Construcción de
la carretera Salvacañete a Utiel
Mariano López Marín. Cronista Oficial de Salvacañete
Parte de este artículo fue publicado en la REVISTA UTIELANÍAS , Nº 2 abril 2014, 2º trimestre, 2ª época. Esta revista está editada por la Casa de Cultura de Utiel y formo parte del consejo de Redacción de la misma. He ampliado el artículo con nuevos datos para comprobar el largo proceso de construcción de esta carretera, los objetivos que se perseguían para construir la misma, las obras de mejora que se han realizado durante años y la necesidad de mejorar el firma y la anchura del tramo Salvacañete - Landete para facilitar todavía mas las comunicaciones entre la Serrania de Cuenca y el enlace con la Nacional 420 Córdoba Tarragona en su tramo Cuenca-Teruel a su paso por Salvacañete.
Utiel y Salvacañete están enlazados por
carretera y han mantenido y siguen
manteniendo intensas relaciones
comerciales. Utiel suministra a Salvacañete y toda la Serranía baja de Cuenca
materiales de construcción y productos de alimentación, quesos, conservas, salazones, vino, huevos, además de otras
muchas cosas del sector servicios y a la inversa Salvacañete y otros pueblos de esta comarca
suministraban a Utiel maderas para sus numerosas serrerías, trigo en los años del estraperlo y a lo largo de
los siglos desde la Edad Media. Las maderas de Salvacañete y otros
pueblos de la serranía baja de Cuenca llegaban a Utiel, a sus abundantes
aserraderos, transportada en carros madereros, Tuve la suerte de hablar con los últimos carreteros que hubo en
Salvacañete y con familiares de otros anteriores, con carreteros de los Huertos
de Moya y de Landete y ellos me contaron todas las vicisitudes de su viaje que en otro artículo abordare. La vendimia supuso también
intercambio entre Salvacañete y otros muchos pueblos de la serranía baja de
Cuenca con Utiel. –Vendimiadores de estos pueblos estuvieron
presentes en las casas y campos de Utiel y su aldeas
durante años, Lo mismo ocurrió con la trashumancia invernal y veraniega
de las colmenas que eran bajadas en invierno hacia Chera y otros lugares, pasando por Utiel y a la
inversa las colmenas de Utiel y comarca
subían en verano hacia la
Serranía baja de Cuenca. Una línea de autobús del utielano Carlos
Martínez cubre todos los días laborables el trayecto entre Salvacañete Utiel y Valencia, línea que ya existía anteriormente
desde Landete a Utiel desde finales de los años 1950.
Las relaciones económicas, etnológicas, históricas y culturales entre los pueblos de la Serranía media y Baja de Cuenca y Utiel han existido desde hace siglos. Desde la edad Medía los contactos entre estos lugares de frontera han sido frecuentes ya en épocas de señorío y posteriormente marquesado de Moya[1].
Esta relación
comercial intensa desde siglos hizo
pensar al gobierno de España ya
en la segunda mitad el siglo XIX de construir infraestructuras de
comunicaciones que desde Utiel pusiesen en contacto a esta localidad con las zonas próximas
de la Serranía Baja de cuenca y con Teruel. Así surgió el PROYECTO PARA LA
CONSTRUCCIÓN DEL FERROCARRIL DE CUENCA Á VALENCIA POR LANDETE, CON RAMALES Á TERUEL
Y MINAS DE HENAREJOS.[2] Este
trazado ferroviario fue declarado de utilidad pública por parte del Regente el
7 de abril de 1869, a través de la promulgación de la ley de Ferrocarriles, no
sería hasta la llegada de Francisco Ortega del Río, el primero que solicitaría
la concesión de un ferrocarril de Cuenca a Valencia, otorgándose en el Real
Decreto 10 de agosto de 1869 por un periodo de 99 años, (celebrándose en Utiel
con volteos de campanas, izada de la bandera nacional,…) pero que dada la envergadura de la obra, la
temprana apertura de la línea por Almansa (1859), los elevados costes del
trazado “directo a Madrid” y las vicisitudes políticas que agitarían a España
en esa época, hicieron dormir este proyecto en el más profundo de los sueños[3]
A
destacar que para la construcción de
este ferrocarril, una de cuyas partes nunca se llegó a ejecutar, la de
Utiel-Landete-Teruel, incluido después en el proyecto Baeza –Teruel, se
tuvieron en cuenta como criterios la riqueza vinícola de Utiel y su comarca, el
ser Utiel punto de confluencia de varias
comarcas naturales la Manchuela conquense , la Serranía de
Cuenca y lo Serranos en Valencia, la
riqueza maderera y de minerales de las zonas de la Serranía de Cuenca y Sierra
de Albarracín por donde iba a pasar el mismo y
el comunicar tres provincias con fronteras naturales comunes e intensas relaciones comerciales y de todo tipo desde hace siglos para que
pudiesen moverse personas y mercancías.
Al final sólo se hizo el ferrocarril Cuenca - Valencia y en dos fases, una primera hasta Utiel,
donde llegó en 1885 y otra desde Cuenca a Utiel, inaugurado
en 1947 por el generalísimo Franco, aunque
a Camporrobles ya había llegado en 1942.
Al igual que el
ferrocarril, la construcción de carreteras que uniesen Utiel con las zonas
próximas de Cuenca y con Teruel fue también una demanda social
recogida por los gobiernos de la época
en la segunda mitad del siglo XI
X. Y así surgió la idea y la necesidad
de construir una carretera que uniese
Salvacañete con Utiel para enlazar allí con la
carretera de Cuenca a Teruel y así enlazar ambas localidades y todos los
pueblos de su recorrido para
facilitar este intercambio comercial, de personas y mercancías.
He
investigado sobre la construcción de esta carretera[4] y buceado por la hemeroteca
histórica del Ministerio de Cultura[5] y
por la de la Universidad de Castilla la Mancha[6],
leyendo periódicos antiguos de Cuenca y he tratado
de seguir la pista a una noticia muy importante para los pueblos de esta zona
Así lo reflejaba la prensa de
entonces:
El Senado de España en su reunión vespertina de 19 de febrero de 1895 recogía
la proposición de ley del Sr Romero Girón[7] relativa a la carretera
Salvacañete Utiel según recogen periódicos de la época[8] “El Sr. Romero Girón apoya su proposición de ley relativa á la carretera de
Salvacañete á Utiel y es tomada en consideración”
|
Senador Vicente Romero Girón. La Ilustración Española y Americana, Madrid, 15-09-1882, p. 172
El día 5 de marzo de 1895 se vota sobre
el proyecto de esta carretera en el
Senado de España, en su sesión vespertina y así lo recoge el periódico El
Siglo futuro. 6/3/1895, n.º 6.016, página 3,en estos términos: “Se
votan definitivamente los proyectos de ley relativos á las carreteras de Sarria
á la de La Puebla á Baralln; la de Espinilla á Piedras Luengas; la de Muniesa á
Calamocha; la de Bajá á Escadars; la de Arbucias á Vich; la de Cogolludo á
Torrelaguna; la de Pont de Guardiola á Seo de Urgel, y la de Salvacañete[9] á Utíel”
En la Revista de Obras Públicas de 13 de Agosto de 1898:
" Plan de estudios de carreteras que han de emprenderse en el
ejercicio de 1898-99:
Cuenca: San Lorenzo de la Parrilla á Villalgordo y Utiel á Salvacañete...
Un cuarto de siglo después, o lo que es igual 25 años, el periódico
conquense "El Eco" del 11 de abril de 1923 publicaba:
Durante la visita del
Subsecretario de Fomento Don Alfonso Senra, miembro del gobierno del partido
Liberal, hizo las siguientes declaraciones:
"... en vista de la necesidad que palpaba, que la carretera susodicha
se realizaría, diciendo que este Gobierno, al contrarios de sus antecesores, se
preocupaba de las comunicaciones en la Serranía de Cuenca y que cuantas
ilusiones habían acariciado los vecinos del distrito de Cañete y de toda la
provincia se convertirían en realidades prometiendo en nombre del Gobierno que
en la primera subasta, saldrían los ocho trozos de que consta la carretera de
Salvacañete a Utiel de gran utilidad para la región"
Al año siguiente el periódico "El Día de Cuenca" del 3 de
Octubre de 1924 nos contaba:
Recordar que el 13 de septiembre de ese
1923 se produjo el golpe de Primo de Rivera, y dicho gobierno proclamaba, como
digo en el Día de Cuenca del 03/10/1924:
"...Hoy nos es grato hacer público principalmente, para conocimiento
de los pueblos de Carboneras, Arguisuelas, Yémeda, Cardenete, Víllora, Mira,
Cañete, Salinas del Manzano y Salvacañete, interesados en estas carreteras, que
una vez más desde la implantación del nuevo régimen ha triunfado la justicia y
ha sido oída la voz de los humildes pueblos de la Sierra..."
"... se ha aprobado el proyecto de carretera de Salvacañete a Utiel en
la parte que afecta a esta provincia..."
"... Este es el balance de medio año, cuya sola enunciación, demuestra
que no es la obra de un hombre ni de un grupo sino la obra de moralidad y
justicia del Directorio militar, que, al reflejarse en todos los aspectos de la
vida pública dejando discurrir las aguas por sus cauces naturales, fecundiza
los yermos campos de preterición y olvido..."
En este mismo
artículo, sobre la comarca de Cañete (Cuenca), en el se vendía lo bien que se
portaba con la provincia de Cuenca el Directorio Militar, se refleja el respeto
por el patrimonio histórico de la época en las siguientes líneas:
"... En Cañete se proyecta, y pronto será realidad, el derribo de un
gran trozo de muralla para abrir hasta la carretera una hermosa calle de doce
metros de ancha con aceras de dos metros, doble fila de árboles y colector
central para las aguas residuales. Dicha calle llevará el nombre de un ilustre
general..."
El 31 -3-1925 La voz
de Madrid[10] publicaba el artículo firmado en Cuenca “Los
pueblos incomunicados”
CUENCA 30 (10 n.).—Para asistir
al quinto concurso de caminos vecinales ha llegado una comisión de vecinos de
los 23 pueblos del partido de Cañete. Reclaman cinco caminos, tres de ellos en
substitución de proyectadas carreteras, que no se hacen nunca, y los otros de
menor importancia. Son éstos:
1. De Salvacañete, por Alcalá de la Vega, El Cubillo, Algarra y
Garcimolina, a Moya, Landete y Talayuelas, terminando en la carretera Utiel-Valencia.
2.* Desde Mira, en la
carretera de Camporrobles, a Carboneras,
por Garaballa a enlazar con Landete.
3. Víllora, por Villar del Humo,
a la carretera Taranc6n-Tcruel.
4.* Desde Carboneras, por Pajarón,
Valdemorillo, Valdemoro y Beamud, hasta la carretera Cuenca a Tragacete
5 Desde Cañete, por Campillos, Laguna
y Huerta del Marquesado, atravesando Valdemeca, hasta Huélamo.
Con fecha 21 de Noviembre de 1926[11] el mismo periódico de "El Día de Cuenca" a propósito de la construcción de la estación de ferrocarril del pueblo de Mira, publicaba:
"... De este modo la estación de Cañada de Mira será una de las más
importantes del ferrocarril Cuenca-Utiel por afluir a ella los pueblos de Santa
Cruz de Moya (por el collado de las Vigas) Landete, Moya, Algarra, el Cubillo,
Garcimolina, Alcalá de la Vega (por la carretera Salvacañete-Utiel ... que ha
de construir el Estado)..."
Es decir, seguía sin construirse, 28
años después de haberse proyectado.
El periódico El Heraldo de Madrid.[12] 13/8/1930, página 11. Publicaba esta noticia fechada en Cuenca.
. MEJORAS REGIONALES Un concurso de
caminos vecinales en la que ya se
hace eco de la licitación de las obras de esta carretera.
CUENCA 13.— Se ha
celebrado un concurso de caminos vecinales. El concurso comprende 100
kilómetros. Ha sido adjudicado al único postor, D. Rafael Gadea. El coste de cada kilómetro es de 400 pesetas. Se
anuncia otro concurso de unos 100 kilómetros, en complemento del plan
provincial, con lo que Cuenca quedará bien comunicada. El plan de la
adjudicación beneficia a los siguientes pueblos; Huélamo, Salvacañete. Balneario de Yémeda, Villaescusa de Haro, Villarejo,
Sobrehuerta, Canalejas del Arroyo, Arandilla del Arroyo, Chillaron, Cuevas de
Velasco, Jábaga, Navalón, Villares del Saz de Navalón. Bólliga, Campillo de
Albarañez, Poveda de Obispalía, Hortizuela, Seco de los Altos, Villanueva de la
Jara, Valera de Arriba, Olmeda del Rey, Albendea, Arcos de !a Sierra, Envid,
Ribatajada y Villaseca.La entrega será
de 40 kilómetros por trimestre,
Tirando del hilo veo en el mapa
topográfico 612 del Instituto Geográfico Nacional de 1945 que
todavía no aparece ninguna carretera y solo muestra caminos. Finalmente en la
edición de 1977 del citado mapa 612, ya si que aparece la famosa
carretera, sobre lo que era el antiguo camino de Salvacañete a el Cubillo, la
cual enlaza con la N-320 para llegar felizmente a Utiel, es decir hubo de
construirse entre 1945 y 1972 (los datos del mapa del 77 son del 72), o sea,
tuvieron que pasar entre 50 y 70 años desde su proyecto en 1898. Actualmente
esta carretera lleva la numeración CU-V-5003.Según he investigado el tramo Salvacañete el Cubillo y Alcalá de la Vega se hizo en los
años 1950 y así consta en los deslindes
de vías pecuarias de Salvacañete efectuado en el año 1954[13] en los siguientes términos:
“Cordel
del Cerrito del Nacimiento al Río Cabriel.[14]-Sale
del anterior en el Cerrito del Nacimiento o de Monte Santo, cruza el camino de abajo
de Arambio, sigue por el Cerro de la Fuente Las Palomas[15]
a la Peña de los Corrales, continua por el Pino Norte y La Cueva , cruza la carretera en construcción[16] de
Salvacañete a Utiel terminando en el río Cabriel.”
En la construcción de esta
carretera trabajó mi padre, Mariano López Marín y otras personas de
Salvacañete y él lo hizo concretamente
en el muro de la Presa del Molino de Abajo. Me contó que el contratista de la
obra del muro era el tio Antonio Gómez, padre de Gloria, Angelita y
Alicia Gómez. Le propuso a mi padre que si prefería trabajar en el
yesar de Salvacañete regentado también por el tío Antonio, cobrando lo mismo
que en la construcción del muro podía hacerlo. Y así lo hizo. Estuvo
un tiempo trabajando en el yesar en las diversas tareas necesarias para
elaborar el yeso: sacarlo de la cantera próxima, acercarlo y colocarlo en el
horno, cocer la hornada y molerlo. El yeso se amontonaba y se vendía a
granel a peso. Esto ocurría a principios de los años 1950. Recuerdo ver ,
a principios de los años 1960 , junto al muro de la Presa del Molino de
Abajo en la parte que no hay muro, una antigua arqueta para guardar
herramientas que se habían dejado abandonada los trabajadores. Estuvo
bastantes años. La piedra la transportaban
en burros muchos arrieros
andaluces que trabajaron en la
construcción de esta carretera, según me contaron diversas personas en Salvacañete[19].
Molino de Abajo( Salvacañete) .situado en la parte derecha de la carretera de Salvacañete a Utiel, muy cerca del mismo pasa una calzada romana.
|
En la zona de Peñarroya, cerca de la Casa del Cojo y junto al río Cabriel, cuando construían esta carretera y realizaban la cimentación de un muro aparecieron diversos cadáveres. Habían muerto en las guerras carlistas en una acción entre Carlistas e isabelinos, estos últimos acantonados en Salvacañete. El muro en cuestión se puede ver en la foto inferior (Lugar de Peñarroya). Esta información del encuentro de cadáveres me la facilitó Nestor Adalid que en aquella época, principios de los años 1950 estaba de Molinero en el Molino de Abajo. He indagado sobre la misma y tengo documentada la acción militar que allí ocurrió.
Carretera de Salvacañete a Utiel, Rocas de Peñarroya entre Salvacañete y Alcalá de la Vega ,junto al Cabriel donde tuvo lugar una acción militar contra los carlistas en marzo de 1836.Foto M.L.M
En la década de los años 1970 funcionaba un lavadero de caolín cerca de el Cubillo, junto a la carretera de Salvacañete a Utiel ,cuyas instalaciones todavía pueden verse. En esa época el tráfico de camiones por esta carretera era importante, Traían el mineral de la mina de caolín de Los Cortijos (Salvacañete),mina a cielo abierto que fue explotada durante más de una década y que forma parte de una masa de caolín de varios kilómetros entre Salvacañete y la comunidad de Albarracín. Los camiones llevaban el mineral a este lavadero y las arenas eran transportadas por camioneros de la zona hasta la fábrica de Sibelco[20] de Utiel y eran utilizadas para hacer polvo de sílice para las fábricas de saneamientos y para las cerámicas. A este lavadero del Cubillo llegaba también caolín de la Mina de Algarra donde también hubo un lavadero.
Otro tipo de tráfico de camiones por
esta carretera era el de los camiones madereros con destino a las
serrerías de Utiel y hacia su estación
para enviar la madera a Valencia, el de los camiones de transporte de
ganados en época de “ bajar
o subir del reino” y los
camiones que transportaban las colmenas
en épocas de trashumancia otoñal y primaveral desde Salvacañete y su
comarca hasta el reino de Valencia y desde este
hacia Salvacañete en primavera y
verano. Y anteriormente los carreteros que
bajaban desde Salvacañete y desde la Serranía
baja de Cuenca a las serrerías de Utiel y a su estación de ferrocarril.
La construcción del
Parque eólico en el Paraje de la Muela
de el Cubillo a finales de la década del año 2000 supuso mejoras para esta carretera en el tramo Salvacañete - Alto de Algarra,
lugar donde está la entrada al parque eólico. Se ampliaron varias curvas en la zona del Rio Gervasio, Molino de Abajo
y Estrecho de Peñarroya en término de
Salvacañete para permitir el acceso de los camiones tráiler que transportaban
las cabezas , los aerogeneradores y las torres de los molinos eólicos, Cuando
acabo la obra l empresa concesionaria del parque , Iberdrola S.A, arreglo el firme de la zona de las curvas rectificadas y
algunos tramos de la carretera como el de
la recta del antiguo lavadero de caolín del Cubillo o la subida al alto
de Algarra, junto a la entrada del parque eólico.
En el año 2013 ,118
años después de que se proyectó, siguen trabajando en mejoras en la
Carretera Utiel -Salvacañete, en el tramo Landete -Salvacañete. El tramo
Utiel-Landete está en un estado magnífico después de las obras de los
años 2009 y 2010
Desde el mes de mayo de 2011 comenzaron a trabajar
en el Puente sobre el Río Algarra, cerca de los Huertos de Moya, para
ampliarlo. Esta obra era fundamental para la posterior ampliación de la
Carretera Salvacañete-Landete.
Pero llegaron las elecciones autonómicas,el
gobierno de Castilla La Mancha cambió de partido y las obras iniciadas se paralizaron quitando los
andamiajes con la promesa de que habría
una reforma integral de todo el trazado hasta Landete. En conversaciones con
mi amigo el alcalde de Salvacañete
Vicente Giménez Garrido me comentó que
había prevista una intervención en todo
el tramo desde Salvacañete hasta Landete en el año 2014.Pero llegó la crisis y
muchas inversiones se han paralizado.Cada
año cuando se acerca el verano la bachean arreglando los desperfectos del
invierno ocasionados por las lluvias y el
hielo.Desde los años 1980 hay una línea de autobús que recorre
diariamente esta carretera desde Salvacañete a Valencia, línea propiedad de mi
amigo utielano Carlos Martinez, propietario de la línea y la
concesión de Landete a Valencia desde finales de los años
1960.Recientemente hablé con él a mitad de noviembre de 2014 y
me comentó que si no arreglan esta carretera desde Salvacañete a Landete
quitará el servico desde Salvacañete y saldrá desde Landete.Seria una pena!
Carretera Salvacañete –Utiel en las
proximidades de El Cubillo. Foto M:L.M.
[1]
LOPEZ MARÍN ,M :. Relaciones entre Moya y Utiel”. Trabajo realizado con motivo de
la visita de la Virgen de Tejeda a Utiel en octubre de 2005 y facilitado a
diversas personas utielanas. Inédito .
Edic en ordenador.
[2]
Sobre este proyecto apareció una magnífica descripción en La Iberia (Madrid. 1868). 27/5/1882. Hemeroteca
digital Biblioteca Nacional HDBN. Descargado el
28-12-2013 de la dirección
electrónica : http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001521307&page=1&search=carretera+de+Utiel++a+Salvaca%C3%B1ete&lang=es.
El ramal que contemplaba desde Landete a las minas de Henarejos lo tiene
ampliamente estudiado BENEDICTO SACRISTAN , JOSE investigador de Fuentelespino de Moya
[3] GRUPO DE INVESTIGACIÓN SOBRE PATRIMONIO
COMARCAL “UTIEL –REQUENA” CEFIRE TORRENT
EXTENSION DE UTIEL, 1994. Inédito Coordinación Raúl Gómez García y Mariano
López Marín Fichas de las estaciones de ferrocarril. Historia del Ferrocarril
[4]
Mata Sacristán , Jose Luis Entada del blog http://misviajesconhistoria.blogspot.com/2009/03/carretera-salvacanete-utiel-politicos.html (8-5-2011) Fue publicado el miércoles 11 de marzo de 2009.
[5]
Hemeroteca histórica del Ministerio de
Cultura.
[6]
Hemeroteca digital de la Universidad de Castilla la Mancha.
[7]
D. Vicente Romero Girón fue senador
vitalicio por la provincia de Cuenca Senador por la provincia de
Cuenca 1881-1882, 1882-1883, 1883-1884; Senador vitalicio 1886, 1887,
1887-1888, 1888-1889, 1889-1890, 1891, 1893, 1894-1895, 1896, 1898-1899,
1899-190.Pagina web del senado español descargado el 28-12-2013, http://www.senado.es/web/conocersenado/senadohistoria/senado18341923/senadores/fichasenador/index.html?id1=2507
[8] HDBN. La
Correspondencia de España. 20/2/1895, n.º 13.529, página 1Descargado e 39-12.2013. http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000399895&page=1&search=carretera+de+Utiel++a+Salvaca%C3%B1ete&lang=es.
[9]
HDBN El Siglo futuro. 6/3/1895, n.º 6.016, página 3.Descargado el
30-12-2013 http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000179999&page=3&search=carretera+de+Utiel++a+Salvaca%C3%B1ete&lang=es
[10]
HDBN La Voz (Madrid). 31/3/1925, página 8.Descargadoel 30-12-2013.
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000806930&page=8&search=carretera+de+Utiel++a+Salvaca%C3%B1ete&lang=es
[11]
El Día de Cuenca .21-11-1926.Hemroteca Digital de la U.C.L.M.
[12]
El Heraldo de Madrid.13-8-1930 HDBN
Descargado el 30-12-2013.
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000951446&page=11&search=carretera+de+Utiel++a+Salvaca%C3%B1ete&lang=es.
[13]
López Marín M.-“Proceso de deslinde de
las vías pecuarias del término de
Salvacañete” Trabajo inédito. Edic en Ordenador.71 págs., pág. 34.
[14]
AHN.DIVERSOS-MESTA,00800,56.-08-09
[15] La fuente Las Palomas es la que bajaron su agua al Molino de Abajo siendo
su molinero Néstor Adalid García. Está en las proximidades del Campo de tiro de Salvacañete, en la
subida de la pista al monte
Arambio cerca de de La Peña los corrales.
[16]
El que redactó este proyecto de vías
pecuarias realizó las vistas pertinentes sobre el terreno en los años 1952 y 1953 cuando se
estaba construyendo el último tramo de la carretera de Utiel a Salvacañete. En
ese tramo trabajó mi padre y mucha gente de Salvacañete. El trabajaba en la construcción
del muro de contención que hay enfrente
de la Presa del Molino de Abajo con el tio Antonio Gómez
que fue el que se quedó la obra.
[17]
La línea de viajeros de Landete a Utiel en la que trabajaba mi suegro Francisco Hernández Soriano de cobrador subía
algunos días a Algarra en la década de los años 1950 y 1960.
[18]
En el trabajaron varios amigos míos
[19]
Antonio Navarro y otros.
[20]
A finales de la década de los años 1980 era su director el Sr. Sillué
un gran conocedor de la minería del caolín en esta zona de Salvacañete y su comarca y en la
de Riodeva (Teruel).el me comentó en una visita que hice con alumnos de 4º de
primaria a la fábrica que este caolín de
Salvacañete tenía una gran riqueza.
(C) MARIANO LOPEZ MARÍN
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