Entrada destacada

CURIOSIDADES DE LA HISTORIA DE SALVACAÑETE COMO ALDEA DE MOYA

  Este trabajo que  os doy ahora a conocer  fue una  conferencia  que realicé  en la Iglesia de Santa María de Moya el 11 de agosto de 2003...

miércoles, 30 de mayo de 2018

CUANDO LOS VECINOS DE SAN MARTIN DE BONICHES TUVIERON QUE EMIGRAR A ARGELIA .AÑOS 1910 Y 1920


                       ELENA RUIZ PERÉZ 
Hoy incorporo a las entradas de este blog  de historia comarcal a una compañera de profesión y amiga , maestra jubilada como yo , natural de San Martín de Boniches e investigadora de la historia  y tradiciones de su pueblo. Su trabajo versa sobre las consecuencias que tuvo para San Martín de Boniches  que la Marquesa de Moya desposeyera al pueblo de unos montes que llevaban explotando muchos años. La emigración masiva  a Argelia para resinar fue la consecuencia inmediata.Fueron gentes de Narboneta, San Martín de Boniches y Henarejos. .Lo contaban detalladamente varios periódicos de la epoca  y así nos lo hace llegar Elena a la que damos la enhorabuena por su investigación,parte de la historia de las antiguas tierras de Moya. (Mariano López Marín.Cronista Oficial de Salvacañete) 


A lo largo de la historia las migraciones de personas han sido constantes, pues generalmente la necesidad de buscar mejores condiciones de vida les ha llevado a desplazarse a otros lugares, no siempre dentro de nuestras fronteras, sino que incluso han buscado fortuna en otros países.
Desde que tenemos noticias han tenido lugar en nuestro pueblo tanto emigraciones como inmigraciones; a él han venido segadores, pastores, fabricantes de aguarrás, resineros, practicantes, herreros, maestros, militares, molineros, etc. y también han salido, tanto hombres como mujeres, en busca de medios de trabajo en el servicio doméstico, en el campo, en las fábricas e incluso en algún caso de sereno.
Sin embargo, a principios del siglo XX hay varias familias que marchan a Argelia para trabajar como resineros. Resulta especialmente llamativa la noticia aparecida en  El Liberal del 13 de marzo de 1912:
Efectivamente, varias familias de San Martín viajan a la población de Bossuet, provincia de Orán, donde tiene lugar el nacimiento de algunos de sus hijos. Tras varios años de estancia en Argelia, la mayor parte de ellos regresan nuevamente al pueblo.
Pero en noviembre de 1924 el pueblo de San Martín de Boniches vuelve a ser noticia en los periódicos El Sol, Libertad y Revista Católica de Cuestiones Sociales,  que plantean la angustiosa situación por la que atraviesan sus familias  debido a la injusticia que se comete contra los vecinos al perder las propiedades comunales frente a la Casa de Moya. Con gran alarmismo se cuenta  que la gran mayoría de vecinos del pueblo han decidido abandonarlo para emigrar a Argelia por lo que prácticamente se va a quedar despoblado.
Estos relatos son narrados con una gran carga de dramatismo, probablemente para concienciar a las autoridades sobre las circunstancias que se viven en el pueblo. A continuación se transcriben las noticias:

EL SOL    12 de noviembre de 1924

Angustiosa situación de un pueblo
SAN MARTIN DE BONICHES
11 (8 ni.).—Este pueblo se encuentra en angustiosa situación. De 115 vecinos emigrarán 80 familias a primeros de diciembre, obligados por la miseria. Los emigrantes marcharán a Argelia. El pueblo fué rico hasta hace
poco tiempo. Por sentencia del Tribunal Supremo, el 18 de enero de 1912 pasó la riqueza comunal, un centenar de hectáreas de monte bien poblado, a la opulenta casa de Moya. La miseria| del pueblo fué creciendo. Los vecinos confiaban en la cosecha de cereal, pero la tormenta que cayó el 15 de julio la arrasó y destrozó las plantaciones de otros productos. Los vecinos buscaron trabajo y no lo encuentran. La miseria los
echa del pueblo. (Febus.)


EL SOL   19 de  noviembre de 1924

Temas regionales
LOS PUEBLOS QUE EMIGRAN

            Es inútil buscar en los mapas el pueblo de San Martín de Boniches. No existe en el mapa. Si las cosas no tienen remedio dentro de poco desparecerá de la tierra también. San Martín de Boniches es un pueblo del partido judicial de Cañete, provincia de Cuenca, vivía bien, o por lo menos, no estaba expuesto a morir, hasta que por sentencia del Tribunal Supremo de 1912, su riqueza comunal,- un centenar de hectáreas de monte bien poblado- pasó a la opulenta casa de Moya. A partir de esa fecha San Martín de Boniches está condenado a morir o a emigrar
            Tenía el pueblo en 1910, 477 vecinos de hecho. A los 10 años, en vez de crecer el número de vecinos ha disminuido; tiene solamente 113. Como se ve, la sentencia del Tribunal Supremo influye notoriamente en las estadísticas y paralizan el desarrollo de los pueblos. Además de la sentencia dictada por los jueces, ha caído este año sobre los campos un turbión, que arrasó la cosecha de patatas y de otros productos, es decir, San Martín de Boniches por obra de los hombres y de los elementos está en plena miseria.
            Los vecinos de este pueblo desgraciado han acordado emigrar en manada. No se conforman con aceptar la muerte sobre una tierra que ya no es suya, y que además sufre los efectos de las iras de los elementos. En realidad todos los días muere una parte de España por falta de energía para enfrentarse con la vida. Mueren de hambre, de suciedad, de enfermedades desconocidas en países civilizados. En SMB los vecinos han pedido callar y morir mansamente que es la manera más patriótica de morir; pero han decidido emigrar.
            Hace poco nuestro colaborador Sr. De los Ríos hablaba de un gran problema español, el volver a los pueblos sus propiedades comunales. He aquí un pueblo que va a desaparecer, porque perdió la única base de su vida. Bien valía la pena hacer una revisión en los viejos archivos municipales para averiguar a qué manos fueron a parar millares y millares de hectáreas de tierra, sobre la que un ejército de obreros del campo hubiera levantado su porvenir y el porvenir de España.
            No se hará esto. ¡Qué importa el hambre de los más, cuando los menos tienen todas las garantías para producirla impunemente! Sin embargo el caso de San Martín de Boniches ha producido una profunda emoción en la conciencia del país. Se trata de la vida de un pueblo lleno de vitalidad, que no se aviene a morir. Y se trata de perder para la patria más de un centenar de familias que se van con pena, pero decididamente
            Hemos pedido la construcción de obras públicas para salvar a los pueblos que estén en la miseria. ¿Es que no se puede llevar a la provincia de Cuenca tan necesitada de la protección del estado un poco de dinero que se invierte estérilmente, para salvar a un pueblo español? Lo hemos hecho para salvar a un pueblo marroquí; hemos acudido con nuestro dinero a pueblos extranjeros en momentos de miseria. San Martín de Boniches tenía en 1912 tierras comunales que ya no son suyas. Esto es la miseria. Es un pueblo español de Cuenca.


                                   Vista general de San Martín de Boniches.Autor desconocido.Gracias.

EL SOL, 27 de Noviembre de 1924
            La Prensa –nos dice un castellano- ha dedicado estos días comentarios cordiales al acto realizado por un pueblo conquense: San Martín de Boniches. Brava decisión es, en verdad esa de arrancarse las raíces que nos clavan a la tierra para huir de ella. Mas no tienen los vecinos  de San Martín de Boniches más razón para hacerlo que otros pueblos españoles, Casares o Cubillas de Tercia, entre ellos. No todos los pueblos castellanos, andaluces, gallegos o levantinos adoptan el gesto activo de emigrar cuando se comete una injusticia o sufren efectos de miseria, pero la mayor parte se encuentra en idéntica situación.


                    Foto antigua de San Martín de Boniches.autor desconocido.Muchas gracias.

LA LIBERTAD 19 de noviembre de 1924
La emigración del hambre. San Martín de Boniches.
            Las noticias que recibimos no pueden ser más desconsoladoras. De los 115 vecinos que tiene el pueblo, se marchan 80 familias. Es todo el pueblo. Huyen de la tierra que los vio nacer. Es la emigración del hambre.
            Estos días hemos tenido ocasión de hablar con hombres de ese pueblo, hemos procurado informarnos escrupulosamente. Y esos hombres con ruda emoción que se escapaba de sus labios y de sus ojos fueron contándonos la tragedia de San Martín de Boniches.
            La cuestión es antigua nos decían, se remontan a los años en que comenzaron los pleitos del pueblo con la poderosa Casa de Moya. El pueblo era rico, tenía 6 montes bien poblados de pinos que eran el sustento del vecindario. Pero desde hace unos cuantos años esos bienes comunales han ido a engrosar la ya cuantiosa propiedad de la opulenta Casa de Moya.
            Empezaron los litigios… se ganó el pleito en Cañete, se perdió en Albacete por desidia o lo que fuera, ya que el pueblo no pudo enviar abogado y más tarde el distrito forestal, cumpliendo sentencia del tribunal superior del 18-1-1919, ha entregado a la Casa de Moya el centenar de hectáreas de monte que constituyeron siempre propiedad comunal de San Martín de Boniches. Y desde entonces, como si pesara sobre el monte la maldición de los huertanos que recoge Blasco Ibáñez en La Barraca, no se ha hecho  ni una corta.
            Pero en cambio, desde entonces el pueblo marcha mal, muy mal. Y cada día peor. Y no pudiendo resistir más se decidieron a marchar a Madrid y mendigar en un escrito que la Casa de Moya cediese al pueblo 3 de las 6 fincas que fueron comunales. Era la solución mínima para que aquel pueblo no conociera el hambre. El administrador de Madrid quedó en que enviaría el escrito a Londres, donde residía el Administrador general, quien a su vez comunicaría la petición a la ex Emperatriz Eugenia que era la propietaria.
            Pasaron los meses. El correo no les traía la ansiada contestación. Un día la prensa les trajo la noticia del fallecimiento de la ex emperatriz. En todos los vecinos de San Martín de Boniches  hubo el mismo movimiento de esperanza ¿Habrá dejado resuelto este asunto en su testamento? – se preguntaban. Un rayo de ilusión iluminaba todavía a aquellas pobres gentes. Poco a poco fueron desvaneciéndose las esperanzas. Las cosas seguían igual. Nadie se aprovechaba del monte. Y el pueblo, en cambio, padecía hambre.
            Este año se ha agudizado la situación. La cosecha de cereales es nula. Les quedaba, sin embargo, una última esperanza: la cosecha de patatas; pero el 15 de septiembre se desencadenó una fuerte tempestad; por aquellos cerros pelados bajaba agua torrencialmente, se llevó árboles, se llevó paredes, se llevó la cosecha de patatas. ¡El pueblo había quedado sumido en la más espantosa de las miserias!
            Acudieron en solicitud de socorro al Directorio, a Obras Públicas, a Hacienda… Querían trabajar, querían que la carretera en proyecto desde Minglanilla a Cañete que ha de pasar cerca de San Martín de Boniches se empezara por el trozo Víllora - Boniches a fin de que encontraran trabajo los pueblos de aquella comarca. Pero sólo hay aprobados los 6 primeros kilómetros de carretera los que han de unir  Minglanilla con La Pesquera ¡No podía ser!
            El pueblo de San Martín de Boniches  desesperado, hambriento, acaba de recibir una proposición para ir a trabajar a Argelia. El pueblo acepta la proposición. Para el mes de diciembre próximo tienen decidido el viaje. Se van unas 80 familias. ¡Todo el pueblo!
            Ellos saben que van a trabajar, que la nueva vida que les espera será dura, muy dura,…pero lo prefieren todo a seguir consumiéndose de hambre, sin poder trabajar. Porque ellos lo que quieren es trabajar.
            Habrá que verlos partir cuando abandonen sus hogares de siempre, el suelo que los vio nacer, cuando remonten los cerros y por última vez den vista a San Martín de Boniches ¿qué ideas se agitarán bajo sus arrugadas frentes? Doblarán los cerros, ante sus ojos se extenderá el manchón verdinegro de los pinos que fueron comunales, suyos, del pueblo, los verán intactos, sin aprovechar, mientras ellos tienen que emigrar…¿Qué pensamientos surcarán su cerebro?
            El rebaño se pondrá en marcha. Los expulsa el hambre. Los expulsa la injusticia social.             RODOLFO LLOPIS

REVISTA CATÓLICA DE CUESTIONES SOCIALES Diciembre 1924


Varias noticias aparecidas sobre Henarejos  y San Martín de Boniches en el periódico el Liberal en 1912.Entre ellas la emigración  a Argelia de varios vecinos de Narboneta,San Martín de Boniches y Henarejos.


                                  San Martín de Boniches (Cuenca).Autor desconocido.Gracias.

Recursos presentados por  la  ex-Emperatriz y Marquesa de Moya Eugenia de Guzman contra la Real Orden del Ministerio de Fomento  sobre  el deslinde  del monte " Dehesa de Rio" del ayuntamiento de San Martín de Boniches y sobre exclusión del catálogo de los montes de San Martín de Boniches de los montes Collado de MOlla, Cerro y Redondilla y Rincón del Castelar.Recursos números 101/1915 y 505/1916


                         Otra vista de San Martín de Boniches.Gracias a su autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario