , con la Mancha e ribera de Tajo, para que alguno e algunos no
fuesen osados de vender las lanas de
ganado ovejuno de nuestra tierra a
mercaderes nyn personas algunas para levar fuera de nuestra tierra , salvo que
las vendiesen a los nuestros fasedores e recabdadores, que
nos tenemos por nuestra tierra , a los precios en las dichas cartas contenidos”
Idéntico comportamiento parece reflejarse en los dominios del obispo de Cuenca y en los de la mesa capitular.
Mayores eran, en cambio, las diferencias que enfrentaban
al Concejo de la Mesta con el de la ciudad. La hostilidad de esta hacia la
Mesta se manifestaba en la implantación de impuestos nuevos y derechos de
pastos a los ganados mesteños de Murcia –Andalucía, creación de nuevas dehesas
y secuestro de los ganados por los
Caballeros de la Sierra, cuando los ganados sobrepasaban los límites de las
dehesas de propiedad común. El Alcalde de Mestas y Cañadas de la cuadrilla de
Cuenca pretendía incluso entrometerse en asuntos que eran jurisdicción de la
ciudad. Pero en estos casos, parece que las ambiciones de la Mesta, basadas
tanto en privilegios reales como en usurpaciones legales, fueron eficazmente
frenadas por la ciudad con la ayuda de los reyes[12].Los representantes de
Cuenca obtuvieron, por otra parte, la
concesión de que el Alcalde entregador de Mestas y Cañadas, cuando fuera a visitar los
términos o entender en lo de su oficio ,fuera acompañado obligatoriamente por
el corregidor, un alcalde, o en ausencia de ambos, por un regidor de la ciudad.[13] Por su
parte los pastores de la cuadrilla de Ciudad Real y del Campo de Calatrava de la Hermandad del Concejo de la Mesta protestaron ante el
Consejo Real por los nuevos impuestos
que pretendían imponer la ciudad
y los Caballeros de la Sierra de Cuenca para el paso de ganados
mesteños, lo que iba en contra de las ordenanzas dadas en las Cortes de
Toledo de 1480.[14]Las diferencias llegaron a
ser tan grandes por los “muchos agravios
e sinrasones que a los dichos
pastores e señores de ganados” les procuraba el concejo de Cuenca, que llegaron a un acuerdo entre
éste el alcalde entregador por el que
cada semana, uno de los regidores de la
ciudad acompañaría al alcalde de la
Mesta para visitar los pastos y discutir
los agravios hechos a sus miembros.[15]
No sólo eran los ganaderos mesteños, sino también los
grandes propietarios de señoríos los que chocaban con la intransigencia del concejo[16],por lo que no consiguieron fortalecerse ni dominar tanto
como en otras zonas .Por otra parte se
enfrentaban con la oposición de una capa importante de propietarios medios, y
sobre todo, con los intereses de la pequeña nobleza-los poderosos Caballeros de
Sierra -, interesada tanto en la cría de
ganado como en el desarrollo de la industria pañera urbana a la que se sentían
íntimamente ligados. De esta amanera la ganadería estante adquiría una fuerza mayor[17] , y sobre todo, se procuraba que , con la independencia de los pequeños y medianos ganaderos de la ciudad y sexmos de la tierra , la industria textil
estuviera suficientemente abastecida .
El
paso de los rebaños se hacía por Alarcón hacia el marquesado de Villena,
pasando por el priorato de San Juan, Unos iban por Alcaraz y Villarrobledo enlazando con los que
aprovechaban los pastos andaluces; otros en cambio por el Marquesado de
Villena, siguiendo la ruta de La Roda, Chinchilla, Jorquera y Hellín, De este
modo beneficiaban con su presencia, y con sus devengos, a una comarca muy
amplia. Parte de la lana producida por
las cabañas de Cuenca pasaba a Valencia; otra parte era directamente embarcada en Cartagena con cargo a
comerciantes italianos allí establecidos.
En
1500 fue creado el oficio de presidente del
Honrado Concejo de la Mesta .Sería desempeñado por el miembro más
antiguos del Consejo Real. De este modo concluía la unificación de todos los
rebaños en una sola” Cabaña Real” y el organismo pasaba a convertirse en uno de
los ejes del gobierno de la Corona.
Dueño
de las Órdenes Militares, el rey consideraba el fomento de la ganadería como fuente de beneficios públicos como de
los privados: se había demostrado hasta la saciedad que las rentas de dichas Órdenes, y en especial la de
Santiago eran la mejor plataforma de
poder .Pero también los Concejos
de villas y ciudades establecidas en los caminos de la Mesta actuaban de la
misma manera; creando nuevas dehesas para
alquilarlas a los pastores, se aseguraban ingresos supletorios. En Cuenca
tenemos buenos ejemplos de esto en la
capital y su terreno de Sierra abundante en dehesas, en
el Marquesado de Villena, que controlaba el paso de los
ganados trashumantes hacia Murcia y Andalucía y en el Marquesado de Moya con
pingües beneficios por el comercio de la lana, por el alquiler de las
dehesas en verano a cabañas ganaderas de otros lugares y por el
paso de ganados trashumantes con destino
a Levante.
Huélamo (Cuenca). Traslado de Sobrecarta dirigida al administrador del puerto de Huélamo, para que cese en la percepción de derechos llevados sobre los ganados que pasan por dicho lugar.DIVERSOS-MESTA,99,N.231708-7-19 AHN
LA TRASHUMANCIA EN EL MARQUESADO
DE MOYA EN EL SIGLO XVIII.
Proliferaban
por muchos pueblos de la Sierra de
Cuenca y del Marquesado de Moya muchos pequeños propietarios que iban
aparceados con sus vecinos o empleados en las cabañas ganaderas de la zona. En
el caso de Moya iban con Isabel Zafrilla, Peinado
y Dª Antonia de Araque
y otros con cabañas de la ciudad
de Cuenca. Con el famoso ganadero Cerdán,
de Cuenca, iban en 1745 tres
de Valdemeca, dos de Campillos Sierra, dos de Tejadillos, catorce de
La Huerta. Otros ganaderos conquenses como
Quiteria
Salonarde, Manuel
de Olivares y más tarde Baltasar
del Castillo también llevaban pastores de esos
mismos lugares. También
trabajaban como asalariados pastores de la zona de Moya con ganaderías más
lejanas que pasaban el verano en
las dehesas del Marquesado desde hacía siglos (VICENTE
LEGAZPI,
Mª LUZ “ La
Ganadería en la provincia de Cuenca en el siglo XVIII”
Universidad de Castilla La Mancha. Pág. 819.)
Cabe destacar entre las
ganaderías que pastaban durante el verano en las dehesas moyanas la
de los PP de la Compañía Jesús de Almagro , de Doña María Nieto y Don Juan Velarde de Ciudad Real
su heredero, de Don Gerónimo Laguna, y de Juan LLopis vecino
de Valencia. Era más ventajoso contratar pastores de la zona donde pasaban el
verano porque conocían el terreno y sus pastos.En casi todos los pueblos del
Marquesado había ganaderos trashumantes en el siglo XVIII.
A
lo largo del siglo XVIII la ganadería de los pueblos del Marquesado de Moya sufre variaciones importantes, tanto en la
estructura de la propiedad como en los desplazamientos semestrales de los ganados.
En los buenos años como en 1745 aumentan el numero de trashumantes y descienden
en años malos
Zafrilla
también
ha sido y sigue siendo un pueblo de
ganaderos trashumantes y en el siglo
XVIII lo era con creces. Un total de 27 ganaderos hacían la trashumancia en
Zafrilla en los buenos años de la década de
1740, en los cuales ningún ganadero invernaba en su tierra.
En
Valdemeca
sus 11 ganaderos trashumantes en 1745
son más potentes .Esto lo demuestra el hecho de que se les agreguen
otros ganaderos de Tejadillos, a Ana Mora , a Dionisio Ximénez, con Pedro
Jiménez y Juan Jiménez o de Campillos de donde se asoció un ganadero con Juan
Jiménez.La
estructura de la propiedad de la
ganadería del Marquesado de Moya en particular
y de la ganadería conquense en general
se concentró en el siglo XVIII en
pocas manos. Los pequeños propietarios no podían resistir los avatares de la explotación ganadera, a no
ser acogidos en una gran cabaña con capacidad para enfrentarse
a los gastos de los pastos y a las dificultades de encontrarlos. Y los
intentos de independencia se saldaron muchas veces con fracasos. Dentro del
Marquesado de Moya el mayor hacendado por sus ingresos ganaderos es D.
Francisco Peinado y Araque residente en la Villa de Moya que obtuvo
24053 reales anuales por los ganados, un
64,53 % de sus rentas. En la pequeña localidad de Zafrilla, muy ganadera
desde siempre, el mayor hacendado es Agustín Ximénez al
cual le rentan sus ganados 5350 reales
anuales, casi el 90 % de sus ingresos.
En la
Huerta
hacia 1745 14 trashumantes
trabajaban en la cabaña de Cerdán y uno con D.ª Quiteria, el mayor diezmero Francisco Bueno con 6 cabezas iba a extremo
con Cerdán y contaba con 150 cabezas de cría, el resto no
eran trashumantes.
En Campillos
Sierra ninguno diezmaba más de 3 corderos
y trabajaban para Juan Velarde, Cerdán ,
Dª Quiteria Salonarde, los PP de Almagro y Juan Jiménez de Valdemeca, algunos
eran independientes.
En La
Laguna de los 9 ganaderos 6 son
trashumantes, y salvo uno que diezmó 4
el resto están por debajo, dos son pastores de Cerdán,
uno de Manuel Olivares que llevaba agregados los
ganados de dos vecinos de Tejadillos
en 1745, dos aparceados entre si, aunque aquí surgirán medianos ganaderos. Así en 1790 Miguel López contaba con 1200 cabezas y
diezmó 15 corderos y Froilán López 8 corderos. sin apenas variación con
respecto a 1740 y a 1730, en todos los casos hay mayoría de trashumantes, o incluso la totalidad de los
ganados bajaban a extremo. Tampoco en 1750, y en 1770 ligero aumento de los
estantes que en 1780 estaban empatados
con los trashumantes habiéndose reducido el número de ganaderos con respecto
a 1770 que había aumentado a 14.
En Salinas
de la Fuente del Manzano en
1745 4 ganaderos se agrupan en torno a Ana Escutia que diezmó 5 corderos
y otros trabajaban como pastores en
ganaderías de la zona y de la ciudad de Cuenca.
Lugares del Marquesado de Moya
|
|
Villa de Moya
|
7.100
|
Campillos de Sierra
|
290
|
La Laguna
|
1150
|
La Huerta
|
3900
|
Torrefuerte de las Veguillas
|
842
|
Zafrilla
|
3.750
|
TOTAL EN EL MARQUESADO DE MOYA
|
17.032
|
Número de Cabezas de ganado Lanar fino en el Marquesado de Moya en el siglo XVIII.Elaboracion:Mariano López Marín según datos del Catastro de Ensenada..
Mapa antiguo Marquesado de Moya |
Antigua dehesa ganadera de Torrefuerte con el castllo al fondo. Foto de Castor Barrra Marín. |
CAÑADAS, VEREDAS Y CORDELES QUE NACEN O PASAN POR LA SERRANIA DE CUENCA..
En la comarca de Molina de Aragón nace la
Cañada de Molina, que entra en la provincia de Cuenca por
Alcobujate y la atraviesa de Norte a Sur por Vellisca y Uclés, abandonándola por Mota del
Cuervo en dirección a la provincia de Ciudad Real. Un ramal de esta vía se
separa en Almendros, y por Torrubia del Campo, atraviesa Pozorrubio y se adentra en la provincia de Toledo.
También en la comarca de Molina nace la Cañada de Beteta, que atraviesa los términos de
Fuertescusa, Cañizares, Albalate, Arrancacepas, Bonilla, Olmedilla del Campo y Carrascosa del Campo.
La
Cañada de Jábaga nace en Cañada de Rodrigo Ardaz,
en el término de Jábaga, y se dirige hacia el Oeste por Cabrejas, Villar del
Horno, Horcajada de la Torre y Carrascosa del Campo (aquí se le incorpora la
Cañada de Beteta) hasta Uclés, donde se une a la Cañada de Molina.
La
Cañada de Rodrigo Ardaz nace en la provincia de
Guadalajara y cruza el Tajo por el puente de Rodrigo Ardaz, en el término de
Peralejos de las Truchas. Penetra en la provincia de Cuenca por Cueva del
Hierro y continúa por Masegosa, Tierras de la Sierra de Cuenca, Las Majadas, Portilla,
Villalba, Sotos, Mariana, Embid y Chillarón hasta el Puente del Palmero, en
término de Villar de Olalla, donde se une a la Cañada de los Chorros.
Mapa Serranía de Cuenca. |
La Cañada de los Chorros nace en la sierra de Albarracín y entra
en la provincia de Cuenca por el término de Huélamo, bordea Cuenca capital y
cruza la provincia de Norte a Sur para abandonarla por Las Pedroñeras y el
término de Las Mesas. Entra en la provincia de Ciudad Real por Socuéllamos y en
el término de Cuesta Blanca se divide en dos ramales; uno continúa hacia el
Valle de Alcudia y el otro hacia Linares. Este último continúa hacia el Sur por
Tomelloso y Argamasilla de Alba, Alcubillas y Castellar de Santiago, cruza Sierra
Morena y entra en la provincia de Jaén por Aldeaquemada hasta llegar a Vilches
y Linares.
La Cañada del Hoyo y Sisante, conocida también como Vereda del Picazo, Cañada Murciana
o Cañada de los Serranos, nace de la Cañada de los
Chorros, en el término de La Cierva, atraviesa Cañada del Hoyo, Monteagudo y
toda la provincia de Cuenca de Norte a Sur, abandonándola por Casas de Benítez
y penetrando en la de Albacete por La Roda.
De la anterior, y en el término de
Monteagudo, se separa la
Cañada de los Serranos, que discurre por Campillo de
Altobuey, abandonando la provincia por entre los términos de Ledaña y el
Herrumblar y adentrándose en la de Albacete para atravesarla en dirección a
tierras murcianas. De ésta parten ramales hacia Valencia y Alicante.
La Cañada de Zafrilla proviene de la Sierra de Albarracín, y
entra en la provincia de Cuenca por el término del mismo nombre. Atraviesa
Salvacañete, Alcalá de la Vega, Fuentelespino de Moya, Henarejos, Garaballa, y
abandona la provincia por Aliaguilla, internándose en la de Valencia por los
términos de Camporrobles y Utiel en dirección a Chiva.
Croquis de las vias pecuarias del termino de Salvacañete,AM Salvacañete. |
Mapa del termino de Salvacañete con sus aldeas , rentos y caseríos.Mariano López Marín |
Cañadas que pasan por el antiguo Marquesado de Moya.Elaboracion José Saiz Valero.Gracias |
Ca Entre
las Cañadas de Zafrilla y de Salvacañete, y partiendo de la primera, discurre
el Cordel
de Linares o Cañada de Talayuelas
(hay discrepancias en cuanto al nombre, ya que las medidas habituales de las
vías pecuarias no coinciden con las medidas de estas vías en Valencia). Nace en
Fuentelespino de Moya y atraviesa Landete y Talayuelas las, entrando en la
provincia de Valencia por Sinarcas en dirección a Chiva. Existe un Cordel que
une la Cañada de Zafrilla con la Cañada de Talayuelas y que discurre desde
Garaballa hasta Sinarcas
HOMENAJE A LOS PASTORES TRASHUMANTES
Mi primo Enrique Marín Pérez regresando de trashumancia por la dehesa de Moya a primeros de mayo de 2019.
Hoy
quiero homenajear
a
estas personas que llevan
sus
rebaños a pastar
a
otros lugares y tierras
sea
en Murcia o Andalucía
o al Reino de Valencia.
Sois
herencia apreciada,
historia
de nuestra tierra
de
ganados trashumantes
que
transitan por veredas
conducidos
con esmero
por
vuestra mano diestra.
En
otoño es la bajada ,
varios
días de tarea
por
lugares diversos
hasta
llegar a la meta ,
esas
tierras de hibernada
que
dejareis en primavera
cuando
sobre las montañas
ya
haya hierba fresca
en
este Salvacañete nuestro
que
se alegra cuando regresan
los
rebaños y pastores
desde
el reino de Valencia,
antes
también de Murcia
o desde Andalucía ,lejana tierra..
Quizá
amigos pastores trashumantes
seáis
los últimos de esta tarea
pero
habéis demostrado con creces
que
os gusta esta faena,
de
mucho esfuerzo y dedicación,
de
varios días de vereda,
de
entrega diaria al rebaño
y de
muchas carencias .
Habéis
llevado cultura
desde
estas tierras nuestras
a los lugares de hibernadas
sean
estos los que fueran,
tanto
Murcia , Castellón o Andalucía
como al reino de Valencia.
HOMENAJE A LOS PASTORES
TRASHUMANTES,
Mariano
López Marín
[1] Montazgo es un derecho o tributo
impuesto sobre los ganados y adeudado por el tránsito que hacen por cualquier
territorio en favor del Rey y recompensa del seguro amparo y protección que en
sí recibe de él.
[2] TORRES
FONTES J.- “Estampas de la vida en Murcia
en el reinado de los Reyes Católicos” ,VI Publicaciones de la Academia de Alfonso
X el Sabio .Murcia, 1961, págs. 31-32.
[3] . Asadura:
Impuesto
feudal que cobraban algunos señores sobre el ganado que pasaba por los montes
de su propiedad, a razón de una asadura, en realidad res entera, por cada hato.
En el Marquesado de Moya lo cobraba el Marqués
y ha llegado su uso hasta la década de los años 1950 cuando los
ganados que «bajaban al reino» desde la
zona norte del Marquesado pasaban por la dehesa de Moya. López Marín,Mariano.-Tiempo
de Trashumancia. Ediciones Rodeno y
colaboración Excmo. Ayto . de
Salvacañete. Cullera 2012.
[4]
AMC .leg. 3, exp. 13
[5]
En 1454, 22 de octubre, Enrique IV confirmó los privilegios concedidos por
Enrique III y Juan II para que Cuenca
hiciera en su término las dehesas Pared del Cuerno, Fuente el Pinillo y Cañada
el Mostajo con facultad para arrendarlas anualmente .AMC .leg 5. , exp. 3. Los
Reyes Católicos volvieron a confirmar
los privilegios anteriores y el de Enrique IV el 14 de agosto de 1477.AMC.Leg 34, exp 2.Además
obligaban a los santiaguistas de Huélamo a devolver a Cuenca los terrenos que injustamente habían ocupado en su tierra.
AMC. leg 114, exp. 7
[6]
Desde finales del siglo XIV y durante
todo el XV, Huélamo tomaba en arriendo
de Cuenca las dehesas Cañada Mostajo y
Fuente el Pinillo, por periodos de 9
años y precio de 67500 maravedís, es
decir 7500 mrs. anuales con derechos a pastos y corte de la leña necesaria AMC.
leg 114, exp. 3; leg 194, exp.. 4
f . 19-20v y f.45-46.La dehesa Pared del Cuerno fue
arrendada a Pedro Vicente, vecino de Villanueva de Alcorcón, en 1437, por 9.000
mrs. anuales .AMC.. leg 189,exp. 5 f.
89v
[7]
Dicho cuaderno contiene las siguientes
exenciones: Monasterio de las Huelgas de
Burgos y Hospital
adjunto(totales);ballesteros de Villa Real, Talavera y Toledo
(totales);Hospital de Villafranca ( 4.000 cabezas de ganado ovino) ;Monasterio
de Santa María la Real de Guadalupe ( 800 vacas, toros o novillos,2.000 ovejas
o carneros, 50 yeguas, 500 puercos);Monasterio de Oña ( al concejo de Pineda
que es de su propiedad: 15.000 ovejas), herederos de Pedro González de Mendoza (700 vacas, 3.500 ovejas); Monasterio de
Santa María de Parrases (3.00 ovejas, 1.500 vacas, 800 puercos) AMC. leg 185,
exp 6, f. 5-12r.Algunos de los privilegios
en los que se basaban esas exenciones pueden verse en PASTOR DE TOGNERI, R : “La lana en Castilla y León” Aunque no hace referencia a este
cuaderno de 1420 puede verse un amplio planteamiento del problema en LADERO
QUESADA M.A.: “ La Hacienda Real de
Castilla en el siglo XV” Estudios de historia nº 1 .Universidad de la
Laguna ,1973 ,págs.151-167.
[8] AMC. leg
65, exp. 1. 1402- febrero -6.En cambio, Alfonso VIII había concedido a los
ganados propiedad del monasterio
exención de portazgos y libertad
de pastar en todo el reino “et per omnes términos de Concha” GONZÁLEZ J. “El
reino de Castilla en la época de Alfonso VIII” III,
pág. 658, d 958.
[10] En 1448
le abastece con diversas sacas de lana
para hacer ciertos almadraques para la
iglesia de San Pedro. AMC. leg. 191, exp. 6 ,f. 42r-43 y 44-44r.
[11] Arch.
Municipal de Huete Actas capitulares de 1443. f . 39
[12] El 22
de abril de 1485,los Reyes mandaron a Fernando de Castro, importante ganadero
miembro de la Mesta y en ese momento
Alcalde entregador de Mestas y Cañadas, que anulara todo lo que había actuado
en contra de las dehesas Pared
del Pinillo,Valderguinas y Cañada Mostajo de Cuenca , y en otra real pragmática
del mismo día disponía que ningún juez de mestas
interviniera en asuntos de dichas
dehesas. AMC. leg. 8, exp. 25; y leg 5, exp. 37.
[13] AMC.
leg. 5, exp. 51. La misma carta en AGS.
RGS 1491 diciembre ,13.
[14]
AGS. RGS. 1494 –febrero ,s.d.. f . 152
[15]
AMC. leg. 16, exp 20 1498-julio,3.
[16]
AMC. leg 5, exp. 48 Real cédula de 29 de septiembre de 1491 determinando que
los lugares del “ Sexmo de la tierra” (Villanueva de Alcorcón, Pozuelo,
Recuenco, etc.) no eran solariegos
del Duque de Medinaceli ,como este
pretendía, sino realengos y pertenecientes a Cuenca , y que por tanto se
anularan las ordenanzas hechas por el duque referentes a que los vecinos de
Cuenca no pudieran entrar a pastar sus
ganados ni a moler en los molinos de las villas
comprendidas en dicho sexmo
[17]
Esto era la tendencia general para Castilla en esta época .Ver RUIZ MARTÍN,
Felipe: “Pastos y ganaderos en España :
la Mesta (1450-1700),separata a
ciclostil .1ª Semana de Estudio. Prato.
Págs. 7-8
[1] Bishko, Ch. J. (1996) Sesenta años después, La Mesta de
Julius Klein a la luz de la investigación subsiguiente.
[2] Gómez
Martín, JAVIER. Rutas de la
trashumancia. INFOMED. Las Provincias. 7-7-1998.
[3] Herrero Tejedor Tomás.-Mesta y vías
pecuarias. http://www.madrimasd.org/blogs/vias_pecuarias/2008/01/14/82388 (28-5-2017).
[4] Paredes
Guillén, A., Historia de los. Framontanos Celtíberos Plasencia. 1888.
[5] Las siete partidas, Partd, 3ª Tít. 39, leyes
6ª y 7ª.
[6] GARCÍA
MARTÍN, Pedro: “La ganadería mesteña
en la España borbónica. 1700- 1836”, Ministerio de Agricultura, Pesca y
Alimentación, Madrid, 1988.
[7] A.H.N., Mesta lib. 297. Quaderno de Leyes…
de 1731, Parte I, Privil. VIII, ley 3ª fol 20, “Carta Real dada por Alfonso X
en Zamora en el año 1284”. Confirmada por los Reyes Católicos, dada en Jaén, a
26 de mayo de 1489
[8] López Marín ,Mariano.- “ Tiempo de
Trashumancia”. Ediciones Rodeno, Cullera, 2012
[9] Matías
Brieva: “Colección de Leyes,
Reales Decretos y órdenes, acuerdos y circulares pertenecientes al ramo de la
Mesta”, da una relación de todas las juntas
celebradas desde 1500
[10] DIAZ
NAVARRO, ANDRES: “Quaderno de leyes del
Honrado Concejo de la Mesta con índice,
y concordantes de Leyes Reales, autos acordados
y capítulo de millones “Madrid ,1731. Este autor fue abogado de los
Reales Consejos y Fiscal General del
Concejo de la Mesta.
Algunas cañadas que pasan por el Marquesado de Moya. Elaboración José Saiz Valero. |
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