Entrada destacada

CURIOSIDADES DE LA HISTORIA DE SALVACAÑETE COMO ALDEA DE MOYA

  Este trabajo que  os doy ahora a conocer  fue una  conferencia  que realicé  en la Iglesia de Santa María de Moya el 11 de agosto de 2003...

sábado, 29 de noviembre de 2025

CRÓNICA DEL LVI SEPTENARIO DE MOYA CELEBRADO DEL 12 AL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2025.VIVENCIAS Y RECUERDOS DE UN GRAN SEPTENARIO

 

Mariano López Marín. Cronista Oficial de Salvacañete y Moya (Cuenca)

Una vez acabado el LVI septenario de Moya de 2025, y tras dejar un tiempo para la reflexión sosegada, quiero hacer esta crónica  sobre el mismo en su sentido  más amplio desde sus inicios, con la proclamación del decreto de su celebración el tercer domingo de Mayo hasta su final el 26 de septiembre cuando la Virgen de Tejeda es devuelta a su santuario de Garaballa.


La Virgen de Tejeda pasando por Los Huertos de Moya en la subida .16-9-2025.Raúl Turégano

Portada y conttraportada Revista Moya 62 ,julio 2025 , dedicada al septeanrio de Moya.Es la última revista editada en papel.Fotografias José Manuel Fernández Cano.

Desde el tercer domingo de mayo, y una vez aprobado el decreto de su celebración, se constituye una Junta de Festejos muy amplia para llevar a cabo todos los actos del mismo y   repartirse el trabajo. El presidente de esa junta es el alcalde de Moya, en este septenario Fernando Sánchez López. Participa también el cura párroco de Moya, Ángel Luis Estecha González, coordinador  de todos los actos religiosos del septenario De hecho esa junta de Festejos ya comenzó su andadura antes de esa fecha, en el verano de 2024 para ir recaudando  fondos necesarios para llevar a buen puerto la gran empresa que supone organizar un septenario de Moya en todos los aspectos.

Y tras ser  constituida la Junta de Festejos se comienza el trabajo  duro de organización de todas las actividades que van a tener lugar antes  y durante el septenario y la recaudación de fondos para sufragar estas: lotería, bingos, fiestas especiales, .merchandising y un largo etcétera. Primeramente se realizó la  elección del anagrama que iba a representar al septenario de 20025 tras un concurso de ideas previo, anagrama que diseño Raúl Turégano Sánchez de los Huertos de Moya. Presentación del septenario de Moya en Fitur que tuvo lugar en enero de 2025 y en la sede de las Casas Regionales oriundas de Castilla la Mancha en Valencia que se realizó en junio de 2025.

CRONICA DE LA PRESENTACIÓN DEL SEPTENARIO DE MOYA EN FITUR EL 22 DE ENERO DE 2025

CRONICA DE LA PRESENTACIÓN DEL LVI SEPTENARIO DE MOYA EN VALENCIA EN EL HOGAR MANCHEGO DE LA FEDERACIÓN DE CASAS REGIONALES ORIGINARIAS DE CASTILLA LA MANCHA EL PASADO 11 DE JUNIO DE 2025

Durante el mes de julio se eligieron a los danzantes desde el ayuntamiento de Moya y este año había más peticiones para ser danzantes del septenario  que los ocho que podían ser .Al final y tras una rigurosa selección quedaron solamente ocho a los que enseñó magistralmente el maestro de danzantes Javier Sáez en sus duros entrenamientos  y actuaciones en algunos pueblos cercanos a Moya  durante el mes de agosto y algunos días previos al septenario en septiembre. También hubo  que elegir  a las damas tanto  infantiles como jóvenes que habían de dar realce a los actos del septenario, como se lleva haciendo desde hace muchos años, y  las cuales ponen mucha ilusión  en su participación .Es una tradición la de las damas del septenario como la de los danzantes que se va transmitiendo de padres a hijos a lo largo de los años.

Decoración del escenario donde se preentó el LVI septenario en Moya el 13-9-2025.Raúl Turégano

  Este año la Junta de Festejos  preparó un programa de actos para el septenario muy amplio y con gran variedad de actividades religiosas, culturales, lúdicas, gastronómicas, musicales, taurinas que tuvieron como centro la Virgen de Tejeda y la Villa de Moya  y en las que participaron miles de personas llegadas de todos los pueblos, que conformaron el antiguo Marquesado de Moya,  de Cuenca, Teruel y Valencia   y de comarcas próximas del Rincón de Ademuz, Plana Utiel Requena , Los Serranos , Manchuela conquense  y de otras zonas más alejadas como Madrid y Barcelona. El lema de este septenario elegido por la Junta de Festejos  fue: ”Moya punto de encuentro de Tres Reinos”. Me comentaba  el Concejal de Cultura del Excmo Ayto  de Moya Luis Selfa que querían organizar el mejor septenario de la historia y creo que lo consiguieron. Como en  cada septenario se sacan a subasta los puestos que han de dar servicio de restauración,  y de bebidas en la villa de Moya durante los días que dure el mismo y cuyos ingresos son fundamentales para poder realizar los actos del septenario junto con los donativos de los moyanos, los de los anunciantes del libro del septenario, la venta de merchandising diverso (bolsas, camisetas, vasos, chalecos, etc.) y la ayuda de las instituciones y empresas. Tuve el honor de colaborar en el libro de fiestas del LVI septenario con mi artículo “Moya y sus septenarios en el recuerdo” que gustó mucho.

Durante el mes de agosto  todo el mundo  de los pueblos cercanos a Moya estaban habidos  de conocer a los danzantes  y quienes iban a ser las damas de este septenario. Javier Sáez, el maestro de danzantes de este septenario 2025,  empezó los ensayos con los ocho jóvenes danzantes  el día uno de agosto en Los Huertos de Moya   y en cuanto tuvieron soltura para interpretar las tradicionales danzas del septenario hicieron demostraciones en Los Huertos de Moya, Santo Domingo de Moya, Landete, Garaballa, Fuentelespino de Moya, Talayuelas y Casillas de Ranera .En todas las localidades hubo mucha gente viéndolos. En la plaza del ayuntamiento de Landete el 22 de agosto no cabía un alfiler y todos emocionados  viendo bailar a estos ocho jóvenes que se entregan en cuerpo y alma a estas danzas ancestrales en honor a la Virgen de Tejeda  en una tradición que este septenario  cumplía 386 años ¡Cuánto  pueden dar de sí los jóvenes si se les motiva! El día 14 de septiembre se volvió a repetir la  actuación de los danzantes en la plaza de Landete que estaba igualmente a rebosar. Esta vez dieron la vuelta por algunas calles del pueblo acompañados de mucha gente para volver seguidamente a la plaza  donde terminaron su danza  entre aplausos de cientos de asistentes.

En las vísperas del septenario los lugares protagonistas del paso de la Virgen de Tejeda en su traslado de Garaballa a la villa de Moya  se afanan en realizar los arcos de sabina por los que pasará o descansará la Virgen. Garaballa, Landete, Huertos de Moya  y el Arrabal han echado mano de los expertos en la confección de estos arcos en cada lugar  para que los construyan. Una tradición que se repite cada siete años en la que la colaboración conjunta der varios voluntarios permite que estos arcos vuelvan a verse otra vez  en las calles  de estas localidades por donde pasa la Virgen de Tejeda en la subida del día 16 de septiembre y en la bajada del  día 26.Al mismo tiempo  los vecinos de estas localidades, y en el caso de Landete organizados por calles por las que pasaré nuestra madre de Tejeda , han pintado estas  calles con motivos florales  y con los símbolos de la orden trinitaria puestos por doquier .Todos colaborando para que las calles luzcan en todo su esplendor. Muchas horas de trabajo para dejar esas calles como los chorros del oro y luciendo un alfombra multicolor. No importa el esfuerzo y el tiempo. Hay que obsequiar a la Virgen de Tejeda  de la mejor manera posible y dejar las calles por donde pasa bien pintadas y arregladas. ! Y vaya  que si las dejaron!. Y no hay que olvidar pintar las mesas de la Virgen, la del Soto, la de Mijares en la que participaron antiguos vecinos de esa aldea, la que hay entre Landete y Los Huertos de Moya y la del Arrabal. Todas ellas bien blanqueadas, con el símbolo trinitario y limpiando de maleza su entorno. En ellas descansará la Virgen de Tejeda en la subida y en la Bajada y alrededor de las mismas bailarán los danzantes delante de la Virgen.

EL USO DE LA SABINA EN FIESTAS RELIGIOSAS COMO EL SEPTENARIO DE MOYA Y OTRAS FIESTAS RELIGIOSAS DE ESTA COMARCA Y DE OTRAS PLANTAS CON FINALIDAD FESTIVA.

LaVirgen de Tejeda y los Danzantes el 16 -9-2025 en la subida del LVI septenario.Vista del arco de sabina de los Huertos de Moya.Raúl Turégano.

Respecto al programa del LVI Septenario de Moya  recogemos las palabras que hay  al principio del folleto que la Junta de Festejos realizó para difundirlo en redes sociales: “El programa recogido  en las siguientes páginas está elaborado por pocos pero pensando en todos. Deseamos que encontréis momentos  y eventos que se convertirán en inolvidables e imborrables. Los septenarios son únicos, participar de ellos , subir con la mejor actitud a la villa de Moya y compartirlo con vuestros imprescindibles. El Septenario se construye entre todos .Disfrutar el momento. Tempus fugit”. La junta de festejos estableció un canal de instagran para difundir el LVI septenario  @septenariomoya.

Este año los actos del LVI septenario de Moya se iniciaron el viernes 12 de septiembre con la inauguración de la exposición de Pintura de la Asociación de Amigos de Moya  en el Convento de las Concepcionistas, exposición de cuadros de sus numerosos concursos de pintura al aire libre  realizados en años anteriores  que estuvo presente durante todos los días del septenario. Ese mismo día  quedó inaugurado también el mercado medieval que estuvo instalado  casi todos los días del septenario y el mercado de artesanos locales desde el 12 al 14 de septiembre .Además pudimos presenciar el último ensayo de los danzantes en Moya hasta la subida, un concierto de piano y  marimba, una ruta de puestos para ver donde se localizaba cada uno para terminar el día con un taller de salsa y bachata y las actuaciones musicales de una orquesta y una discomóvil.

Fueron muchos los actos   y actividades de este LVI septenario y los voy a ir reagrupando por temas.

Presentación del  LVI septenario en Moya. Tuvo lugar el sábado 13 de  septiembre, por la tarde, en la carpa instalada en la plaza de la villa de Moya  con intervenciones  del alcalde de Moya Fernando Sánchez López, de la pregonera de este septenario Mª Luz Fernández Marín, subdelegada del gobierno en Cuenca  y natural de Santo Domingo de Moya y de otras autoridades Se presentaron las damas de honor en sus tres categorías, los danzantes y el  maestro de danzantes y se hizo un amplio resumen de los actos del septenario. La reina de este septenario fue Alba Martínez y fue coronada por su predecesora Carmen Cuenca. Hubo despues una cena de confraternidad en el convento de las monjas para terminar con la actuación de una orquesta y una discomóvil posterior.



Diversos momentos de la presentación del LVI Septenario de Moya
.Fotogafrías de Raúl Turégano






Damas del LVI septenario de Moya, Forografía de Raúl Turégano.

Traslado de la Virgen  de Tejeda de Garaballa a Moya el 16 de septiembre de 2025. Llegó el tan esperado día de la “subida de la Virgen de Tejeda a Moya”. Las autoridades civiles y religiosas se trasladaron de Moya a Garaballa para estar presentes en la mañana del 16 de septiembre muy temprano en la iglesia de monasterio de Tejeda donde se celebró una misa a las seis de la mañana. Miles de personas llegadas de todos los lugares estaban  presentes en el entorno de la iglesia de la Virgen de Tejeda para ver su salida  de la misma  y acompañarla en su subida a Moya. Tras su salida del convento se realizó el inventario  en el Prado de  los trajes y alhajas que se llevaba a Moya y a continuación salió la procesión penitencial acompañada de autoridades civiles y eclesiásticas, de los danzantes con su maestro Javier Sáez al frente  y los músicos de Landete encargados este septenario de interpretar la música de las danzas del septenario y de miles de devotos  con dirección a Moya, Se repiten los vivas a la Virgen de Tejeda, cientos  de jóvenes acompañan esta procesión penitencial y la Virgen de Tejeda es portada a hombros  por jóvenes de Garaballa y otros lugares. Son las ocho de la mañana del 16 de septiembre  y los romeros llegan a la altura del cementerio de Garaballa donde se le da la vuelta a la Virgen para que implore por todos los garaballeros enterrados allí, gesto que se repetirá en el cementerio de Landete, en el de Los Huertos de Moya y en el de Moya .La comitiva continua por la Loma del Cerezo hasta llegar a la mesa entre Garaballa y Landete donde se coloca  a la madre de Tejeda y los porteadores descansan. Hay alegría en el ambiente, vivencias que no se olvidan, actuación de los danzantes y se reanuda la marcha comino de la villa de Moya. Al entrar en término de Landete toman el relevo para llevar a la Virgen de Tejeda los jóvenes quintos y quintas de Landete que se van turnando a lo largo del recorrido. Fuerzas de la guardia civil y  medios de protección civil además de apoyos del ayuntamiento de Landete  con agua para los porteadores y voluntarios de la Junta de Festejos del septenario acompañan a la comitiva además de una ambulancia del Sescam (Servicio de Salud de Castilla la Mancha) por si fueran necesarios sus servicios .La comitiva pasa por el antiguo rento del Soto entre Landete   Garaballa donde hay una mesa de la Virgen que antiguamente arreglaban los habitantes de este rento. Breve descanso de todos para tomar fuerzas  y reanudar la marcha hacia la Villa del Moya. Más tarde llegarán a la Mesa de Mijares, antigua aldea de Landete que tuvo escuela en  la década de los años 1950, un lugar precioso lleno de prados junto al río Ojos de Moya y cargado de historia reflejada en su Torre Mijares, una torre de defensa medieval  utilizada como ermita en la edad contemporánea. Los descendientes de los antiguos vecinos  han pintado y adecentado esta mesa y están allí presentes .Muchos recuerdos de anteriores septenarios  y de vida en la aldea que me ha contado muy bien mi amigo Jesús Garrido Jiménez maestro jubilado en Madrid  y con tierras y vivienda en Mijares donde vivió hasta los 9 años  y donde estuvo muchos años ayudando a sus padres y a su hermano en las labores del campo  y en la ganadería. Compartimos vivencias comunes en nuestras estancias de verano en Landete.  La comitiva ya ha descansado y continúan camino  hacia Landete donde miles de personas esperan la llegada de la Virgen de Tejeda. Hay muchas ganas de recibir a la Virgen y de celebración del septenario. Las obras del puente de entrada al pueblo desde Valencia  y Teruel destruido en parte  por la fuerza del agua en la terrible tormenta del 29 al 30 de octubre de 2024 no han sido obstáculo para la llegada de miles de personas a Landete. La noche anterior hubo fiesta de vísperas de Septenario en la Fuente de los Cantones al lado del arco de sabina donde se dejará a la Virgen de Tejeda  junto al Bar de Boni, como  se lleva haciendo desde hace varios septenarios. Cena organizada por una peña y baile con discomóvil. Una forma de compartir la alegría del momento, la llegada de la Virgen de Tejeda al día siguiente a Landete camino de Moya. Sobre las 13 horas del 16 de septiembre llegó la Virgen de Tejeda a Landete, al Calvario, punto de entrada al pueblo desde Garaballa y lugar hasta el que llegan las procesiones de semana santa presidido por unas cruces. Hay mucha emoción en el ambiente, se incorporan a la comitiva los danzantes y músicos y las danzas se suceden por las calles por las que pasa la Virgen de Tejeda  hasta llegar a la iglesia de la Asunción .La procesión va lenta. por la calle Nicolás Peinado y a  la altura del  tanatorio  y del centro de salud giran a la patrona del marquesado porque dentro del tanatorio están velando a Gustavo López Marín natural de Landete y esposo de la que fue alcaldesa de Garaballa unos años Aurelia Palomares, Se palpa la emoción del momento. La procesión penitencial  pasa junto a  la Fábrica de Harinas de los Bosque hasta llegar a los Cantones. La gente se arremolina en los alrededores y este cronista tiene ocasión de saludar a amigos entrañables Pepe Benedicto Sacristán el gran Cronista de su pueblo Fuentelespino de Moya  y del Santuario de la Virgen de Tejeda y a su esposa Nieves y a José Tomas Varea, maestro jubilado y Cronista Oficial  de Tuejar (Valencia) y a su esposa Nieves .Estos últimos estuvieron en la salida de la Virgen en Garaballa. Además de a estos amigos entrañables pude saludar a muchos más de todas partes entre ellos al alcalde de Carboneras de Guadazaón y Diputado provincial Carlos Arteche entre otros.. Llega la Virgen al arco de los Cantones, los danzantes interpretan de forma magistral sus danzas, pasando por debajo de la Virgen que es elevada por sus porteadores para la ocasión. Danzan alrededor y encima de la mesa y la alegría y los aplausos se desbordan Landete luce sus mejores galas para recibir a la Virgen de Tejeda .Calles pintadas por sus vecinos, estandartes y gallardetes colocados sobre mástiles a lo largo del recorrido tanto para la el recibimiento en  la iglesia  como en el tramo  del pueblo hasta terminar las viviendas. El ayuntamiento y los vecinos han hecho un grandísimo trabajo. Desde el arco de Los Cantones la procesión se dirige a la  iglesia con parada en la plaza de Abajo, plaza del ayuntamiento o plaza de D. Nicanor Grande ilustre maestro de Landete. Allí hay  un arco especial de sabina  debajo del cual se deposita a la Virgen de Tejeda. Baile de danzantes ante ella, vivas a la  Virgen, alegría desmedida en el ambiente, celebración de que un septenario más hemos podido ver a la Virgen de Tejeda en nuestras calles  hecho que ocurre de siete en siete años. Desde allí la procesión se dirige a la iglesia de  la Asunción donde descansará hasta las cuatro de la tarde. La llegada a la plaza de arriba  es una fiesta, se suceden los vivas a la Virgen, los danzantes ejecutan de forma magistral su baile de paloteo con el acompañamiento de  los músicos de Landete. La entrada a la iglesia sobre las catorce quince horas  llena de aplausos, vivas y emoción el momento ¡la madre de Tejeda ya está en la iglesia¡. Allí se canta y se reza. A las cuatro de la tarde saldrá la comitiva hacia Moya y mientras tanto todos descansarán. Desde que salió de Garaballa han transcurrido casi ocho horas por antiguos caminos con vides, almendros, cereales y bosque. Aunque hay cansancio entre los romeros su alegría es inmensa por haber acompañado a la  Virgen de Tejeda en su camino a Moya.

Virgen de Tejeda saliendo de la iglesia del Convento de Garaballa.Raúl Turégano.



Son poco más de las cuatro de la tarde de este extraordinario día 16 de septiembre y la Virgen de Tejeda sale de la iglesia de la Asunción de Landete porteada por jóvenes, El clamor en la plaza es inmenso, los danzantes  comienzan otra vez a realizar sus danzas al ritmo de la música de los músicos de Landete y no pararan hasta la salida del pueblo. Una multitud ingente acompaña a autoridades religiosas y civiles y a la Virgen de Tejeda .El paso  por las calles Camino de Moya y Acacias, adornadas por los vecinos de ambas con una preciosa alfombra multicolor con motivos florales, símbolos trinitarios y el escudo de Landete, es impresionante .Varios miles de personas acompañan a la Virgen, la  música no deja de sonar y los danzantes siguen interpretando las danzas del septenario, avanzan , retroceden, pasan por debajo de la Virgen de Tejeda que es izada por los porteadores. Ya en la carretera una gran lona impresa da la bienvenida a Landete a la Virgen de Tejeda como más tarde ocurrirá cuando esta llegue a los Huertos de Moya. Al paso de la procesión penitencial por debajo del cementerio de Landete se da la vuelta a la Virgen para que mire hacia el mismo. Una forma de hacer partícipes también a los que nos dejaron y que estuvieron en otros septenarios. Hay emoción y algunas lágrimas en el ambiente de recuerdos imborrables de otros que nos acompañaron en anteriores septenarios  y ahora y ano están con nosotros. Es una tarde magnífica de septiembre, los huertos que hay junto a la carretera lucen sus mejores frutos y la comitiva avanza  ilusionada hasta la mesa de la Virgen entre Landete y Los Huertos de Moya. Aquí se coloca  a  la madre de Tejeda, bailan los danzantes al son de los músicos de Landete. Hay relevo en los que portan a la Virgen. Desde debajo de la carretera, junto a la mesa, hasta que suben arriba, la llevan jóvenes de Santa Cruz de Moya por un privilegio inmemorial. Ya en  la carretera jóvenes de Los Huertos de Moya  se hacen cargo de portear a la Virgen de Tejeda .Todos quieren participar .Poco a poco la Virgen de Tejeda y la procesión penitencial se acercan a Los Huertos de Moya donde sus vecinos han preparado un recibimiento especial, han pintado en todas las puertas de las casas el símbolo trinitario de Tejeda, han hecho un arco junto a la iglesia de San Antonio y una lona impresa da la bienvenida a la Virgen. Hay adornos por todas partes. Los danzantes bailan en todo el recorrido de la población. Justo en el arco, junto a la iglesia de San Antonio, se coloca a la madre de Tejeda a la que todos lanzan vivas. Muchos recuerdos de otros septenarios  se amontonan en la memoria de las gentes de los Huertos de Moya. Uno de los danzantes, Fernando Igual, tiene aquí viviendo por temporadas a sus abuelos. Su abuelo Fernando Igual fue el anterior alcalde de Moya hasta 2023 y le contaba a este cronista que su nieto desde muy pequeño quería ser danzante  y tenía mucha devoción a la Virgen de Tejeda. La comitiva avanza a  paso lento saliendo de  Los Huertos y dirigiendo a la Virgen hacia su cementerio para que interceda por todos los que ya no están con nosotros y  si estuvieron en otros septenarios. Hay emoción y sentimientos compartidos en el ambiente. Los manzanos lucen sus mejores frutos , el agua de los ríos Algarra y Ojos de Moya se une a la celebración como tantos siglos ha hecho, desde junio de 1639.Tras cruzar el puente sobre el río Algarra la procesión penitencial se dirige hacia el Arrabal de Moya y hacia la propia Moya.
La Virgen de Tejeda llegando a Landete el 16-9-2025 junto al centro de salud. Raúl Turégano

Distintos momentos del paso de la Virgen de Tejeda por la mesa de Moya y por los Huertos de Moya. Fotografías de Raúl Turégano.Gracias,








Son casi las 20 horas de este magnífico día y la Virgen de Tejeda  y todos sus acompañantes en esta procesión penitencial de 18 km llegan al Arrabal. Los oriundos de este lugar han pintado las calles y los accesos a Moya con la cruz trinitaria y han construido un arco de sabina debajo del cual se coloca a la madre de Tejeda  y se canta una Salve en la conocida como Cruz del Arrabal. Hay enorme alegría en el ambiente, ha llegado la Madre de Tejeda , las casas de esta pedanía de Moya están todas ocupadas estos días de septenario recordando aquellos tiempos  de los años 1950 y 1960 en que también estaban todas llenas y tenía esta su aldea su escuela .Conocí a su última maestra hace años.

Desde El Arrabal se inicia el ascenso a Moya. Camino empinado  que exige más esfuerzo a los porteadores de la imagen, gentes de Moya y sus pedanías. Pero el esfuerzo merece la pena .Suenan las campanas en la espadaña grande de Santa María La Mayor de Moya movidas por expertos campaneros locales anunciando la llegada de la Perla del Marquesado a la Villa de Moya  tras todo el día de camino. Momento de júbilo cuando la procesión penitencial entra en la villa amurallada de Moya y pasa por alguna de sus puertas  y de esas murallas que han visto pasar LVI septenarios y todavía siguen en pie como testigos mudos del tiempo. Hay un equipo que está transmitiendo en directo la llegada de la Virgen de Tejeda a la Villa de Moya, imágenes que se pueden ver en la gran  pantalla que este año colocaron con gran acierto en la iglesia del Convento de las Monjas y que ha tenido muchos usos a lo largo de este septenario. Son las nueve de la noche cuando la Virgen de Tejeda entra  a la iglesia de Santa María de Moya entre músicas, vítores, bailes de danzantes y aclamación popular. Aquí permanecerá diez días siempre custodiada y se harán multitud de actos en su honor :misas mayores, novena, misas especiales, ofrendas, conciertos, actividades musicales, gastronómicas, deportivas, taurinas, para niños , homenajes y un largo etcétera. El día ha sido largo y lleno de emociones y vivencias extraordinarias. Todo ha sido posible por el trabajo conjunto de Junta de Festejos, ayuntamiento de Moya, arciprestazgo de Moya, ayuntamientos de Garaballa y Landete, fuerzas del orden público y voluntarios de protección civil y otros muchos voluntarios La unión hace la fuerza. Siguen sonando las campanas de Santa María  anunciando que la Virgen de Tejeda está ya en Moya. Alegría indescriptible un septenario más en esta villa de Moya que se ha vestido de fiesta y de gala para festejar a la Perla del Marquesado, la Virgen  de Tejeda. ¡Bienvenida a Moya!

La Virgen de Tejeda por las calles de Moya el día de la subida  16-9-2025.Raúl Turégano.Gracias.





La ofrenda a la Virgen de Tejeda. Es otro momento importante de este septenario. El  viernes 19 de septiembre de 2025 miles de personas se dieron cita en Moya  por la tarde para realizar la ofrenda floral a nuestra madre de Tejeda. Eran poco más de las 18 horas cuando todas las comisiones representantes de los distintos pueblos comenzaron a desfilar con sus ramos de flores y sus estandartes todas ellas presididas por el alcalde de la localidad, el cura párroco o el presidente de alguna cofradía. M” Carmen Linuesa periodista de CCM y natural de los Huertos de Moya fue la presentadora de este acto dando detalle de las distintos pueblos participantes y de sus representantes. Participaron casi todos los pueblos del Marquesado de Moya además de Cañete, Vallanca, Ademuz, Libros que lo hacía por primera vez, Sinarcas, Utiel, Requena, Camporrobles, Villargordo del Cabriel, Tuejar,  Minglanilla e Iniesta. Poco a poco el catafalco de la Virgen  de Tejeda se fue completando con ramos  de flores de distintos colores, claveles rojos y blancos que algunos  miembros de la Junta de Festejos fueron colocando en .lugar adecuado .Raúl Turégano. de los Huertos de. Moya,  y otros colaboradores no paran Un acto brillante y lleno de emoción desarrollado en la carpa de la plaza de la villa de Moya epicentro de la fiesta .Al acabar la ofrenda visitas a la  Virgen de Tejeda en la iglesia de Santas María de Moya y convivencia y armonía entre las gentes del marquesado de Moya con gentes e comarcas próximas de Valencia, Cuenca y Teruel como ha sido a lo largo de los siglos. Todos los establecimientos de hostelería instalados junto a la plaza de Moya estuvieron muy concurridos esa tarde.

El catafalco con la Virgen de Tejeda despues de las ofrendas del día 18-9-2025.Un acto multitudianrio  con  representantes en el mismo de los pueblos del Marquesado de Moya, del Rincón de Ademuz, de la Comarca Utiel Requena, de la  Manchuela conquense y de Libros (Teruel).Moya encrucijada de tres Reinos.Fotografía Raúl Turégano.Gracias .

Misa  de campaña y Procesión General en Moya. El día 21 de septiembre fue otro día grande  del LVI septenario de Moya. Por la mañana hubo misa de campaña  en la carpa instalada en la plaza con asistencia del Ilmo. Rvdo. Sr. Obispo de Cuenca D. José Mª Yanguas acompañado del párroco de Moya D. Ángel Luis Estecha González y de sacerdotes  de todo el arciprestazgo de Moya. Cantó la misa el Coro del Conservatorio de Cuenca  y durante la celebración estuvieron presentes las imágenes de la Virgen de Tejeda  patrona del Marquesado de Moya y el Santísimo Cristo de la Caída de gran devoción en Moya y las autoridades moyanas con su alcalde al frente y la subdelegada del gobierno en Cuenca, además de los danzantes que interpretaron algunas danzas al final de la celebración seguida por muchísimos fieles llegados expresamente a Moya para la ocasión.

Por la tarde, a partir de las 18 horas  y hasta pasadas las 20 horas  tuvo lugar la procesión general con la Virgen de Tejeda y los danzantes por las calles de Moya y presidida por el obispo de Cuenca acompañado de todos los sacerdotes del arciprestazgo de Moya  y por autoridades civiles , presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, la delegada de la Junta, Marian López, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana y la vicepresidenta tercera y alcaldesa de Talayuelas Emma Cano, la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández, y el diputado nacional, Luis Carlos Sahuquillo , diputados provinciales , alcalde de Moya D. Fernando Sánchez López y muchos alcaldes de pueblos del Marquesado de Moya así como miles de fieles llegados de todas partes. Impresionaba esta procesión por las ruinas de Moya, por sus calles, puertas y murallas con la música y los danzantes bailando en muchos tramos del recorrido. ¡Qué gran  procesión y que demostración de fe y devoción a la Virgen de Tejeda! Y todos los pueblos  y sus gentes unidos en torno a ella. Las campanas de Santa María sonando durante la procesión y las gentes recorriendo las calles de Moya un septenario más  con su madre la Virgen de Tejeda. Convivencia entre gentes del marquesado y gentes de otras comarcas próximas a Moya  de Cuenca, Teruel y Valencia tan unidas por lazos comunes desde hace siglos como zonas de frontera  porque Moya es punto de encuentro entre tres reinos que en cada septenario se hermanan y conviven  en armonía.

Diversos momentos de la Procexsión General con la Virgen de Tejeda por las calles de Moya. Asistieron autoridades autonómicas, provinciales y locales además de bastantes sacerdotes del arciprestazgo de Moya y muchísma gente de toda la comarca y comarcas vecinas. Este septenario de Moya y su procesión general fueron declarados Fiesta de interés turístico regional.Fotografias de Raúl Turégano













Misas de la novena con un carácter especial. Todos los días en los que ha estado presente la Virgen de Tejeda en la iglesia de Santa María de Moya durante el LVI Septenario se ha realizado las misas de la novena a la 19 horas  todas ellas con gran solemnidad oficiadas por el párroco de Moya o por sacerdotes del arciprestazgo de Moya que han colaborado. En algunas han participado coros especiales para cantarla como el de Landete los días  19 y 22 de septiembre, el de Talayuelas el día 20 y el  de Sabores rocieros en la misa mayor del 24 de septiembre. En todas ellas afluencia de moyanos  y de gentes presentes en el septenario. Un acto especial  de homenaje a los difuntos moyanos el 22 de septiembre con misa mayor y posterior ofrenda de corona en el cementerio de la villa de Moya ubicado en la antigua iglesia de San Miguel. Recuerdo de los que ya no están con nosotros. Y merecido  homenaje .

El día de la Bajada, 26 de septiembre  de 2025.Es otro momento importante de cada septenario y en el LVI septenario fue especial por la cantidad de gente que participó en la misma y doy fe de ello. Hace años que no habíamos visto tanta gente en la bajada, traslado de la Virgen de Tejeda desde Moya a su santuario en Garaballa. Al igual que en la subida misa muy temprano en Moya y una vez acabada la misa se inició la procesión penitencial hacia Garaballa parando en los mismos sitios y acompañada de los danzantes sobre todo en el paso por el Arrabal, Los Huertos, Landete y Garaballa. Pasadas las nueve de la mañana la comitiva llegaba a la mesa entre Moya y Landete habiendo pasado antes por El Arrabal y Los Huertos donde sus vecinos  la despiden con alegría y a la vez tristeza ¡Hasta el próximo septenario que no sabemos si la veremos! Junto a la mesa entre Moya y Landete cientos de personas que agasajan a la Madre de Tejeda acompañada de autoridades religiosas  , civiles  no faltando los alcaldes de Moya Fernando Sánchez  López , de Landete Marciano Turégano  y de Garaballa. Bailan los danzantes junto a la mesa  y los jóvenes de Landete toman el relevo de los de Moya como porteadores de la Virgen. El recorrido entre esta mesa y la iglesia de la Asunción de Landete es una serpiente multicolor de personas venidas de todas partes. Al llegar a la altura del cementerio de Landete se repite la misma escena de la subida, se gira la Virgen  de Tejeda hacia el cementerio para que implore por todos los que ya no están y que estuvieron en septenarios anteriores. El Paseo de la Fuente Podrida  y las calles de Las Acacias y Camino de Moya contemplan el paso de la procesión penitencial, del baile de los danzantes, de  la música  y de las gentes que acompañan a la Perla del Marquesado. Sobre las diez entra la Virgen en la iglesia de la Asunción de Landete donde descansa brevemente para iniciar todos el camino hacia Garaballa. Nuevamente paso por la plaza de abajo o del ayuntamiento de Landete donde bailan los danzantes  al igual que junto al  arco que se construyó junto al bar de Boni en la calle Nicolás Peinado. Continua la Virgen de Tejeda avanzando por  dicha calle con el acompañamiento de miles de personas , con vivas  y con fe y devoción de los que la acompañan , algunos hasta el Calvario en la salida de Landete, y la mayoría  seguirán hasta Garaballa para dejarla en su Santuario. Hay mucha gente joven y acompañamiento de voluntarios de protección civil, una ambulancia del Sescam y apoyo de voluntarios de la Junta de Festejos de Moya y del ayuntamiento de Landete. El día es extraordinario y los peregrinos van bien preparados de calzado adecuado, agua  y otros pertrechos. Todavía quedan bastantes kilómetros que recorrer entre viñas a punto de vendimiar, almendros   y monte .Paradas en las mesas de Mijares, El Soto y Landete Garaballa. Se descansa y se relevan los porteadores para hacer más llevadero el camino. Los danzantes bailan en alguna de ellas. Hay  personas que han hecho el camino de subida y también el de bajada, unos por promesas, otros por participar en el mismo por primera vez. No falta la devoción a la Virgen de Tejeda y el vivir intensamente uno de los momentos mejores del septenario.. El camino se hace largo, hace calor y la llegada a Garaballa se produce más tarde de lo previsto. Sobre las 5 de la tarde se oye la música, se ven a los danzantes y miles de personas esperando la llegada de la Virgen de Tejeda a su santuario acompañada de cientos de personas. Los alrededores de Garaballa están llenos de coches, en la explanada del Convento  no cabe un alfiler cuando entran en ella la Virgen, los danzantes y músicos, las autoridades civiles y religiosas que acompañan este traslado y los acompañantes .Poco a apoco la Virgen de Tejeda se adentra en la iglesia produciéndose en ese momento una explosión de palmas y júbilo. La madre de Tejeda ya está en su santuario. Se ha comprobado que trae todas las joyas y trajes que se llevó y que se anotaron en el inventario el día de la subida. Una vez dejada la Virgen en al iglesia los ocho danzantes realizan el último baile de paloteo y cuando lo terminan lanzan sus palos al tejado del santuario entre aplausos de miles de personas .Su septenario ha terminado con muchas vivencias y sobre todo con mucha fe y devoción.

Actividades culturales en el LVI Septenario de Moya. Si algo ha caracterizado a este septenario ha sido la inclusión en su programación de muchas actividades culturales exposiciones, presentación de libros, conferencia y conciertos diversos.

TRES EXPOSICIONES VIRTUALES Y OTRAS TRES PRESENCIALES CON MOTIVO  DEL LVI  SEPTENARIO DE MOYA

D. Mariano López Marín como cronista de  Moya propuso a través del Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Moya Luis Selfa Núñez para que se lo hiciese llegar a la Comisión de Festejos del LVI septenario la realización de tres exposiciones durante dicho septenario .Forman parte de los actos culturales del septenario. Y como novedad son virtuales. Todo el contenido de cada una de ellas está alojado en una entrada de uno de los blogs de Mariano López Marín y se pueden visualizar desde un ordenador, una Tablet  o un dispositivo  móvil y en cualquier parte del mundo clicando en los enlaces. Estas son las tres exposiciones  y los enlaces donde se pueden ver.

EXPOSICIÓN VIRTUAL "HISTORIA DE LOS SEPTENARIOS DE MOYA 1639-2025".

http://mlopezmarinhistorialocal.blogspot.com/2025/03/exposicion-virtual-historia-de-los.html

Al final de esta entrada los visitantes se pueden descargar el LIBRO EN PDF “EL SEPTENARIO DE MOYA (CUENCA) fiesta de interés  turístico regional. 386 años de historia, fe, devoción, tradición, vivencias y convivencia  en torno a la Virgen de Tejeda patrona del Marquesado de Moya. 1639-2025” escrito por Mariano López Marín con la colaboración de amigos escritores del Marquesado de Moya  y de varios fotógrafos de estas tierras. Muchas gracias a todos

 


 

 

LIBROS DE AUTORES DEL MARQUESADO DE MOYA Y DE FUERA DE ÉL QUE HAN ESCRITO SOBRE MOYA Y LOS PUEBLOS DE SU ANTIGUO MARQUESADO.FONDO MARIANO LÓPEZ MARIN. EXPOSICIÓN VIRTUAL LVI SEPTENARIO DE MOYA 2025

http://mlopezmarinhistorialocal.blogspot.com/2025/03/libros-de-autores-del-marquesado-de.html

EXPOSICIÓN "MAS DE TREINTA AÑOS DE ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE MOYA EN PRO DEL PATRIMONIO,LA HISTORIA Y LA CULTURA DE LA VILLA DE MOYA Y SU ANTIGUO MARQUESADO".SEPTENARIO 2025

http://mlopezmarinhistorialocal.blogspot.com/2025/04/exposicion-mas-de-treinta-anos-de.html

 

Carteles de las tres exposiciones del Septenario  de Moya 2025 diseñados por Mariano López Marín.





3.OTRAS TRES EXPOSICIONES  PRESENCIALES EN EL CONVENTO DE LAS CONCEPCIONISTAS Y EN EL CLAUSTRO DEL CONVENTO

  1. CUADROS SOBRE MOYA Y SU ENTORNO QUE GANARON O PARTICIPARON EN EL CONCURSO DE PINTURA AL AIRE LIBRE QUE ORGANIZÓ LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE MOYA DURANTE VARIOS AÑOS. Estos cuadros  han sido donados por la Asociación de Amigos de Moya al Excmo. ayuntamiento de Moya  y estuvieron expuestos en la iglesia del Convento de las Monjas Concepcionistas durante todos los días del septenario.
  2. EXPOSICIÓN “MUJERES”. Desde el 22 al 25 de septiembre  Una exposición que estuvo instalada en la iglesia del Convento de  las Mojas Concepcioncitas Franciscanas, actual auditorio de Moya, durante varios días del Septenario  y en la que se podían contemplar a muchas mujeres emprendedoras del mundo rural conquense llevando a cabo sus iniciativas de emprendimiento. Contó con la colaboración de la Excma. diputación Provincial de Cuenca.

3.      3.EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFIAS DE RECUERDOS Y VIVENCIAS DE LOS SEPTENARIOS HECHAS POR FOTOGRAFOS DE MOYA. .”PASEO POR EL SEPTENARIO”. Las imágenes fueron aportadas por  amigos  y vecinos con una sensibilidad especial para captar el momento: Ángel Alcañiz, Antonio Argudo Rafa Coronas, Bea Duran, Oscar García, Estrella Jover, Iván Mata, Adrián Martínez, Rosalía Molina, Miguel Peñalva, Raúl Turégano y Lola Villar. Se realizó en el claustro del Convento de las Monjas Concepcionistas franciscanas con imágenes de gran tamaño y de forma virtual en la pantalla colocada en el auditorio de Moya los días 19 y 20 de septiembre de 11 a 19 horas.

Contemplando la exposición "Mujeres" impulsada por la Junta de Comunidades y la Diputación de Cuenca.Mariano López Marín

Respecto a los conciertos a destacar la actuación cultural folklórica del domingo14 de septiembre, un proyecto de fusión flamenca interpretado por un dúo guitarra  y voz .Composición y actuación teatral, el concierto de Violín que  tuvo lugar en el auditorio del Convento de las  el 17 de septiembre  a cargo de Lucía Marín, con orígenes en Moya. Su sensibilidad, la técnica y la pasión se unieron ofreciendo un extraordinario concierto que quedó en la memoria de todos. El sábado 20  por la mañana tuvo lugar un concierto de pulso y púa ofrecido por la rondalla de la parroquia Ntra. Señora de Texeda del barrio de Benicalap  (Valencia), una rondalla creada en1985 para difundir la música de cuerda pulsada entre los jóvenes abarcando su repertorio un amplio espectro musical: género popular valenciano, clásico, zarzuela, bandas sonoras y obras originales. El día 22 y bajo el patrocinio de la Excma diputación Provincial de Cuenca tuvo lugar en el auditorio de Moya un concierto de acordeones en el que los asistentes valoraron los sonidos de toda una vida no sólo la música, un concierto muy especial que no sólo era música, era memoria, era pueblo y emoción compartido  recordando antiguas fiestas en las que sonaba esta música de acordeón en Moya y su Marquesado. Ese mismo día tuvo lugar en el auditorio de Moya por la tarde un concierto tributo y homenaje al cantautor conquense José Luis Perales por parte del cantante toledano Raúl Santana que bordó su actuación con un auditorio a rebosar. Dejó un grandísimo sabor de boca. Y el 24 por la tarde la carpa de la plaza de Moya se llenó de arte  y buen hacer  con la actuación del grupo Sabores flamencos,  llena de fuerza, arte y emoción.

Interior de la carpa instalada en la plaza de la villa de Moya donde se realizaron muchas actividades ,entre ellas algunos conciertos.Otros se realizaron en la iglesia de las Monjas ,actual auditorio de Moya.Raúl Turégano.

 El 17 de septiembre por la tarde D. Mariano López Marín como Cronista de Moya presentó el Libro “Manuscrito Noticias de Moya “ que había editado la Excma Diputación provincial de Cuenca  y que había sido escrito, partiendo del Manuscrito original “Noticias de Moya” del que fue  presbítero de Moya entre 1887 y 1891 D. Gerardo González García. Los editores del mismo fueron Regulo Algarra Hernández, Guillermo de León Virtudes y Mariano López Marín con transcripción de  Luis Mombiedro Manso. Fueron muchos los asistentes al acto de presentación.

 Cuando acabó la presentación  Michel Muñoz como arqueólogo de Moya explico en una magnifica conferencia todo lo que se había hecho por Moya no solo en las últimas obras de 2025 si no también a lo largo de los años. Posteriormente intervinieron los arquitectos responsables de las últimas actuaciones en la villa de Moya desde hace varios años Fernando Olmedilla y Yanira Huertas  que explicaron con todo detalle todo lo realizado y las posibilidades que tiene Moya tanto turísticas como  de otro tipo. Tanto el arqueólogo como los arquitectos respondieron a numerosas preguntas de los asistentes  a esta conferencia. Cuando terminaron Mariano López Marín firmó bastantes ejemplares de este libro  para los asiéntenles  a este acto, bastantes de ellos amigos de este autor.

La Asociación de Amigos de Moya también se sumó a los actos del LVI septenario con una exposición de  cuadros  que ha donado al Excmo. Ayto de Moya todos ellos de pintores finalistas en los diversos concursos de pintura al aire libre que esta Asociación realizó durante varios años en verano. Además en julio publicó su último número de la Revista Moya en papel dedicado al LVI septenario de Moya. Por otra parte este cronista escribió un libro sobre el LVI septenario con el título  LOPEZ MARIN, MARIANO  "EL SEPTENARIO DE MOYA (CUENCA) fiesta de interés turístico regional. 386 años de historia, fe, devoción, tradición, vivencias y convivencia en torno a la Virgen de Tejeda patrona del Marquesado de Moya. 1639-2025” y que se puede descargar en PDF  en el blog del autor: http://mlopezmarinhistorialocal.blogspot.com/2025/06/libro-en-pdf-descargable-el-septenario.html

Actividades  gastronómicas  en el septenario. Tuvieron lugar varios eventos en la carpa del Septenario. El día 17de septiembre el hotel Moya de Landete , con su prestigiosa chef Mº Carmen Gimeno al frente y las bodegas Alto Landón de Landete con su enóloga  Rosalía Molina ofrecieron un Show Cooking con tapas de cocina  y maridaje de vinos  llenándose la carpa a rebosar  y quedando los asistentes muy satisfechos. El jueves 25 de septiembre la carpa instalada en la plaza de la villa de Moya volvió a llenarse para asistir a una cata de vinos de la bodega alto Landón de Landete que presentó su enóloga y alma mater Rosalía Molina y degustación de jamón Serradul de Talayuelas acompañado de pan de la panadería de Diego de Landete .Los días que se realizaron ambas actividades en Moya había miles de personas.

Orquestas, conciertos generales, discomóvil. , actuaciones taurinas, disfraces, actividades para los más pequeños. y homenajes . Durante este septenario no faltaron las mejores orquestas por la tarde noche, los mejores conciertos   sesiones de discomóvil. El 12 de septiembre actuó la orquesta Mónaco Party y la Discomóvil Jarana que estuvo durante todas las madrugadas del septenario. El sábado 13 de septiembre fue el turno para la orquesta Seven Crashers y el famoso disjokey Vicente Mafla que realizó una sesión Remember a altas horas de la madrugada. Al siguiente día 14 de septiembre  actuó la orquesta Euforia por la tarde  para dar paso al final al ensayo de los danzantes del septenario. El 15 de septiembre  se llevó acabo  un tardeo moyano con una discomóvil y música del ayer  y  a continuación   la discomóvil Jarana. El 17 de septiembre, día de reconocimiento a los colaboradores de este septenario, actuó la orquesta Matrix. El viernes 18 de septiembre además de una sesión de acordeones por la tarde y la actuación de la  charanga “La bombilla de Titaguas” que  recorrió las calles de Moya, estaba patrocinada por a Casa rural   La Albacara como homenaje a Luis Vicente y con motivo del concurso de disfraces que se celebró, tuvo lugar el concierto del grupo Efecto Mariposa dentro de su gira de su 25 aniversario con un lleno absoluto. Posteriormente actuó el grupo Invictus y al acabar este la discomóvil Jarana. El viernes 19 de septiembre, día de las ofrendas, hubo un tributo de los años 80 por el grupo Replay. Por la noche actuación de la orquesta La Pato y al acabar esta una sesión Remember  con Vicente Butrón. Cientos  de jóvenes en Moya  atascos muy grandes en Landete tanto para subir a Moya como cuando regresaban de ella hacia las 9 de la noche. El sábado 20 de septiembre tuvo lugar por la tarde  una novillada de la ganadería de Benito Mora que siempre está presente en los festejos taurinos de los septenarios .La plaza portátil se instaló este año en el Renachal, al pie de Moya. Posteriormente  tuvo lugar el espectáculo musical Gisela “·Una historia encantada” en la carpa de la plaza de la villa que se vistió de fiesta para escuchar en familia la música de las producciones de Disney y otras con la prodigiosa voz de Gisela y con una carpa abarrotada. Despues discomóvil con pasodobles  y para cerrar el día actuación de la orquesta Vértigo con un agradecimiento especial a Javi por ser este su 5º septenario actuando  en Moya y un final de fiesta con la discomóvil Jarana. Extreme con bailarines, animaciones y regalos. El domingo 21 de septiembre, día de la procesión general, discomóvil Jarana por la tarde y actuación de la mítica orquesta Montecarlo por la noche. El lunes 22 de septiembre, día dedicado como homenaje a nuestros predecesores, hubo tres conciertos uno de acordeones,  otro homenaje a José Luis Perales y por la noche el concierto de Azúcar Moreno, las hermanas Toñi y Encarna Salazar, que llegaron a Moya bajo el patrocinio de la Excma. Diputación de Cuenca en su programa “Actuamos en patrimonio”. Un lleno absoluto en la carpa de la plaza con un público que se divirtió mucho. Acabó el día con los discomóvil Jarana  de disyoqueis de Landete. El martes 23 dedicado a los pequeños con un taller de máscaras, hinchables, pinta caras  y chocolatada con churros para todos los participantes . Por la tarde noche actuación del  grupo Andercowers, orquesta Tokio y discomóvil Jarana. El miércoles 24 de septiembre fue el día del encierro taurino desde el llano hasta la villa de Moya, jinetes, caballos  y toros de la ganadería de Juan Vicente Mora subiendo por la antigua senda de la puerta de los Ojos hasta la villa de Moya .Tras el encierro almuerzo en los numerosos puestos  que había en la villa de Moya .Por la tarde espectáculo a cardo del grupo Sabores Flamencos en la carpa de la plaza y por la noche actuación de la orquesta Bazter. El jueves 25 de septiembre hubo campeonato de guiñote por la mañana y por la tarde noche un tardeo con la orquesta La Tribu  que puso punto y final a las actuaciones musicales en este LVI Septenario. El 26 de septiembre ya regresaba la Virgen de Tejeda a su santuario en Garaballa.

 

Hermanamiento entre Moya y Vallanca por sus respectivos septenarios.

Una de las tardes de este septenario asistimos en el auditorio del Convento de las Monjas a un acto muy especial, el hermanamiento entre Moya y Vallanca. Ambas localidades celebran septenarios, primero Moya y al año siguiente Vallanca. En Moya en honor a la Virgen de Tejeda y en Vallanca en honor a la Virgen de Santerón aparecida en tierras castellanas, dehesa de Santerón en Algarra (Cuenca). a un pastor de Vallanca. Ambas vírgenes tienen  mucha devoción en toda la Serranía Baja de Cuenca zona de frontera con el  Rincón de Ademuz donde se sitúa Vallanca. El acto de hermanamiento estuvo presidido por Fernando Sánchez López como  alcalde de Moya y por Rut  alcaldesa  de Vallanca  con sus respectivos  concejales. Se comprometieron a una colaboración conjunta en el septenario y en otras actividades. Una grandísima  iniciativa ¡Enhorabuena!

A modo de conclusión

Un septenario repleto de actos religiosos, lúdicos, festivos, taurinos, musicales, culturales, gastronómicos, homenajes y de todo tipo y para todas las edades. Además ha permitido a todos los visitantes conocer el patrimonio de la  villa de Moya, aunque había obras en distintos lugares se suspendieron durante el septenario. Se controlaron los aforos para acceder a la villa aunque en los días clave subida de la Virgen de Tejeda, ofrenda y procesión general había mucha gente  y el segundo fin de semana, días 19, 20 y 21 quizás demasiada, sobre todo por la anoche. Los aparcamientos habilitados junto al Arrabal había días que estaban completos y el servicio de microbuses para acceder a la villa de Moya  no daba abasto. La senda que sube desde el Arrabal a la villa de Moya  en estos casos hay que mejorarle la iluminación igual  que en la puerta de la Villa y reponer o restaurar las vallas protectoras en la senda.. Y la subida desde San Bartolomé a Santa María por la puerta de San Diego hay que mejorarle el empedrado. No obstante el LVI septenario ha sido muy completo en todos los aspectos. Quiero felicitar  desde aquí al ayuntamiento de Moya, a la Junta de Festejos del septenario, a todos los colaboradores en el libro del septenario y a cuantos voluntarios han puesto  su grano de arena para que este LVI Septenario haya sido  muy completo..





                             Diversos  momentos del LVI septenario de Moya. Raúl Turégano





 



 (C) MARIANO LÓPEZ MARÍN

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario