Entrada destacada

CURIOSIDADES DE LA HISTORIA DE SALVACAÑETE COMO ALDEA DE MOYA

  Este trabajo que  os doy ahora a conocer  fue una  conferencia  que realicé  en la Iglesia de Santa María de Moya el 11 de agosto de 2003...

viernes, 18 de junio de 2021

D. FRANCISCO ADALID, D. JUSTO VALERO, D. MARIANO RUIZ Y D. JUSTO LOZANO PAISANOS ILUSTRES DE SALVACAÑETE POR HABER REALIZADO LAS OBRAS PARA PONER EN REGADÍO 400 ALMUDES DE TIERRA EN EL AÑO 1842

 

Merecen un reconocimiento  a nivel local y que se pusiese una placa con sus nombres en la plaza mayor o en algun otro lugar.

 

He realizado  un trabajo de investigación dedicado a los personajes ilustres de Salvacañete y lo estoy completando.Dentro de esos personajes e incluido a cuatro vecinos del pueblo que a principios de los años 1840 consiguieron ,después de muchos trabajos ,ingratitudes  y desprecios de alginos otros vecinos, poner en  regadío 400 almudes de tierra de lo que es la actual vega de Salvacañete.Eso supuso un cambio importantísimo para el pueblo y sus gentes porque podían disponer de más alimentos al ser tierras de regadío, plantar hortalizas y frutales y forrajes para el ganado.Y como la vega se explotaba en régimen de minifundio todo el mundo tenía un pedazo en ella donde cultivar en regadio.

Sendas imágenes de la Vega de Salvacañete,la aldea de Casas del Molino de donde era natural D. Justo Valero uno de los que dirigió las obras de canalización de la Vega en 1840 y la Hortezuela.Fotografías de mi sobrina Diana García López Mayo 2018 .Muchas gracias.



Sendas imágenes de la Vega de Salvacañete,la aldea de Casas del Molino de donde era natural D. Justo Valero uno de los que dirigió las obras de canalización de la Vega en 1840 y la Hortezuela.Fotografías de mi sobrina Diana García López Mayo 2018 .Muchas gracias.

La noticia de la realización de las obras de puesta en regadío de estos 400 almudes de tierra en la actual vega de Salvacañete la recogí el Diario el castellano[1] en 1842 en estos términos.

“De Salvacañete nos escriben diciendo que D. Francisco Adalid, D. Justo Valero, D. Mariano Ruiz y D. Justo Lozano de aquella vecindad están a punto de concluir una obra importante para aquel pueblo. Consiste en haber proporcionado riego y hecho más productivos unos cuatrocientos almudes de tierra que el  rio separaba de aquella hermosa  vega. Para llevarla a  efecto han tenido que vencer muchos obstáculos”



D. Francisco Adalid era alcalde de Salvacañete en 1836 y así aparece reflejado en el expediente de subasta tramitado por el expediente  de embargo de bienes de Domingo Marín por débitos de censos al Cabildo de la Catedral de Cuenca[2].

Ya el Catastro de Ensenada realizado en 1752 nos informaba de la existencia de regadío en Salvacañete, de los jornales que se pagaban por la compostura de caz y arcadas y los productos que se cultivaban. Estos paisanos nuestros lo que hicieron fue ampliar ese regadío con la red de acequias madre que ha tenido hasta los años 2005 y 2006 cuando se terminaron las obras de mejora del regadío de la vega y se entubó toda la red  desde la presa de la Vega donde se toma el agua hasta el rio Gervasio y también toda la zona del regadío nuevo que se amplío a principios de los años 1960 incluyendo un amplia zona situada en torno al cementerio, Desmonte (Cerraillos, Huerta Chano) hasta las Acequias. Esa antigua red de acequias estaba muy bien trazada. En  el caz, a la altura de la Caseta de los Sorianos, cerca del Batán, se estableció un partidor regulador  desde el cual iba agua a la zona del Carrilejo hasta la Caseta y también por otra acequia hacia la zona del  Molino de Arriba. Encima de las Casas del Molino, al lado de un pedazo de Tomás y Simón Pérez Marín , había otro partidor que desviaba el agua por una acequia, reguera de en medio, hacia el centro de la Vega y por otra hacia las zonas más próximas al río pasando junto a las Casas del Molino y cruzando la Nacional 420 mediante un sifón a la altura del Ventorro  para continuar cerca del río hasta juntarse con la acequia del  medio de la Vega y la del Carrilejo en el cruce de caminos entre la Caseta y  el Pozo de La Esteva y La Fábrica y el del Arrozal. Ahí, junto al camino, había otro partidor que desviaba unas aguas por una acequia hacia el Arrozal hasta el regajo y por otra por toda la zona de la Vega situada junto al rio desde el Cuadro Salinero hasta la Vegatilla y el río Gervasio donde desembocaba en el río.

Vista de Salvacañete y al fondo la hermosa Vega regada por el Cabriel.Fotografía de mi amigo Raul Jiménez Muñoz.Muchas gracias.

Las personas más mayores del Molino de Arriba contaban que la traída del agua a la Vega, acontecimiento muy importante de la historia de Salvacañete, había sido lograda por el empeño y la tenacidad de un vecino de dicho caserío, el tio Justo Valero[3] acompañado de un equipo de canalización. Ese equipo de canalización lo formaban los mencionados anteriormente junto a D. Justo Valero D, Francisco Adalid, D. Mariano  Ruiz y D. Justo Lozano.Tuvieron muchas dificultades por incomprensiones de varios vecinos que creían que esto fuera posible.Incluso según me refirieron varios vecinos mayores de Casas del Molino hace muchos años la gente dudaba que pudiesen conseguirlo.Pero su empeño y tenacidad al fin dio resultados y el agua llegó a la vega en 1842.Un vecino llegó a decir que le gustaríá morirse cuando esto se consiguiese y que él no lo iba a ver Pero precisamente murio el año que el agua llegaba a la vega. Esta traída del agua a la vega supuso que la mayoría de familias del pueblo tuviesen un terreno de regadío donde cultivar hortalizas, frutales y forrajes que haría más fácil la vida en el pueblo y más prosperidad .Tengamos en cuenta que esta vega se ha cultivado siempre en régimen de minifundio y todo el mundo quería tener su pedazo allí. Y no sólo tuvo importancia para el regadío sino que a finales de la década de 1920 se instalaría en las proximidades del Batan una central hidroeléctrica aprovechando un salto de agua desde el caz de la Vega, Por el día el agua servía para riego y por la noche para producir energía eléctrica  para Salvacañete, aldeas de Hoya del Peral y Casas Nuevas, Salinas del Manzano y la aldea de Arroyo Cerezo  (Castielfabib).Esta central funcionó hasta principios de los años 1960 cuando se trajo la luz del salto de Villalba de la Sierra.

El 29 de mayo de 1878 se aprobó el Reglamento de la Junta  de Aguas y Comunidad de Regantes de Salvacañete[4] que incluía las tierras de la Vega y las de la Vegatilla. Entre las firmas  que  incluye destacan como secretario Julián Valero, Ambrosio Muñoz como Alcalde, José Lorente, Nicolás García, Eugenio López, Francisco López, Mariano Marín, Pedro Giménez, Doroteo Giménez, Juan Abril, Adolfo Pérez, Mariano Lozano, Manuel Zarzoso, Celestino Domingo, Pedro Valero, Tomás Muñoz, León Muñoz, Julián Valero, Manuel Perea Vidal , Marcial Perea, Carlos García, Casimiro García, Roque Aspas y otros.

El ayuntamiento de Salvacañete debía poner una placa en algún lugar visible como puede ser la plaza con el  nombre de estos paisanos nuestros que hicieron posible la traída del agua a la vega en 1842 y que se pudiese regar toda ella. Es un justo reconocimiento que se merecen.                                                                                                                                                

 


Vega de Salvacañete y el pueblo al  fondo. Fotografía de mi amigo Vicente Martínez Pérez.2020

 

 



[1] El Castellano (Madrid). 7/5/1842, página 4 HDBN (21-1-2021)

[2] AHPC A-138/21 Salvacañete ,Nª 16

[3] El tio Justo Valero era  el abuelo de los hermanos Bernardo, Eulogio y Bruno Valero Marín del Molino de Arriba  hijos de Nicolás Valero y Gabina Marín Rodríguez, esta última hermana de mi bisabuelo de la Hoya del Peral Mariano Marín Rodríguez. Un biznieto del tio Justo Valero, hijo de su nieto  Eulogio, el tio Jesús Valero Martínez de Casas del Molino conocido como “el tio Noé” también destacó  en el tema del diseño de canalizaciones de agua. Suyas fueron dos extraordinarias ideas la de construir una  balsa de riego junto a su pajar , situado cerca  del paraje de la Coronilla, para llenarla con el agua de la Fuente del Corbalán y poder regar  con ella todas las tierras que hay desde allí hasta el Ventorro y la otra trazar con sus medios rudimentarios el recorrido de la acequia del Regadío Nuevo desde el Carrilejo hasta las Acequias .Despues el ingeniero que diseño esta canalización coincidió con el trazado del tio Jesús .Era un buen zahorí.

[4] LOPEZ MARÍN, MARIANO.-“Salvacañete: su historia y sus gentes”. Edición Excmo Ayto de Salvacañete. Gráficas Llogodí, Utiel, 2004.Ver la “Creación de la Junta de Aguas”. Págs. 320-333 “Etnología y costumbres populares de Salvacañete”. Ediciones Rodeno y colaboración Excmo Ayto de Salvacañete. Cullera, 2016 “ El regadío en Salvacañete” Págs. 298-313

No hay comentarios:

Publicar un comentario