Entrada destacada

CURIOSIDADES DE LA HISTORIA DE SALVACAÑETE COMO ALDEA DE MOYA

  Este trabajo que  os doy ahora a conocer  fue una  conferencia  que realicé  en la Iglesia de Santa María de Moya el 11 de agosto de 2003...

domingo, 25 de febrero de 2024

HOMENAJE PÓSTUMO EN LA VILLA DE MOYA A D. TEODORO SÁEZ FERNÁNDEZ IMPULSADO POR EL INSTITUTO DE ESTUDIOS CONQUENSES (IDEC) CON LA COLABORACIÓN DEL EXCELENTIÍSIMO AYUNTAMIENTO DE MOYA Y LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE MOYA

MARIANO LOPEZ MARÍN Cronista Oficial de Salvacañete y de Moya (Cuenca)


El  15 de julio de 2022 tuvo lugar un homenaje póstumo en la Villa de Moya a D. Teodoro Sáez Fernández impulsado por el Instituto de Estudios Conquenses (IDEC) con la colaboración del Excmo Ayuntamiento de Moya y la Asociación de Amigos de Moya.

(Se publicó esta noticia en la Revista Moya nº 59 enero 2024 en la sección NOTICIAS DE MOYA)

Un día importantísimo en la villa de Moya  en la que  a las diez de la mañana se dieron cita en la plaza de Moya diversas autoridades asistiendo por parte del Excmo Ayuntamiento de Moya  su nuevo alcalde D. Fernando Sánchez López  acompañado de dos concejales  más entre ello  D. Luis Selfa, concejal de Cultura.  El  IDEC, organizador del acto  estuvo representado por  D. Miguel Romero Saiz, Secretario General del IDEC y Cronista Oficial de la ciudad de Cuenca y de la villa de Cañete, D. Pepe Alabau Montoya historiador utielano y D. Mariano López Marín Cronista Oficial de Salvacañete y miembro de la Asociación de Amigos de Moya. En representación de la Asociación de Amigos de Moya asistieron D José Manuel Fernández y D. Cándido Valverde Millán, miembros de la Junta de gobierno de la asociación. Además estuvieron presentes hijos y familiares de D. Teodoro, algunos historiadores del Marquesado de Moya como José Benedicto Sacristán de Fuentelespino de Moya, paisano y amigo de D. Teodoro Sáez Fernández, Régulo Algarra Hernández miembro  y alma mater del Grupo de Investigación de Moya y autor de varios libros sobre temas moyanos  , Amparo Buj investigadora de Boniches , Pablo  Jiménez Hernández ,Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Talayuelas y Teniente alcalde del mismo acompañado de  Lola Lovi ceramista y fotógrafa además de otras personas de Moya que se quisieron sumar al acto.

Comenzamos con una visita guiada a la villa de Moya coordinada por D. Mariano López Marín que fue explicando aspectos generales de la historia de Moya y su marquesado y específicos de cada uno de los lugares visitados: Convento de las Monjas concepcionistas con su iglesia restaurada hace unos años , sus claustros, aljibes y sótanos; Ayuntamiento e iglesia de Santa María , ruinas del Hospital de la Madre de Dios, Torre del Homenaje y Castillo e iglesia de San Bartolomé siempre acompañados del alcalde  y concejales  y de todos los que colaboraban en  este acto.

Diversas imágenes de D. Teodoro Saéz Fernandez publicadas en la Revista Moya que el creó,impulsó y coordinó durante muchos años .El homenaje del IDEC fue muy merecido.





Distintos momentos de la visita guiada a la villa de Moya el pasado 15 de julio de 2023  como una parte más del acto de homenaje a D. Teodoro Sáez Fernández. Fotografías de Pepe Alabau Montoya

  Una vez terminada la visita guiada tuvo lugar en el Salón de actos del Ayuntamiento de la villa de Moya  el acto central de este homenaje en el que intervinieron todos los que  organizaban el mismo  o colaboraban en él. A las 12 dio comienzo el acto de homenaje con asistencia de unas cuarenta y tantas personas entre familiares, gentes de Moya, miembros del IDEC (solo estuvimos tres), entre ellos su Secretario General Miguel Romero coordinador de este acto y varios amigos del homenajeado además de tres personas que trabajan mucho por la cultura moyana Pablo  Jiménez Hernández y Lola Lovi de Talayuelas y Amparo Buj de Boniches. Estuvieron  también Regulo Algarra Hernández, gran investigador de la historia de Moya, Pepe Benedicto Sacristán investigador de Fuentelespino de Moya, paisano y amigo de D. Teodoro Sáez Fernández  y por supuesto miembros de la AAM como José Manuel Fernández y Cándido Valverde Millán,  Antonio, el hermano de José Manuel, no pudo estar por problemas de salud pero hablo José Manuel en su nombre en el acto. Por parte del ayuntamiento asistieron Fernando Sánchez López, el alcalde, y dos concejales que participaron activamente.

Abrió el acto en el ayuntamiento de Moya, en su sede de la villa, D.Miguel Romero Saiz Secretario General del IDEC que explicó que el homenaje se le hacía a D. Teodoro Sáez por parte del IDEC con la colaboración del ayuntamiento de Moya por su dedicación a Moya durante más de 40 años, por ser embajador de la misma en todos los lugares, creador e impulsor de la Revista Moya, gestor cultural importantísimo y muy entregado a la causa moyana. Destacó su colaboración con él en diversas actividades como el diseño del escudo de Moya, en el primer Simposio Cruz de los Tres Reinos y en otras actividades culturales en Moya y su Marquesado. Destacó la enorme varia de D. Teodoro y que bien merecía ese homenaje.

A continuación intervino Mariano López Marín que desarrollo una extensa comunicación donde dio a conocer el extenso currículum académico de D. Teodoro, sus actividades en pro de la villa de Moya y de la, A. A. M, destacando su humanidad, su enorme trabajo, su dedicación en cuerpo y alma a la restauración de Moya y sus monumentos, a establecer acuerdos de colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia y con la Universidad de Valencia para realizar intervenciones en Moya. Fue desgranando los muchos recuerdos que le unían a Teodoro todos relacionados con publicaciones de libros, Revista Moya, restauración de monumentos moyanos, colaboración en el Simposio Los Tres Reinos y posible puesta en marcha de un Centro de Estudios Moyanos en la villa de Moya. Sobre todo destacó Mariano el enorme trabajo de D. Teodoro en pro de la cultura y la historia de Moya y sus Tierras con un altruismo que le honra y que bien merecía este homenaje.(El texto completo de este homenaje por parte de Mariano López Marín se publicó en el número 57 de la Revista Moya) y lo podeis descargar  en el siguientte enlace:HOMENAJE DE MARIANO LÓPEZ MARIN A D. TEODORO SÁEZ FERNANDEZ REVISTA MOYA 57

Posteriormente intervino  en el acto José Manuel Fernández por parte de la AAM, pues su hermano y Presidente de la Asociación, Antonio Fernández no pudo estar. Destacó el enorme trabajo de su tio y primo Teodoro Sáez Fernández, como se gestor la AAM y todas las actividades que se han ido realizando a lo largo de sus más de treinta y tantos años de existencia siempre con la colaboración de Teodoro. Agradeció al IDEC y al ayuntamiento de Moya en nombre de la AAM su colaboración en este homenaje y pidió al nuevo ayuntamiento de Moya que ayudara a la Asociación, ayuda que a lo largo de los años no ha sido lo eficaz que todos desearíamos.

En el acto central del Homenaje Miguel Romero como secretario General del IDEC y Fernando Sánchez López, alcalde de Moya, hicieron entrega de una placa de cerámica, obra de un famoso ceramista conquense, a los familiares de D. Teodoro. La recogió en nombre de toda la familia su hijo mayor Javier Fernández que agradeció al IDEC y al ayuntamiento el homenaje a, su padre dando las gracias a todos los asistentes al acto. Asistieron tres hijos de D. Teodoro y sus consortes y un nieto. La familia estaba muy contenta y agradecida.

Por ultimo cerró el acto el alcalde de Moya Fernando Sánchez López que destacó el gran trabajo de D. Teodoro por Moya, dio las gracias al IDEC y a todos los asistentes y prometió que este nuevo ayuntamiento seguirá trabajando por Moya, por la restauración de sus monumentos y por su cultura. Tienen idea de hacer un archivo histórico de Moya y trabajar para llevar adelante, si es posible y con la colaboración de diversos investigadores de la historia de Moya, la creación de un Centro de Estudios Moyanos una vieja idea de D. Teodoro y que expuso Mariano López Marín en su intervención.

Termino el acto sobre la una y media y despues los miembros del IDEC, de la AA.M (junta de Gobierno), algunos investigadores asistentes y familiares de la familia de D. Teodoro comieron juntos en el restaurante La Albacara de Moya en una comida sufragada por el Ayuntamiento de Moya y por el IDEC. Este acto de homenaje a  D. Teodoro Sáez Fernández resultó muy emotivo y marcó un hito cultural en la historia de Moya.










Diversos momentos del acto de Homenaje a D. Teodoro Sáez Fernández en el Salón de actos del ayuntamiento de la Villa de Moya, un lugar donde tantas veces estuvo. Fotografías de Pepe Alabau Montoya. Muchas gracias,

 



 

 

Iglesia de Santa María de Moya.Fotografias de Jose Manuel Fernández. Muchas gracias.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario