Entrada destacada

CURIOSIDADES DE LA HISTORIA DE SALVACAÑETE COMO ALDEA DE MOYA

  Este trabajo que  os doy ahora a conocer  fue una  conferencia  que realicé  en la Iglesia de Santa María de Moya el 11 de agosto de 2003...

martes, 24 de febrero de 2015

HOMENAJES EN SALVACAÑETE A SUS MAESTROS D. FELIPE RUIZ RODILLA Y D.MANUEL PEREA VIDAL EN 1921

HOMENAJES EN SALVACAÑETE A SUS  MAESTROS D. FELIPE RUIZ  RODILLA Y D.MANUEL PEREA  VIDAL   EN 1921

Vista de Salvacañete desde la carretera de Cuenca a Teruel.

En lo referente  a los homenajes[1] que realizó el ayuntamiento y todo  el pueblo de Salvacañete a sus hijos  ilustres y extraordinarios maestros D. FELIPE RUIZ RODILLLA y  D. MANUEL PEREA VIDAL en esta década  recojo la información que nos proporciona los periódicos de Cuenca de esa época, las placas que se colocaron en las calles que se dedicaron y los datos que he podido recoger en distintos documentos además de entrevistas personales con familiares suyos o gentes que los conocieron. Todo ello nos va a dar una visión de la pujanza cultural que  adquirió nuestro pueblo  en las primeras décadas del siglo XX  y las muestras de agradecimiento de Salvacañete hacia esas personas que se volcaron por nuestro pueblo.

            A D. FELIPE RUIZ  RODILLA y a D. MANUEL PEREA VIDAL se les homenajeó a título póstumo el 27 de junio de 1921[2].El acto de homenaje consistió en una misa de Réquiem  que se celebró  en la iglesia de Salvacañete ese día a las nueve de la mañana con asistencia de autoridades  locales, antiguos alumnos y pueblo en general., la colocación de sendas placas  en dos calles dedicadas a ellos y la constitución en las escuelas nacionales de la villa de las  Mutualidades Escolares. El ayuntamiento en sesión plenaria de 28-11-1920 acordó rendirles este homenaje póstumo  y dedicarles dos calles  del pueblo que les vio nacer  y en el que trabajaron de maestros de forma admirable .D, Felipe Ruiz Rodilla durante  5 años y D. Manuel Perea Vidal durante 25.

Las calles  que el ayuntamiento  acordó dedicarles,  según consta en sendas placas colocadas en  las  mismas fueron. A D. Felipe Ruiz Rodilla la antigua calle de las Eras que va desde la plaza hasta la carretera del nacimiento. En la misma había nacido él y se colocó la placa en la fachada   de  la casa donde nació, en la actualidad año 2015  propiedad de  los hermanos Sánchez Valero, Jaime y Mari Carmen, donde comienza la calle del mismo nombre  A  D. Manuel Perea Vidal  se le dedicó la antigua calle de la Ronda que recorre toda la Solana  desde la Calle de la Fuente en sus orígenes hasta “la revuelta del palomar” Se colocó la placa  sobre la fachada  de la casa que en el año 2002 era propiedad de Evaristo Marín, en la actualidad años 2015 de sus hijas  y que  es el principio de la calle Manuel Perea Vidal. Reformaron esta casa , quitaron la placa de mármol y ya sugerí al ayuntamiento que la colocaran  de nuevo. En ambos casos la leyenda de la placa  es la misma:[3]
El ayuntamiento de Salvacañete en sesión plenaria  de 28 de noviembre de 1920 decidió dedicar esta calle a uno de sus hijos ilustres D                           acto al cual se sumó todo el vecindario en suscripción popular.”

                           Ayuntamiento de Salvacañete en la década de 1970.En la parte superior estaba la  escuela de niños donde dieron clase D .Felipe Ruiz Rodilla y D. Manuel Perea Vidal. M.Lopez Marín.

Esta decisión del homenaje  fue  alabada en la prensa conquense de la época. Así El Liberal[4] de Cuenca  de fecha 25-12-1920 decía al respecto:
“El ayuntamiento de Salvacañete está recibiendo muchos plácemes por sus acuerdos para honrar la memoria de los  ilustres maestros D. Felipe Ruiz Rodilla y D. Manuel Perea Vidal, que tanto trabajaron en pro de la cultura de la provincia y especialmente de aquel pueblo que hoy les dedica  el justo homenaje de su recuerdo”
Transcribo la noticia    que sobre este homenaje  publicaba el periódico” El Mundo” de Cuenca   con fecha 15 de junio de 1921 con el texto remitido  con fecha  5-6-1921 por el alcalde de Salvacañete en aquella época D. Gregorió Jimémez[5].


Homenaje merecido
“Salvacañete (Cuenca) a 5 de junio de 1921
Sr. D. Cesar Huerta, director de El Mundo. Cuenca.

El ayuntamiento de esta villa, en sesión de 28 de noviembre último, para honrar la memoria de dos de los que fueron sus hijos preclaros y Maestros queridos D. Felipe Ruiz Rodilla y d. Manuel Perea Vidal, y como resultado de su gestión al frente de esta escuela nacional de niños, que el primero sirvió durante un lustro y el segundo desempeñó cinco lustros, cuya labor pedagógica realizada es por propios y extraños admirada y reconocida, a fin de que no permaneciera por más tiempo en el olvido, no encontrando otro homenaje más adecuado en que fuera unido el cariño y gratitud del pueblo que les vio nacer  acordó dar el nombre de D. Felipe Ruiz Rodilla a la calle de las Eras y el de D. Manuel Perea Vidal a la calle de la Ronda.
La Corporación municipal, con la cooperación no sólo de los que fueron sus admiradores si que también de numerosos de sus  discípulos, se dispone a rendirles póstumo homenaje. Y para llevar a cumplimiento el acuerdo adoptado, al señala r fecha para la colocación de dos lápidas , una en cada calle, adquiridas por  suscripción  entre el Municipio y el vecindario, ha acordado se clebre en esta iglesia  una misa de Réquiem en sufragio de sus almas y que se constituyan en las Escuelas  Nacionales de esta villa las  Mutualidades escolares.
Designado que ha sido el día 27 del actual, a la hora  nueve, para la celebración de tales actos, que tanto dicen en bien de la cultura, ya que sólo tienden a ensalzar la memora de dos Maestros que todos sus desvelos y trabajos  se cifraron en pro, en pro de la enseñanza ,nos permitimos invitarle a ellos, seguros como estamos de que ,si sus preocupaciones  no se lo impiden, asistirá a ellos, y a la vez  que honrará a esta villa con su asistencia, rendirá a aquellos respetuoso tributo de cariño y admiración.
Al anticiparle las gracias más sinceras, le saluda afectuosamente por la Comisión, el alcalde   G. Jiménez.”

Los motivos del homenaje en ambos estaban claros. Su entrega a su pueblo y su valía cultural. He elaborado una breve biografía de cada uno para que conozcamos su importancia.

                                    Salvacañete  en la década de 1930.Foto facilitada por mi amigo Amadeo Muñoz García.Gracias
D. FELIPE RUIZ RODILLA [6]

Nació en la casa donde  vivieron Hilaria y Basilia  Valero ,en la actualidad  año 2015 de los hijos de Hilaria  Jaime y María del  Carmen en la antigua calle de las Eras en el número dos , hoy D. Felipe Ruiz Rodilla, en las últimas décadas del siglo XIX.. Era hermano de madre de D. Luis López Rodilla, farmacéutico nacido en Salvacañete y que ejerció también como farmacéutico en nuestro pueblo a principios del siglo XX y después en Landete, localidad donde fue alcalde, nacido también en la misma casa que D. Felipe. Hizo sus primeros estudios en la escuela del pueblo y luego en Cuenca .Ejerció de maestro en Salvacañete  durante cinco años  y  llegó  a ser Director de la Escuela de Magisterio de Cuenca en la década de  1910. A final del siglo XIX y principios del XX era alcalde de Salvacañete  y así parece mencionado en la leyenda de la campana grande de  nuestra iglesia antes de volverla  a fundir. Esto era el año 1898[7].Se fundió esta campana en 1898 por suscripción popular siendo alcalde D. Felipe Ruiz Rodilla, cura párroco D. Dionisio Portilla y fueron los fundidores  José y Federico Argos[8]
En un  reciente trabajo mío[9]Proceso de deslinde de las vías pecuarias del ayuntamiento de Salvacañete” aparece D. Felipe Ruiz Rodilla como alcalde de Salvacañete en 1878. Incluyo algunos textos   redactados por él.

Por todos los documentos vistos hasta ahora  ante el problema del  deslinde de las vías pecuarias del término de Salvacañete  que estaban siendo roturadas para utilizarlas como terrenos de cultivo y el enfrentamiento entre ganaderos y labradores  por este tema subyace la situación de calamidad  en que quedó nuestro pueblo tras las tres guerras carlistas hasta 1875  y las enormes contribuciones  que tuvieron  que hacer  los habitantes de Salvacañete  a las tropas carlistas   en  ganados , alimentos y  caballerías por ser este pueblo lugar de estancia y paso de numerosas expediciones militares muy  numerosas. La ganadería  y la agricultura quedaron esquilmadas, muchas casas destruidas y los muertos  por los combates quedaron en algunos lugares de nuestro  término como Peñarroya, Torrefuerte, Masegarejo, etc. El siguiente documento[10]  firmado por el entonces alcalde de Salvacañete y maestro ilustre del pueblo, D. Felipe Ruiz Rodilla, con calle dedicada nos  explica  este tema en los siguientes términos:



 



























                                                              AHN. DIVERSOS –MESTA, 01087, EXP 038, 18-19.

“Salvacañete, noviembre de 1878
Excmo. Sr:
Nota al margen
En mi comunicación anterior expliqué a Vd. detenidamente las causas que entorpecían  la terminación definitiva del deslinde de servidumbres pecuarias; pues debe Vd tenerla presente para  su contestación pues esta no se  remite tan amplia como aquella para evitar repeticiones.
El alcalde
Felipe Ruiz

Ya hace algún tiempo tuve el honor de manifestar a Vd. que en el deslinde que se está practicando en esta villa para el servicio de ganadería  se presentan algunos casos dudosos para llevarlo a efecto como son los buenos deseos del que merecéis; pero entre ellos el que encierra más gravedad a mi juicio es el que durante la penúltima guerra civil tuvo necesidad este pueblo  de atender a mayores exigencias que ninguno de sus  alrededores, tanto es así que la mucha presión  que sobre estos pobres vecinos exigían las facciones , obligó a estos a formar una partida  que se  denominó  de  las Abarcas , la cual como consiguiente les causó grandes bajas; pues  bien esta determinación de algunos de sus vecinos y el espíritu civilizador de los demás  aumentó doblemente las exigencias de aquellos caribes y cada exigencia al entonces Ayuntamiento venía envuelta con una pena, la vida. Ya se conoce llevaba la Corporación agotados todos los recursos con que contaba , ya había dispuesto del Pósito y demás existencias  comunales y sólo le quedaba el resultante de algunos pasos y veredas de los que desprenderse también y lo imagino aquellos que pudieron atender las necesidades del momento y poder salvar la vida.
Espero de la bondad de Vd. si la vereda debe respetarse o no y cualquiera de las dos determinaciones  está dispuesto a adoptar el ayuntamiento de mi Presidencia.
Dios guarde a Vd. muchos años
(Cuenca) Salvacañete a 9 de marzo de 1880
El alcalde
Felipe Ruiz Rodilla
Ilmo.  Sr Marqués de Perales. Presidente de la Junta de Ganaderos del Reino


Cuenca










 















Otro documento[11] de este mismo expediente 38 con el sello constitucional del ayuntamiento de Salvacañete, firmado por el alcalde de la villa D, Felipe Ruiz Rodilla y fechado el  17 de junio de 1880 continua dando explicaciones  sobre la situación del deslinde de veredas en Salvacañete y las causas de sus retraso .Lo hace en estos términos:
“Excmo. Sr:
Como ya se comunicó a Vd. en tiempo  oportuno, después de varias interrupciones, originadas por la crudeza del tiempo unas veces  y por las repercusiones de estas otras, se halla casi terminado el deslinde de servidumbres pecuarias de este término municipal.
Pero antes de cursar el expediente he creído oportuno, al mejor   éxito de la operación, consultar  con Vd. las dificultades siguientes:
1º.-En los últimos años de la guerra civil antepenúltima, 1838 y 39 los terratenientes compraron muchas tierras dentro de las veredas con cuyas ventas quedaron  los pasos de ganados casi todos inservibles y otros sumamente estrechos; se han  de respetar dicha mayéutica dejando a los demás en  pacífica quietud  o puede devolver el  ayuntamiento el dinero a los compradores para que queden expeditas como antiguamente lo estuvieran?
2º.- Si como parece justo dichas ventas han de ser respetadas y en  la parte contigua no hay términos sueltos de que utilizarse, pues sus propietarios antiguos por contento o intrusión. Y además se hallan en las entradas del pueblo donde es preciso el paso de ganados como se produce  en este?
3º.- Careciendo de antecedentes, ruego a V.E. nos remita, si alguno lo tuviera en el archivo  general de la Comisión fijos para marcar   la anchura y dirección de las servidumbres se han asignado 45 varas de anchura a todos los  pasos pues aquí tanto en las visitas como en el lenguaje de uso indistintamente de las palabras cordel,  paso , vereda y 90 a los abrevaderos. Si los terrenos incultos colindantes se han deslindado algunos majadales y descansaderos y en otros se han deslindado  cordeles y abrevaderos necesarios al buen servicio aun temiendo no estar aquí en documentos y  cambiando ligeramente alguna instrucción  antigua o propiedad incorporándola al cultivo.¿ Podemos  así tener lo así practicado?
4º.-Mantenidas estas servidumbres por largos años se hallan cuajadas de intrusiones, por falta de documentos quizá no se haya hecho con toda previsión el deslinde, por las ventas ejecutadas no pueden quedar de igual latitud y expeditas como antiguamente. Estas dificultades quería arreglarlas citando a una sesión pública a todos los intrusos para hacerles ver la necesidad de abandonar las intrusiones, de respetar el amojonamiento, de transigir con  todas las etiquetas y susceptibilidades para asegurar de una vez para siempre el servicio de ganadería y recoger las firmas de los que se conformen para evitar confusiones en lo sucesivo; mas estas buenas ideas  en obsequio del bienestar de los vecinos creo serán frustradas por lo difícil que se conforme a la gente intrusa con todos ellos pobres y perdidos tanto que temo se altere el orden y  tranquilidad  y haya colisiones entre  intrusos y ganaderos; por todo lo expuesto me dirijo a V.E .por si se digna aconsejar a este Ayuntamiento el plan que ha de seguir.
Dios guarde a V.E.-Atentamente
Salvacañete, 17 de junio de 1880
El Alcalde
Felipe Ruiz Rodilla
M,I. Sr .Presidente de la Asociación General de Ganaderos del Reino



Calle de D. Felipe Ruiz  Rodilla con la placa dedicada por los vecinos de Salvacañete en la casa donde nació.


    D. MANUEL PEREA VIDAL[12]

Nació en Salvacañete[13].  Estudio en Cuenca magisterio y ejerció su profesión en nuestro pueblo durante 25 años donde era muy querido ejerciendo diversos cargos municipales. Es el iniciador de una saga de maestros salvacañeteros que continuo con su hijo  D.Esteban Perea, su nieto D. Evaristo Perea Mañas que fue mi maestro y sus nietas Nuria Perea Pérez y Mª Isabel Perea Pérez que han ejercido  su magisterio en  Teruel donde viven.
Su nombre aparece vinculado a la desamortización como adquiriente  de tierras en Alcalá de la Vega[14] y como uno de  los compradores del Molino del Concejo  o Molino de Arriba junto  a otros dos  salvacañeteros el padre de Clemente García y  el abuelo de  los Garridos, Aunque años más tarde vendería su parte. En los documentos de constitución de la Junta de Aguas de Salvacañete en 1878[15] también parece su firma como uno de los constituyentes

  




  
Calle de D. Manuel Perea Vidal con la placa que le dedicaron situada en la casa que hay  al  principio de la calle enfrente del  edificio del ayuntamiento. Esta placa fue retirada cuando reformaron esta casa   hace unos años y he pedido al ayuntamiento que la coloque nuevamente.





[1] HOMENAJES EN SALVACAÑETE A D. MANUEL PERÉA VIDAL Y A D. FELIPE RUIZ RODILLA. El Mundo. Cuenca 15 de junio de 1921.Descargado de
http://ceclmdigital2.uclm.es/hemeroteca/cgi-bin/Pandora  (21-2-2015
[2] El Mundo. Cuenca 15 de junio de 1921.Descargado de
http://ceclmdigital2.uclm.es/hemeroteca/cgi-bin/Pandora  (21-2-2015
[3] Texto completo de la leyenda que aparece en sendas placas homenaje colocadas en estas calles.
[4] El liberal. Sabado  25 de diciembre de 1920. Página 3 de 4
[5] Gregorio Giménez era el padre de Hipólito Giménez  que también  fue alcalde de Salvacañete .Descendía de La Hondonada, rento de Salvacañete.
[6] Los datos de D. FELIPE RUIZ RODILLA me han sido facilitados por  Beatriz López Mínguez maestra y hermana de D. Gabriel López Mínguez , médico que fue de Salvacañete y de Landete de Amalia López  Mínguez esposa  de “ Peteque” y de Gil López  Mínguez, todos ellos  hijos de D. Gil López  médico de Salvacañete y con raíces en esta tierra. D. Felipe Ruiz Rodilla era pariente  suyo, hermano de madre de D. LUIS LÓPEZ RODILLA. Además Dª ANITA también me proporcionó datos. En esta misma casa donde nació D. Felipe Ruiz Rodilla nació también D. LUIS LÓPEZ farmacéutico y alcalde  en Landete, padre de María López que ha estado, como su padre,  muchos años de farmacéutica en Landete y de Luis López  abogado.
[7] En la actual campana grande que se volvió a fundir para restaurar una grieta se ha mantenido la antigua leyenda que dice así” Se fundió esta campana  por suscripción popular en 1898 siendo alcalde D. FELIPE RUIZ RODILLA, cura párroco  de Salvacañete D. DIONISIO PORTILLA.  Fueron los fundidores JOSE y FEDERICO ARGOS”. Esa leyenda la comprobé yo e insistí al párroco D. Gonzalo Marín López que la conservasen, añadiendo los nuevos datos de la refundición.
[8] LOPEZ MARÍN .M “Salvacañete: su historia y sus gentes “ Edic .Excmo Ayto. de Salvacañete. Gráficas Llogodí.Utiel,2004.Pag 340.
[9] LOPEZ MARÍN ,M “ Proceso de deslinde de las vías pecuarias del ´termino de Salvacañete” Edic en ordenador .Inédito
[10] AHN. DIVERSOS –MESTA ,01087, EXP 038, 18-19

 [11] AHN. DIVERSOS –MESTA ,01087, EXP 038, 21-26
[12] Para la biografía de D. MANUEL PEREA VIDAL he utilizado   diversa documentación además de datos que me han proporcionado vecinos de Salvacañete. Entre los documentos a destacar. Archivo Municipal, Archivo Parroquial, “Documento de Constitución de la Junta de Aguas de Salvacañete”, Documentos de Desamortización González Marzo, FelixLa desamortización eclesiástica en la provincia de Cuenca “Excma Diputación Provincial de Cuenca. Cuenca 1985.
[13] Partida de Bautismo de D. MANUEL PEREA VIDAL. Archivo parroquial de Salvacañete.
[14] Documentos de desamortización. A.H.P Cuenca. GONZÁLEZ MARZO, Felix.  “ La Desamortización de  la tierra eclesiástica de la provincia de Cuenca”. Excma. Diputación Provincial. Cuenca  1985.

[15] “Documento de constitución de la Junta de Aguas de Salvacañete” y “Reglamento para la Comunidad de Regantes y Junta de Aguas de la villa de Salvacañete”. Documentación que se conserva en el ayuntamiento y en la Junta de Aguas Figura como miembro constituyente junto a  varios vecinos más.

viernes, 6 de febrero de 2015

CONSTRUCCION DE LA CARRETERA DE SALVACAÑETE A UTIEL

 Construcción de la carretera Salvacañete a Utiel
Mariano López Marín
 Este artículo fue publicado  en el número 2 del recién recuperado BOLETÍN CULTURAL  "UTIELANIAS"  editado por la Casa de Cultura de Utiel y la Concejalía de Cultura del M.I ayuntamiento de Utiel,y en cuyo Consejo de Redacción estoy colaborando  desde el principio. Forma parte de una serie de trabajos de investigación que tengo realizados sobre las relaciones entre Utiel y la Serranía Media y Baja  de Cuenca desde hace siglos. Utiel  ha sido siempre centro comercial y de referencia  para las gentes,no solo de Salvacañete sino también para las de todos los pueblos , desde Valdemeca hasta Casillas de Ranera  y Aliaguilla y desde Carboneras hasta Mira, casi todos ellos formaron parte del antiguo Marquesado de Moya  y ya desde esa época las relaciones eran intensas.Siempre oi hablar de pequeño  que los carros madereros de Salvacañete bajaban a Utiel a sus numerosas serrerías y al subir se traían suministro para las tiendas : comestibles,aceite ,vino ,salazones,arroz,bacalao ,sardinas saladas ,tejidos,alpargatas y otros productos. Los almacenes de coloniales ,las tiendas de tejidos ,las alpargaterías y los talleres de carros  eran frecuentes en Utiel  en el siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. El trajín caminero entre  la serranía Media y  Baja de Cuenca y Utiel era intenso..De ahí surgió la idea de comunicar esta zona de la Serranía con Utiel y nacieron proyectos de carreteras   que enlazaban y enlazan esta zona con Utiel: carretera de Salvacañete a Utiel,, carretera de Cañete a Utiel,Carretera de Carboneras a Camporrobles y otras carreteras que enlazaban con estas como las de Fuentelespino de Moya a Henarejos,la de Fuentelespino de Moya a San Martín de Boniches  y Villar del Humo con comunicación   con Cardenete ,la del empalme de la Carretera de Cañete a Alcalá de la Vega y el Cubillo, la de Cardenete a Enguídanos y la de Cañete a la Serranía de Cuenca hasta Tragacete. 
Incluso se gestó un  proyecto de ferrocarril en la primera mitad del siglo XIX  Cuenca-Landete-Utiel -Valencia con ramales a Teruel y Minas de Henarejos  que comunicaba esta  zona de la Serranía de Cuenca con Valencia y con Teruel utilizando como lugares de enlace Landete y Utiel. No sé llevó a cabo pero se estuvo defendiendo en el gobierno de España durante  un largo tiempo hasta las primeras décadas del siglo XX.
Hoy os voy hablar de una infraestructura la carretera de Salvacañete a Utiel  que todavía hoy ,despues de más de 100 años de gestarse, necesita amplias mejoras desde Landete a Salvacañete


 Salvacañete Imagen de la década de 1930.Foto cedida por mi amigo Amadeo Muñoz .Gracias
1.-Introducción
Utiel y Salvacañete están enlazados por carretera  y han mantenido y siguen manteniendo  intensas relaciones comerciales. Utiel suministra a Salvacañete y toda la Serranía baja de Cuenca materiales de construcción y productos de alimentación, quesos, conservas,  salazones, vino, huevos, además de otras muchas cosas del sector servicios y a la inversa  Salvacañete y otros pueblos de esta comarca suministraban a Utiel maderas para sus numerosas serrerías, trigo  en los años del estraperlo y a lo largo de los siglos desde la Edad Media. Las maderas de Salvacañete  y otros  pueblos de la serranía baja de Cuenca llegaban a Utiel, a sus abundantes aserraderos, transportada en carros madereros, Tuve  la suerte de hablar  con los últimos carreteros que hubo en Salvacañete y con familiares de otros anteriores, con carreteros de los Huertos de Moya y de Landete y ellos me contaron todas las  vicisitudes de su viaje  que en otro artículo  abordare. La vendimia supuso también intercambio entre Salvacañete y otros muchos pueblos de la serranía baja de Cuenca con Utiel. –Vendimiadores de estos pueblos  estuvieron  presentes  en las casas  y campos de Utiel  y su aldeas  durante años, Lo mismo ocurrió con la trashumancia invernal y veraniega de las colmenas que eran bajadas en invierno hacia Chera  y otros lugares, pasando por Utiel y a la inversa las colmenas de Utiel y comarca   subían en verano  hacia la Serranía  baja de Cuenca.  Una línea de autobús del utielano Carlos Martínez cubre todos los días laborables el trayecto entre Salvacañete Utiel  y Valencia, línea que ya existía anteriormente desde Landete a Utiel desde finales de los años 1950.
Las relaciones  económicas, etnológicas, históricas y culturales entre los pueblos de la Serranía media y Baja de Cuenca y Utiel han existido desde hace siglos. Desde la edad Medía los contactos entre estos lugares de frontera han sido frecuentes ya en épocas de señorío y posteriormente marquesado de Moya[1].
Esta relación comercial intensa desde siglos hizo  pensar  al gobierno de España ya en la segunda mitad el siglo XIX de construir infraestructuras de comunicaciones que  desde Utiel  pusiesen en contacto  a esta localidad con las zonas  próximas  de la Serranía Baja de cuenca y con Teruel. Así surgió el PROYECTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL FERROCARRIL DE CUENCA Á VALENCIA POR LANDETE, CON RAMALES Á TERUEL MINAS DE HENAREJOS.[2] Este trazado ferroviario fue declarado de utilidad pública por parte del Regente el 7 de abril de 1869, a través de la promulgación de la ley de Ferrocarriles, no sería hasta la llegada de Francisco Ortega del Río, el primero que solicitaría la concesión de un ferrocarril de Cuenca a Valencia, otorgándose en el Real Decreto 10 de agosto de 1869 por un periodo de 99 años, (celebrándose en Utiel con volteos de campanas, izada de la bandera nacional,…)  pero que dada la envergadura de la obra, la temprana apertura de la línea por Almansa (1859), los elevados costes del trazado “directo a Madrid” y las vicisitudes políticas que agitarían a España en esa época, hicieron dormir este proyecto en el más profundo de los sueños[3]
A destacar  que para la construcción de este ferrocarril, una de cuyas partes nunca se llegó a ejecutar, la de Utiel-Landete-Teruel, incluido después en el proyecto Baeza –Teruel, se tuvieron en cuenta como criterios la riqueza vinícola de Utiel y su comarca, el ser Utiel punto de confluencia de varias  comarcas  naturales  la Manchuela conquense , la Serranía de Cuenca  y lo Serranos en Valencia, la riqueza maderera y de minerales de las zonas de la Serranía de Cuenca y Sierra de Albarracín por donde iba a pasar el mismo y  el comunicar tres provincias con fronteras naturales comunes  e intensas relaciones comerciales  y de todo tipo desde hace siglos para que pudiesen moverse personas  y mercancías. Al final sólo se hizo el ferrocarril Cuenca - Valencia  y en dos fases, una primera hasta Utiel, donde llegó  en  1885 y otra desde Cuenca a Utiel, inaugurado en 1947 por el  generalísimo Franco, aunque a Camporrobles ya había llegado en 1942.
Al igual que el ferrocarril, la construcción de carreteras que uniesen Utiel  con las zonas  próximas  de Cuenca  y con Teruel fue también una demanda social recogida por los gobiernos de la época  en la segunda mitad del  siglo XI X. Y así surgió la idea  y la necesidad de construir una  carretera que uniese Salvacañete con  Utiel para enlazar  allí con la  carretera de Cuenca  a Teruel  y así enlazar ambas localidades  y todos los   pueblos de su  recorrido para facilitar este intercambio comercial, de personas  y mercancías.
2.-Historia de la construcción de la carretera de Salvacañete a Utiel.
            He investigado sobre la construcción de esta carretera[4]  y buceado por la hemeroteca histórica del Ministerio de Cultura[5] y por la de la Universidad de Castilla la Mancha[6], leyendo periódicos antiguos de Cuenca y he tratado de seguir la pista a una noticia muy importante para los pueblos de esta zona
Así lo  reflejaba la prensa de entonces:
El Senado de España en su reunión  vespertina de 19 de febrero de 1895 recogía la proposición de ley del Sr Romero Girón[7] relativa a la carretera Salvacañete Utiel según recogen periódicos de la época[8] El Sr. Romero Girón apoya su proposición de ley relativa á la carretera de Salvacañete á Utiel y es tomada en consideración”



Senador Vicente  Romero Girón. La Ilustración Española y Americana, Madrid, 15-09-1882, p. 172





El día 5 de marzo de 1895 se vota sobre el proyecto de  esta carretera en el Senado de España, en su sesión vespertina y así lo recoge el periódico  El Siglo futuro. 6/3/1895, n.º 6.016, página 3,en estos términos: “Se votan definitivamente los proyectos de ley relativos á las carreteras de Sarria á la de La Puebla á Baralln; la de Espinilla á Piedras Luengas; la de Muniesa á Calamocha; la de Bajá á Escadars; la de Arbucias á Vich; la de Cogolludo á Torrelaguna; la de Pont de Guardiola á Seo de Urgel, y la de Salvacañete[9] á Utíel”

En la Revista de Obras Públicas  de 13 de Agosto de 1898:
" Plan de estudios de carreteras que han de emprenderse en el ejercicio de 1898-99:
Cuenca: San Lorenzo de la Parrilla á Villalgordo y Utiel á Salvacañete...


Un cuarto de siglo después, o lo que es igual 25 años, el periódico conquense "El Eco" del 11 de abril de 1923 publicaba:
Durante la visita del Subsecretario de Fomento Don Alfonso Senra, miembro del gobierno del partido Liberal, hizo las siguientes declaraciones:
"... en vista de la necesidad que palpaba, que la carretera susodicha se realizaría, diciendo que este Gobierno, al contrarios de sus antecesores, se preocupaba de las comunicaciones en la Serranía de Cuenca y que cuantas ilusiones habían acariciado los vecinos del distrito de Cañete y de toda la provincia se convertirían en realidades prometiendo en nombre del Gobierno que en la primera subasta, saldrían los ocho trozos de que consta la carretera de Salvacañete a Utiel de gran utilidad para la región"
Al año siguiente el periódico "El Día de Cuenca" del 3 de Octubre de 1924 nos contaba:
Recordar que el 13 de septiembre de ese 1923 se produjo el golpe de Primo de Rivera, y dicho gobierno proclamaba, como digo en el Día de Cuenca del 03/10/1924:
"...Hoy nos es grato hacer público principalmente, para conocimiento de los pueblos de Carboneras, Arguisuelas, Yémeda, Cardenete, Víllora, Mira, Cañete, Salinas del Manzano y Salvacañete, interesados en estas carreteras, que una vez más desde la implantación del nuevo régimen ha triunfado la justicia y ha sido oída la voz de los humildes pueblos de la Sierra..."
"... se ha aprobado el proyecto de carretera de Salvacañete a Utiel en la parte que afecta a esta provincia..."
"... Este es el balance de medio año, cuya sola enunciación, demuestra que no es la obra de un hombre ni de un grupo sino la obra de moralidad y justicia del Directorio militar, que, al reflejarse en todos los aspectos de la vida pública dejando discurrir las aguas por sus cauces naturales, fecundiza los yermos campos de preterición y olvido..."
En este mismo artículo, sobre la comarca de Cañete (Cuenca), en el se vendía lo bien que se portaba con la provincia de Cuenca el Directorio Militar, se refleja el respeto por el patrimonio histórico de la época en las siguientes líneas:
"... En Cañete se proyecta, y pronto será realidad, el derribo de un gran trozo de muralla para abrir hasta la carretera una hermosa calle de doce metros de ancha con aceras de dos metros, doble fila de árboles y colector central para las aguas residuales. Dicha calle llevará el nombre de un ilustre general..."

El 31 -3-1925 La voz de Madrid[10]  publicaba el artículo firmado en Cuenca  “Los pueblos incomunicados”
CUENCA 30 (10 n.).—Para asistir al quinto concurso de caminos vecinales ha llegado una comisión de vecinos de los 23 pueblos del partido de Cañete. Reclaman cinco caminos, tres de ellos en substitución de proyectadas carreteras, que no se hacen nunca, y los otros de menor importancia. Son éstos:
1. De Salvacañete, por Alcalá de la Vega, El Cubillo, Algarra y Garcimolina, a Moya, Landete y Talayuelas, terminando en la carretera Utiel-Valencia.
2.* Desde Mira, en la carretera  de Camporrobles, a Carboneras, por Garaballa a enlazar con Landete.
3. Víllora, por Villar del Humo, a la carretera Taranc6n-Tcruel.
4.* Desde Carboneras, por Pajarón, Valdemorillo, Valdemoro y Beamud, hasta la carretera Cuenca a Tragacete
5 Desde Cañete, por Campillos, Laguna y Huerta del Marquesado, atravesando Valdemeca, hasta Huélamo.

Con fecha 21 de Noviembre de 1926[11] el mismo periódico de "El Día de Cuenca" a propósito de la construcción de la estación de ferrocarril del pueblo de Mira, publicaba:
"... De este modo la estación de Cañada de Mira será una de las más importantes del ferrocarril Cuenca-Utiel por afluir a ella los pueblos de Santa Cruz de Moya (por el collado de las Vigas) Landete, Moya, Algarra, el Cubillo, Garcimolina, Alcalá de la Vega (por la carretera Salvacañete-Utiel ... que ha de construir el Estado)..."
Es decir, seguía sin construirse, 28 años después de haberse proyectado.
El periódico El Heraldo de Madrid.[12] 13/8/1930, página 11. Publicaba esta noticia fechada en Cuenca. . MEJORAS REGIONALES Un concurso de caminos vecinales en la que ya se hace eco de la licitación de las obras de esta carretera.
CUENCA 13.— Se ha celebrado un concurso de caminos vecinales. El concurso comprende 100 kilómetros. Ha sido adjudicado al único postor, D. Rafael Gadea. El coste de cada kilómetro es de 400 pesetas. Se anuncia otro concurso de unos 100 kilómetros, en complemento del plan provincial, con lo que Cuenca quedará bien comunicada. El plan de la adjudicación beneficia a los siguientes pueblos; Huélamo, Salvacañete. Balneario de Yémeda, Villaescusa de Haro, Villarejo, Sobrehuerta, Canalejas del Arroyo, Arandilla del Arroyo, Chillaron, Cuevas de Velasco, Jábaga, Navalón, Villares del Saz de Navalón. Bólliga, Campillo de Albarañez, Poveda de Obispalía, Hortizuela, Seco de los Altos, Villanueva de la Jara, Valera de Arriba, Olmeda del Rey, Albendea, Arcos de !a Sierra, Envid, Ribatajada  y Villaseca.La entrega será de 40 kilómetros por trimestre,

La carretera de  Salvacañete a Utiel cuando se une en Landete a la N. 330 direccion Utiel tras cruzar  el río Ojos de Moya. Landete es un importante nudo de comunciaciones de la Serranía Baja de Cuenca  con pueblos de la zona con Valencia,Cuenca y Teruel. M.López Marín.


Tirando del hilo veo en el mapa topográfico 612 del Instituto Geográfico Nacional de 1945 que todavía no aparece ninguna carretera y solo muestra caminos. Finalmente en la edición de 1977 del citado mapa 612, ya si que aparece la famosa carretera, sobre lo que era el antiguo camino de Salvacañete a el Cubillo, la cual enlaza con la N-320 para llegar felizmente a Utiel, es decir hubo de construirse entre 1945 y 1972 (los datos del mapa del 77 son del 72), o sea, tuvieron que pasar entre 50 y 70 años desde su proyecto en 1898. Actualmente esta carretera lleva la numeración CU-V-5003.Según he investigado el tramo  Salvacañete el  Cubillo y Alcalá de la Vega se hizo en los años 1950 y así consta  en los deslindes de vías pecuarias de Salvacañete efectuado en el año 1954[13] en los siguientes términos:
 “Cordel del Cerrito del Nacimiento al Río Cabriel.[14]-Sale del anterior en el Cerrito del Nacimiento o de Monte Santo, cruza el camino de abajo de Arambio, sigue por el Cerro de la Fuente Las Palomas[15] a la Peña de los Corrales, continua por el Pino Norte y La Cueva , cruza la carretera en construcción[16] de Salvacañete a  Utiel  terminando en el río Cabriel.”



                                               Mapa de la Serranía de Cuenca  con las carreteras.

 El tramo de   Landete- Algarra[17]  se construyó entre 1945 y 1950 y el último tramo ente el Cubillo y Algarra a finales de 1960 y principios de los años 1970[18]
En la construcción de esta carretera trabajó mi padre, Mariano López Marín y otras personas de Salvacañete  y él lo hizo concretamente en el muro de la Presa del Molino de Abajo. Me contó que el contratista de la obra del muro era el tio Antonio Gómez, padre de Gloria, Angelita y  Alicia Gómez. Le propuso a  mi padre que si prefería trabajar en  el yesar de Salvacañete regentado también por el tío Antonio, cobrando lo mismo que en la construcción del muro podía  hacerlo. Y así lo hizo. Estuvo un tiempo trabajando en el yesar en las diversas tareas necesarias para elaborar el yeso: sacarlo de la cantera próxima, acercarlo y colocarlo en el horno, cocer la hornada y molerlo. El yeso se amontonaba  y se vendía a granel a peso. Esto ocurría a  principios de los años 1950. Recuerdo ver , a principios de los años 1960 , junto al muro  de la Presa del Molino de Abajo en la parte que no hay muro, una antigua arqueta para guardar herramientas  que se habían dejado abandonada los trabajadores. Estuvo bastantes años. La piedra la transportaban  en burros  muchos arrieros andaluces  que trabajaron en la construcción de esta carretera, según me contaron diversas personas en Salvacañete[19].
Esta carretera discurre en muchos  tramos por donde iba un ramal de la vía 31  de Antonino, el que iba desde Egelasta (Iniesta) hasta Calatayud pasando por Albarracín y se han encontrado restos de calzada romana  en sus proximidades


Carretera de Salvacañete a Utiel, Rocas de Peñarroya entre Salvacañete y Alcalá de la Vega ,junto al Cabriel donde tuvo lugar una acción militar  contra los carlistas en marzo  de 1836.Foto M.L.M


En la zona de Peñarroya, cerca de la Casa del Cojo y junto al río Cabriel, cuando construían esta carretera  y  realizaban la  cimentación de un muro aparecieron  diversos cadáveres. Habían muerto en las guerras carlistas  en una acción entre Carlistas e isabelinos, estos últimos acantonados en Salvacañete. El muro en cuestión se puede ver en la foto inferior (Lugar de Peñarroya). Esta información del encuentro de cadáveres me la facilitó Nestor Adalid que en aquella época, principios de los años 1950 estaba de Molinero  en el Molino de Abajo. He indagado sobre la misma y tengo documentada la acción militar  que allí ocurrió.

En la década de los años 1970 funcionaba un  lavadero de caolín cerca del Cubillo, junto a la carretera de Salvacañete a Utiel, cuyas instalaciones todavía pueden verse. En esa época  el tráfico de camiones por esta carretera era importante, Traían  el mineral de la mina de caolín de Los Cortijos (Salvacañete),mina a cielo abierto que fue explotada durante más de una década  y que forma parte de una masa de caolín de varios kilómetros entre Salvacañete y la comunidad de Albarracín. Los camiones llevaban el mineral a este lavadero y las  arenas eran transportadas por camioneros de la zona  hasta la fábrica de Sibelco[20] de Utiel y  eran utilizadas para hacer polvo de sílice  para las fábricas de saneamientos y para las cerámicas. A este lavadero del Cubillo llegaba también caolín de la Mina de Algarra donde también hubo un lavadero.
            Otro tipo de tráfico de camiones por esta carretera  era el  de los camiones madereros con destino a las serrerías de Utiel  y hacia su estación para enviar la madera a Valencia, el de los camiones de transporte de ganados  en época de “ bajar  o subir del reino”  y los camiones que transportaban las colmenas  en épocas de trashumancia otoñal y primaveral desde Salvacañete y su comarca hasta el reino de Valencia y desde este  hacia Salvacañete en  primavera y verano. Y anteriormente los carreteros  que bajaban desde Salvacañete  y desde la Serranía baja de Cuenca a las serrerías de Utiel y a su estación de ferrocarril.
La construcción del Parque eólico en el Paraje  de la Muela de el Cubillo a finales de la década del año 2000 supuso mejoras para esta  carretera en el tramo Salvacañete - Alto de Algarra, lugar donde está la entrada al parque eólico. Se ampliaron varias curvas  en la zona del Rio Gervasio, Molino de Abajo y Estrecho de Peñarroya  en término de Salvacañete para permitir el acceso de los camiones tráiler que transportaban las cabezas , los aerogeneradores y las torres de los molinos eólicos, Cuando acabo la obra l empresa concesionaria del parque , Iberdrola  S.A, arreglo el firme  de la zona de las curvas rectificadas y algunos tramos de la carretera como el de  la recta del antiguo lavadero de caolín del Cubillo o la subida al alto de Algarra, junto a la entrada del parque eólico.
En el año 2013 ,118 años después de que se proyectó, siguen trabajando en mejoras  en la Carretera Utiel -Salvacañete, en el tramo Landete -Salvacañete. El tramo Utiel-Landete está  en un estado magnífico después de las obras de los años 2009 y 2010
Desde el mes  de mayo de 2011 comenzaron a trabajar   en el Puente sobre el Río Algarra, cerca de los Huertos de Moya,  para ampliarlo. Esta obra era fundamental para la posterior ampliación de la Carretera Salvacañete-Landete.
Pero  llegaron las elecciones autonómicas,el gobierno de Castilla La Mancha cambió de partido y las obras  iniciadas se paralizaron quitando los andamiajes con la promesa  de que habría una reforma integral de todo el trazado hasta Landete. En conversaciones con mi  amigo el alcalde de Salvacañete Vicente  Giménez Garrido me comentó que había  prevista una intervención en todo el tramo desde Salvacañete hasta Landete en el año 2014.Pero llegó la crisis y muchas inversiones se han  paralizado.Cada año cuando se acerca el verano la bachean arreglando los desperfectos del invierno ocasionados por las lluvias y el  hielo.Desde los años 1980 hay una línea de autobús que recorre diariamente esta carretera desde Salvacañete a Valencia, línea propiedad de mi amigo utielano Carlos Martinez, propietario de la línea  y la  concesión  de  Landete a Valencia desde finales de los años 1960.Recientemente hablé con él a mitad de noviembre de 2014  y  me  comentó que si no arreglan  esta carretera desde Salvacañete a Landete quitará el servicIo desde Salvacañete y saldrá desde Landete.Seria una pena!


                             
  Carretera Salvacañete –Utiel en las proximidades de El Cubillo. Fotos M:L.M.

A finales de diciembre de 2015  la Excma Diputación de Cuenca anunció que iba a arreglar toda la carretera de Landete a Salvacañete con una inversión de 1.700.000 euros.Contempla la obra  un nuevo trazado que desvie los camiones,   que diariamente utilizan dicha carretera para  transportar  tierras de caolín desde El Cubillo hasta Sagunto, de la  travesía de Landete.Dichi desvío parece ser que lo harían por encima de los Huertos de Moya pero no ha salido  todavía  aprobado el proyecto de Diputación para tal obra.En conversaciones recientes con Carlos Martínez, concesionario de la línea de pasajeros entre Salvacañete  y Valenci a me comentaba  que  había hablado  con las autoridades de transporte  de Castilla La Mancha  y Cuenca de que mantendrái esta línea de pasajeros  hasta septiembre hasta comprobar que las  obras  de esta carretera de Landete a Salvacañete habían empezado.
Esto es lo que nos decía el  periodista Luis Cañete  en  el periódico digital "Voces de Cuenca " el  pasado  4 de febrero de 2016 respecto a esta carretera:

La Diputación quiere hacer cuanto antes las expropiaciones para la nueva carretera Landete-Salvacañete

El presidente provincial, Benjamín Prieto, ha recordado que la institución tiene aprobados 1,7 millones de euros en el presupuesto de 2016 para esta nueva infraestructura


La Diputación Provincial de Cuenca quiere hacer "lo antes posible" las expropiaciones para construir la nueva carretera que una las localidades de Landete y Salvacañete a través de las tierras del Marquesado de Moya. Así lo ha manifestado el presidente provincial, Benjamín Prieto, al ser preguntado por los periodistas en el transcurso de una rueda de prensa.
Prieto ha señalado que "los técnicos han hecho estudios bastantes y suficientes para que el proyecto esté a la mayor brevedad posible". Y es que según ha recordado, hay consignada "una partida presupuestaria que ronda los 1,7 millones de euros en los Presupuestos de 2016".
Por el momento no ha dado a conocer la Diputación Provincial el trazado que tendrá la nueva vía. Eso sí, deberá ser diferente al de la CUV-5003, dado que si fuera así las obras deberían ser tratadas como mantenimiento y adherirse al convenio que tiene con una empresa para esta labor.
Según la herramienta ‘Maps' de Google, la mejor opción actualmente para cubrir la distancia que separa ambas localidades en turismo es tomando la CUV-5003. En recorrer sus 32,8 deteriorados kilómetros y que no tienen arcén, un coche tardaría aproximadamente 37 minutos. 

Hace pocos días la televsión autonómica  de Castilla La Mancha se hacía eco  de la necesidad de la mejora de esta carretera y  de las obras que iba a realizar la Diputación de Cuenca para ello,con entrevistas a personas usuarias de la misma .

En el siguiente enlace del canal Yotoube podeis ver el docuamental con el título: "Los vecinos de Landete están de enhorabuena".Clicar en  el enlace y podreís ver el video.





[1] LOPEZ MARÍN ,M :. Relaciones  entre Moya  y Utiel”. Trabajo realizado con motivo de la visita de la Virgen de Tejeda a Utiel en octubre de 2005 y facilitado a diversas personas  utielanas. Inédito . Edic  en ordenador.
[2] Sobre este proyecto apareció una magnífica descripción en La Iberia (Madrid. 1868). 27/5/1882. Hemeroteca digital Biblioteca Nacional HDBN. Descargado el  28-12-2013  de la dirección electrónica : http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001521307&page=1&search=carretera+de+Utiel++a+Salvaca%C3%B1ete&lang=es. El ramal que contemplaba desde Landete a las minas de Henarejos  lo tiene  ampliamente estudiado BENEDICTO SACRISTAN , JOSE  investigador de Fuentelespino de Moya

[3]  GRUPO DE INVESTIGACIÓN SOBRE PATRIMONIO COMARCAL  “UTIEL –REQUENA” CEFIRE TORRENT EXTENSION DE UTIEL, 1994. Inédito Coordinación Raúl Gómez García y Mariano López Marín Fichas de las estaciones de ferrocarril. Historia del Ferrocarril
[4] Mata Sacristán , Jose  Luis Entada del blog http://misviajesconhistoria.blogspot.com/2009/03/carretera-salvacanete-utiel-politicos.html  (8-5-2011) Fue publicado  el miércoles 11 de marzo de 2009.
[5] Hemeroteca  histórica del Ministerio de Cultura.
[6] Hemeroteca digital de la Universidad de Castilla la Mancha.
[7] D. Vicente Romero Girón fue senador  vitalicio por la provincia de Cuenca Senador por la provincia de Cuenca 1881-1882, 1882-1883, 1883-1884; Senador vitalicio 1886, 1887, 1887-1888, 1888-1889, 1889-1890, 1891, 1893, 1894-1895, 1896, 1898-1899, 1899-190.Pagina web del senado español descargado el 28-12-2013, http://www.senado.es/web/conocersenado/senadohistoria/senado18341923/senadores/fichasenador/index.html?id1=2507
[8] HDBN. La Correspondencia de España. 20/2/1895, n.º 13.529, página 1Descargado e 39-12.2013. http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000399895&page=1&search=carretera+de+Utiel++a+Salvaca%C3%B1ete&lang=es.

[9] HDBN El Siglo futuro. 6/3/1895, n.º 6.016, página 3.Descargado el 30-12-2013 http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000179999&page=3&search=carretera+de+Utiel++a+Salvaca%C3%B1ete&lang=es
[10] HDBN La Voz (Madrid). 31/3/1925, página 8.Descargadoel 30-12-2013. http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000806930&page=8&search=carretera+de+Utiel++a+Salvaca%C3%B1ete&lang=es
[11] El Día de Cuenca .21-11-1926.Hemroteca Digital de la U.C.L.M.
[12] El Heraldo  de Madrid.13-8-1930 HDBN Descargado el 30-12-2013. http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000951446&page=11&search=carretera+de+Utiel++a+Salvaca%C3%B1ete&lang=es.
[13] López Marín M.-“Proceso de deslinde de las  vías pecuarias del término de Salvacañete” Trabajo inédito. Edic en Ordenador.71 págs., pág. 34.
[14] AHN.DIVERSOS-MESTA,00800,56.-08-09
[15] La fuente Las Palomas  es la que bajaron su agua  al Molino de Abajo  siendo  su molinero Néstor Adalid García. Está en las proximidades del  Campo de tiro de Salvacañete, en la subida de la  pista al monte Arambio  cerca de  de La Peña los corrales.
[16] El que redactó este proyecto de  vías pecuarias realizó las vistas pertinentes sobre el  terreno en los años 1952 y 1953 cuando se estaba construyendo el último tramo de la carretera de Utiel a Salvacañete. En ese tramo trabajó mi padre y mucha gente de Salvacañete. El trabajaba en la construcción del muro  de contención que hay enfrente de la Presa del Molino de Abajo con el tio Antonio  Gómez  que fue el que se quedó la obra.
[17] La línea de viajeros  de  Landete a Utiel  en la que trabajaba mi suegro  Francisco Hernández Soriano de cobrador subía algunos días a Algarra en la década de los años 1950 y 1960.
[18] En el trabajaron varios amigos míos
[19] Antonio Navarro y otros.
[20] A finales de la década de los años 1980 era su director el Sr.  Sillué  un gran conocedor de la minería del caolín en  esta zona de Salvacañete y su comarca y en la de Riodeva (Teruel).el me comentó en una visita que hice con alumnos de 4º de primaria a la fábrica  que este caolín de Salvacañete tenía una gran riqueza.
(21) Periódicoo Digital " Voces de Cuenca" 4-2-2016.Artículo de Luis Cañete " La Diputación quiere hacer cuanto antes las  expropiaciones para la nueva carretera Landete-Salvacañete"



Imagen  de la antigua calle Canónigo Muñoz de Utiel


ULTIMA ACTUALIZACIÓN :  18 de febrero de 2016

(C) Mariano López Marín