Entrada destacada

CURIOSIDADES DE LA HISTORIA DE SALVACAÑETE COMO ALDEA DE MOYA

  Este trabajo que  os doy ahora a conocer  fue una  conferencia  que realicé  en la Iglesia de Santa María de Moya el 11 de agosto de 2003...

sábado, 15 de noviembre de 2025

CONVENTO DE SAN FRANCISCO O DEL CRISTO DE LA VEGA .MOYA (Cuenca)


Mariano López Marín.Cronista Oficial de Salvacañete y Moya (Cuenca)


En la actualidad,noviembre de 2025, no quedan nada mas que ruinas  de lo que fue el convento de San Francisco o del Cristo de la Vega situado cerca de Santo Domingo de Moya en la vega del Río Algarra.Este trabajo que os hago llegar pretende recuperar la historia de este convento intimamente relacionada con la historia de Moya.Fue desamortizado en 1836 y adquirido por vecinos de Moya entre ellos Andrés Marín que adquirieron el edificio y sus tierras aledañas.Desde entonces el convento entró en un estado de abandono que supuso su ruina total. Las paredes que quedaban en pie se hundieron hace unos años.


Ruinas del antiguo convento de San Francisco.Moya (Cuenca)

Antigua iglesia del Convento de San Francisco .Moya )Cuenca)

Una de las paredes del conmvento.Rául Turégano
Ruinas de la iglesia del Convento de San Francisco Moya (Cuenca)
.Raul Turégano
Vista aérea del Convento de San Francisco.Moya (Cuenca)


El convento de SAN FRANCISCO DE LA VEGA está situado en la vega que discurre junto al rio Algarra y al pie del cerrito llamado Ceja de San Francisco

La fundación de este convento tuvo lugar en 1587[1].Francisco Caballón y Beatriz Ana Balacloche, matrimonio vecino de Moya, decidieron fundar  en 1586 este convento a sus  expensas. En 1598 entraría a formar parte de su patronato el Marques de Villena La orden de San Francisco aceptó este ofrecimiento , firmándose la correspondiente escritura en 1587.Comemzaron las obras con tal celeridad que  en marzo del mismo año ya tomó posesión de la parte habitable  el  superior de este convento  Fray Bernardino de Carrascosa y 4 religiosas más. Las obras se terminaron en 1612[2], según una inscripción en la puerta principal del  mismo

Así se recoge la  construcción de este convento[3]:

“Año 1586... Cuando apenas acababa de ver el buen  éxito de sus tareas, con la erección de este nuevo Convento[4], recibió un aviso de la villa de Moya para que  enviase frailes a fundar allí. Dio la  comisión y poderes al P. Fr. Bernardino Carrascosa, y el día 7 de marzo de 1586 tomó posesión del sitio. Cosntruyose luego el convento  que dedicaron al  patriarca San Francisco, y quedose el Padre Carrascosa como su primer prelado”

El convento” se fundó en una vega fuera del  pueblo  (Moya) como unos mil pasos al  Occidente pero tiene tan áspera y penosa subida, al dicho pueblo, que siempre se tendría a mejor partido, y conveniencias, el caminar  por tierra llana, una o dos leguas, que ascender, trepando por tan inaccesible risco aquella sola milla”. Contaba el convento con una planta capaz para 24 religiosos, con una iglesia adjunta. Una calzada uniría  más tarde este convento con la villa de Moya.

Aparte de las obras del convento en sí, eran dueños de 3,20 Has de regadío y 1,38 Has de secano.

Interior del convento de San Francisco de la Vega.

 
. El regadío está situado dentro de unas paredes que todavía se conservan[5] y en la parte Oeste de la finca hay un depósito para la recogida de aguas todo él forjado con piedras de sillería, y dentro de este recinto amurallado es donde los religiosos franciscanos trabajaban como hortelanos y verdaderos cristianos piadosos dentro de la Orden de San Francisco de Asís.

 

                                               Interior del convento de San Francisco de la Vega.

Desde el depósito de recogida de aguas, aunque abandonado, salía por la parte Sur del mismo una red de acequias tan bien realizadas que parece obra de los árabes, para regar la parte Oeste y Sur de la citada finca dentro de las murallas del recinto.

En 1591  eran ya once los religiosos franciscanos que allí residían

Este convento perteneció a la provincia franciscana de Valencia, pero   en 1631 pasó a la de Cartagena que tuvo como principal apoyo a Moya en su zona central. Esta provincia de Norte a Sur iba desde Molina de Aragón hasta Almería. Así nos cuentan el cambio del convento de Moya de la provincia franciscana de Valencia a la de Cartagena.[6]

1630 ...la utilidad  que la Provincia de Cartagena  se prometía  si lograba el Convento de Religiosos que la de Valencia tenía  en la ciudad de Moya , le sugirió el pensamiento de cambiarlo por el  de religiosas de Santa Clara que tenía  en la Villa de Elche , con el título de la Encarnación, fundado en el año 1517.Propúsolo[7] en este tiempo , y probablemente en este Capítulo, y no habiendo resultado  ningún inconveniente  que  impidiese el trueque, se logró la licencia del General , y se efectuó con gusto de ambas Provincias, quedándose desde entonces la de Cartagena con el Convento de Moya , y la de Valencia con el de Elche.”

Este cambio suscitó  ciertos problemas  entre el convento de la Encarnación de Elche, que en un principio perteneció a la provincia de Cartagena , con el de las Monjas de Alicante , problemas  derivados porque  al incorporarse el convento de Elche a la Provincia franciscana de Valencia se convertía por una año en el más antiguo de esta provincia. Dio lugar a un pleito entre ambos Monasterios[8]No quería el de Alicante  ceder al de Elche: alegaba que no teniendo de más antiguo sino el corto tiempo de un año ,y habiéndose fundado sujeto a una Provincia extraña, no debía concedérsele tan liberalmente la preferencia; antes por el contrario se había de contar su antigüedad desde el día en que se incorporó a esta Provincia” .Al final estudiado el pleito por el Padre Provincial  no se dio la razón al convento de Alicante” puesto que por bulas apostólicas sólo debe contarse la antigüedad de los conventos  en razón del tiempo que fueron fundados.”

En el año 1821 se publican  las “Reales Órdenes que tratan de los conventos que han de quedar existentes, y de los que deberán suprimirse en las provincias de Cuenca y de Guipúzcoa[9]”. Se suprimen “en la ciudad de Cuenca el de agustinos calzados, el de trinitarios calzados, el de dominicos  y el de mercenarios calzados; en Huete el de este instituto y el de dominicos; en Requena y la Alberca los de carmelitas calzados, los de San Francisco en Valverde, Valera de Abajo, Moya, Villanueva de la Jara  y la Roda;  en Uclés ,el Cambrón y San Clemente los de carmelitas descalzos; en Castillo de Garcimuñoz el de agustinos calzados  en Campillo de Altobuey el de agustinos descalzos; en Gascueña  y Utiel los de mercenarios descalzos , y en Santa María del Campo el de trinitarios calzados. S.M Ha tenido a bien que el reverendo obispo y el Jefe político destinen los religiosos de los conventos que se suprimen a los de la misma orden en la provincia; y en caso de no haberlos en ella, a los de la antigua provincia de la orden, o a los que estimen más proporcionados, poniéndose de acuerdo en las respectivas autoridades: y que para verificar este arreglo asignen el término más breve que sea  posible, dando cuenta a S.M. así que  se halle completamente ejecutado” A los franciscanos existentes en el convento de la Vega de Moya ,al pertenecer a la provincia Franciscana de Cartagena desde 1631 les debió corresponder trasladarse a algún otro  convento de  dicha provincia o tal vez a alguno de Valencia. Permanecieron  sin ser obligados a cerrarlos, y sólo con la obligación de  completarse  con el número de religiosos que falten al que  exige la ley  los de franciscanos en San Clemente, La Parrilla y Escamilla  y en Utiel el hospicio  convento de San Antonio de Padua. Todos ellos se mantuvieron atendiendo su utilidad y necesidad pública  Y sin ese requisito los de San Francisco  en Iniesta, Requena y Belmonte. Es posible que los franciscanos del convento de la Vega de Moya  se marchasen por un tiempo a alguno de estos conventos  cercanos de Utiel, Requena, Iniesta, San Clemente o Belmonte, todos ellos de la misma orden franciscana  o incluso que permaneciesen en dicho convento porque en 1834 aparecen referencias de la existencia de frailes en el mismo...

En ese año de 1834 ,como consecuencia de las revueltas de la 1ª guerra carlista algunos frailes franciscanos y de otras órdenes y algunos novicios se pasaron al bando carlista .Esto llevo al gobernador civil  de Cuenca , en el otoño de 1834 , a solicitar al gobierno la supresión de estos conventos en esta provincia y en concreto  con los de franciscanos de Buendía, Priego, Cuenca y, Vega de Moya y con el de dominicos de Villaescusa y pedía  reducir a “estos agitadores de la  común discordia “ en el menor número posible de pueblos.[10]Estas tentativas del gobernador civil de Cuenca, para cerrar, so pretexto de reuniones sospechosas, los conventos de dominicos de Villaescusa, y los de franciscanos de Buendía, Priego, Cuenca y Moya, no fueron atendidas por el gobierno, que se contentó con ordenar  a los generales de estas órdenes el traslado de los frailes sospechosos y la sustitución por otros adictos[11]. Por tanto en esa fecha el convento de San Francisco de la Vega de Moya  estaba habitado.

Desde lo alto de la Villa de Moya se divisa muy bien el citado convento y algunos religiosos predicaron en las Iglesias de la Villa en ciertas ocasiones y festividades que se hacían en la misma, fueron oficiantes en bautismos, bodas y funerales en  las distintas parroquias de Moya, como más adelante veremos.  También recibían en las rogativas que realizaban las distintas cofradías que inexorablemente tenían que hacer para hacer parada ante el Santísimo Cristo de la Vega, donde el Padre Guardián del Convento ofrecía un vino de honor a los asistentes de la Cofradía[12] y se seguía con la rogativa a la Ermita de San Sebastián donde se celebraba una Misa.

En el año 1.734 decretaron los Cofrades de la Santa Vera Cruz, que respecto de la necesidad que tienen los trigos de agua, se hiciese estación al Santísimo Cristo de la Vega, y enviaron al Padre Guardián del convento de San Francisco un recado pidiendo su beneplácito para entrar en la Iglesia.

Respecto a esta Cofradía de la Vera Cruz  en los documentos de las parroquias de Moya , y en particular en la de la Santísima Trinidad[13], hay un anota aclaratoria que dice lo siguiente:

“En el Archivo del Ayuntamiento de Moya existe desde tiempo inmemorial un libro que se intitula: “El Libro de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, que se trajo siendo veedores della Eclesiástico el Sr. Lic. Gregorio Pertusa Pbro.; secular el Señor Pedro Zapata, Escribano. Y Mayordomos los Señores Marcelo de Salazar Vizcarra y el Dr. Antonio Audivent Y receptor de dicha Cofradía Francisco de Almonacid, que está sita en la Parroquial de la Santísima Trinidad de esta villa de Moya. Año 1667”.

Celebró esta Cofradía 409 Cabildos en el tiempo de 114 años sobre asuntos varios, pero todos concernientes al mayor lustre y esplendor de la misma: gastó 684 arrobas de cera y pertenecieron 1939 cofrades, figurando entre estos todos los Señores Curas y Beneficiados de las Parroquias de la villa.

La tabla de las indulgencias concedidas por los romanos Pontífices, que actualmente está en la Parroquial de San Bartolomé, contiene todas las gracias de la Cofradía.

En la misma Parroquia se encuentra también la tabla de Perpetúales de la Santísima Trinidad formada en 1709 por mandado del Sr. Visitador Dr. D. Sebastián Serrano Barquero.”

 

Los libros de las parroquias de Moya[14]  nos dan información de frailes del convento de San Francisco de la Vega. Así  en el libro[15] 102 de la parroquia de la Santísima Trinidad, que abarca desde el l5 de abril de 1634 hasta  el 27 de julio de 1771, encontramos  los nombres de los frailes D. Miguel Almaguez Ocampo. Presidente de San Francisco,  D. Pedro Irueste. Religioso de San Francisco de la Vega y   D. Bartolomé Lucas Abellán. Predicador de San Francisco que aparece también al principio  en el libro siguiente de matrimonios de esta misma parroquia, el 103[16].Otros religiosos de este convento que aparecen como oficiantes de funerales, bautismos  o matrimonios en el resto de parroquias de Moya  Santa María, San Bartolomé, San Miguel ,San Pedro y San Juan son los  siguientes:

Parroquia de San Bartolomé[17]: D. Buenaventura Lozano y D. Tomas Costa.

Parroquia de Santa María[18]: Don Pedro Yuste, Pedro Irueste, Juan Antonio Padilla,  José García, Manuel Ángel, Pedro Talavera y José Navarro[19]

Parroquia de San Pedro[20]: Antonio Romero Colás Aparece en el libro de bautismos y en el de matrimonios[21] .

Parroquia de San Miguel[22]: Sebastián de Selma,[23]Pedro Merino Játiva[24] y Antonio Arguisuelas López. Bartolomé Lucas Abellán.[25]

Algunos frailes más que estuvieron en este convento de San Francisco de la Vega fueron[26]:

Año 1.632 Cristóbal Tardío. (Guardián), Ángel Herrero, Año 1.639 Miguel Almengues Campo. Presid, Juan de Frías            , Pedro de Urbista, Pedro Irueste Z apata, Juan Antonio Padilla, José García, Bernabé Pérez Donoso     , Jacinto Velilla, Manuel Ángel, Pedro de Talavera, José Navarro, Antonio Arguisuelas López, Buenaventura Lozano, Bartolomé Lucas Abellán, 1.787 Esteban Jesús Lozano (Guardián), 1.789 Antonio Real (Guardián), 1.789 Fr. Cristóbal López Prd. Conventual, 1.789 Fr. Cristóbal López Prd. Conventual, Juan José Cuevas, Rafael Cuco, Antonio Romero Colas y  Silverio Gómez (Guardián) (1823)

A BUEN JUEZ MEJOR TESTIGO Leyenda del Santísimo Cristo de la Vega[27]           


               Cristo de la Vega .Catedral de  Toledo Imagen tomada de https://www.leyendasdetoledo.com

Había en Toledo dos amantes: Diego Martínez e Inés de Vargas. Ambos habían mantenido relaciones y ella, ante el conocimiento que tenía de tal hecho su padre, exige a su enamorado que reponga el honor contrayendo matrimonio. Él contesta que debe partir a Flandes, pero que a su vuelta, dentro de un mes la llevará a los altares. Inés, no muy segura de sus intenciones, le pide que se lo jure. Diego se resiste hasta que ella consigue llevarlo ante la imagen del Cristo de la Vega, y que en voz alta y tocando sus pies jure que al volver de la guerra la desposará. El tiempo va pasando y Diego no vuelve; ella se acerca todos los días al Miradero para observar el horizonte. Pasados tres años vio un tropel de hombres que se acercaban a las murallas, entre ellos reconoció a Diego, pero el no hizo caso. Llegaba convertido en Capitán; pero aunque Inés lo llamaba, él con palabras despectivas dio espuela a su caballo y se perdió en las calles de Toledo.


 
Inés acudió a la Justicia para exigir lo que Diego le prometió. El Juez hace llegar ante él al Caballero y le pregunta sobre el asunto referido por Inés. Él niega conocerla y su promesa. Consultada ella por un testigo que certifique lo que dice se acuerda del Cristo de la Vega. Bajan todos en procesión a la Basílica y el Juez con la Biblia en la mano pide a Cristo que jure que es cierto lo que dice Inés. Cristo baja su mano del madero y con ella en el libro sagrado dice: JURO.

Ambos jóvenes renunciaron a las vanidades del mundo e ingresaron en sendos conventos"

Este Cristo de la Vega se veneró en Moya desde 1612, año en el que se terminó convento de San Francisco hasta que con la desamortización de Mendizábal de 1836 fue vendido el edificio con sus posesiones entrando éste en un estado de abandono , desidia  y expolio para convertirse en las ruinas  que quedan de él en la actualidad ,año 2025.Recojo las palabras textuales de mi buen amigo Alfonso Martínez González”.. sin que nadie aún hoy en día se haya preocupado lo más mínimo si no es para hacer chistes fáciles sobre supuestos túneles secretos y demás historietas de frailes y monjas" 


Una de las paredes de la iglesia. Debajo arcos de la bóveda de la iglesia  del  convento de San Franciaco.. Fotos Raúl Turégano.


 La vida de estos religiosos perduró en las tierras de Moya bastantes años, hasta la desamortización de Mendizábal en el año 1.836, y en esa fecha la Orden los trasladó a Toledo, quedando este lugar abandonado; a partir de ahí, el expolio del Convento y la expropiación de la finca que con tanto amor trabajaron con sus propias manos estos religiosos.

Y como dice otro buen amigo de Moya, José Benedicto Sacristán defensor de todo el patrimonio de Moya y sus tierras: "El caminante que se acerque a este rincón de soledad, RESPÉTALO, y recuerda con afecto el pasado que evoca, no AÑADAS más daño a sus pétreas cicatrices, y en lo posible, COLABORA para que esa Ermita o Iglesia y esas venerables piedras no sean pasto de la desidia  o el vandalismo.-GRACIAS”

Es necesaria una intervención arqueológica  en  el  mismo  y consolidar lo que se pueda salvar. Si se realizara hoy en día una excavación en la finca que hay al lado del Convento por la parte Norte, descubriríamos el nacimiento de una fuente revestida toda ella con piedras de sillería, que estos hermanos le dieron salida al depósito antes aludido para la recogida de la misma y regar su finca, aparte de la arboleda que existía. Esta fuente  citada  fue vista en varias ocasiones por Alfonso Martínez  García y él nos aportó este dato

Restos del antiguo convento de San Francisco.Moya .Cuenca


Y termino con un canto a la esperanza. Este convento se puede recuperar si lo intentamos todos los  moyanos y pedimos ayuda a las instituciones .Se podría convertir en un centro de interpretación de la Villa de Moya  y  de esta comarca para realizar  visitas desde él a distintos lugares .El lugar lo merece y el edificio también.¡Intentemoslo!



[1] SÁEZ FERNANDEZ, TEODORO.-“Guía práctica de Moya “Cuenca .Asociación de Amigos de Moya. Ediciones ,2003 y 2011. Pag 46.

[2] MARTINEZ GONZÁLEZ , Alfonso.. “El convento de San Francisco de Moya” Trabajo a máquina que me facilitó hace muchos años Alfonso, antiguo secretario de los ayuntamientos de Moya y Salvacañete .Puede verse el trabajo completo en  la web de Moya: http://boj.pntic.mec.es/jsanc119/Convento_S_Francisco.htm

[3] MARTÍNEZ COLOMER, Vicente.- “Historia de  la provincia franciscana de Valencia. de la Regular observancia de San Francisco”. El autor era fraile franciscano. Tomo. I, Valencia 1803...

[4] Se refiere al convento  franciscano de Moixent fundado junto a dicha villa con aportaciones de la orden, de limosnas, del rey Felipe II, de D. Pedro Garcerán de Borja Marqués de Navarrés  y Maestre de Montesa, de la Marquesa de Mondéjar y de otras personas ilustres. Se edificó un convento hermoso, cuya primera piedra puso el P.Fr. Juan Collado Religioso de prudencia y fue dedicado a San Antonio de Padua .Op cit  MARTÍNEZ COLOMER, Vicente.- “Historia de  la provincia franciscana…Valencia” Pag 311.

[5] Op CIT MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Alfonso.- “El convento de San Francisco de Moya

[6] Op cit  MARTÍNEZ COLOMER, Vicente.- “Historia de  la provincia franciscana…Valencia” Págs. 369-370

[7] Op cit  MARTÍNEZ COLOMER, Vicente.- “Historia de  la provincia franciscana…Valencia” La propuesta partió del Provincial de  los Franciscanos P Fr. Gerónimo Sánchez de Castellar, natural de Sarrión, elegido  en el Capítulo provincial celebrado en el convento de San Francisco de Játiva el 7 de diciembre  de 1630. “Al día siguiente  que fue el de la Purísima Concepción, se hizo una  procesión solemne  a la Seo, cantó la misa el Provincial electo, y predicó e P. Fr. Francisco  Torres, Lector jubilado y Secretario del Comisario Visitador”. Pag 369

[8] Op cit MARTÍNEZ COLOMER, Vicente.- “Historia de  la provincia franciscana…Valencia” págs. 370-371

[9] EL UNIVERSAL, miércoles 18 de abril de 1821,nº 108

[10] A.H. N. Cons leg 12.076 nº 179.El ministro del interior Moscoso de Altamira, a Gracia y Justicia (4 de diciembre de 1834) transmitiendo oficio del gobernador de Cuenca (28 de noviembre).Real Orden del padre General  de Franciscanos para que sustituya a los  frailes sospechosos y mande formar causa a los culpables (el Pardo 12 de diciembre de 1834), y al General de los Dominicos en el mismo sentido (10 de diciembre). REVUELTA GONZALEZ, Manuel.-“ La Exclaustración 1833-1840) ,pag 182

[11] A.H. N. Cons leg 12.076 nº 179.La acusación del gobernador civil contra los cinco conventos  es de 28 de noviembre de 1834.La orden  de traslado de los frailes sospechosos es comunicada  al General de los franciscanos  en Real Orden de  12 y 20 de diciembre , y al de los dominicos ,el 10 de diciembre .Op cit ). REVUELTA GONZALEZ, Manuel.-“ La Exclaustración 1833-1840), pag 210.

[12] Op cit Martínez González, Alfonso” El convento de San Francisco de la Vega”…

[13] GONZÁLEZ GARCÍA, GERARDO Presbítero. ”Memoria de los documentos que existen en el Archivo de la Parroquia de Santa María de Moya”.Moya-1887.Campillo de Alto-Buey. 1894. El archivo de la parroquia de la Santísima Trinidad figura en la sección 5ª de  este extenso documento

[14] Op cit GONZÁLEZ GARCÍA, GERARDO Presbítero. ” Memoria de los documentos que existen en el Archivo de la Parroquia de Santa María de Moya”. Parroquia Santísima  Trinidad. Sección 5ª.

[15] Libro de matrimonios de la parroquia de la Santísima Trinidad de Moya. Principió en 15 de abril de 1634 y concluyó en 27 de julio de 1771.Contiene las partidas sacramentales siguientes

[16] Libro de Matrimonios de la Parroquia de la Santísima Trinidad de Moya. Principió en 26 de agosto de 1771 y concluyó en 23 de diciembre de 1850.

[17]   Libro 135. Libro de Bautismos de la Parroquia de San Bartolomé de Moya, principió en 16 de marzo de 1748 y concluyó en 17 de Junio de 1848

[18] Libro 87 Consta de 173 folios. Libro de Matrimonios de la Parroquia de Santa María de Moya. Principió en 17 de septiembre de 1572 y concluyó en 8 de noviembre de 1714

[19] Libro 91. Libro de defunciones de la Parroquia de Santa María de Moya. Principió en 23 de abril de 1619 y concluyó en 1º de febrero de 1695.

[20]   Libro 112.Libro de Bautismos de la Parroquia del Apóstol San Pedro de Moya, que está unido al de Matrimonios, y comprende desde el folio 115 al 212. Principió en 22 de Junio de 1777, y concluyó en 30 de Setiembre de 1851.

[21]Libro 113.Libro de Matrimonios de la Parroquia de San Pedro de Moya. Está unido a otro de Bautismos y de Perpetúales, y comprende desde el folio 1º hasta el 114. Principió en 29 de Septiembre de 1744, y concluyó en 10 de Noviembre de 1849

[22] SECCIÓN 7ª.- Archivo de la Parroquia de S. Miguel.

,[23] Libro 118.Libro de Bautismos de la Parroquia de S. Miguel de Moya. Principió en 2 de Marzo de 1597, y concluyó en 26 de Agosto de 1645.

[24] Libro 123.Consta de 140 folios. Libro de Matrimonios de la Parroquia de San Miguel de Moya. Principió en el 8 de Abril de 1597 y concluyó en 13 de Mayo de 1679

[25] Libro125. Consta de 107 folios. Libro de Matrimonios de la Parroquia de San Miguel de Moya. Dio principio el 26 de Febrero de 1770, y concluyó en 11 de Marzo de 1850.

[26] Op cit Martínez González ,Alfonso.- “ El convento de San Francisco de la Vega”..

[27] Tomada de https://www.leyendasdetoledo.com/cristo-de-la-vega/ Esta leyenda la escribió José Zorrilla con el título “ A buen juez mejor testigo” y uno de los protagonistas es el Cristo de la Vega existente en la catedral de Toledo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario