Entrada destacada

CURIOSIDADES DE LA HISTORIA DE SALVACAÑETE COMO ALDEA DE MOYA

  Este trabajo que  os doy ahora a conocer  fue una  conferencia  que realicé  en la Iglesia de Santa María de Moya el 11 de agosto de 2003...

viernes, 6 de febrero de 2015

CONSTRUCCION DE LA CARRETERA DE SALVACAÑETE A UTIEL

 Construcción de la carretera Salvacañete a Utiel
Mariano López Marín
 Este artículo fue publicado  en el número 2 del recién recuperado BOLETÍN CULTURAL  "UTIELANIAS"  editado por la Casa de Cultura de Utiel y la Concejalía de Cultura del M.I ayuntamiento de Utiel,y en cuyo Consejo de Redacción estoy colaborando  desde el principio. Forma parte de una serie de trabajos de investigación que tengo realizados sobre las relaciones entre Utiel y la Serranía Media y Baja  de Cuenca desde hace siglos. Utiel  ha sido siempre centro comercial y de referencia  para las gentes,no solo de Salvacañete sino también para las de todos los pueblos , desde Valdemeca hasta Casillas de Ranera  y Aliaguilla y desde Carboneras hasta Mira, casi todos ellos formaron parte del antiguo Marquesado de Moya  y ya desde esa época las relaciones eran intensas.Siempre oi hablar de pequeño  que los carros madereros de Salvacañete bajaban a Utiel a sus numerosas serrerías y al subir se traían suministro para las tiendas : comestibles,aceite ,vino ,salazones,arroz,bacalao ,sardinas saladas ,tejidos,alpargatas y otros productos. Los almacenes de coloniales ,las tiendas de tejidos ,las alpargaterías y los talleres de carros  eran frecuentes en Utiel  en el siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. El trajín caminero entre  la serranía Media y  Baja de Cuenca y Utiel era intenso..De ahí surgió la idea de comunicar esta zona de la Serranía con Utiel y nacieron proyectos de carreteras   que enlazaban y enlazan esta zona con Utiel: carretera de Salvacañete a Utiel,, carretera de Cañete a Utiel,Carretera de Carboneras a Camporrobles y otras carreteras que enlazaban con estas como las de Fuentelespino de Moya a Henarejos,la de Fuentelespino de Moya a San Martín de Boniches  y Villar del Humo con comunicación   con Cardenete ,la del empalme de la Carretera de Cañete a Alcalá de la Vega y el Cubillo, la de Cardenete a Enguídanos y la de Cañete a la Serranía de Cuenca hasta Tragacete. 
Incluso se gestó un  proyecto de ferrocarril en la primera mitad del siglo XIX  Cuenca-Landete-Utiel -Valencia con ramales a Teruel y Minas de Henarejos  que comunicaba esta  zona de la Serranía de Cuenca con Valencia y con Teruel utilizando como lugares de enlace Landete y Utiel. No sé llevó a cabo pero se estuvo defendiendo en el gobierno de España durante  un largo tiempo hasta las primeras décadas del siglo XX.
Hoy os voy hablar de una infraestructura la carretera de Salvacañete a Utiel  que todavía hoy ,despues de más de 100 años de gestarse, necesita amplias mejoras desde Landete a Salvacañete


 Salvacañete Imagen de la década de 1930.Foto cedida por mi amigo Amadeo Muñoz .Gracias
1.-Introducción
Utiel y Salvacañete están enlazados por carretera  y han mantenido y siguen manteniendo  intensas relaciones comerciales. Utiel suministra a Salvacañete y toda la Serranía baja de Cuenca materiales de construcción y productos de alimentación, quesos, conservas,  salazones, vino, huevos, además de otras muchas cosas del sector servicios y a la inversa  Salvacañete y otros pueblos de esta comarca suministraban a Utiel maderas para sus numerosas serrerías, trigo  en los años del estraperlo y a lo largo de los siglos desde la Edad Media. Las maderas de Salvacañete  y otros  pueblos de la serranía baja de Cuenca llegaban a Utiel, a sus abundantes aserraderos, transportada en carros madereros, Tuve  la suerte de hablar  con los últimos carreteros que hubo en Salvacañete y con familiares de otros anteriores, con carreteros de los Huertos de Moya y de Landete y ellos me contaron todas las  vicisitudes de su viaje  que en otro artículo  abordare. La vendimia supuso también intercambio entre Salvacañete y otros muchos pueblos de la serranía baja de Cuenca con Utiel. –Vendimiadores de estos pueblos  estuvieron  presentes  en las casas  y campos de Utiel  y su aldeas  durante años, Lo mismo ocurrió con la trashumancia invernal y veraniega de las colmenas que eran bajadas en invierno hacia Chera  y otros lugares, pasando por Utiel y a la inversa las colmenas de Utiel y comarca   subían en verano  hacia la Serranía  baja de Cuenca.  Una línea de autobús del utielano Carlos Martínez cubre todos los días laborables el trayecto entre Salvacañete Utiel  y Valencia, línea que ya existía anteriormente desde Landete a Utiel desde finales de los años 1950.
Las relaciones  económicas, etnológicas, históricas y culturales entre los pueblos de la Serranía media y Baja de Cuenca y Utiel han existido desde hace siglos. Desde la edad Medía los contactos entre estos lugares de frontera han sido frecuentes ya en épocas de señorío y posteriormente marquesado de Moya[1].
Esta relación comercial intensa desde siglos hizo  pensar  al gobierno de España ya en la segunda mitad el siglo XIX de construir infraestructuras de comunicaciones que  desde Utiel  pusiesen en contacto  a esta localidad con las zonas  próximas  de la Serranía Baja de cuenca y con Teruel. Así surgió el PROYECTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL FERROCARRIL DE CUENCA Á VALENCIA POR LANDETE, CON RAMALES Á TERUEL MINAS DE HENAREJOS.[2] Este trazado ferroviario fue declarado de utilidad pública por parte del Regente el 7 de abril de 1869, a través de la promulgación de la ley de Ferrocarriles, no sería hasta la llegada de Francisco Ortega del Río, el primero que solicitaría la concesión de un ferrocarril de Cuenca a Valencia, otorgándose en el Real Decreto 10 de agosto de 1869 por un periodo de 99 años, (celebrándose en Utiel con volteos de campanas, izada de la bandera nacional,…)  pero que dada la envergadura de la obra, la temprana apertura de la línea por Almansa (1859), los elevados costes del trazado “directo a Madrid” y las vicisitudes políticas que agitarían a España en esa época, hicieron dormir este proyecto en el más profundo de los sueños[3]
A destacar  que para la construcción de este ferrocarril, una de cuyas partes nunca se llegó a ejecutar, la de Utiel-Landete-Teruel, incluido después en el proyecto Baeza –Teruel, se tuvieron en cuenta como criterios la riqueza vinícola de Utiel y su comarca, el ser Utiel punto de confluencia de varias  comarcas  naturales  la Manchuela conquense , la Serranía de Cuenca  y lo Serranos en Valencia, la riqueza maderera y de minerales de las zonas de la Serranía de Cuenca y Sierra de Albarracín por donde iba a pasar el mismo y  el comunicar tres provincias con fronteras naturales comunes  e intensas relaciones comerciales  y de todo tipo desde hace siglos para que pudiesen moverse personas  y mercancías. Al final sólo se hizo el ferrocarril Cuenca - Valencia  y en dos fases, una primera hasta Utiel, donde llegó  en  1885 y otra desde Cuenca a Utiel, inaugurado en 1947 por el  generalísimo Franco, aunque a Camporrobles ya había llegado en 1942.
Al igual que el ferrocarril, la construcción de carreteras que uniesen Utiel  con las zonas  próximas  de Cuenca  y con Teruel fue también una demanda social recogida por los gobiernos de la época  en la segunda mitad del  siglo XI X. Y así surgió la idea  y la necesidad de construir una  carretera que uniese Salvacañete con  Utiel para enlazar  allí con la  carretera de Cuenca  a Teruel  y así enlazar ambas localidades  y todos los   pueblos de su  recorrido para facilitar este intercambio comercial, de personas  y mercancías.
2.-Historia de la construcción de la carretera de Salvacañete a Utiel.
            He investigado sobre la construcción de esta carretera[4]  y buceado por la hemeroteca histórica del Ministerio de Cultura[5] y por la de la Universidad de Castilla la Mancha[6], leyendo periódicos antiguos de Cuenca y he tratado de seguir la pista a una noticia muy importante para los pueblos de esta zona
Así lo  reflejaba la prensa de entonces:
El Senado de España en su reunión  vespertina de 19 de febrero de 1895 recogía la proposición de ley del Sr Romero Girón[7] relativa a la carretera Salvacañete Utiel según recogen periódicos de la época[8] El Sr. Romero Girón apoya su proposición de ley relativa á la carretera de Salvacañete á Utiel y es tomada en consideración”



Senador Vicente  Romero Girón. La Ilustración Española y Americana, Madrid, 15-09-1882, p. 172





El día 5 de marzo de 1895 se vota sobre el proyecto de  esta carretera en el Senado de España, en su sesión vespertina y así lo recoge el periódico  El Siglo futuro. 6/3/1895, n.º 6.016, página 3,en estos términos: “Se votan definitivamente los proyectos de ley relativos á las carreteras de Sarria á la de La Puebla á Baralln; la de Espinilla á Piedras Luengas; la de Muniesa á Calamocha; la de Bajá á Escadars; la de Arbucias á Vich; la de Cogolludo á Torrelaguna; la de Pont de Guardiola á Seo de Urgel, y la de Salvacañete[9] á Utíel”

En la Revista de Obras Públicas  de 13 de Agosto de 1898:
" Plan de estudios de carreteras que han de emprenderse en el ejercicio de 1898-99:
Cuenca: San Lorenzo de la Parrilla á Villalgordo y Utiel á Salvacañete...


Un cuarto de siglo después, o lo que es igual 25 años, el periódico conquense "El Eco" del 11 de abril de 1923 publicaba:
Durante la visita del Subsecretario de Fomento Don Alfonso Senra, miembro del gobierno del partido Liberal, hizo las siguientes declaraciones:
"... en vista de la necesidad que palpaba, que la carretera susodicha se realizaría, diciendo que este Gobierno, al contrarios de sus antecesores, se preocupaba de las comunicaciones en la Serranía de Cuenca y que cuantas ilusiones habían acariciado los vecinos del distrito de Cañete y de toda la provincia se convertirían en realidades prometiendo en nombre del Gobierno que en la primera subasta, saldrían los ocho trozos de que consta la carretera de Salvacañete a Utiel de gran utilidad para la región"
Al año siguiente el periódico "El Día de Cuenca" del 3 de Octubre de 1924 nos contaba:
Recordar que el 13 de septiembre de ese 1923 se produjo el golpe de Primo de Rivera, y dicho gobierno proclamaba, como digo en el Día de Cuenca del 03/10/1924:
"...Hoy nos es grato hacer público principalmente, para conocimiento de los pueblos de Carboneras, Arguisuelas, Yémeda, Cardenete, Víllora, Mira, Cañete, Salinas del Manzano y Salvacañete, interesados en estas carreteras, que una vez más desde la implantación del nuevo régimen ha triunfado la justicia y ha sido oída la voz de los humildes pueblos de la Sierra..."
"... se ha aprobado el proyecto de carretera de Salvacañete a Utiel en la parte que afecta a esta provincia..."
"... Este es el balance de medio año, cuya sola enunciación, demuestra que no es la obra de un hombre ni de un grupo sino la obra de moralidad y justicia del Directorio militar, que, al reflejarse en todos los aspectos de la vida pública dejando discurrir las aguas por sus cauces naturales, fecundiza los yermos campos de preterición y olvido..."
En este mismo artículo, sobre la comarca de Cañete (Cuenca), en el se vendía lo bien que se portaba con la provincia de Cuenca el Directorio Militar, se refleja el respeto por el patrimonio histórico de la época en las siguientes líneas:
"... En Cañete se proyecta, y pronto será realidad, el derribo de un gran trozo de muralla para abrir hasta la carretera una hermosa calle de doce metros de ancha con aceras de dos metros, doble fila de árboles y colector central para las aguas residuales. Dicha calle llevará el nombre de un ilustre general..."

El 31 -3-1925 La voz de Madrid[10]  publicaba el artículo firmado en Cuenca  “Los pueblos incomunicados”
CUENCA 30 (10 n.).—Para asistir al quinto concurso de caminos vecinales ha llegado una comisión de vecinos de los 23 pueblos del partido de Cañete. Reclaman cinco caminos, tres de ellos en substitución de proyectadas carreteras, que no se hacen nunca, y los otros de menor importancia. Son éstos:
1. De Salvacañete, por Alcalá de la Vega, El Cubillo, Algarra y Garcimolina, a Moya, Landete y Talayuelas, terminando en la carretera Utiel-Valencia.
2.* Desde Mira, en la carretera  de Camporrobles, a Carboneras, por Garaballa a enlazar con Landete.
3. Víllora, por Villar del Humo, a la carretera Taranc6n-Tcruel.
4.* Desde Carboneras, por Pajarón, Valdemorillo, Valdemoro y Beamud, hasta la carretera Cuenca a Tragacete
5 Desde Cañete, por Campillos, Laguna y Huerta del Marquesado, atravesando Valdemeca, hasta Huélamo.

Con fecha 21 de Noviembre de 1926[11] el mismo periódico de "El Día de Cuenca" a propósito de la construcción de la estación de ferrocarril del pueblo de Mira, publicaba:
"... De este modo la estación de Cañada de Mira será una de las más importantes del ferrocarril Cuenca-Utiel por afluir a ella los pueblos de Santa Cruz de Moya (por el collado de las Vigas) Landete, Moya, Algarra, el Cubillo, Garcimolina, Alcalá de la Vega (por la carretera Salvacañete-Utiel ... que ha de construir el Estado)..."
Es decir, seguía sin construirse, 28 años después de haberse proyectado.
El periódico El Heraldo de Madrid.[12] 13/8/1930, página 11. Publicaba esta noticia fechada en Cuenca. . MEJORAS REGIONALES Un concurso de caminos vecinales en la que ya se hace eco de la licitación de las obras de esta carretera.
CUENCA 13.— Se ha celebrado un concurso de caminos vecinales. El concurso comprende 100 kilómetros. Ha sido adjudicado al único postor, D. Rafael Gadea. El coste de cada kilómetro es de 400 pesetas. Se anuncia otro concurso de unos 100 kilómetros, en complemento del plan provincial, con lo que Cuenca quedará bien comunicada. El plan de la adjudicación beneficia a los siguientes pueblos; Huélamo, Salvacañete. Balneario de Yémeda, Villaescusa de Haro, Villarejo, Sobrehuerta, Canalejas del Arroyo, Arandilla del Arroyo, Chillaron, Cuevas de Velasco, Jábaga, Navalón, Villares del Saz de Navalón. Bólliga, Campillo de Albarañez, Poveda de Obispalía, Hortizuela, Seco de los Altos, Villanueva de la Jara, Valera de Arriba, Olmeda del Rey, Albendea, Arcos de !a Sierra, Envid, Ribatajada  y Villaseca.La entrega será de 40 kilómetros por trimestre,

La carretera de  Salvacañete a Utiel cuando se une en Landete a la N. 330 direccion Utiel tras cruzar  el río Ojos de Moya. Landete es un importante nudo de comunciaciones de la Serranía Baja de Cuenca  con pueblos de la zona con Valencia,Cuenca y Teruel. M.López Marín.


Tirando del hilo veo en el mapa topográfico 612 del Instituto Geográfico Nacional de 1945 que todavía no aparece ninguna carretera y solo muestra caminos. Finalmente en la edición de 1977 del citado mapa 612, ya si que aparece la famosa carretera, sobre lo que era el antiguo camino de Salvacañete a el Cubillo, la cual enlaza con la N-320 para llegar felizmente a Utiel, es decir hubo de construirse entre 1945 y 1972 (los datos del mapa del 77 son del 72), o sea, tuvieron que pasar entre 50 y 70 años desde su proyecto en 1898. Actualmente esta carretera lleva la numeración CU-V-5003.Según he investigado el tramo  Salvacañete el  Cubillo y Alcalá de la Vega se hizo en los años 1950 y así consta  en los deslindes de vías pecuarias de Salvacañete efectuado en el año 1954[13] en los siguientes términos:
 “Cordel del Cerrito del Nacimiento al Río Cabriel.[14]-Sale del anterior en el Cerrito del Nacimiento o de Monte Santo, cruza el camino de abajo de Arambio, sigue por el Cerro de la Fuente Las Palomas[15] a la Peña de los Corrales, continua por el Pino Norte y La Cueva , cruza la carretera en construcción[16] de Salvacañete a  Utiel  terminando en el río Cabriel.”



                                               Mapa de la Serranía de Cuenca  con las carreteras.

 El tramo de   Landete- Algarra[17]  se construyó entre 1945 y 1950 y el último tramo ente el Cubillo y Algarra a finales de 1960 y principios de los años 1970[18]
En la construcción de esta carretera trabajó mi padre, Mariano López Marín y otras personas de Salvacañete  y él lo hizo concretamente en el muro de la Presa del Molino de Abajo. Me contó que el contratista de la obra del muro era el tio Antonio Gómez, padre de Gloria, Angelita y  Alicia Gómez. Le propuso a  mi padre que si prefería trabajar en  el yesar de Salvacañete regentado también por el tío Antonio, cobrando lo mismo que en la construcción del muro podía  hacerlo. Y así lo hizo. Estuvo un tiempo trabajando en el yesar en las diversas tareas necesarias para elaborar el yeso: sacarlo de la cantera próxima, acercarlo y colocarlo en el horno, cocer la hornada y molerlo. El yeso se amontonaba  y se vendía a granel a peso. Esto ocurría a  principios de los años 1950. Recuerdo ver , a principios de los años 1960 , junto al muro  de la Presa del Molino de Abajo en la parte que no hay muro, una antigua arqueta para guardar herramientas  que se habían dejado abandonada los trabajadores. Estuvo bastantes años. La piedra la transportaban  en burros  muchos arrieros andaluces  que trabajaron en la construcción de esta carretera, según me contaron diversas personas en Salvacañete[19].
Esta carretera discurre en muchos  tramos por donde iba un ramal de la vía 31  de Antonino, el que iba desde Egelasta (Iniesta) hasta Calatayud pasando por Albarracín y se han encontrado restos de calzada romana  en sus proximidades


Carretera de Salvacañete a Utiel, Rocas de Peñarroya entre Salvacañete y Alcalá de la Vega ,junto al Cabriel donde tuvo lugar una acción militar  contra los carlistas en marzo  de 1836.Foto M.L.M


En la zona de Peñarroya, cerca de la Casa del Cojo y junto al río Cabriel, cuando construían esta carretera  y  realizaban la  cimentación de un muro aparecieron  diversos cadáveres. Habían muerto en las guerras carlistas  en una acción entre Carlistas e isabelinos, estos últimos acantonados en Salvacañete. El muro en cuestión se puede ver en la foto inferior (Lugar de Peñarroya). Esta información del encuentro de cadáveres me la facilitó Nestor Adalid que en aquella época, principios de los años 1950 estaba de Molinero  en el Molino de Abajo. He indagado sobre la misma y tengo documentada la acción militar  que allí ocurrió.

En la década de los años 1970 funcionaba un  lavadero de caolín cerca del Cubillo, junto a la carretera de Salvacañete a Utiel, cuyas instalaciones todavía pueden verse. En esa época  el tráfico de camiones por esta carretera era importante, Traían  el mineral de la mina de caolín de Los Cortijos (Salvacañete),mina a cielo abierto que fue explotada durante más de una década  y que forma parte de una masa de caolín de varios kilómetros entre Salvacañete y la comunidad de Albarracín. Los camiones llevaban el mineral a este lavadero y las  arenas eran transportadas por camioneros de la zona  hasta la fábrica de Sibelco[20] de Utiel y  eran utilizadas para hacer polvo de sílice  para las fábricas de saneamientos y para las cerámicas. A este lavadero del Cubillo llegaba también caolín de la Mina de Algarra donde también hubo un lavadero.
            Otro tipo de tráfico de camiones por esta carretera  era el  de los camiones madereros con destino a las serrerías de Utiel  y hacia su estación para enviar la madera a Valencia, el de los camiones de transporte de ganados  en época de “ bajar  o subir del reino”  y los camiones que transportaban las colmenas  en épocas de trashumancia otoñal y primaveral desde Salvacañete y su comarca hasta el reino de Valencia y desde este  hacia Salvacañete en  primavera y verano. Y anteriormente los carreteros  que bajaban desde Salvacañete  y desde la Serranía baja de Cuenca a las serrerías de Utiel y a su estación de ferrocarril.
La construcción del Parque eólico en el Paraje  de la Muela de el Cubillo a finales de la década del año 2000 supuso mejoras para esta  carretera en el tramo Salvacañete - Alto de Algarra, lugar donde está la entrada al parque eólico. Se ampliaron varias curvas  en la zona del Rio Gervasio, Molino de Abajo y Estrecho de Peñarroya  en término de Salvacañete para permitir el acceso de los camiones tráiler que transportaban las cabezas , los aerogeneradores y las torres de los molinos eólicos, Cuando acabo la obra l empresa concesionaria del parque , Iberdrola  S.A, arreglo el firme  de la zona de las curvas rectificadas y algunos tramos de la carretera como el de  la recta del antiguo lavadero de caolín del Cubillo o la subida al alto de Algarra, junto a la entrada del parque eólico.
En el año 2013 ,118 años después de que se proyectó, siguen trabajando en mejoras  en la Carretera Utiel -Salvacañete, en el tramo Landete -Salvacañete. El tramo Utiel-Landete está  en un estado magnífico después de las obras de los años 2009 y 2010
Desde el mes  de mayo de 2011 comenzaron a trabajar   en el Puente sobre el Río Algarra, cerca de los Huertos de Moya,  para ampliarlo. Esta obra era fundamental para la posterior ampliación de la Carretera Salvacañete-Landete.
Pero  llegaron las elecciones autonómicas,el gobierno de Castilla La Mancha cambió de partido y las obras  iniciadas se paralizaron quitando los andamiajes con la promesa  de que habría una reforma integral de todo el trazado hasta Landete. En conversaciones con mi  amigo el alcalde de Salvacañete Vicente  Giménez Garrido me comentó que había  prevista una intervención en todo el tramo desde Salvacañete hasta Landete en el año 2014.Pero llegó la crisis y muchas inversiones se han  paralizado.Cada año cuando se acerca el verano la bachean arreglando los desperfectos del invierno ocasionados por las lluvias y el  hielo.Desde los años 1980 hay una línea de autobús que recorre diariamente esta carretera desde Salvacañete a Valencia, línea propiedad de mi amigo utielano Carlos Martinez, propietario de la línea  y la  concesión  de  Landete a Valencia desde finales de los años 1960.Recientemente hablé con él a mitad de noviembre de 2014  y  me  comentó que si no arreglan  esta carretera desde Salvacañete a Landete quitará el servicIo desde Salvacañete y saldrá desde Landete.Seria una pena!


                             
  Carretera Salvacañete –Utiel en las proximidades de El Cubillo. Fotos M:L.M.

A finales de diciembre de 2015  la Excma Diputación de Cuenca anunció que iba a arreglar toda la carretera de Landete a Salvacañete con una inversión de 1.700.000 euros.Contempla la obra  un nuevo trazado que desvie los camiones,   que diariamente utilizan dicha carretera para  transportar  tierras de caolín desde El Cubillo hasta Sagunto, de la  travesía de Landete.Dichi desvío parece ser que lo harían por encima de los Huertos de Moya pero no ha salido  todavía  aprobado el proyecto de Diputación para tal obra.En conversaciones recientes con Carlos Martínez, concesionario de la línea de pasajeros entre Salvacañete  y Valenci a me comentaba  que  había hablado  con las autoridades de transporte  de Castilla La Mancha  y Cuenca de que mantendrái esta línea de pasajeros  hasta septiembre hasta comprobar que las  obras  de esta carretera de Landete a Salvacañete habían empezado.
Esto es lo que nos decía el  periodista Luis Cañete  en  el periódico digital "Voces de Cuenca " el  pasado  4 de febrero de 2016 respecto a esta carretera:

La Diputación quiere hacer cuanto antes las expropiaciones para la nueva carretera Landete-Salvacañete

El presidente provincial, Benjamín Prieto, ha recordado que la institución tiene aprobados 1,7 millones de euros en el presupuesto de 2016 para esta nueva infraestructura


La Diputación Provincial de Cuenca quiere hacer "lo antes posible" las expropiaciones para construir la nueva carretera que una las localidades de Landete y Salvacañete a través de las tierras del Marquesado de Moya. Así lo ha manifestado el presidente provincial, Benjamín Prieto, al ser preguntado por los periodistas en el transcurso de una rueda de prensa.
Prieto ha señalado que "los técnicos han hecho estudios bastantes y suficientes para que el proyecto esté a la mayor brevedad posible". Y es que según ha recordado, hay consignada "una partida presupuestaria que ronda los 1,7 millones de euros en los Presupuestos de 2016".
Por el momento no ha dado a conocer la Diputación Provincial el trazado que tendrá la nueva vía. Eso sí, deberá ser diferente al de la CUV-5003, dado que si fuera así las obras deberían ser tratadas como mantenimiento y adherirse al convenio que tiene con una empresa para esta labor.
Según la herramienta ‘Maps' de Google, la mejor opción actualmente para cubrir la distancia que separa ambas localidades en turismo es tomando la CUV-5003. En recorrer sus 32,8 deteriorados kilómetros y que no tienen arcén, un coche tardaría aproximadamente 37 minutos. 

Hace pocos días la televsión autonómica  de Castilla La Mancha se hacía eco  de la necesidad de la mejora de esta carretera y  de las obras que iba a realizar la Diputación de Cuenca para ello,con entrevistas a personas usuarias de la misma .

En el siguiente enlace del canal Yotoube podeis ver el docuamental con el título: "Los vecinos de Landete están de enhorabuena".Clicar en  el enlace y podreís ver el video.





[1] LOPEZ MARÍN ,M :. Relaciones  entre Moya  y Utiel”. Trabajo realizado con motivo de la visita de la Virgen de Tejeda a Utiel en octubre de 2005 y facilitado a diversas personas  utielanas. Inédito . Edic  en ordenador.
[2] Sobre este proyecto apareció una magnífica descripción en La Iberia (Madrid. 1868). 27/5/1882. Hemeroteca digital Biblioteca Nacional HDBN. Descargado el  28-12-2013  de la dirección electrónica : http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001521307&page=1&search=carretera+de+Utiel++a+Salvaca%C3%B1ete&lang=es. El ramal que contemplaba desde Landete a las minas de Henarejos  lo tiene  ampliamente estudiado BENEDICTO SACRISTAN , JOSE  investigador de Fuentelespino de Moya

[3]  GRUPO DE INVESTIGACIÓN SOBRE PATRIMONIO COMARCAL  “UTIEL –REQUENA” CEFIRE TORRENT EXTENSION DE UTIEL, 1994. Inédito Coordinación Raúl Gómez García y Mariano López Marín Fichas de las estaciones de ferrocarril. Historia del Ferrocarril
[4] Mata Sacristán , Jose  Luis Entada del blog http://misviajesconhistoria.blogspot.com/2009/03/carretera-salvacanete-utiel-politicos.html  (8-5-2011) Fue publicado  el miércoles 11 de marzo de 2009.
[5] Hemeroteca  histórica del Ministerio de Cultura.
[6] Hemeroteca digital de la Universidad de Castilla la Mancha.
[7] D. Vicente Romero Girón fue senador  vitalicio por la provincia de Cuenca Senador por la provincia de Cuenca 1881-1882, 1882-1883, 1883-1884; Senador vitalicio 1886, 1887, 1887-1888, 1888-1889, 1889-1890, 1891, 1893, 1894-1895, 1896, 1898-1899, 1899-190.Pagina web del senado español descargado el 28-12-2013, http://www.senado.es/web/conocersenado/senadohistoria/senado18341923/senadores/fichasenador/index.html?id1=2507
[8] HDBN. La Correspondencia de España. 20/2/1895, n.º 13.529, página 1Descargado e 39-12.2013. http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000399895&page=1&search=carretera+de+Utiel++a+Salvaca%C3%B1ete&lang=es.

[9] HDBN El Siglo futuro. 6/3/1895, n.º 6.016, página 3.Descargado el 30-12-2013 http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000179999&page=3&search=carretera+de+Utiel++a+Salvaca%C3%B1ete&lang=es
[10] HDBN La Voz (Madrid). 31/3/1925, página 8.Descargadoel 30-12-2013. http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000806930&page=8&search=carretera+de+Utiel++a+Salvaca%C3%B1ete&lang=es
[11] El Día de Cuenca .21-11-1926.Hemroteca Digital de la U.C.L.M.
[12] El Heraldo  de Madrid.13-8-1930 HDBN Descargado el 30-12-2013. http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000951446&page=11&search=carretera+de+Utiel++a+Salvaca%C3%B1ete&lang=es.
[13] López Marín M.-“Proceso de deslinde de las  vías pecuarias del término de Salvacañete” Trabajo inédito. Edic en Ordenador.71 págs., pág. 34.
[14] AHN.DIVERSOS-MESTA,00800,56.-08-09
[15] La fuente Las Palomas  es la que bajaron su agua  al Molino de Abajo  siendo  su molinero Néstor Adalid García. Está en las proximidades del  Campo de tiro de Salvacañete, en la subida de la  pista al monte Arambio  cerca de  de La Peña los corrales.
[16] El que redactó este proyecto de  vías pecuarias realizó las vistas pertinentes sobre el  terreno en los años 1952 y 1953 cuando se estaba construyendo el último tramo de la carretera de Utiel a Salvacañete. En ese tramo trabajó mi padre y mucha gente de Salvacañete. El trabajaba en la construcción del muro  de contención que hay enfrente de la Presa del Molino de Abajo con el tio Antonio  Gómez  que fue el que se quedó la obra.
[17] La línea de viajeros  de  Landete a Utiel  en la que trabajaba mi suegro  Francisco Hernández Soriano de cobrador subía algunos días a Algarra en la década de los años 1950 y 1960.
[18] En el trabajaron varios amigos míos
[19] Antonio Navarro y otros.
[20] A finales de la década de los años 1980 era su director el Sr.  Sillué  un gran conocedor de la minería del caolín en  esta zona de Salvacañete y su comarca y en la de Riodeva (Teruel).el me comentó en una visita que hice con alumnos de 4º de primaria a la fábrica  que este caolín de Salvacañete tenía una gran riqueza.
(21) Periódicoo Digital " Voces de Cuenca" 4-2-2016.Artículo de Luis Cañete " La Diputación quiere hacer cuanto antes las  expropiaciones para la nueva carretera Landete-Salvacañete"



Imagen  de la antigua calle Canónigo Muñoz de Utiel


ULTIMA ACTUALIZACIÓN :  18 de febrero de 2016

(C) Mariano López Marín

No hay comentarios:

Publicar un comentario