PUENTE DE CRISTINAS .UNA JOYA ARQUITECTÓNICA QUE SE DEBE RESTAURAR
Y PROTEGER
Mariano López Marín
El puente de Cristinas sobre el río Cabriel , situado en el término municipal de Pajaroncillo (Cuenca), necesita urgente protección.Se han desprendido muchos sillares y el paso del tiempo lo está deteriorando. En este artículo analizo la importancia de la zona donde está ubicado el puente desde el punto de vista arqueológico , histórico y medioambiental y los datos que he investigado sobre su construcción en el siglo XVI.Su situación estratégica como lugar de paso de una posible vía romana, una antigua vía de comunicación árabe , paso de cañada trashumante hacia el Reino de Valencia y lugar de paso de las maderadas que bajaban por el río Cabriel hasta Valencia hacen del mismo un enclave importante del patrimonio de las antiguas tierras de Moya que hay que conservar.
Mariano López Marín
El puente de Cristinas sobre el río Cabriel , situado en el término municipal de Pajaroncillo (Cuenca), necesita urgente protección.Se han desprendido muchos sillares y el paso del tiempo lo está deteriorando. En este artículo analizo la importancia de la zona donde está ubicado el puente desde el punto de vista arqueológico , histórico y medioambiental y los datos que he investigado sobre su construcción en el siglo XVI.Su situación estratégica como lugar de paso de una posible vía romana, una antigua vía de comunicación árabe , paso de cañada trashumante hacia el Reino de Valencia y lugar de paso de las maderadas que bajaban por el río Cabriel hasta Valencia hacen del mismo un enclave importante del patrimonio de las antiguas tierras de Moya que hay que conservar.
Fotos del Puente de Cristinas en Pajaroncillo.La de la parte superior es de mi amigo Toni Virtudes Segarra.del blog Magia Serrana.La inferior de C,Lava. A ambos muchísimas gracias.
Desde que tenía 11 años , hace ya 50, cuando fui por primera vez a Cuenca , me llamo la atención el Puente de Cristinas
(Pajaroncillo) y siempre tuve curiosidad
por conocer su antigüedad. Situado en el río Cabriel junto a la central
hidroeléctrica del mismo nombre, junto al molino harinero del mismo nombre y antigua herrería en el siglo XVIII, en la
confluencia de los ríos Mayor, procedente de tierras de Tejadillos y Cañete, y
del Cabriel que desde la Sierra de
Albarracín trae aguas, enriqueciéndose con las provenientes de Salvacañete,
Alcalá de la Vega, Campillos de Paravientos
y Boniches.
Durante cincuenta años pasando por el lugar en
dirección a Cuenca o viceversa Cuenca
Salvacañete he ido viendo la
evolución de este puente y a sus piedras
desmoronarse, a pescadores en sus orillas transitando por sendas a ambos lados del Cabriel, gente acampada en
verano en esta zona de Cristinas y a la
derecha en dirección Cuenca los restos
de lo que fue en las décadas de los años 1980 y 1990 el bar restaurante
Cristinas donde estuve alguna vez en los años
que presidí la Comisión de Fiestas de Salvacañete. En las páginas de los
libros de fiestas de esos años puede verse este bar anunciado, bar que acabó
siendo noticia no deseada de usos
distintos a su fin y que acabó por desaparecer.
Pero ¿Cual es la
historia de este puente, porque es conocido como el puente romano y por
qué hay que restaurarlo y protegerlo? A
través de este trabajo iré dando explicaciones a cada una de estas preguntas.
Quiero agradecer al arqueólogo Antonio Madrigal
la sugerencia de la protección de este puente que él en su etapa de arqueólogo en la Junta de comunidades de
Castilla la Mancha intentó y estuvo casi a punto de conseguirlo. Se
dirigió a mí por mi dedicación a la investigación de la historia de las tierras
de Moya, porque tendría documentación sobre el mismo y como socio activo de las
Asociaciones de Amigos de Moya y S.O.S.
Patrimonio Conquense.
Puente de Cristinas en Pajaroncillo (Cuenca) en una imagen de otoño .Foto M.Lopez Marín.
Otra imagen del Puente de Pajaroncillo. Tomada de la web www.conmosca.com.Muchas gracias.
La zona de Pajaroncillo
es rica en restos arqueológicos Muy cerca del puente de Cristinas, en dirección a Cañete[1],
a la izquierda sale una pista forestal
que nos conduce a los llamados Campos de Túmulos de Pajaroncillo, Necrópolis de
la Edad del Hierro, en plena serranía, un paraje magnífico en el que abundan
las areniscas rojas y pinares. Estos túmulos, originarios de los s. VII al IV
A.C., son tumbas[2]
compuestas por una cista o cámara central, rodeada por anillos de lajas de
menor tamaño, lo que configura estructuras circulares u ovoides. En el mismo
paraje que los túmulos de las Hoyas del Castillo, se encuentran las Corbeteras
que son unos crestones de roca rodena que, a causa de la erosión de las aguas y
el viento, han adquirido curiosas formas.
Túmulo de Pajaroncillo (Cuenca).Foto tomada de la web www.es.wikiloc.com.Muchas gracias.
Las Corbeteras. Pajaroncillo (Cuenca). Foto tomada de la web : www.dipucuenca.es:Muchas gracias.
La zona donde está
enclavado Pajaroncillo y los términos
limítrofes conocida como Sierra de las Cuerdas ha sido objeto de investigación
arqueológica en los años 2001 a 2005 centradas en la
localización de abrigos de arte rupestre. La Sierra de las
Cuerdas se extiende por los términos municipales
de Boniches, Cañete, Henarejos,
Pajaroncillo, San Martín de Boniches y Villar del Humo. Desde el año 2001 se
han realizado diferentes investigaciones arqueológicas[3]
en la amplia zona de las Sierra de las
Cuerdas, centrándose en el estudio de
los diferentes conjuntos de arte rupestre
de esta sierra. Este estudio se realizó
desde una perspectiva
multidisciplinar y con diferentes metodologías de campo y
laboratorio .A ello se ha sumado la
realización de la carta arqueológica de Villar del Humo, herramienta
fundamental para poder llevar a cabo un
análisis del poblamiento prehistórico e histórico de la zona. En este
proyecto se estudiaron más de 40 abrigos de arte rupestre.
Vamos
comprobando como la zona que rodea al puente de Cristinas tiene una enorme
importancia arqueológica, no sólo de Pajaroncillo sino también los pueblos
limítrofes. Esto explicaría que la gente al
comprobar la antigüedad del puente y de la zona le denominase puente
romano. Pero hay más razones de
tipo arqueológico para llamarle así, aunque sea del siglo XVI
como después veremos.
Se le
denomina puente romano porque, tal vez antes de construir el puente
actual en el siglo XVI, existiese en dicho lugar otro puente de época romana porque por este sitio posiblemente pasase una calzada romana en dirección a
Villar del Humo, calzada que partiría del
término de Carboneras, enlazando con otra que iría en dirección Teruel
según sostienen diversos autores[4].Así
dije en mi obra.
“En Carboneras tanto Mateo López como Larrañaga y Osuna y Suay indican la existencia de yacimientos e inscripciones romanas. Entre
Carboneras y Reillo, en la vega del Guadazaón, hay un yacimiento romano.
Probablemente la mansión URBIACA hubiese
que situarla entre los términos
municipales de Reillo y Carboneras, en la vega del río Guadazaón.
Cabría
investigar la existencia de una vía secundaria que partía del término municipal
de Carboneras hacia Villar del Humo pues hay mucho parajes que hacen sospechar su existencia: “ La
Calzadilla”, “ Villar del Hierro”, ,” Puente Vieja “, “ Los Castellares, “ Las
Tejas”, etc. En el término de Villar del Humo apareció un tesorillo de denarios
romanos e ibéricos del siglo I a.C. estudiado y datado por
MANUEL OSUNA y otros.
Desde Carboneras el trazado de la
vía 31 es muy problemático. Posiblemente
debía seguir el mismo camino que la carretera nacional de Cuenca a Teruel, que corre
paralela al curso del río Cabriel, por donde así mismo lo hacía el proyecto de
ferrocarril Cuenca - Teruel. Prácticamente es el único camino para enlazar
Carboneras con la zona de la Sierra, y aun así la carretera se ve obligada a
trazar numerosas curvas. Mientras no se realice la investigación sobre el
terreno, no conviene abandonar la hipótesis de Santa María que hacía seguir la vía desde Enguídanos por San Martín de Boniches y Campillos Paravientos, aunque ese trazado
es muy dificultoso.”
Otros autores también
defienden el paso por esta zona de Cristinas de una vía romana , tal vez la
XXXI del Itinerario de Antonino que desde Carboneras se dirigirá hacia
Albarracín pasando por Cañete y Salvacañete , basándose en los hallazgos arqueológicos[5] en esta zona.
“
Es probable que la vía XXXI del itinerario de Antonino (Laminium –Caesaragusta)
que quizá atravesaba el actual Monteagudo de las Salinas hacia Carboneras de
Guadazaón, para seguir hacia Albarracín
, posiblemente por Cañete y Salvacañete, tuviera accesos secundarios desde el
valle del Mesto y del Cabriel,
facilitando así la comunicación este-oeste a través de ejes naturales .De hecho
la presencia del denario de Bolskan y del as de Cástulo están indicando un je
de comunicación en dirección N-S ,confluyendo en el área de la Serranía de tal
forma que en esta zona pudiera existir una redistribución de los flujos
comerciales hacia el Este y el oeste de la zona montañosa conocida como Sierra
de las Cuerdas[6]”
En esta zona de
Pajaroncillo se han encontrado restos islámicos[7].”
Mas lejos de la zona de estudio, algunos
ejemplares de El Pajaroncillo (Cuenca) ( Puch et al1986: 112-13, fig 5.2
presentan también una notable similitud
morfológica con los ATE de los yacimientos enumerados.” Es posible que por esta zona, y siguiendo la misma ruta que la
antigua calzada romana vía 31,existiese una ruta en época islámica que enlazase Cuenca con
Albarracín, ambas con asentamientos
islámicos, pasando por Huélamo, Cañete y
Salvacañete y con algún ramal hacia Alcalá de la Vega y
Algarra, localidades todas ellas con
asentamientos islámicos. En la “ Kura de Santaveria[8]
se dice que “ el antiguo obispado de
Valeria ...,parece ser, que con los árabes perdió su personalidad
jurídico-administrativa. Una desconocida localidad...Aqaqla, hoy Alcalá de la
Vega, recogió sus atribuciones al aposentarse en ella una guarnición bereber
por el año 714.”.
Según nos hace constar ALMAGRO BOSCH, historiador y arqueólogo y autor de La
HISTORIA DE ALBARRACÍN Y SU SIERRA, en Salvacañete se estableció la tribu
bereber de los Awsaya[9]
y la de los Awraba en Cañete. En el reparto del feudo de Musa Ben Zanun, bereber, descendiente directo del gobernador de la ciudad de Toledo y que
era perteneciente a la tribu de Hawara y tras su muerte, acaecida en el año 908, en la parte
Este en los linderos de la llamada Marca
Superior, sus tres hijos lo hicieron de la siguiente manera[10]: “El mayor, Yahya,
se instalará en Huélamo y Cañete;
los otros dos, Al-Faht y Mutarrif, en Uclés y Huete respectivamente,
manteniéndose en sus comarcas hasta la
muerte del emir Abd-Allah”
Esta ruta islámica podría tratarse del camino de Córdoba a
Zaragoza.[11] Algunos
autores conquenses, como mis amigos Miguel Romero[12],
y el arabista J. Antonio Almonacid[13]
en su Kura de Santeveria, con datos del cronista Al-Udri,al referirse al
trayecto que seguía el camino entre Córdoba y Zaragoza dicen que pasaba por “Cuenca a Akabar al Hawarim, a Wadi Bani Abd
Allah, a B. Lal, a. A Teruel....”
Así nos aseguran la posición de Alkabar( posiblemente (
Al-Kakla), al Hawarim, la cuesta de los Hawara
o el castillo de la cuesta de los
Hawara, como próximo a Cuenca y hacia oriente”
Mi amigo el
investigador de Alcalá de la Vega Niceto Hinarejos Ruiz[ aporta los siguientes datos sobre este puente
adjuntando un precioso mapa esquemático:
“Hay que distinguir entre la Via XXXI, Camino de
Antonino, que más o menos acompañaba al río Cabriel y que lo podría haber
cruzado por el primitivo puente de Cristinas (el actual es "rehecho"
en 1. 500 y pico...) y el camino árabe proveniente de Cuenca, del que habla
Al-Idrisi. Este camino seguía dirección "Oriente de Cuenca" y es el
que usaron nuestros abuelos antes de usar la N 420: Salía de Cuenca por
Palomera, Los Palancares, El Ventorro, La Cierva, Valdemorillo, Cañete,
Al-Qala........ Ademuz, Teruel.”
Mapa del Camino Real entre Alcalá de la Vega y Cuenca.
Elaboración Niceto Hinarejos Ruiz. Muchas
gracias.
Sobre la
construcción de puente de Cristinas
sobre el río Cabriel se sabe que fue
realizado por iniciativa de los
dominicos del convento de
Carboneras de Guadazaón en el siglo XVI[14],
en su segunda mitad. La fecha aparece en
una piedra situada sobre el puente, pero
que tiene sus dos últimas cifras
borradas. Así describen este
puente de Cristinas (Pajaroncillo) en la obra “Enciclopedia del románico en
Castilla La Mancha”[15]
sus autores.
“ ..Puente de Cristinas , en Pajaroncillo, de
dos ojos de arcos rebajados ,separados por tajamares[16], es
igualmente de construcción gótica, como denuncia la labra de los sillares, que
en este caso hay que llevar además a una
época muy tardía, dentro del siglo XVI ,como data una inscripción situada en el
tajamar aguas arriba y que habla de su construcción, aunque
lamentablemente los dos últimos números
de la fecha están ilegibles…”
Puente de Cristinas .Pajaroncillo(Cuenca)
Este puente de
Cristinas en Pajaroncillo ha sufrido reformas posteriores ,y así lo reconocen
los autores de la obra citada anteriormente[17] “…Es lo
que ocurre con los de San Clemente, Priego, Pajaroncillo, muy posiblemente con
el de Albalate de las Nogueras e incluso
también con el del Castellar, aunque en
la mayoría de ellos las reformas son muy profundas…”
Sobre el convento y la iglesia Panteón de la Santa Cruz y sus
moradores los padres dominicos aportamos
los siguientes datos[18] necesarios para entender porque decidieron hacer el puente de Cristinas. Esta
congregación estaba ubicada en lo que es Panteón de los primero Marqueses de Moya D, Andrés de
Cabrera y Dª Beatriz de Bobadilla en la iglesia de la Santa Cruz en las
proximidades de la población. Las obras de esta iglesia panteón de La Santa
Cruz fueron auspiciadas por los
Marqueses de Moya, Se puso su primera piedra el
16 de julio del año 1500, siendo obispo de Cuenca D, Rafael Galeote Riario,
sobrino del Papa Sixto V. Las obras
fueron atendidas por el Arcediano D. Juan
Pérez de Cabrera pariente de los Marqueses y cuyas armas pueden verse en la portada de la iglesia. Cuatro años
después, el 15 de mayo de 1504, en el
Capítulo Provincial de la Orden de Predicadores, el Padre General , José
Vicente Vandelo de Castro Nuevo, recibió
las escrituras de cesión del convento y del templo. Un año antes el 16 de julio y en Toledo, los Reyes Católicos concedieron
el título de Marqueses de Moya a D. Andrés de Cabrera y a Dª Beatriz de
Bobadilla. Los títulos de propiedad del convento y escrituras obran en poder de la familia
Palomares de esta localidad. Es de suponer
que la construcción del puente de
Cristinas se hiciera posteriormente a la de la iglesia y convento de la Santa
Cruz , una vez que ya estaba ocupado el convento por los padres dominicos, y
auspiciada también por los Marqueses de Moya.
Iglesia -Convento Panteón de la Santa Cruz en Carboneras de Guadazaón. Allí están enterrados los primeros Marqueses de Moya D. Andrés de Cabrera y Dª Beatriz de Bobadilla. Imagen tomada de la web:www.informes.patrimoniohsitoricoclm.es. Muchas gracias.
Puerta principal de la Iglesia-convento-Panteón de la Santa Cruz. Carboneras de Guadazaón.Imagen tomada de la web: www.turismocastillalamancha.es. Muchas gracias
El lugar donde se hizo el puente es un cruce de caminos hacia Cañete, Teruel y Albarracín y hacia el sur en dirección hacia Villar del Humo y coincide plenamente con el itinerario que algunos autores señalan para la vía XXXI romana y alguno de sus ramales. También por ese lugar pasa una vía pecuaria. Así se contempla en la Orden[19] de 13 de marzo de 1956 del Ministerio de Agricultura por las que se aprueban las vías pecuarias del término de Pajaroncillo (Cuenca) y se reconocen como necesarias entre ellas la de “Cañada Real del Reino[20]” y la Cañada Real del Camino de Pajarón al Puente de Cristinas”. Esta cañada Real continúa hasta el Reino de Valencia. Esta Cañada Real era la utilizada por los vecinos de los pueblos de esta zona para hacer la trashumancia otoñal al reino de Valencia y a la inversa en primavera.
Sobre este
Puente de Cristinas y otros sobre el río Cabriel dice Madoz[21]
“ Los ríos que llevan su curso por este
partido son: el Cabriel que entra por el término de Salvacañete, bañando además
los de Alcalá, Campillos –Paravientos, Boniches, Pajaroncillo, Villar de Humo,
Cardenete, Víllora y Mira; sale de él por el Puente de Pajazo y tiene siete
puentes, uno que dirige a Salvacañete, con dos pilastras de piedra y un arco de
madera; otro en el camino de Alcalá con dos arcos como el anterior; otro en el
de Campillos , con uno; otro en el de Boniches , con dos; el llamado de Los
Ayuntaderos con uno; el de Cristinas, de piedra sillería , con dos , construido
a mediados del siglo último y el de Víllora con tres pilastras y dos arcos..”Sigue diciendo
Madoz “que por todos ellos pueden ir
carros”
Detalle de los dos arcos del Puente de Cristinas. Foto de mi amigo Toni virtudes Segarra del grupo Magia Serrana y del blog www.elbrilloenlamirada.blogspot.com
Muy
cerca del Puente de Cristinas estaba el molino
harinero y la antigua herrería de Cristinas del siglo XVIII y principios
del XIX. Esta herrería es mencionada en
el transporte de las maderas por el río Cabriel. Las maderas que desde la
sierra de Albarracín, zonas próximas al Cabriel, entraban por Salvacañete y llegaban hasta la herrería de Cristinas habiendo
pasado por los términos de Salvacañete,
Alcalá de la Vega, Campillos de Paravientos, Boniches y Pajaroncillo, término
en el cual estaba situada esta herrería, a la cual llegaban también maderas de
la zona de Zafrilla, Tejadillos, Huerta del Marquesado, Laguna del Marquesado y
Cañete. En la Herrería de Huerta del Marquesado había otro embarcadero de
maderas.
Puente de Cristinas (Pajaroncillo). Imagen tomada de la web: www.serraníadecuenca.net. Muchas gracias
Una
vez que las maderas habían llegado a la
Herrería de Cristinas iniciaban un largo
camino por el Cabriel, pasando por debajo del puente de Cristinas, sorteando
mil y un obstáculos recogidos por varios autores, principalmente Torres
Mena, Miguel Romero y otros. Así M Romero[22] hablando de Alcalá de la Vega dice” ”: “La
Edad Media le vinculará al poderío de Moya, formando parte de su Marquesado a
lo largo de su existencia. Ya en época de dominio musulmán sus pinares fueron
explotados, cuya madera era esencial para la construcción de barcos en los
astilleros del Levante. Después de la corta en sus ricos montes, se recogían en
mulas para ser trasladadas hasta la herrería de Cristinas. En la citada
herrería o en la de la Huerta, sus maderas, junto a las de Villar del Humo,
consideradas excelentes, después de ser cortadas por los afamados hacheros de
la zona, eran trasladadas por los gancheros que seguían el cauce fluvial por el
de Carboneras y Cardenete durante un mes a causa de la escasez de agua que
llevaba el río”.
Mapa de la Serranía de Cuenca .
Las causas de la degradación actual del puente y el estado de deterioro
que tiene hay que atribuirlas al paso del tiempo y las mellas
que eso hace en las piedras por efecto de aguas, hielos y cambios de temperaturas en invierno y verano. Otra
de las causas y no menos importante es
el daño realizado por desaprensivos que arrojan sus sillares al río por el mero
hecho de destruir por destruir, haciendo daños muy importantes a este extraordinario patrimonio
arquitectónico. En palabras de mi amigo
Germán Saiz “Personalmente estoy convencido de que el deterioro de los
pretiles se ha acelerado en los últimos tiempos por las acciones vandálicas de
gente incívica que se ha dedicado a destrozarlos y tirar sus piedras al río. Eso
también ha ocurrido en el puente de El Castellar, en el término de Parra de las
Vegas. A la necesaria restauración y puesta en valor de estos puentes habría
que añadir una labor educativa, que tanta falta sigue haciendo”
[1]
Información obtenida de la web: http://www.dipucuenca.es/imunicipal/buscamunicipio.asp?opcion=147%2000%2001%2000
(24-11-2014)
[2]
ALMAGRO GORBEA.MARTIN “ Los campos de
túmulos de Pajaroncillo (cuenca).aportación al estudio de los túmulos de la
Península Ibérica”. Madrid :
Ministerio de Educación y Ciencia, Servicio de Publicaciones, 1973. Serie Excavaciones arqueológicas en España ; 83
[3]
Millán Martínez, J. Manuel, Rodríguez Rouza , Concepción. Coordinadores.” Arqueología de Castilla La Mancha “
Actas de las I Jornadas. Cuenca 13 -15
de diciembre de 2005.Edic. Universidad de Castilla La Mancha. Descargable en: http://books.google.es/books?id=ul9zTcajGUwC&printsec=frontcover&dq=isbn:848427523X&hl=es&sa=X&ei=1iJfVJrlLc7napCDgrgL&ved
( 8-11-2014) Poyato Carmen,/Ruiz Juan
Francisco Guillen ,Rubén/ De León Daniel/ De León Pablo/Pág 412
[4] LOPEZ MARIN, M.- “Salvacañete : su
historia y sus gentes” .Edic. Excmo.
Ayuntamiento de Salvacañete. Gráficas Llogodí .Utiel, 2004, pág.
[5]
Óp. cit Millán Martínez, J. Manuel, Rodríguez
Rouza , Concepción. Coordinadores.” Arqueología
de Castilla La Mancha “ Poyato Carmen,/Ruiz Juan Francisco Guillen ,Rubén/
De León Daniel/ De León Pablo/Pág 412
[6] .Sobre el Proyecto de Documentación
y prospección del Arte rupestre (DYPAR)
en la Sierra de las Cuerdas desarrollado entre 2001 y 2005 con la
financiación de la Consejería de Cultura de La JCCM y el Patronato Universitario Cardenal Gil de Albornoz
(Cuenca) y en el que estudiaron mas de 40 abrigos de arte rupestre en esta
sierra, hay abundante documentación en
.” Óp. cit “Arqueología
de Castilla La Mancha” “ Actas de las
I Jornadas. Cuenca 13 -15 de diciembre de 2005.Edic. Universidad de
Castilla La Mancha. Págs. 412 y ss.
[7]
“Hallazgos islámicos en Pajaroncillo
(Cuenca)”Congreso de Arqueología Medieval Española. Tomo IV. En De Menasanch de Obaruela. Montserrat “ Secuencias del cambio social en una región
mediterránea” Págs., 40,56 y 297
[8] “La Kura de Santavería:
Estructura político administrativa”, de
ALMONACID CLAVERÍA, JOSE ANTONIO, En
Rev. Cuenca nº 30 1987/II,págs7-49. Hay
un resumen del mismo en Actas I Congreso de Historia de CM. Tomo V, Págs.
5-20.Este autor es un estudioso del arabismo en la provincia de Cuenca y sus
trabajos son imprescindibles para una visión general de la dominación musulmana
en la zona de Moya. Para las fuentes bibliográficas sobre el arabismo en Cuenca
ver referencias de este autor en “MOYA:
Estudios y documentos I” Grupo de Investigación de Moya. Excma.
Diputación de Cuenca. Cuenca 1996. Págs. 329-330
[9] HISTORIA DE ALBARRACÍN Y SU SIERRA. Almagro Bosch,
Martín” Historia de Albarracín y su Sierra” 4 volúmenes. Volumen II: “ Albarracín musulmán. Parte primera. El reino
de Taifas de los Ben Razín, hasta la constitución del Señorío cristiano”,
por Jacinto Bosch Vila. Centro de Estudios Turolenses. Teruel 1959. Más
referencias en “Moya: Estudios y Documentos 1”. Grupo de
Investigación de Moya. Excma. Dip. Provincial. Cuenca 1996. Págs. 69 y 297
[11]
Óp. cit LOPEZ MARÍN ,M “ Salvacañete: su historia y sus gentes”………Pág 53
[14]
Revista Cuenca nº 10 “En Carboneras de
Guadazaón el panteón de los Marqueses de
Moya, D. Andrés de Cabrera y Dª Beatriz de Bobadilla” Texto histórico
sacado de Muelas Alcocer , Domingo
“Carboneras y la Santa Hijuela” http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/ceclm/ARTREVISTAS/Revista_cuenca/cuenca_10/cuenca10_encarboneras.pdf 5 págs.-( 12-11-2014).
[15] García Guinea ,M.A., Pérez
González J.Mª, Cortés Arrese M.A..:” Enciclopedia
del románico en Castilla la Mancha” Pág.
104-105.
[16]
Un tajamar es la parte que se adiciona a las
pilas de los puentes, aguas
arriba y aguas abajo, en forma curva o angular, de manera que pueda cortar el
agua de la corriente y repartirla con igualdad por ambos lados de aquellas.
Estas construcciones hacen que las pilas de los puentes ofrezcan menor
resistencia a la fuerza de arrastre generada por el agua. También son conocidos
como partidores de flujo. Deben situarse tanto aguas arriba como aguas abajo de
las pilas, para evitar así problemas de erosión y socavación en las
cimentaciones. http://es.wikipedia.org/wiki/Tajamar
(12-11-2014).
[17]
Óp. cit García Guinea
,M.A., Pérez González J.Mª, Cortés Arrese M.A..:” Enciclopedia del románico en Castilla la Mancha” Pág. 105.
[18]
Revista Cuenca nº 10.Artículo “En Carboneras de Guadazaón el Panteón de los
Marqueses de Moya D, Andrés de Cabrera y D1 Beatriz de Bobadilla” Referencias
históricas sacadas del libro Muelas
Alcocer , Domingo “ Carboneras y la Santa Hijuela” Fotos de Ángel de la Rica . http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/ceclm/ARTREVISTAS/Revista_cuenca/cuenca_10/cuenca10_encarboneras.pdf.
5 págs. ( 12-11-2014)
[19]
Anuario de Legislación Agrícola. Dirección General de Capacitación Agraria.
Madris,1956.Información de Pajaroncillo en págs. 431 y 432
[20]
Ley de vías pecuarias de Castilla La Mancha.D.O.C.M nº 237, año XXXI
4-12-2012,pag 36694.PDF.Pag 51.
[21]
Madoz , Pascual “ Diccionario
geográfico-estadístico –histórico de España
y sus posesiones de Ultramar.” Vol. V, pág. 491.Descargada al
información del Puente de Cristinas en : http://books.google.es/books?id=xa90bHACvKECbooks.google.es/books?hl=es&id=xa90bHACvKEC&q=Puente+de+Cristinas+%28Pajaroncillo%29#v=snippet&q=Puente%20de%20Cristinas%20(Pajaroncillo)&f=false
(18-11-2014)
[22]
ROMERO SAÍZ , Miguel.: “Pueblos y monumentos: Serranía Baja
Conquense” Edit. ADISBA (Consejo de
Europa). Cuenca 1998,216 pp.
[23] PROYECTO DE RESTAURACIÓN DEL
SISTEMA JÚCAR EN LOS T.T.M.M. DE HUÉLAMO, CUENCA, SALVACAÑETE, REQUENA Y YÁTOVA
EN LAS PROVINCIAS DE CUENCA Y VALENCIA. 2009. Documento en PDF sacado de la web
: www.chj.es/.../proyectos/.../Sistema%20Júcar/0-MemoriaDocAmb_SistJú
(24-11-2014)
Última actualización 8-12-2014
(C)MARIANO LÓPEZ MARÍN
Última actualización 8-12-2014
(C)MARIANO LÓPEZ MARÍN
Tengo que releer este artículo pero así leyéndolo por encima me gustaría dejarlo todo y enfrascarme en él. Lo haré durante la semana. Es muy interesante.
ResponderEliminarMuchísimas gracias a D.Mariano López Marín, por su dedicación al estudio de SALVACAÑETE y del: "PATRIMONIO HISTÓRICO TIERRAS DE MOYA". Apasionante relato de este Cronista Oficial, (que me ha secuestrado desde el principio); y que gracias a su redacción me ha hecho conocer y amar más estas tierras maravillosas. Me queda mucho por saber y descubrir. Ésta, será "mi misión" desde ahora, ya que como emérito, dispongo del tiempo que la Madre Naturaleza disponga concederme. ¡Gracias Mariano, y cuídate! Un fuerte abrazo.
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