Entrada destacada

CURIOSIDADES DE LA HISTORIA DE SALVACAÑETE COMO ALDEA DE MOYA

  Este trabajo que  os doy ahora a conocer  fue una  conferencia  que realicé  en la Iglesia de Santa María de Moya el 11 de agosto de 2003...

jueves, 14 de noviembre de 2019

CUANDO LOS MIGUELETES ENTRARON EN SALVACAÑETE VARIAS VECES ENTRE 1706 Y 1710. CONSECUENCIAS DE ESTAS ACCIONES


                                                           MARIANO LÓPEZ MARÍN

Estimados paisanos y amigos:

.
Este trabajo resumido está basado en un trabajo muy amplio que he elaborado partiendo del documento del A.H.N “"SUPLICA DE LA VILLA DE SALVACAÑETE PARA  QUE SE LE PRORROGUE  POR 10 AÑOS LA FACULTAD QUE SE LE CONCEDIO PARA ARRENDAR A PASTO Y LABOR UN PEDAZO  DE TIERRA QUE LLAMAN LA MUELA DE LA MADERA Y SAN JUAN  Y CON SU PRODUCTO REEDIFICAR LA CASA  DEL CONCEJO DE AQUEL LUGAR"[1].Dicho trabajo completo podéis leerlo  en este mismo blog de historia en  el siguiente enlace :


AHN  CONSEJOS, 31897, Exp.5. 1712-1733.Portada de este precioso documento de 98 folios.

En los años  1706,1707 y 1710 entraron los migueletes en Salvacañete a sangre y fuego quemando más de 60 casas y 27 pajares en el pueblo y tres casas y tres pajares en la Hoya del Peral, además de matar a numerosas personas y hacer huir al resto, hasta tal punto que en 1712 sólo había en el pueblo 17 vecinos. Entre las casas que quemaron  estaban todas las de ayuntamiento y el archivo del  propio ayuntamiento. Para poder reconstruirlas pidieron al rey Felipe V exención de impuestos durante un periodo que el considerase idóneo  y la facultad para adehesar y arrendar  a pasto y labor la tierra de la Muela de la Madera y San Juan situada al Norte del termino y con los ingresos de su  arriendo poder reedificar las casas destruidas para que el pueblo no desapareciera. El rey les concedió dicha súplica y privilegio  un 23 de agosto de 1712  por 16 años hasta 1728 Fue arrendada a Gregorio Ruiz de Salvacañete  y al caballero de Moya D. Juan Francisco Peinado de Araque. El año que iba a caducar la concesión,1728 ,como todavía quedaban más de 20 casas por reedificar,  el Concejo de Salvacañete  pidió nuevamente al Rey ,a través del Consejo de Castilla, que se le prorrogara esta merced pero encontró la oposición de  la Villa de Moya que quería para si  esas dehesas argumentando que no eran de Salvacañete. Esta Muela de la Madera y San Juan es la altiplanicie que  hay encima de La Casa Nueva, La Nogueruela, Torrefuerte y el Masegar. En muchos documentos aparece citada y  tuvo habitantes en dos lugares distintos La Muela de la Nogueruela y la Muela de San Juan. Todavía quedan ruinas de las antiguas casas, corrales y pajares.
“Por parte del lugar de Salvacañete del Marquesado de Moya se dio memorial a S.M refiriendo que por ser cruzada precisa y clara de Aragón y Valencia ha sido el blanco de los enemigos los años 1706 y 1707 y que habiéndole entrado tres veces  no pudieron reducirlo a que negase la debida obediencia a S.M. y que gastó más de 50.000 reales; y que el año 1710 fueron perseguidos por los enemigos diferentes veces  que pusieron en defensa hasta que no pudieron más  y que entraron a sangre y fuego  pasando a cuchillo a cuantos encontraron en él, despues de haber saqueado las casas y  quemándolas en cuyo daño perdieron más de 50.000 ducados y precisado los vecinos que pudieron escapar a los montes mendigar para mantenerse e imposibilitados a restituirse a sus casas y negado del todo al cultivo de sus haciendas  suplicando a  S.M .se sirva dispensar los medios que  fueren su leal voluntad para el establecimiento de sus casas y haciendas y remisión de diezmos por el tiempo que S.M . gustase y una dehesa de pasto y labor  en la partida que llaman de la Muela de la Madera y San Juan término del mismo lugar con las demás gracias que S.M se dignase honrar a sus vecinos; y habiendo S.M. remitido esta instancia al Consejo de  Hacienda  y  en él han acordado diga o haga un informe  con justificación de autos sobre la instancia del referido lugar lo que se le ofreciese  y pareciese .Dios aguarde a V.M.
Madrid trece de marzo de 1711.Saluda a V.M su mayor servidor  D. Juan Vélez de Vergara: Señor Joseph de Mesa y Castañeda.”
Cuando ocurren estos tristes sucesos de Salvacañete  entre los años 1706 y 1710, casi  a finales, pues los ataques más virulentos fueron en septiembre y octubre,  gobernaba en España el primer rey borbón Felipe V, que lo hizo  ente 1700 y 1746.Comenzó a reinar tras  ganar la guerra de Sucesión y haber sido designado al trono por Carlos II que no tenía descendencia. Su nombramiento provocó la Guerra de Sucesión española. Centraliza el gobierno con los Decretos de Nueva Planta, por los cuales arrebataba a la Corona de Aragón sus privilegios de autogobierno eliminando las instituciones (Cortes). Además de ser una imitación del modelo francés -el rey era de ese país- castigaba al reino aragonés por no apoyarle en la Guerra. Felipe V nombró como sucesor a su hijo Luis -Luis I- (1724) que murió a los pocos meses, por lo que tuvo que volver a coger la corona. Firmó pactos de familia con Francia y le sucede otro de sus hijos, Fernando VI.
 Una de las paginas de este extenso documento AHN  CONSEJOS, 31897, Exp.5. 1712-1733.

La guerra de Sucesión y sus consecuencias como fue el  quitar a la Corona  de Aragón sus privilegios de autogobierno está detrás de las acciones de los migueletes catalanes, aragoneses y valencianos  en Salvacañete  entre 1706 y 1710 porque  esta localidad es limítrofe de Aragón, Valencia y Castilla y dominándola tenían entrada libre para dominar el territorio de dos marquesados de Castilla junto a la frontera  castellana ,los de Cañete y Moya y así intentar  extender sus pretensiones  hasta territorio castellano que era fiel a Felipe V. En la instancia que el  Concejo de Salvacañete dirige a este rey Felipe V para  que  les redima del pago de impuestos durante unos años  y les conceda el  privilegio de  adehesar  la tierra de la Muela de la Madera  y San Juan para con sus rendimientos poder reedificar la casa del Concejo y otras muchas casas quemadas en los sucesos de septiembre y octubre de 1710 y anteriores en dicha localidad, siempre se destaca la obediencia del pueblo de Salvacañete al rey , la luchas qué mantuvieron con los expresados migueletes para que no entraran en el pueblo y salvaguardar los marquesados de Moya y Cañete y por ende a Castilla ,los gastos de los propios vecinos de este lugar para reunir gentes de la comarca que les ayudasen es su defensa y  los enormes perjuicios  económicos y daños materiales y personales que  sufrieron todos los vecinos de este pueblo como consecuencia   de haber dejado los migueletes esta localidad reducida a cenizas.

Aldea de la Hoya del Peral y al fondo el barranco de la Hoz o de las Ratas y los pinares de repoblación de la Morruda.Fotografía de mi amiog Toni Virtudes Segarra.Gracias.en este lugar los migueletes quemaron  3 casas , una de ellas en el paraje de los Urdiales  que se conoció como Casa Quemada y así figura en el amillaramiento de Salvacañete de 1879.

Reconocimiento visual  y visita de las casas y pajares quemados[2]:

            Una vez recogidas las declaraciones de los 7 testigos  el abogado de los Reales Consejos, alcalde mayor de la ciudad de Cuenca y  subdelegado del Sr Corregidor, suplente  general de ella para la ejecución de la orden de los Señores del real Consejo de Hacienda D. Juan Gerónimo de Osilia y Laso  se desplazó a realizar el reconocimiento visual de las casas y pajares quemados acompañado de los regidores de Salvacañete  D. Josep Miguel  y Tomas Provencio Cañas  y se hizo de la forma siguiente:
En la Cruzada del Camino de Alcalá de la Vega se hallaron tres casas arruinadas quemadas por el fuego propias de Gertrudis Miguel , viuda pobre ,de Joseph Valero  Gómez y de Juan Sánchez que oí viven en  dicho lugar.
En la Cruzada del Camino de San Sebastián[8] que va a la villa de Moya se hallaron cuatro casas  de la misma suerte quemadas  y arruinadas propias de Joseph Muñoz que actualmente es vecino de este lugar  y de Ignacio.
1 casa de Juan Navarro ausente de este lugar y marquesado.
1 casa de  Domingo Ortiz, ausente también y quemada.
1 La casa de Manuel Provencio ausente.
1 la Casa de Nicolás Muñoz ausente.
1 La casa de Gerónimo Valero vecino de este lugar.
1 La casa de Juan de Cañas  ya difunto.
1 La Casa de Pedro Varea que se fue  a vivir a Ademuz del reino de Valencia.
1 La casa de Eugenio Castelblanque que  oí que se halla de vecino en este lugar.
1 La casa de Juan Provencio ausente.
1 La otra casa de Joseph  Muñoz ya nombrado arruinada.
1 Más otra casa del susodicho.
1 La casa de Joseph Muñoz ausente del  lugar.
1 La casa de Francisco Rodríguez ausente.
1 La casa de Alonso Carrasco vecino de este lugar que se halla al presente en él.
1 La casa del horno del Concejo.
1 La casa de D. Francisco LLopis[3],  ausente. Este era el Conde de la Concepción.
1 La casa de Blas Díaz ausente.
1 La casa de Pedro Saiz  ausente.
1 La casa de Joseph Miguel regidor actual.
1 La casa de Domingo García ausente.
1 La casa de Joseph Espejo ausente.
1 Otra casa de Joseph Valero ya nombrado.
1 Ignacio Castilblanque ausente por habérsele quemado su casa.
1 La casa de Agustín Rodríguez que murió cuando  entraron los enemigos.
1 La casa de Juna Cano que  murió en la misma ocasión.
1 La casa de María Candelas viuda ausente de este lugar.
1 La casa de Alonso Lahuerta que murió en la referida  ocasión.
1 La casa de Ignacio Perea ausente de este lugar.
1 La casa de Tomas de Perea vecino actual.
1 La casa de Lorenzo García que murió cuando entraron los migueletes.
1 La casa de Miguel García que  mataron los migueletes en la función.
1 La Casa de Josep Asensio que también murió.
1 La casa de Josep García Castelblanque que quemaron los enemigos.
1 La casa de Joseph Sánchez vecino de este lugar y pobre de solemnidad.
1 La casa de Antonio Provencio que también mataron los enemigos.
1 La casa de Juan Valero ausente de este lugar  en Aragón.
1 La casa de Julián Muñoz ausente.
1 La casa de Manuel Muñoz  también ausente.
1 La casa de Matías Valero vecino de este lugar.
1 La casa de Juan Rodríguez que murió a manos de los micalets.
1 La casa de Tomás Carrasco ausente.
1 La casa de Joseph Rodríguez menor ausente.
Pajares quemados: Más de 27  pajares inmediatos al lugar quemados del todo.
Tres casas de campo  quemadas. Más tres casas de campo con sus tinadas y pajares en la Hoya del Peral[10], jurisdicción de este lugar e inmediato a él. Una de esas casas estaba situada en la dehesa de los Urdiales y en  el amillaramiento de 1878-1879 de Salvacañete Cecilio Marín Rodríguez de la Hoya del Peral declara un corral en los Urdiales debajo de una casa quemada que corresponde a la que quemaron los migueletes que entraron desde Aragón por la Cruz de los Tres Reinos.
Casas en pie:
1 Así mismo se halla otra casa en pie de Tomás Provencio  vecino y regidor de este lugar.
1 Otra casa en pie de Pedro Marín vecino de este lugar...
1 Otra casa en pie de Juan  Moreno  vecino actual de este lugar.

Y no se hallaron más casas quemadas que las  expresadas  y en pie hasta dieciséis  y algo maltratadas o arruinadas por las huellas del fuego que se cruzó de las inmediaciones .Y se halló hasta diecisiete vecinos efectivos y en ellos una viuda pobre de solemnidad  que todo va declarado en esta visita de ojos que efectuó en esta forma y para que conste.
Resumen de esta visita.
17 vecinos efectivos, 69 casas quemadas y 27 pajares.

Ayuntamiento de Salvacañete a principios de los años 1980.Encima del mismo estaba la escuela de niños. Este edificio fue  reconstruido en 1787 tras ser quemado y destruidos sus archivos en las incursiones de los migueletes en Salvacañete en  los años 1706,1707 y 1710.Una piedra sillar con la inscripción de 1787  situada en la parte superior de la puerta de  entrada de lo que es el actual ayuntamiento y lo que fueron las escuelas de niños lo indica. Además quemaron más de 60 casas, 3 de ellas en la aldea de Hoya del Peral por donde entraron, mataron a mucha gente y destruyeron cosechas.,


Real Facultad para adehesar a pasto y labor la Muela de la Madera y San Juan propia del lugar de Salvacañete por el tiempo de 16 años.[4]

            Ocupa en este documento los folios 64 al 75,  y está fechado en la villa de Madrid a 23 de agosto de 1712.La firman el Conde de Gramedo[5],  el Conde de Aranda, D. Lorenzo Folch de Cardona, D. Lorenzo Morales Medrano, D. Francisco de Arana, D. Josep Ciprian del Valle escribano del rey nuestro Señor .La hizo escribir por su mandato  y concuerda con la de su Consejo .D. Salvador Hernaiz ….y canciller mayor del sello de la corte por su majestad certifico se sacó entresacado de los repositorios reales que están  a mi cargo  por encargo de los señores del Consejo Real de Castilla con quien concuerda .Madrid  10 de septiembre de 1712…Mandamos a cualquier escribano os lo notifique dicho testimonio. Dado en Madrid a 19 de octubre de 1712
A lo largo del mismo se hace una exposición de los hechos ocurridos en Salvacañete entre 1706  y 1710, las condiciones penosas en que quedaron sus vecinos con sus casas y su pajares quemados, muchos de ellos  muertos y otros huidos  a los  montes, otros enfermos y el pueblo reducido a cenizas por obra de los enemigos, tropas de migueletes que entran desde Aragón y Valencia. Además se hace mención a la súplica formulada por el  Concejo de Salvacañete para que les permita dehesar y arrendar a pasto y labor la tierra de la Muela de la Madera y San Juan. Se concede esta súplica por un periodo de dieciséis años contados desde la fecha de este documento, 23-8-1712, con la condición de que el Concejo de este pueblo  envié el apeo[6] de esta tierra en el plazo de un mes ,que se arriende la misma a los vecinos del pueblo y que se lleve un libro de registro de los ingresos de los arrendamientos  anuales y el empleo de estos ingresos para reedificar las casas del Concejo y otra casas de la localidad, emitiendo justificantes de cada dinero empleado  en las obras  de reedificación.


Recibos justificativos hechos por los vecinos de Salvacañete por el  dinero recibido para la reedificación de sus casas a cargo de las rentas  de la dehesa de la Muela de la Madera y San Juan.[7]

NOMBRE VECINOS
REGIDORES
CANTIDAD
DEPOSITARIO RENTA DEHESA
FECHA
CONCEPTO
Pedro Provencio, Tomas Provencio Espejo, Eugenio Castilblanque e Ignacio Castilblanque
Josep de Perea.
Domingo García
750 reales
Bartolomé Fombuena
20-10-1727
Reedificación de unas casas.
Juan Moreno, Juan Navarro, Josep de Castelblanque y Josep Muñoz Zafrilla
Eugenio de Castilblanque y Tomás Carrasco
760 reales
Francisco  Carrascosa depositario del producto de venta de la madera y arbitrios de ese año.
8-10-1725
Reedificación de sus casas
Lorenzo García, Vicente Asensio, Pedro Provencio, Antonio Carrascosa, Josep García y  Antonio Ortiz.
Tomás Provencio y Juan Marín
600 reales
Antonio Martínez
15-10-1726
Reedificar unas casas.
Josep Pérez .Maestro Alarife.
200 reales
23-3-1724
Repasar la fachada de la cárcel
Josep Arnaiz
Maestro de obras de la cárcel
200 reales
Julián  Asensio
24-3-1724
Obras de la  cárcel del Concejo
Antonio Carrasco Menor  y José Rodríguez Escutia
Manuel Provencio
400 reales.200 a cada uno
Julián  Asensio
24-3-1724
Recibieron el 30-9-1724.
Reedificar sus casas
Juan Sánchez, Bartolomé Fombuena, Josep Muñoz   e Ignacio Perea
200+200+150+ 200=750 reales
Vicente Asensio
15-4-1723
Reedificar sus casas.
Francisco Clemente: Maestro de obras de la casa del guarda de panes.
600 reales
Lorenzo García
15-5-1722
Lo recibió el 8-9-1722
Obra de la casa  del guarda d panes y montes.
Francisco Clemente Vecino de la ciudad de Teruel. .Maestro de la obra de la herrería.
1010 reales
Antonio Carrasco y José Provencio. Años 1720 y 1721.
15-4-721
Lo recibió el 12-10-1721.
Obra de la herrería de Salvacañete
Sebastián Esteban maestro de la obra de las casas de Ayuntamiento
5530 reales
Juan Sánchez, Antonio Perea, Josep Martínez Zarzoso, Tomás Carrasco, Manuel Provencio, Josep Rodríguez, Matías Valero  y Antonio Carrasco. Depositarios de la renta de arbitrios desde 1712 -1713 hasta la fecha 1720
22-5-1720.
Lo recibió el 20-11-1720 siendo testigos los vecinos del lugar Ignacio Perea y  Juan Rodríguez
Obras de las casas de ayuntamiento



Vista de Salvacañete desde el Picarzo Fotografia de Raúl Jimenez Muñoz


 Mapa de aldeas, rentos y caseríos de Salvacañete.La Muela de la Madera y de San Juan está perfectamente delimitada en el docuemto estudiado AHN  CONSEJOS, 31897, Exp.5. 1712-1733.Comprende desde el rento del Prado de la Madera hasta el rento de Muela de San Juan ambos situados al Norte y oeste de Salvacañete.














[1] AHN  CONSEJOS, 31897, Exp.5. 1712-1733.Escribanía de Carranza .Consta de 98 folios. Salvacañete Legajo 792. Ante el escribano de cámara José Ciprián del Valle. Pleito asentado en el Libro de Matrícula: CONSEJOS, L.3224.D
[2]   AHN  CONSEJOS, 31897, Exp.5.Imagen 45 y ss
[3] D. Francisco LLopis Ferris y Salt.  era natural de Valencia. Tenía intereses en Salvacañete. Figura en la relación de valencianos que dejaron el reino de Valencia para seguir al rey Carlos III. DE LA PEÑA Y FARREL, NARCISO FE LLIU “Anales de Cataluña y epilogo breve de los progresos y famosos hechos de la Nación Catalana”3 TOMOS .Tomo3º desde 1458 hasta 1709,pag 630 Años despues,1752, aparecerá otro LLopis ,Juan LLopis relacionado también con Salvacañete, pueblo del  que cobraba un censo en el siglo XVIII “    A D JUAN LLOPIS, vecino de Valencia.420 reales cargados sobre el caudal del pósito municipal por un censo  con el que estaba grabado Salvacañete” Op cit López Marín ,M “ Salvacañete, su historia y sus gentes “En el siglo XIX tendrá bastantes posesiones en Salvacañete el Conde de la Concepción ,título concedido en 1790 a D. Ignacio LLopis Ferriz ”,para sí ,sus hijos y sucesores el 27 -2-1790,libre  del servicio de lanzas y del derecho de la media -anata por sólo su vida ;cuya merced de título de Castilla lo tenía S.M. concedida en atención a su mérito ,lustre y antigüedad de su familia  , y a que como Regidor por el estado noble del Reino de Valencia , fue su Diputado en Cortes” MERCURIO HISTÓRICO Y POLÍTICO
[4] AHN  CONSEJOS, 31897, Exp.5.fol 64 -76
[5] Conde de Gramedo. Presidente del Consejo de Castilla Francisco Ronquillo Briceño (Milán, 22 de octubre de 1644 - Madrid, 29 de mayo de 1717) fue un noble, militar y hombre de estado español que desempeñó diversos puestos de relevancia al servicio de Carlos II y de Felipe V. Fue hijo de Antonio Ronquillo Briceño (1590-1651), virrey de Sicilia, y de Jacinta Briceño de Osorio, señora de Gramedo, Molezuelas, Piquillos y Villaquijada.1 Tras la muerte sin sucesión de su hermano mayor José, heredó el título de IV Conde de Gramedo, y tras la de su prima María Teresa Ronquillo Briceño, el de II marqués de Villanueva de las Torres
[6] Apeo .Acción de apear o deslindar una finca cuyos límites se incluyen en  un documento de apeo. En Salvacañete se han llevado a cabo muchos apeos de fincas particulares, los rentos, porque muchos de ellos eran  de los nobles. A nivel municipal también se han hecho apeos y deslindes con los términos colindantes lo que ha generado mucha  documentación conservada en el archivo municipal, en el A.H. Provincial, en el A.H.N y otra en manos de particulares
[7] AHN  CONSEJOS, 31897, Exp.5. imagen 85 y ss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario