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CURIOSIDADES DE LA HISTORIA DE SALVACAÑETE COMO ALDEA DE MOYA

  Este trabajo que  os doy ahora a conocer  fue una  conferencia  que realicé  en la Iglesia de Santa María de Moya el 11 de agosto de 2003...

jueves, 20 de marzo de 2025

TESTAMENTO Y PODER NOTARIAL DEL ARQUITECTO JUAN PÉREZ CASTIEL DESTERRADO EN ALIAGUILLA ENTRE 1707 Y 1715 .

 

Hoy traemos  a este blog un excelente artículo de mi amigo de Aliaguilla Jose María Martínez Frías, autor de numerosos artículos en la Revista Moya de la Asociación de Amigos de Moya y de un libro sobre la historia de Aliaguilla"Cronología de la Villa de  Aliaguilla". (Mariano López Marín Coordinador de la Revista Moya:Cronista Oficial de Salvacañete y de Moya (Cuenca) )

JOSÉ MARIA MARTINEZ FRIAS 

El Maestro de Arquitectura Juan Pérez Castiel ordena su testamento definitivo en 1682, en su villa natal de Cascante de Teruel (cercana al Rincón de Ademuz). Sus legítimos herederos son sus hijos Juan Bautista, Vicente, Francisco, Eulalia y un quinto innominado (su “sobrino” y discípulo José Mínguez) y dice que: Quiero que mi cuerpo sea enterrado en el lugar donde yo muriese, que se me digan cinquenta missas y que sean pagadas todas mis deudas”. No se sabe la fecha exacta de su nacimiento ni de su muerte. Su figura es fundamental para el barroquismo decorativo valenciano, siendo su Maestro Mayor reparó el palacio Arzobispal, realizó el presbiterio de la Catedral, trabajó y reformó en numerosas iglesias de la provincia y limítrofes. Durante la Guerra de Sucesión fue un destacado austracista, fortificó las murallas de Valencia y tuvo el grado de capitán. Se le trató con bastante consideración, ya que, tras el triunfo borbónico, sus bienes no fueron confiscados (restituidos en 1715) y para su destierro (en 1707) pudo elegir un pueblo próximo al reino de Valencia y de Aragón: el lugar de Aliaguilla, jurisdicción de Moya (Cuenca).

En el archivo A.R.V. Real de Justicia, se halla la Escritura de Poder de Juan Pérez Castiel a favor de su hijo Vicente, presbítero y archivero parroquial en Valencia. Este es un documento extenso y complejo, no como el sobrio testamento, y en él se dice que le doy un cumplido poder para que en mi nombre y representando mi propia persona viva, demande y cobre, qualesquiera cantidades a qualesquiera persona y en qualesquiera parte que sea… “Otorgo al dicho mosén Vicente Pérez Castiel la presente en este lugar de Aliaguilla en siete días del mes de febrero de mil setecientos y ocho años, siendo por testigos que lo vieron otorgar Julio de Lorza (Morza), Juan de Rojas y Lucas Ximénez, vecinos de este lugar y el otorgante de la ciudad de Valencia a quién yo el escribano doy fee, conozco y lo firmo Juan Pérez Castiel. Antemí. Yo Nicolás Antonio Muñoz Ferrer escribano propietario de número y ayuntamiento de este lugar de Aliaguilla, Jurisdicción de la villa de Moya, presente fui con los testigos al otorgamiento de esta escritura cuyo original queda en mi oficio en su registro y protocolo. Doy fee en testimonio de verdad”. El testigo y vecino Juan de Rojas, natural de Alcalá de la Vega y casado con Antonia Moxica, pertenecía sin duda, a una distinguida y noble familia de hijos dalgo (hidalgos); al año siguiente, será padre de Salvador de Rojas, cuyo hijo, Manuel de Rojas Cortés, firmará como diputado la Constitución de Cádiz de 1812. El apellido de Lorza era común en el pueblo, en el catastro de Ensenada de 1752, se nombran a varios miembros de esta familia, propietarios de numerosas colmenas de corcho. (Nota del autor).

En Valencia, el 22 de marzo de 1708 se hizo una primera copia de este poder y registro, cuyo original volví a la parte. Según otras anotaciones al margen del folio, se sacó una copia el 4 de mayo de 1714 y otra copia a cuatro de abril de 1715, sello 3º doy fe.


Ábside de la iglesia Nª. Sª. de la Asunción de Aliaguilla (año 2024).José María Martínez Frías



Durante su largo exilio en Aliaguilla, al menos hasta mayo de 1715, cuando se levantan las sanciones y puede volver a sus casas de Valencia, Pérez Castiel sigue recibiendo pagos de parte de su hijo a través de los Clérigos Menores: “El 5 de agosto de 1714 cobra la cantidad de 115 libras, 6 sueldos y 6 dineros”. Su sucesor (e hijo natural), José Mínguez, fue el encargado de continuar sus obras (Colegio Pio V e Iglesia de Chelva) tras la entrada de las tropas borbónicas en Valencia (1707). Entre 1710 y 1712, trabaja personalmente en la reforma barroca de la iglesia del Salvador de Requena, perteneciente a Castilla, y hasta 1714, se encarga del refuerzo y arreglo de la fachada de la Catedral de Cuenca que estaba muy dañada, a punto del colapso. Fue contratado por el Cabildo por su prestigioso conocimiento en la materia constructiva, no solo decorativa, colaborando con su hijo Juan Bautista en este complejo proyecto y supervisando las obras su oficial Vicente (¿Sevilla?). La destrucción de los archivos parroquiales de Aliaguilla al inicio de la Guerra Civil (el 14 de agosto de 1936), nos impide saber más detalles de su confinamiento (1707 a 1715) y si terminó sus días en esta localidad (en 1717, se pide la última copia de su testamento).


Su iglesia parroquial, según el diccionario de Madoz de 1845, es un edifico de bastante solidez, con las paredes y torre de piedra de sillería, reedificado en 1760 por el maestro Tomás Cortés, vecino de Moya, con aprobación de Fr. Vicente Sevilla, maestro mayor de obras (y del Obispado, en ese tiempo)”. En las siguientes ediciones del Madoz, se fija como inicio de las obras 1670, fecha más coincidente con la influencia barroca con mucha ornamentación de Juan Pérez Castiel. La reedificación significó el ascenso del tejado de la única nave (con imponentes y labradas vigas), el montaje de la falsa bóveda de cañón (con arcos y lunetos con ventanas) y la construcción de la torre cuadrada del campanario, el porche de dos arcadas y la sacristía. Tal vez, por la magnitud de la empresa, los escasos recursos y los trágicos años que duró la guerra, no estuviera acabada la decoración interior de la iglesia cuando llegó al pueblo el célebre Maestro de Arquitectura. Sabemos que se pintó esta santa Yglesia el año de 1851 y que el inventario del Patrimonio Arquitectónico Histórico-Artístico de Cuenca de 1979, señala que la nave de la iglesia, de cuatro tramos con arcos formeros y bóveda de cañón (sobre ocho grandes pilastras) está sumamente decorada con pintura y damasquinado y aunque en mal estado, son importantísimas las pinturas de los techos. El año1987, se pintó el interior de la parroquia en su totalidad, sin ningún tipo de criterio artístico, desapareciendo su primitiva policromía, sus esgrafiados y su yesería. Hoy en día, solo los capiteles de las pilastras, los recercados de las ventanas, los arcos de la bóveda y algún detalle decorativo aislado nos evocan la huella que pudo dejar el Maestro Castiel (o alguno de sus numerosos discípulos) en su lugar de residencia, al menos durante ocho largos años, en este lugar de Aliaguilla.



Semicúpula del ábside de la iglesia Nª. Sª. de la Asunción de Aliaguilla (año 1940).
Jose María Martínez Frías.

 En la fotografía antigua, se puede apreciar bien, aunque muy deteriorada, la decoración completa de los laterales de los arcos, los lunetos de las ventanas y las cenefas que van entre las dos cornisas y por debajo de ellas. En la foto actual (año 2024), vemos como los esgrafiados y contornos se han pintado de gris. A pesar de lo “bonita” que está la iglesia, las importantísimas pinturas del techo, representando en los lados sendas escenas bíblicas de las heroínas judías Jael y Judith y los ángeles del centro, no se restauraron de la forma más conveniente y se observan los defectos incluso desde el suelo. Sí, se conservan bien los adornos, relieves y molduras de yesería que se encuentran sobre los capiteles de las potentes pilastras, enmarcando las dos ventanas lobuladas y los ventanales laterales, en los extremos de los arcos apuntados de los lunetos y en los detalles de los arcos fajones y de las claves de la bóveda. (Nota del autor).


Ábside de la iglesia Nª. Sª. de la Asunción de Aliaguilla (año 2024).José María Martínez Frías



Diversas imágenes de la iglesia de Ntra Sra. de la Asunción de Aliaguilla donsde se observa   la influencia barroca con mucha ornamentación de Juan Pérez Castiel. José María Martínez Frías.



BIBLIOGRAFIA  UTILIZADA

-De internet, del artículo de José López Azorín: El testamento de Juan Pérez Castiel y otras notas biográficas. En la publicación de la R.A. de las Bellas Artes de San Carlos, Archivo de Arte Valenciano (pág.75). Valencia, 1993.

-De internet, del artículo de Desiré Torralba Mesas: Las declaraciones de Juan Pérez Castiel para la reforma de la fachada de la Catedral de Cuenca. En la revista Archivo Español de Arte, XCVI, 384 (págs. 415-428). U. I. de Valencia, Oct-Dic 2023.

-De la ficha técnica del Inventario del Patrimonio Arquitectónico Histórico-Artístico de la Provincia de Cuenca. Ministerio de Cultura, 1979. Documento proporcionado por el Archivo Diocesano de Cuenca.

-Documento original aportado por Andoni Monforte: Poder notarial de venta. A.R.V. (Archivo del Reino de Valencia) Real justicia, Serie 781, fols. 39v, 40r y 40v.

-Inscripciones conmemorativas pintadas en la pared, sobre el coro de la iglesia.

 TRABAJOS DEL AUTOR PUBLICADOS EN  LA REVISTA MOYA DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE MOYA

MARTÍNEZ FRÍAS, José María.-“Resumen del Catastro de Ensenada de 1752 de Aliaguilla”. REV 50, julio 2019/págs. 9-12).--Juan Crisóstomo Ramírez Alamanzón (1759-1814). Bibliotecario mayor de la B.N.E. y académico de la R.A.E. y de la R.A.H. Nacido en Aliaguilla. REV 51, enero 2020/ p 9-10.  De Rojas y Mojica, una familia de hijosdalgo de este lugar de Aliaguilla. Aliaguilla en el diccionario de Tomás López. REV 52, julio 2020/ p 12-14. Museo etnológico de Aliaguilla REV 52, julio 2020/ p 29-31.  De Rojas y Mojica, una familia de hidalgos  en este lugar de Aliaguilla. REV 54, julio 2021/ p 13-14. La plaza de Sobrarías, la Peñarrubia y la Cueva del Collado de la Plata importantes lugares de la historia de Aliaguilla. REV. 56, julio 2022/p 8-13.  Rojas y Mojica, una familia de hidalgos en este lugar de Aliaguilla. Árbol genealógico de D. Manuel de Rojas Cortés. REV. 59, enero 2024/ p 12-14.

Las revistas Moya de la Asociación de  Amigos  de Moya publicadas entRe 1995 y 2025 podeis descargarlas en PDF en el  siguienter enlace:

REVISTAS MOYA ASOCIACIÓN AMIGOS DE MOYA 1995-2025


 


 


 

 

Dedicatoria de Jose María Marttínez Frías a Mariano López Marín cuando publicó su libro "Cronología de la villa de Aliaguilla" Edición del autor y colaboración Excmo Ayto. de Aliaguilla.2020

 

 

Mapa marquesado de Moya realizado  por d. Rafael Merino Gallo para el diccionario geográfico de Tomas Vargas Machuca.Mss 7298 BN


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