Entrada destacada

CURIOSIDADES DE LA HISTORIA DE SALVACAÑETE COMO ALDEA DE MOYA

  Este trabajo que  os doy ahora a conocer  fue una  conferencia  que realicé  en la Iglesia de Santa María de Moya el 11 de agosto de 2003...

martes, 13 de marzo de 2018

SALVACAÑETE EN 1880.ESTUDIO DE SU REALIDAD.

 Mariano Lopez Marín. Cronista Oficial de Salvacañete

Partiendo de numerosa documentación que he consultado y que tengo en mi poder  voy a  daros a  conocer numerosos datos de nuestro pueblo en  el año 1880. 
El amillaramiento de Salvacañete de 1878-1879, tanto de rústica como de urbana, que se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Cuenca  y posiblemente en  el ayuntamiento de Salvacañete  es un grandísimo documento  que nos da idea de la realidad agraria en Salvacañete en aquellos años, la distribución de la propiedad tanto en el pueblo como en sus aldeas ,rentos y caseríos, el tipo de cultivos de secano  y regadío, el nombre de los grandes y pequeños propietarios, los parajes del termino,linderos de cada propietario ,posesiones de urbana de cada uno:casas, pajares, corrales de ganado, sitios de coral y pajar , otras dependencias, posesiones del  ayuntamiento, donde vivía cada uno,etc. Estoy trabajando estos documentos ,no en su totalidad pero si una parte muy importante de los casi 400 propietarios. 
En este trabajo  os doy a conocer algunos datos  sobre quien vivia en cada calle y quienes eran los principales propietarios de viviendas y otros edificios como batanes ,molinos  y corrales.Incluso incluyo las posesiones del  ayuntamiento  presidido entonces por D. Felipe Fuiz Rodilla del que incluyo un escrito al principio de este trabajo.
El proceso de deslindes de vías pecuarias del ayuntamiento de Salvacañete ,que se inició en el siglo XIX tras las quejas de los ganaderos del pueblo de que estas vías pecuarias estaban siendo roturadas por los agricultores también nos aporta  datos de la realidad de Salvacañete  en el año 1880.La documentación de estudio la he obtenido del Archivo Histórico Nacional (AHN) Sección Mesta aunque parte de ella se debe conservar en el ayuntamiento de Salvacañete.
Al final del  trabajo  hago un estudio de la evolución de la población  de Salvacañete desde 1842,estudio que ya incluí en mi último libro publicado ETNOLOGÍA   Y COSTUMBRES POPULARES DE SALVACAÑETE.Ediciones Rodeno y colaboración Excmo Ayto de Salvacañete,Cullera 2016.Lo he ampliado hasta enero de 2018.


En 1875 acabó la 3ª guerra carlista y después de tres guerras carlistas a lo largo del siglo XIX esta zona y otras muchas habían quedado muy maltrechas  en sus recursos.Salvacañete al ser paso  y estancia de muchas expediciones militares que se movían desde Chelva hasta la zona limítrofe de Guadalajara con Teruel y Cuenca  y viceversa sufrió saqueos, tuvo que mantener largo  tiempo a las tropas acantonadas en el pueblo y sus inmediaciones  y  dar muchas contribuciones nuestro ayuntamiento y la situación de la ganadería y la agricultura era muy delicada. Los ganaderos necesitaban  tierras para pastos y se quejan de que las vías pecuarias y servidumbres de paso habían sido ocupadas por los agricultores la mayor parte de las veces por venta del ayuntamiento.En un trabajo que tengo hecho PROCESO DE DESLINDE DE LAS VÍAS PECUARIAS DEL TERMINO DE SALVACAÑETE  estudio este tema desde principios del siglo XIX hasta la actualidad.
En el mismo incluyo un escrito del alcalde de Salvacañete en 1880 D. Felipe Ruiz Rodilla que dice al respecto:

"Ya hace algún tiempo tuve el honor de manifestar a Vd. que en el deslinde que se está practicando en esta villa para el servicio de ganadería  se presentan algunos casos dudosos para llevarlo a efecto como son los buenos deseos del que merecéis; pero entre ellos el que encierra más gravedad a mi juicio es el que durante la penúltima guerra civil tuvo necesidad este pueblo  de atender a mayores exigencias que ninguno de sus  alrededores, tanto es así que la mucha presión  que sobre estos pobres vecinos exigían las facciones , obligó a estos a formar una partida  que se  denominó  de  las Abarcas , la cual como consiguiente les causó grandes bajas; pues  bien esta determinación de algunos de sus vecinos y el espíritu civilizador de los demás  aumentó doblemente las exigencias de aquellos caribes y cada exigencia al entonces Ayuntamiento venía envuelta con una pena, la vida. Ya se conoce llevaba la Corporación agotados todos los recursos con que contaba , ya había dispuesto del Pósito y demás existencias  comunales y sólo le quedaba el resultante de algunos pasos y veredas de los que desprenderse también y lo imagino aquellos que pudieron atender las necesidades del momento y poder salvar la vida.
Espero de la bondad de Vd. si la vereda debe respetarse o no y cualquiera de las dos determinaciones  está dispuesto a adoptar el ayuntamiento de mi Presidencia.
Dios guarde a Vd. muchos años
(Cuenca) Salvacañete a 9 de marzo de 1880.
El alcalde
Felipe Ruiz Rodilla
Ilmo.  Sr. Marqués de Perales. Presidente de la Junta de Ganaderos del Reino


Documentos AHN DIVERSOS- MESTA   Expediente 38.Imágenes 21-26.Escrito del alcalde de Salvacañete en 1880 D. Felipe Ruiz Rodilla dirigidoIlmo.  Sr Marqués de Perales. Presidente de la Junta de Ganaderos del Reino.






Estos son los datos  que nos proporciona el  Anuario-almanaque[1] del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración. 1880, página 857 donde aparecen los datos de  todos los pueblos del partido de Cañete   que en ese momento lo formaban 42 ayuntamientos y 26.705 habitantes.
Población: 1405 habitantes
Párroco: Juan Luján Antón
Instrucción pública : Profesores D. Manuel Perea Vidal y D. Felipe Ruiz Rodilla.
A estos dos insignes maestros se les homenajeó en nuestro pueblo , de manera póstuma, en 1921  dedicándoles el ayuntamiento dos calles y colocando en ellas sendas lápidas con una inscripción.A D. Felipe Ruiz Rodilla se le dedicó la antigua calle de las Eras, que iba desde la plaza hasta el nacimiento y la placa se colocó en la casa donde nació ,junto a la plaza.Es la casa donde estuvo el estanco.A D. Manuel Perea Vidal la calle Honda o de la Solana  qu iba desde la Calle de la Fuente, debajo del edificio del ayuntamiento ,hasta  debajo de Santa Ana.Se colocó su placa en la casa del principio de la calle ,casa que ahora pertenece a los herederos de Evaristo Marín e Isabel Marín.El acuerdo municipal se adoptó en sesión plenaria del ayuntamiento de Salvacañete  el 28 de noviembre de 1920  a la que se unieron todos los vecinos  que dieron sus aportaciones para costear las lápidas que se pusieron en las calles respectivas.
Comerciante : Celestino  Domínguez Martínez .
Farmacéutico: Tadeo Lapesa.Era dueño del rento de la Boquilla
Médico: Federico Ordaz Avecilla.
Veterinario: Simón Fraile Pozas.
Alcalde: D. Felipe Ruiz Rodilla.
En este año de 1880 era farmacéutico de Landete D. Luis López Rodilla, natural de Salvacañete  y hermano de madre del maestro de nuestro pueblo  y  alcalde del mismo D. Felipe Ruiz Rodilla. En Mira estaba de veterinario otro salvacañetero D. Bernabé García Castelblanque, padre de otros veterinarios, el laureado D. Dalmacio García Izcara y D. Heliodoro García Izcara.
En el partido de Cañete  había notarías en Cañete, D. Miguel Escamilla, y en Landete D. Nicasio Sánchez Inza. El juzgado de primera instancia estaba en Cañete y el juez  era  D. Julián Sanz Martínez. Había en la población dos abogados y   10  procuradores. También residía allí un administrador de rentas de las tierras que los nobles tenían en esta comarca en la mayoría de los términos.. Era Telesforo Sánchez Casas.

Ayuntamiento de Salvacañete como era en los años 1980 y que  fue construido en 1789 tras ser incendiado  y destruido en la Guerra de Sucesión, entre 1706 y 1710 ,cuando los Migueletes entraron en Salvacañete, procedentes de Aragón , incendiaron el pueblo y mataron a varios vecinos.La mayoría tuvieron que huir a los montes cercanos.
  Calle de D. Manuel Perea Vidal con la placa en la parte superior izquierda.Cuando reformaron la casa la quitaron y le comuniqué a nuestro alcalde que la volviesen a colocar.Esta calle era la antigua calle Honda.

                                  Calle de D. Felipe Ruiz Rodilla,antigua calle de Las Eras

QUIÉN VIVÍA EN  CADA CALLE EN 1880 SEGÚN EL AMILLARAMIENTO DE SALVACAÑETE DE URBANA[1] DE1879.

LUGAR
CALLE
PROPIETARIO
Salvacañete
Ancha
Ancha


Florentino Adalid Martínez
María Sánchez García. Casa Juan Patas
Julián Valero Marín
Horno. Parte posterior
Paulino Báguena
Julián Sáez
2
4
Salvacañete
Mayor
Mayor






















Santa Ana. Calle Mayor






Calle Mayor. La Solana
Casa ayuntamiento,[2] escuela de niños, secretaria del ayuntamiento, secretaría  del juzgado municipal, salón de sesiones y cárcel.

Demetrio Fombuena
Isidra Martínez, Manuel Martínez
Mariano Ibáñez Sáez ½ casa
Eugenio Marín García
Julián García, Estefana Alcalá ,Ángel Navarro
Santiago Martínez Abril
Santiago Martínez Abril y Esteban Martínez Fombuena
Lorenzo Asensio
Eugenio García
Víctor Martínez
Anselma Amores
Victorio Martínez Abril y Aurora Saiz ½ cada uno. Casa Gazpacho.
Gregorio Martínez Asensio
Clemente Martínez Marín
Isabel Martínez
 Pedro Castelblanque
Manuel Perea Vidal
Mariano Rodríguez
Basilio García
Mariano  Cabañas
Francisca Pérez Romero
Pedro Espejo
Mariano Yuste Giménez
Francisco Pérez
1



2

38



19

7




9

17



6



58



60
El Batán

Guillermo Adalid Castelblanque

Salvacañete
Olmo


Agustín Castelblanque Domínguez. H F Mira.
Mariano Lacalle, Román Marín, María Castelblanque
Antonio Ibáñez García. H.F. Cañete (Casa de Callejas)
Joaquín Ibáñez Sáez
Carlos García, Francisco Martínez, Mariano Perea
Francisco Martínez Giménez
Mariano Perea ,Pedro Yuste Martín Carrascosa
Antonio Martínez Martínez  (Los Baches)
Isidra Martínez Martínez
Julián Martínez Pérez
Martín Martínez Rodríguez
Fausto Provencio García
Mariano Morales
 Lucas Báguena,
Antonio García Castelblanque
José María Rodríguez
Herederos de Manuel Martínez
Pedro Yuste Giménez
Vicente Lozano
15



24

12


19




12

6
2
Santeroncillo
Santeroncillo
Antonio Martínez Martínez
Mariano Martínez Martínez

Casa de Fernando Murciano  o La Teresilla
Casa de Fernando Murciano  o La Teresilla
Francisco Martínez Giménez
Ángel Muñoz

Peña de las Cabras

María Castelblanque Felipe
Joaquín García
Santos Perea


Salvacañete
Las Eras
José Fombuena Ortiz
 Pedro Jiménez.
Abdón López
Mariano Ibáñez
Eladio Ibáñez Sáez
Manuel Martínez
D. Tadeo Lapesa Roca
Julián Yuste Giménez
Mª Andrea Yuste Soriano
Solano Asensio
Dª María Rodilla
2



2

5

6
3

1
La Boquilla. Casa del tio Tadeo
Camino de Ademuz
Tadeo Lapesa Roca
1
Hoya del Peral
La Fuente

















Real
Damián Valero Asensio
Esteban Aguilar
Antonio García Castelblanque
Eugenio Marín García.
Herederos de Joaquín García
Cecilio Marín Rodríguez
Lucas Marín Sánchez
Juan García
Mariano Rodríguez
Cesáreo Martínez Pérez
Manuela Pérez
Matías Pérez
Francisco Martínez Rodríguez
Martín Martínez Rodríguez
Andrés Pérez García
D. Diego Medina
LLopis
Gregorio San Julián
Mariano Rodríguez García
Mariano  Marín Rodríguez
Pedro Sánchez Rodríguez
Guillermo Casinos
1










28






29
Salvacañete
Del Horno
Antonio García Castelblanque y otros.
Herederos de Mariano  Ruiz
2
Casa del Mojón
Casa del Mojón
Andrés Giménez Saiz. Tenía renteros. Era de Algarra

Muela de la Madera
Muela de la Madera
Muela de la Madera
Muela de la Madera
Fermín Ibáñez García
Mariano Morales
2
La Nogueruela
La Nogueruela
Mariano Ibáñez García
Pedro Martínez Pérez
Santiago Giménez

Los Cortijos
Los Cortijos
Pedro Ibáñez García
Mariano Morales
Manuel López Domingo
Mariano Martínez
Juan Martínez
Felix Martínez
Mariano López García
Florencio Domingo.
Cesáreo Martínez  Pérez. Hoya del Peral
Manuel López
Felipe Martínez Pérez
Mariano Martínez Pérez
Casto Muñoz
Ángel Muñoz

66










64
87
El Masegar
El Masegar
Rafael Ibáñez Murciano
Pedro García
Juan Antonio Sánchez Sánchez
Rafael Ibáñez
Sebastián Domingo
Estanislao Valiente


Salvacañete
Santa Ana









Santas Ana




Calle Alta
Calle Alta


Calle Alta
Calle Alta
Calle Alta
Calle Alta



El Visillo. Santana
Visillo

Visillo
Visillo


Visillo



Santa Ana

Felipe Ibáñez Pérez
Lino Navarro
Mónica Monleón
Francisco López Muñoz
Mariano López Muñoz
Gerónimo Marín. Casa de Juan Santos
Mariano López Muñoz, Joaquín Abril, Timoteo Castelblanque
Horno
Pelegrin Valero Ruiz[3]
Donato Yuste Giménez
Antonio Valero
Juan Lozano
Victorio Martínez Abril
Francisco Martínez Bueno
Prudencio Castelblanque
Joaquín Ibáñez
Mariano Sánchez Castelblanque
Segundo Pérez
José Martínez Domingo
Segundo Pérez Sánchez
Juan Sánchez Argudo
Ángeles Navarro
Andrés Almonacid
Francisca Muñoz,
Juan Provencio
Simón Fraile
Joaquín Martínez García
José Martínez Martínez y Romana Martínez Martínez
Pedro Martínez Muñoz
Tomás Pérez Sáez. Casa de la sorda,
Julián García
Román Marín
Gregorio Provencio García. H.F. Salinas del M.
Tomás Pérez
Celestino Codes
Juna Provencio Sánchez
Mariano Sánchez
18


3
6
4




24
22


6
17


1

2
15
10


18
6

16
10






11
Salvacañete
La Fuente
Mariano Ibáñez  Sáez
Abdón López Martínez
Pedro Jiménez
Eugenio Marín García. La Placeta.
Juan Lagunas
Herederos de Sinforiano Perea
Dionisio Marín Valero. Placeta de la Dula.
Manuel Martínez Abril
José Valero
Eladio Ibáñez
Antonio Martínez Martínez
Juan Cañas
Julián Martínez Ortega
Justo Vidal
Julián Yuste
Felipe Provencio García. Casa de Juan Manuel
Manuel Marín


9








3
Casa Nueva
Casa Nueva
Eugenio López Ibáñez
José López Martínez, Timoteo López Martínez
Bruno  Pérez García

La Herrería
La Herrería
José López Martínez
Mariano López

Molino de Abajo
Casa y batán
Vicente López Martínez
2
Salvacañete
Umbría
José López Pérez
Vicente Provencio
Patricio Navarro
Santiago Martínez
Gerónimo Marín y hermanos
Mariano Martínez Abril
Casimiro Espejo
Agustina Murciano
María Pérez
Martín Carrascosa
Mariano Arrozales
Calixto Valero González
Juan Lozano
Gregorio Asensio
1




4
Salvacañete
Bajo la iglesia. Honsal
Cecilio Marín Rodríguez
Mariano Aguilar
León Perea
Mariano Morales
8
Casas Nuevas
Camino Real
Dionisio Marín Valero
Casimiro Saiz. Salvacañete
D. Miguel López. Cuenca
Jerónimo  Marín Valero
Ramona Marín ,
Silvestra Marín
Máximo Villalba
Manuel Marín
 María Marín
Mariano Rodríguez García
Epifanio Moreno



13 y 16  (2 casas)
Salvacañete
Honda









Honda .Santa Ana
Honda. La Solana
Victorio Martínez Abril
Esteban Martínez Fombuena
Demetrio Fombuena
José Perea
Juan Provencio Sánchez y hermanos
Isidro Zarzoso
Lorenzo Sánchez
Juliana Provencio Soriano
Felix García Martínez
Agustín Yuste Giménez
Salustiano Yuste Giménez y 3 hermanos mas
26



36



42


36
Molino de En medio Casa de Molienda
Pozo de Lorenzo
Victorio Martínez Abril
115
El Molino
El Molino
Del Molino
La Vega
Mariano Martínez Cañas
Nicolás Valero Marín
Julián Valero Marín
Julián Rodríguez Valero
José Valero Marín


111
109

110
Salvacañete
Casa de Juan Peris
Lorenza Martínez Marín

La Hondonada
La Hondonada
Vicente Martínez Ortega

Las Artigas
Las Artigas
Mariano Martínez Sánchez
Felix Martínez Sánchez
Pedro Muñoz
Pedro Ibáñez
Luciano  Gimeno

Salvacañete
La Virgen



La Virgen



La Virgen
Fausto Provencio García. Casa de Garijo.
Pedro Jiménez,
José López,
Francisco  Provencio
Román Perea HF. Salinas del M.
Clara Abril
Patricio Navarro
Pedro Valero Martínez. Casa y fragua
1







23
Fuente de la Sabina
Fuente de la Sabina



Fuente de la Sabina , 54
Francisco Pérez García
José Muñoz
María Pérez García
Vicenta Pérez García
Matías Pérez García

El Colladillo
El Colladillo
Matías Pérez García  
 Lucas Pérez Saiz

Fuente de la Zarza
Fuente de la Zarza
José Pérez García
Juan Sánchez Rodilla
Catalina Villalba
Leonor Sáez
Matías Marín


Salvacañete
Plaza Mayor
Mariano Rodríguez García
Manuel Perea
 Santiago Abril
 Manuel Cañas

El Portillo
El Portillo
Dámaso Sánchez Domingo
Antonino Murciano
Juan Romero

Casa del Río
Casa del Río
José Sánchez Marín
Bernardino Muñoz

Salvacañete
Rizal
Julián Valero García
Mª Román Perea
Teresa Espejo
7
El Ventorro
Casa del Ventorro
Antonio Valero Lozano
173
Rento del Agua del Medio

Rento del Agua del Medio
Marqués de Cañete
2 renteros


Rento Vallecarmona
Rento Vallecarmona
Marqués de Cañete
6 renteros


Rento Cañigralejo

Rento Cañigralejo
Conde  de la concepción
1 rentero



Torrefuerte
Torrefuerte
Marqués de Campo Verde
5 renteros


Prado Madera
Prado Madera
Marqués de Campo Verde
 2 renteros


Peraleja
Peraleja
Marqués de Campo Verde
4 renteros


Rento de Tórmeda
Rento de Tórmeda
Marquesa de Moya. Eugenia de Guzmán



































LOS GRANDES PROPIETARIOS  DE  BIENES URBANOS  EN SALVACAÑETE  EN 1880 SEGUN EL AMILLARAMIENTO DE  URBANA DE SALVACAÑETE DE 1879

Marqués de Campo Verde dueño de los rentos de  Torrefuerte, La Peraleja ;La Nogueruela  y Prado Madera .En todos ellos tenía  casas  y otras dependencias para los renteros.
Marqués de  Cañete. Dueño de los rentos del Agua en medio y Valle Carmona. En este último tenía 6 casas para los renteros, corrales y pajares.
Florentino Adalid Martínez.3 casas ,2 en Salvacañete y 1 en el Batán. Varios pajares en Salvacañete y el Batán  y varios corrales en el término.
Antonio García Castelblanque. 1 casa en la Hoya del Peral y parte de otra en Salvacañete. Varios corrales en la Hoya del Peral.
José López Martínez: 1 casa en la Herrería y otra en la Casa Nueva.1 molino harinero en la Herrería proindiviso con Mariano López con 3 partes. Varios corrales en los entornos de la Herrería y la Casa Nueva.
Vicente López Martínez. 1 casa y 1 batán en el Molino de Abajo.
Eugenio Marín García.2 casas en Salvacañete y 1 en la Hoya del Peral. 6 Pajares, 2  en Salvacañete, 2 en la Hoya del Peral y 2 en Casas Nuevas. Varios corrales en los entornos de La Hoya del Peral y Casas Nuevas.
Cecilio Marín Rodriguez.1 casa en Salvacañete y 1 en la Hoya del Peral.1 pajar en Salvacañete y varios corrales en el entorno de Hoya del Peral.
Dionisio Marín Valero 2 casas, 1 en Salvacañete y 1 en Casas Nuevas, 2 pajares,1 en Salvacañete y 1 en Casas Nuevas y varios corrales en el entorno de Casas Nuevas.
Gerónimo Marín Valero. 2 casas en Salvacañete y 2 en Casas Nuevas. 1 pajar en Salvacañete y 1  en Casas Nuevas y varios corrales en el entorno de Casas Nuevas.
Martín Martínez Rodríguez. 1 casa en Salvacañete y otra en la Hoya del Peral. Pajar y corrales en la Hoya del Peral.
Santiago Martínez Abril. 2 casas en Salvacañete, una de ellas proindiviso con Esteban Martínez Fombuena.2 corrales proindiviso con el anterior.
Victorio Martínez Abril. Un molino harinero de 2 piedras. Molino de En medio. 3 casas en Salvacañete,1 de ellas proindiviso con Aurora Saiz, 1caseta en la huelga junto a la presa del molino.
Francisco Martínez Giménez 1 casa en Salvacañete  y otra en la Heredad de Femando Murciano. Varios corrales en el entorno de la heredad de Femando Murciano o La Teresilla.
Antonio Martínez Martínez 2 casas en Salvacañete y 1 en Santeroncillo. Varios corrales en el entorno de Santeroncillo.
Cesáreo Martínez Pérez. 1 casa y 1 pajar  en la Hoya del Peral y otra cas y otro pajar  en Los Cortijos. Varios corrales en los entornos de Los Cortijos y la Hoya del Peral.
Fausto Provencio García. 2 casas en Salvacañete y 1 en Casas Nuevas.1 pajar y 1 corral.
Felipe Ruiz Rodilla. Era el alcalde de Salvacañete en 1879 y declaró las posesiones urbanas del  ayuntamiento. 1 casa del  ayuntamiento  que comprende escuela de niños, secretaria del ayuntamiento, secretaría  del juzgado municipal, salón de sesiones y cárcel. 1 cementerio cerca del pueblo. 1 carnicería.1 corral del Concejo. La carnicería y el Corral del concejo estaban en la calle Umbría.
Mariano Rodríguez García. 3 casas y 3 pajares    uno de cada  en Salvacañete,  en Casas Nuevas  y en la Hoya del Peral, y 5 corrales de ganado en el entorno de la Hoya del Peral.
Mariano Sánchez Castelblanque. 2 casas en Salvacañete.
Antonio Valero Lozano. Casa del Ventorro ½ y 2/3 ,varios corrales.
Julián Valero Marín. 3 casas , 2 en Salvacañete y 1 en Casas del Molino, 2 pajares y varios corrales en el entorno de la Hortezuela y Cerro Monte.
Pedro Valero Martínez. Una casa y una fragua en la calle la Virgen.


EVOLUCIÓN DE LA  POBLACIÓN DE SALVACAÑETE DESDE  1842[1]

Provincia: 16 Cuenca        Municipio: 16189 Salvacañete       
      
Censo
      
1842  
1857  
1860  
1877  
1887  
1897  
1900  
1910  
1920  
1930  
1940  
1950  
1960  
1970  
1981  
1991  
2001  
2011  
Población de Hecho
..
1243
1405
1375
1456
1458
1390
1556
1362
1337
1412
1338
998
620
331
361
..
..
Población de Derecho
994
..
..
1457
1474
1529
1500
1579
1473
1524
1523
1400
1086
651
360
361
329
319
Hogares
250
300
317
379
362
399
383
435
352
378
401
389
265
182
111
131
141
140
Fuente: Instituto Nacional de Estadística



[1] Instituto Nacional de estadística.(19-12-2015)

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN de SALVACAÑETE EN EL SIGLO XX[1].

LUGARES
1900
1910
1920
1940
1950
1960
1970
1981
1991
Salvacañete
1500
  829
  723
655
  623
  575
406
300
317
Casas de la Sabina

    31
    32
   34
   24
   12
   --
  --
--
C. Nuevas

  117
  121
  137
  111
   102
  55
  32
  26
Los Cortijos

    60
    71
    82
    91
    61
  ---
 ---
 ----
Hondonadas.

    21
    25
    32
    21
    19
  12
  ---
 -----
Hoya del Peral

    91
   101
  102
  114
    77
  33
  10
  10
El Masegar

    18
    19
    23
    19
     4
   --
   --
  ---
La Nogueruela.

    35
     45
    52
    80
   83
102
   --
_
L a Peraleja.

    12
     16
    18
    15
    4
   --
 ---
---
El Portillo


    28
     34
     36
    42
    34
  --
 ---

Santeroncillo

      4
      4
      6
      -
      -
   --
-------

La Vega o Molino de
Arriba

   41
     46
    48
     42
   26
   25
   18
   8
Grupos inferiores y diseminados.

  279
   236
  298
  197
   89
   18
   --
  --
TOTAL
1500
1579
 1473
  1523
  1400
 1086
 651
  360
  361
Nº HOGARES
383
435
352
401
389
265
 182
111
  131

Otros datos de SALVACAÑETE:[2]

Extensión: 114 kilómetros cuadrados.
AÑO   2014
UNIDAD POBLACIONAL
POBLACIÓN TOTAL
HOMBRES
MUJERES
Salvacañete
318
168
150
Casas Nuevas
  13
    9
    4
Hoya del Peral
    7
    5
    2
Salvacañete
298
154
144
Masegarejo
     0
    0
    0
Molino de Arriba
  15
    7
    8
Salvacañete
 264
135
139
Valle Carmona
     3
    2
    1
La Nogueruela
     4
    1
    3
Diseminado
  12
   9
    3

Evolución de la población de Salvacañete desde el  año   1996.Fuente INE







































Total

2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
16189 Salvacañete
315
313
316
318
316
323
325
316
324
292
300
318
335
335
333
325
336
336
347
340

351



[1] Elaboración del autor partiendo de datos del I.N.E.
[2] Elaboración del autor  partiendo de datos del I.N.IE.






[1] AHPC  Amillaramiento de urbana de Salvacañete  H-13708
[2] El declarante  fue el alcalde de ese año 1879 D. Felipe  Ruiz Rodilla insigne maestro  Salvacañetero  homenajeado póstumamente  en  junio de 1921 junto  con D. Manuel Pera Vidal , otro insigne maestro de Salvacañete.
[3] Secretario del ayuntamiento, padre del médico D. Petronilo Valero y abuelo del también médico  D. Vicente Valero Benavent. Ambos ejercieron en Salvacañete.




[1]Anuario-almanaque del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración. 1880, página 857. hemerotecadigital.bne.es/details.vm?a=5044916&s=2531 (2-2-2015)pdf



  Dos antiguas posadas de Salvacañete con  orígenes en elsiglo XIX. La de Arriba la detio Valeriano Pérez y la de Abajo la del tio Juan Valero ambas heredadas de familiares.En la actualidad están muy reformadas exteriormente particularmente la de arriba.



 Sendas vistas de Salvacañete desde el paraje de Las Torres  y desde el cementerio.Manuel Álamo López.

(C)MARIANO LOPEZ MARÍN

2 comentarios:

  1. Buenos días! Me gustaría ponerme en contacto para hacerte unas consultas sobre mis tatarabuelos, que vivieron en el Masegar en 1880. Estanislao Valiente domingo y su esposa Tomasa Domingo.

    ResponderEliminar
  2. Lamento darte una mala noticia: https://www.cabrejunqueras.cat/es/difunt/vicente-garcia-castelblanque/?fbclid=IwAR0wqn2i8johONNpAKdjWRGAN5ck1UQqkTTBT7EaUnNblwAUeZSDQLrWhCk

    ResponderEliminar