Entrada destacada

CURIOSIDADES DE LA HISTORIA DE SALVACAÑETE COMO ALDEA DE MOYA

  Este trabajo que  os doy ahora a conocer  fue una  conferencia  que realicé  en la Iglesia de Santa María de Moya el 11 de agosto de 2003...

domingo, 27 de abril de 2025

RELACIONES ENTRE MOYA Y SU MARQUESADO Y UTIEL.3ªPARTE LA VIRGEN DE TEJEDA VENERADA EN EL SANTUARIO DE GARABALLA (CUENCA), PATRONA DEL MARQUESADO DE MOYA Y CON AMPLIA DEVOCIÓN EN LA PLANA DE UTIEL. 2025 LVI SEPTENARIO DE LA SUBIDA DE LA VIRGEN DE TEJEDA A MOYA.

 

            

Mariano López Marín. Cronista Oficial de Salvacañete y Moya (Cuenca)

El día 22 de octubre de 2003 llegó  la Virgen de Tejeda[1] a Utiel. en una visita que realizó previamente a Camporrobles y Villargordo del Cabriel, poblaciones con una gran devoción al igual que Utiel a esta Virgen venerada en su Santuario de Garaballa .y patrona del Marquesado de Moya. Históricamente está documentada la relación entre la Virgen de Tejeda y Utiel y más concretamente entre el convento del Santuario de  la Virgen de Tejeda  en Garaballa (Cuenca) y Utiel.

Virgen de Tejeda y Santuario de la Virgen de Tejeda en Garaballa.  Mariano López Marín

Utiel  siempre ha estado unido por relaciones comerciales, culturales e históricas al antiguo Marquesado de Moya, del cual formó parte  Garaballa y del cual es patrona la virgen de Tejeda, la “ Perla del marquesado “como es conocida. Desde aquel lejano 7 de junio de 1639  cuando la Virgen de Tejeda fue subida a Moya para librarla a ella  y a todos los lugares que formaban la antigua Tierra de Moya de una pertinaz sequía  y, tras la promesa hecha por los moyanos de ofrecer un novenario cada siete años  y subir  a  su virgen de Tejeda a Moya, se vienen celebrando los Septenarios. Cada Septenario es un encuentro de todas las gentes de las Tierras de Moya y de los lugares  próximos de Valencia, Teruel y Cuenca  con  la “Perla del Marquesado” unidos por la devoción hacia ella y por  las numerosas actividades festivas, religiosas, culturales, folklóricas  y de otro tipo que esos días se organizan  en la Villa murada de Moya. Utiel, como antigua  población  perteneciente a Cuenca hasta el siglo XIX siempre ha estado presente en estos Septenarios y sobre todo, cada año, el 8 de septiembre festividad de la Virgen de Tejeda en el Santuario de Garaballa  donde se venera su imagen..

Voy a intentar dar unos breves apuntes documentales sobre la relación entre Utiel  y el Santuario de la Virgen de Tejeda y entre Utiel y  Moya. Según nos cuentan  los historiadores de Tejeda, la primera Historia de Tejeda fue escrita por el utielano Fray Juan Ponce de León[2], Trinitario de Utiel, profeso y prelado en el monasterio de Garaballa. Fue el primer historiador de la Virgen de Tejeda  principios del siglo XVII. Posteriormente un sobrino suyo Fray Pedro Ponce de León, Redentor General de Cautivos  en África que publicó en Valencia en 1663 “Milagros y Loores de Nuestra señora de Tejeda”[3]. De fechas más recientes es la obra “Historia de Tejeda” escrita por otro utielano y Cronista Oficial de Utiel, D. José Martínez Ortiz[4]. Los utielanos  hacen acto de presencia en distintos puntos del Marquesado de Moya relacionados con la vida religiosa, como curas en alguna aldea moyana o como frailes en el convento de Garaballa. Está documentado que el cura que había en Campillos de Sierra cuando se apreció la Virgen de Altarejos a un pastor de Valdemoro de Sierra era de Utiel. Según se cita[5] el pastor se llamaba José Gil Raez y se encontraba el día 1 de septiembre  de 1208, en el término municipal  vigilando su rebaño, cuando vio abrirse una roca, apareciendo dentro de ella la Virgen María  sobre un pilar  portando a su hijo en las manos. Una vez producido el hecho  se dirigió al pueblo  a dar aviso a todos los vecinos, quienes adoraron a la sagrada imagen  acompañados del cura párroco de Campillos de Sierra  que consta era natural de Utiel. Posteriormente se  edificó en el lugar una  ermita preciosa, ensanchada posteriormente  cuando todos los feligreses pagaron la cantidad de 13.000 reales. La ermita está excavada en la roca.

Además de la relación de utielanos con el convento de Tejeda, este también tuvo relación con Utiel  en varios aspectos y en distintas épocas. Este convento de padres Trinitarios tenía tierras en Utiel, según recogen diversos documentos de desamortización del siglo XIX.[6] Uno de estos documentos dice[7]Fray Andrés de  la Madalena, en nombre de Ntra. Sra. de Santa Marya de Texeda de la orden de la Santísima Trinidad, compró a la mujer de Pedro Rosillo, vecino de Utiel” …una heredad de viña e que esta  un corral e un sitio de batan  e molino que estaba dentro y a comprado con la dicha viña q(ue) está al término desta villa donde dize las Hondoneras  con la cantera (cerca) del mojón de Requena.”[8] Más adelante el mismo documento menciona que si la comunidad de religiosos estuviera interesada en reconstruir el edificio, contaba ya con buena parte de su infraestructura. A principios del siglo XIX, año 1813, el convento de Texeda todavía poseía tierras en Utiel y Requena[9], tierras que  con la desamortización fueron compradas por  agricultores acomodados.[10]

En el siglo XVIII se instaló en Garaballa un molino de papel y  parte de su producción se vendía en  Utiel.[11]El convento de Texeda y Utiel estaban muy próximos  y había mucha relación entre él  y Utiel puesto que poseía tierras en esta  villa. Además dos décadas después del de Garaballa también se construyó otro molino de papel en Utiel.[12]

En el aspecto artístico  también ha habido relación entre el convento de Texeda y Utiel. El mismo pintor valenciano, Felipe Navarro, que pintó el Camarín  y dibujos de la Iglesia del convento de la Virgen de Texeda  realizó  los dibujos del Santuario del Remedio de Utiel[13].Este pintor del siglo XVII realizó varias obras en Valencia. Sobre las pinturas del Santuario de Texeda hay amplia información.[14]Lo mismo ocurre con las pinturas del Santuario del Remedio en Utiel[15].

Virgen de Tejeda y Santuario de la Virgen de Tejeda en Garaballa.  Mariano López Marín.

 Será en 1936, con ocasión de los tristes acontecimientos de  la guerra civil española, cuando se pongan de manifiesto otra vez las relaciones entre el Santuario  de la Virgen de Tejeda y Utiel. El 2 de Agosto de 1936 llegó al prado del Convento un camión con un número no determinado de milicianos  armados con fusiles y pistolas. Un grupo quedó en el Santuario y el otro se dirigió  a casa de los sacerdotes, los hermanos Herminio y Emiliano, siendo alertados estos huyeron a los montes cercanos a Garaballa[16]. El hermano Herminio fue  detenido y el hermano Emiliano logro pasar a la  zona nacional donde alcanzó el grado de teniente. Mientras tanto  en el convento  exigen al padre superior, el hermano Lorenzo, que les entregue cuanto haya de valor en el mismo. El alcalde y secretario de Garaballa señores Anastasio y Gaspar[17], ante la negativa del padre Lorenzo a cumplir la orden, le  dicen que modere su actitud porque su vida peligra. Cuando estaban  en el prado, frente a la puerta del convento, llegó un coche con matrícula de Madrid  del que descendieron unos soldados con un oficial del ejército el cual  dirigiéndose al grupo de milicianos  les ordena que  moderen su actitud y modales. Así mismo les comunica  que llega a hacerse cargo, en nombre de la República, de cuantos enseres materiales  haya en el Santuario, así como de las personas que lo habitan.

Dirigiéndose al padre  Lorenzo, le ruega  abra el convento, prometiéndole por su honor, que serán respetadas las vidas de los dos religiosos. El padre Lorenzo y un nutrido grupo de personas entraron en el convento y  fueron al lugar donde habían guardado celosamente los objetos de valor. Todo lo que sacaron fue cargado en el camión en el que habían venido los milicianos. Los dos  sacerdotes fueron conducidos al coche junto con el oficial. Todo se dirigieron a Utiel con la intención de entregar a su alcalde[18]  todo lo que se había extraído en el Santuario de Garaballa. El alcalde de Utiel se negó a hacerse cargo de todo lo que le presentan y ante su negativa la comitiva marcha a Valencia. En el Gobierno Civil de la capital levantina  son depositados todos los objetos religiosos. El padre Lorenzo y el hermano Herminio quedaron en libertad.

 

Santuario de la Virgen del Remedio patrona de Utiel. Foto tomada de la web del ayuntamiento.  A la derecha la Virgen del Remedio en el altar de su ermita.


Durante la guerra civil Española el Convento de Garaballa será convertido en Hospital bajo la dirección del médico D .Fernando Prosper Monfort[19]. Al principio se hicieron cargo los médicos valencianos Doctores Segrelles y Francisco Salón y el destacamento de Sanidad, procedente de Valencia, a las órdenes del sargento Francisco Salón. El Convento de Garaballa se convirtió en hospital de primeros auxilios[20], que junto a los de Cañizar, Libros,  Cañete y Salvacañete (El Ventorro)[21] dependerían del Central, instalado en Torrebaja, donde se encontraba el Estado Mayor  Sanitario y  Militar  del 19 Cuerpo del ejército Republicano, que operaba en el frente Sur de Teruel.

En 1938, cerca de Garaballa, en la villa de Moya, un grupo de milicianos de Utiel y Ademuz desmontaron el tejado de la Iglesia de San Bartolomé para aprovechar sus maderas condenando a dicha iglesia a la ruina .En la misma dejaban a la Virgen de Tejeda en cada septenario, desde la desamortización de 1835 cuando fue desamortizado el convento de las monjas Concepcioncitas  para pasar los 9 días del novenario del cada septenario. Cumplió esa función hasta 1934. Y aunque en 1927,  en el septenario de ese año, sufrió un incendio durante la noche a causa de los cientos de velas que iluminaban a la Virgen de Tejeda consiguieron apagarlo quedando muy destruida parte de la iglesia  que con ayuda de los feligreses y de los ayuntamientos  se consiguió recuperar. Las maderas fueron a parar a construcciones de Utiel y Ademuz, según testimonios recogidos de diversas personas. la viga cumbrera quitada de la iglesia de San Bartolomé  de Moya fue colocada en un famoso cine de Utiel .Las quitaban de unos sitios para ponerlas en otros.

 

La Virgen de Tejeda llegando a la iglesia de San Bartolomé de Moya el 16 de septiembre de 1927.Fotografía  de Julián Turégano. Fondo documental Asociación de Amigos de Moya.

 Cuando acabó la Guerra civil, el 1 de abril de 1939, el Dr. D. Fernando  Prosper continúo en Garaballa hasta que fueron evacuados  al hospital de Utiel, desde donde llegaron Garaballa un  teniente y un Director Médico. En mayo había concluido la evacuación. Los padres Lorenzo Cantó y Gabriel López  llegaron desde Valencia siendo recibidos por el Dr. Prosper, quien les aseguró que en el momento estuviese vacío el edifico él mismo se lo notificaría. De esta manera los padres se marcharon a Novelda.  A principios de junio de 1939 se hace cargo del Santuario de Tejeda el padre Gabriel López de la Congregación de Padres Reparadores. Estos se habían hecho cargo del Santuario de la Virgen de Tejeda en 1935. Además será el encargado de las parroquias  de Aliaguilla, Fuentelespino de Moya, Campillos de Paravientos, Henarejos y la propia Garaballa.  La Crónica General  de los Padres Reparadores[22] informa  de que en Agosto de 1939 llegan novicios a Garaballa y  que los días 6,7 y 8 de septiembre se reanudaron las fiestas tradicionales de  Garaballa con participación de muchos fieles de los pueblos  vecinos y de provincias limítrofes.. En Septiembre de 1941 se celebró el XLIV Septenario.

Dos fechas importantes en el Santuario de Tejeda fueron el año  1954, año Santo Mariano, en el que hubo una concentración Mariana en Garaballa. Fue el 25 de Mayo de 1954 y acudieron a ella imágenes de la virgen de todo el Marquesado de Moya y las autoridades de todos los pueblos acompañando a sus imágenes. El 26 de mayo de 1963 fue coronada canónicamente la Virgen de Tejeda, siendo obispo de Cuenca D. Inocencio Rodríguez Diez. , Capellán del Santuario de Tejeda D. José Vieco y alcalde de Garaballa  D. Joel Zafrilla. En ambos acontecimientos estuvieron presentes  gentes de Utiel, de Camporrobles, de Fuenterrobles, de Villargordo del Cabriel y de Mira, localidades con enorme devoción a la Virgen de Tejeda.

La fecha del 22 de octubre de 2003, a las 20.45 horas,  quedó marcada en las relaciones entre Utiel y el Santuario de Tejeda. Es el momento en que la Virgen de Tejeda llegó a Utiel, procedente de Camporrobles y Villargordo del Cabriel y fue recibida por la Virgen del Remedio junto al río Magro, en la Calle Héroes del Tollo. Miles de personas participamos  en el recibimiento y ambas imágenes fueron  llevadas en procesión por la localidad hasta la Iglesia de la Asunción  entre volteo de campanas y vítores a las respectivas Vírgenes. Utiel era una fiesta la tarde noche del 22 de octubre y la religiosidad invadió sus calles. La Virgen de Tejeda permaneció en Utiel hasta el 26 de octubre cuando la Virgen del Remedio  fue llevada de nuevo a su Santuario  en la tradicional subida, el último domingo de octubre. Los días 22 al 26 de octubre se organizaron muchos actos en Utiel, unos religiosos con la presencia del Obispo de Cuenca, D. Ramón del Hoyo, del Arzobispo de Valencia y del Cardenal Primado de España y Arzobispo de Toledo, el utielano D. Antonio Cañizares Llovera, muy devoto de la Virgen de Tejeda, además de un encuentro  y  unas charlas cobre la familia  que se celebraron en el Convento de Santa Ana. Como actos profanos la celebración de Utiel Gastronómica con importantes novedades y actos diversos.

El año 2025 es año de Septenario de Moya y los utielanos  siempre han estado presentes en el mismo tanto en el traslado de la Virgen de Tejeda a Moya el 16 de septiembre como en la procesión general del 21 de septiembre como en los actos festivos. Este año se presentará el septenario de Moya y otras actividades culturales conquenses  en Utiel, según acuerdo de los representantes de la Federación de Casas de Castilla La Mancha en su reunión con nuestro alcalde D. Ricardo Gabaldón el pasado 12 de febrero y el que acordaron  acciones de colaboración con motivo de la celebración del “año Cuenca”. Y allí estaré como cronista de Moya junto al alcalde de Moya, su concejal de Cultura y coordinador de los actos del LVI Septenario de Moya 2025, los danzantes y su maestro  y algunas de las damas. Posiblemente se haga este acto en junio. Desde las páginas de este boletín cultural Utielanías invito e invitamos a todos los utielanos a visitar Moya en su septenario 2025 y participar en los actos previstos  y además que la puedan visitar en cualquier momento, incrementando así las intensas relaciones  que ha habido a lo largo de los siglos entre Moya y su Marquesado y Utiel y  su comarca.

 


La  Virgen de Tejeda camino de Moya en  el traslado o subida con motivo del Septenario de Moya, Raúl Turégano.



[1] Los Septenarios a la Virgen de Tejeda se comenzaron a celebrar el 7 de  junio de 1639 cuando la Virgen de Tejeda subió a Moya desde su santuario en Garaballa a petición de los habitantes de la villa por la pertinaz sequía que había. A raíz de la subida comenzó a llover y los habitantes de Moya  y de las tierras del marquesado hicieron promesa  de subirla cada siete años y hacerle un novenario en agradecimiento por su intercesión. El Septenario comienza el 16 de septiembre con la subida desde Moya a Garaballa  y termina sus celebraciones  nueve días después, el 25 de septiembre, cuando la Virgen de Tejeda regresa a su Santuario en Garaballa. El próximo Septenario es el año 2004 y el año  2005 se conmemoran 800 años de la aparición de la Virgen de Tejeda  a un pastor en un Tejo.  Con tal  motivo los años  2003 y 2004 la Virgen de Tejeda está peregrinando a distintos lugares de culto Mariano. En Utiel estuvo presente desde el 23 al 26 de octubre con motivo de la Subida de la Virgen del Remedio a su santuario. Sobre la Virgen de Tejeda y sobre su Santuario en Garaballa hay mucha bibliografía. Destacaremos: Fray Juan Ponce de León, Trinitario de Utiel, profeso y prelado en el monasterio de Garaballa. Fue el primer historiador de la Virgen de Tejeda en el siglo XVII. Posteriormente un sobrino del anterior Fray Pedro Ponce de León, Redentor General de Cautivos  en África que publicó en Valencia en 1663 “Milagros y Loores de Nuestra señora de Tejeda” Luego le siguieron el P. Villafañe, en su “Compendio  histórico de las imágenes de María Santísima, que se veneran  en los más Célebres Santuarios de España”, publicado en Madrid el año 1740. Fray  Juan de Inde  Historia de Nuestra Señora de Tejeda”, el cronista Trinitario D. Antonio Navarro en el año 1600, Fray Cristóbal  Granados de los Ríos, Fray  Antonio Gaspar Bermejo ”Historia del Santuario y célebre imagen  de Nuestra Señora de Tejeda, redención de cautivos  de Garavalla, Moya, provincia de Cuenca “. Madrid, 1779:582 págs., .4º, posiblemente la mejor historia de Tejeda conocida, aunque no la única. En “Moya. Estudios y Documentos I”. Grupo de Investigación de Moya. Excma. Dip. Provincial. Cuenca 1996.Pags 201-209 amplia información sobre la obra del padre A. Gaspar Bermejo. En el siglo XX el gran divulgador de la Virgen de Tejeda es  Benedicto Sacristán, JOSE “Tejeda, siglo XX” y muchos artículos sobre el tema de la Virgen de Tejeda  en los periódicos El Diario de Cuenca, El Día de Cuenca, el Día de Cuenca Semanal y  Las Provincias (Valencia)  y en el Boletín de la Asociación de Amigos de Moya. Una relación de esos artículos se incluye en “Moya. Estudios y Documentos I”. Grupo de Investigación de Moya. Excma. Dip. Provincial. Cuenca 1996.Pag 335. Gómez, Eusebio. Este sacerdote de Fuentelespino de Moya, al igual que José Benedicto Sacristán, tiene muchos trabajos sobre  Tejeda. Tuve el  honor de conocerlo el 14 –8-03 en la celebración del día de Moya 2003 y fue el que presentó la conferencia que ese día impartí allí sobre “Curiosidades de Salvacañete  como aldea de Moya”  en la obra  “MOYA. Su historia, sus tierras, sus hombres y sus tradiciones de Gómez, EUSEBIO y Sáez Fernández, TEODORO Asociación de Amigos de Moya.  2001, págs. 305-351 varios artículos sobre la Virgen de Tejeda y los Septenarios. También ha escrito sobre la Virgen de Tejeda Martínez Ortiz, JOSÉ Cronista de la Villa de Utiel” Historia de Tejeda”. Valencia  1964. En 1954 se celebró una concentración Mariana en Tejeda, siendo obispo de Cuenca D. Inocencio Rodríguez Diez. Fue el 25 de Mayo de 1954 con motivo del año Santo Mariano y dirigía el Santuario de Tejeda el Padre  Jesús Vicente Ollovarren. Asistió el Sr. Obispo y todas las Vírgenes del  Marquesado, entre ellas la de Valdeoña de Salvacañete, y de pueblos limítrofes de Valencia. De este acto nos da cumplida información D. Andrés Gallardo en  el periódico Ofensiva. Cuenca 26-5-1954. Recoge el artículo Benedicto Sacristán, JOSE “Tejeda, siglo XX” Valencia 1998, Págs 55-58 Posteriormente, y en agradecimiento a los ayuntamientos y parroquias  por la asistencia a este acto de la concentración mariana  de Tejeda  los Padres Reparadores  hicieron una Romería por todos los pueblos que asistieron a la concentración llevando a la Virgen de Tejeda  por cada uno de los lugares que habían estado presentes. En Salvacañete estuvieron y hay constancia documental y material, En el coro de la iglesia de la Asunción hay una cruz y una hornacina que nos recuerda  ese hecho. El 26 de Mayo de 1963, por la mañana, fue coronada canónicamente la Virgen de Tejeda. Más datos de la Virgen de Tejeda  y su aparición en esta López Marín, MARIANO.: Salvacañete: su historia  y sus gentes. Edic Excmo. Ayto de Salvacañete. Gráficas Llogodí .Utiel, 2004. Ver “Salvacañete en la Edad Media. Aparición de la Virgen de Valdeoña.

 [2] Citado por: Benedicto Sacristán, JOSÉ: Tejeda siglo XX” Pág. 65

[3] Op cit. Benedicto Sacristán, JOSÉ: Tejeda siglo XX” Pag. 65 y ss.

[4] Martínez Ortiz, JOSE Historia de Tejeda. .Valencia 1964. D. José tiene una extensa obra, no solo de tema Mariano dedicado a las vírgenes de Tejeda y del Remedio, sino que además tiene muchas publicaciones sobre aspectos de la Historia de Utiel  y sobre escenas costumbristas utielanas y de la comarca además de muchos artículos de tema histórico  en distintas publicaciones.

[5] López Marín, MARIANO Salvacañete. su historia y sus gentes. Edic. Excmo. Ayto. de Salvacañete. Gráficas Llogodí, Utiel, 2004 Salvacañete en la Edad Media. Aparición de la Virgen de Valdeoña y otros datos de interés”. Tradición oral recogida entre  vecinos de Campillos de Sierra, Tejadillos, Salvacañete y Valdemoro sobre la aparición de la Virgen de Altarejos. La cita también Miguel Romero Saiz  en “Semblanza Serrana” Cuenca 1988. Aporta datos también sobre la Ermita y Virgen de Altarejos Evaristo Lahiguera en “Moya: su historia, sus tierras, sus hombres, sus tradiciones” de GÓMEZ, Eusebio y  SÁEZ FERNÁNDEZ, Teodoro. Asociación de Amigos de Moya. Moya 2001.Pags 124-125. Cita un documento  escrito por D. Marcos Huerta Cabrejas el 16 de mayo de 1746 relatando los pormenores de la aparición de la Virgen de Altarejos y de la construcción d su ermita. En la misma obra otro artículo de Gonzalo Villanueva Tello sobre la ermita de Altarejos. Págs. 188-189.

 

[6] Marcos, Mª TERESA.- El molino de papel de Tejeda: Historia de una extinta industria de la Serranía conquense en “Moya. Estudios y Documentos I Grupo de Investigación de Moya” Excma. Dip. Provincial. Cuenca 1996. Págs. 103-109.Menciona la  autora los siguientes documentos de desamortización relacionados con Utiel y el convento de Trinitarios de Garaballa, todos ellos en el Archivo Histórico Provincial de Cuenca, A.H.P.C, Desm…255” “Propiedad  que tiene el convento según consta  por esta información  para poder funcionar un batán y un Molino como lo había en la partida de la cantera de la villa de Utiel. Año 1553”. La autora traduce parte del texto que es el que he utilizado. A.H.P.C .Desm.. Leg 256.Hace referencia a diversa propiedades  del convento en esta zona “ Expediente formado por el estado de las fincas  sitas en la Villa de Utiel y Requena, correspondientes al convento de Nª Sª de Tejeda.1813”.Sobre las propiedades del convento de Trinitarios  de Garaballa en Utiel y Requena también nos habla  Martínez Martínez, JOSE LUIS  en sus obras:  La Villa de Utiel.1752.Según las respuestas del Catastro de  Ensenada y otros documentos. ”Edic del autor. Gráficas Llogodí. Utiel 2002  y La Villa de Utiel  1808-1814.De la ocupación Francesa y  la Constitución de 1812 Edic del autor. Gráficas Llogodí. Utiel 2003. Amplia documentación.

[7] A.H.P.C, Desm…255” “Propiedad  que tiene el convento según consta  por esta información  para poder funcionar un batán y un Molino como lo había en la partida de la cantera de la villa de Utiel. Año 1553”.Traducción de Marcos, Mª TERESA.- El molino de papel de Tejeda………..”  Pág. 109.

[8] Fol, 1 [8] A.H.P.C, Desm…255.Op. cit Marcos, Mª TERESA.- El molino de papel de Tejeda………..”  Pág. 109.

[9] A.H.P.C. Desm.. Leg 256. Expediente formado por el estado de las fincas  sitas en la Villa de Utiel y Requena, correspondientes al convento de Nª Sª de Tejeda.1813 Op. cit Marcos, Mª TERESA.- El molino de papel de Tejeda………..  Pág. 109.

[10] Sobre quien adquirió estas tierras del convento de Texeda en Utiel nos da cumplida información: Op cit Martínez Martínez, JOSE LUIS  en sus obras: “ La Villa de Utiel.1752.Según las respuestas del Catastro de  Ensenada y otros documentos.  “ ; “ La Villa de Utiel  1808-1814.De la ocupación Francesa y  la Constitución de 1812

[11] Op. cit. Marcos, Mª TERESA.- El molino de papel de Tejeda………..  Pág. 109.

[12]  Del molino de papel de Garaballa nos habla la obra  LARRUGA BONETA E.:  Memorias políticas y económicas  sobre los frutos, comercio ,fábricas y minas de España.. Vol. XIX, pág. 240. Además aporta más información  el documento  A.H.N. .Clero, lib. 3249, fol. 192. Año 1756. Es el llamado libro “Becerro” del convento del año 1756. Sobre el Molino de papel de Utiel ver: , JOSE LUIS:  La Villa de Utiel.1752.Según las respuestas del Catastro de  Ensenada y otros documentos. Págs. 83-84 con amplias referencias documentales de los Archivos  Histórico Provincial de Cuenca. Sección Desamortización; Histórico Nacional. Madrid.  Sección: Escribanía de la Sala de Gobierno; Archivo de la Real Chancillería de Granada: Sección Pleitos de Comercio, Archivo Municipal de Utiel. Parte antigua sin catalogar. Libro  de actas  del Ayuntamiento. Pleno de 23-9-1903. Fol. 61. Nº 0456080. LARRUGA BONETA, E. Memorias políticas y económicas  sobre los frutos, comercio, fábricas y minas de España… Referencia sobre la fábrica de papel de Utiel en  Vol. VII. Tomo XIX: Memoria XCIII; págs. 241 y ss.

[13] Martínez Martínez, JOSE LUIS.- Felipe Navarro y el programa iconográfico del Santuario de la Virgen del Remedio en Utiel. Concejalía de Cultura. M.I Ayto de Utiel. Gráficas Alarcón. Utiel.1993

[14] Op. cit.  Benedicto Sacristán, JOSÉ.: Tejeda siglo XX. Valencia 1988. Referencias a Felipe Navarro en fotografías de la cubierta (parte de su obra) y en Págs. 91 a 95. También nos habla de Felipe Navarro y el Santuario de Tejeda Martínez Ortiz, JOSÉ.: Historia del Santuario de Tejeda”. Valencia, 1964. Págs. 55-58.

[15] Op. Cit Martínez Martínez, JOSE LUIS.- Felipe Navarro y el programa iconográfico del Santuario de la Virgen del Remedio en Utiel”; Martínez Ortiz, JOSÉ Las Pinturas del RemedioEn Ed. Ayuntamiento de Utiel. Libro Feria y Fiestas 1985.

[16] Op. cit.  Benedicto Sacristán, JOSÉ.: Tejeda siglo XX. Valencia 1988. págs. 39-42.

[17] Gaspar Martínez  fue secretario del ayuntamiento de Garaballa durante la guerra civil Al acabar la misma fue expedientado y separado del servicio Se dedicó en Utiel al  negocio de la madera y tuvo una serrería que alcanzó prestigio donde elaboraba las maderas provenientes de la Serranía Baja de Cuenca y de otros lugares .He conocido a varios trabajadores de esa serrería.

[18] Op. cit.  Benedicto Sacristán, JOSÉ..-Tejeda siglo XX. Valencia 1988. Págs. 40.

[19]El  Diario Oficial de la República nº 218 de 10-9-1937 publicó el nombramiento.

[20] Op. cit.  Benedicto Sacristán, JOSÉ.: Tejeda siglo XX. Valencia 1998.Pág 41.

[21] López Marín, MARIANO.: Salvacañete: su historia y su gentes .Edic Excmo. Ayto de Salvacañete. Gráficas Llogodí, 2004 La Guerra Civil Española en la zona de Salvacañete.  El Ventorro era propiedad del Médico salvacañetero D. Petronilo Valero.

[22] Archivo Histórico Documental  de la congregación  de Padres Reparadores. Madrid.





Este trabajo  ha sido publicado tambien en el CUADERNO CULTURAL "UTIELANÍAS" Nº 45  ABRIL-MAYO-JUNIO 2025, de cuyo Consejo de Redacción forma parte el autor, que fue presentado en la Casa de Cultura de Utiel el 23-4.2025.

(C) MARIANO LÓPEZ MARÍN

No hay comentarios:

Publicar un comentario